España

Defensa investiga si militares españoles propinaron una paliza a un preso iraquí

Desde el Ministerio aseguran que si las imágenes “son reales”, “por supuesto que se adoptarán las medidas oportunas”. El estamento militar está molesto por un hecho aislado, totalmente inaceptable y al margen de la ley que daña una imagen de más de 20 años de misiones en el extranjero con un comportamiento ejemplar. Un periodista del ‘Heraldo de Aragón’ denuncia en Twitter que el Gobierno, el PSOE, el PP y ‘El País’ eran conocedores de la paliza desde 2004.

Agencias / Redacción
Lunes, 18 de marzo de 2013 | 09:45

El Ministerio de Defensa investigará esta semana la veracidad de un vídeo, publicado en la web de El País, que muestra cómo unos soldados españoles patean a un prisionero iraquí en la base de Diwaniya (Iraq) hace diez años. Si finalmente se confirma la veracidad de las imágenes, supondría el primer caso de maltrato del Ejército español en una misión internacional.

Desde Defensa, según fuentes consultadas por Efe, han asegurado que lo primero que harán es determinar si las imágenes “son reales” y, si lo fueran, “por supuesto que se adoptarán las medidas oportunas”. Después determinarán qué tipo de delitos habrían incurrido el grupo de militares que aparecen dando brutales patadas a un prisionero iraquí hasta el punto de que a uno se le escucha exclamar: “¡A este se lo han cargado ya!”.

Según las mismas fuentes consultadas por la agencia de noticias, el estamento militar estaría muy afectado por estos hechos que muestra el vídeo y porque su imagen “se vea afectada” por el maltrato que, en un momento dado, si se demuestra que es verdad, hayan podido ejercer “cuatro soldados”.

En cualquier caso, estos hechos serían una acción no autorizada, fuera de lugar y totalmente aislada. En veinte años de misiones y con más de 120.000 soldados desplegados en el extranjero, el comportamiento de los militares ha sido siempre “absolutamente impecable”, han recordado las mismas fuentes.

“Sabe lo que estaba pasando en Diwaniya”

Al tiempo, este fin de semana, que el diario del grupo Prisa ha publicado las imágenes de los militares agrediendo brutalmente a un prisionero iraquí, el periodista del Heraldo de Aragón Gervasio Sánchez -especializado en conflictos militares- ha denunciado en su Twitter que esta tortura era conocida por el Gobierno, el mando del Ejército y el propio diario El País desde 2004.

Desde su cuenta de la red social en internet, Sánchez ha señalado que en 2004 comunicó estas agresiones por carta a José Bono (PSOE), entonces ministro de Defensa, así como a diversos congresistas, tanto del PSOE como del PP, en 2005. Además, ha cargado contra el general Fulgencio Coll, ex jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), del que espera que “se le caiga la cara de vergüenza y admita que sabe lo que estaba pasando en Diwaniya”.

Temas: , ,

12 Comments en “Defensa investiga si militares españoles propinaron una paliza a un preso iraquí”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xpere - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 09:48

    Spain is pain!

  2. Pilimili - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 09:58

    Yes, the WHOLE Spain.

  3. Escarlata - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 10:23

    Espera me voy a buscar un lenguaje que me empurezca para criticar una paliza que no he querido ni mirar, no me va la crueldad.

    Das is unmöglich , weil unsere volk is inmer saube.

    Una crueldad, sin duda.

  4. Kimet - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 13:03

    La guerra es dura, pero claro, si vamos de libertadores estas cosas no deben suceder. Lamentables imagenes.

    Xpere, esto también lo hacen los Mossos d’Esquadra en sus comisarías. Pasa con cualquiera que tenga poder sobre otra persona, aquí, allá y en todos los lugares del mundo. También con todos los secuestrados por grupos de islamistas, no nos olvidemos de ellos, cuya cerencia de libertad y malos tratos son iguales o hasta peores (no hace falta recordar las ejecuciones grabadas en video).

    La guerra es cruel e injusta y es algo que nadie debiera conocer. Como seres humanos que somos, somos todos falibles y las situaciones extremas pueden con nuestra voluntad y eso nos lleva a cometer crímenes, abusos, torutras, secuestros, etc.

    Que esta gente pague por estos abusos de manera ejemplar.

  5. El ciudadano Voto - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 15:32

    Si això ja ho fan amb persones iraquianes, que ni els hi va ni els hi ve! Imagineu-vos que farien aquests “Garantes de la Constitución” als catalans que creiem fermament en el dret a decidir!

    Com més lluny millor! Ni un duro ni per militars ni per armes! Tot al contrari que el que fa el Govern Español!

    http://www.lne.es/espana/2012/09/08....95164.html

    Sembla ser que es deuen estar preparant per alguna cosa!!

  6. Erasmus - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 16:35

    INACEPTABLE

    El ciudadano Voto – Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 15:32 :

    Eso no lo hacen ni con iraquíes ni con españoles, catalanes o no. Malos tratos de ese tipo pueden surgir (sin estar en una situación en que un atentado puede acabar con tu vida en cualquier momento) por parte de la policía o de militares de cualquier país que afrontan al terrorismo, pero no deben tolerarse por el mando pues es ponerse al nivel de los contrarios. El mando militar español ya ha dicho que si los hechos son reales se tomarán medidas contra sus autores. ¿Qué quiero decir con si los hechos son reales? Que en el mundo de propaganda en qué vivimos no hay que descartar ninguna posibilidad, incluido que el vídeo sea falso. Es importante que el mando militar y el Gobierno digan que ese tipo comportamiento es inaceptable, pues indica la pauta de comportamiento que debe seguirse y lo que se proscribe.

  7. Valencianet - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 17:34

    Espanyols, no hace falta decir nada mas.

  8. AFOR - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 18:09

    Trolls nacionalistes, go home!

  9. Kimet - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 18:16

    Valencianet, em de treure les imatges de la Plaça Universitat de Barcelona on quatre arreplegats foten una palliça a un pare que portaba els seus fills amb la samarreta de futbol d’Espanya? Al cap i a la fi tens raó: espanyols tots ells, els que reben i els que peguen, fins i tot tu ho ets ho vulguis o no.

  10. SIN MAS - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 20:11

    Pues me parece que al Pais se la han vuelto a meter doblada como con la foto de chaves, esa uniformidad no se llevo a ningun conflicto belico excepto en bosnia y sarajevo.

  11. pues no se - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 16:12

    a mi me parece un montaje.es como los papeles de barcenas,ahora resulta que en el pais nunca han visto los originales,solo fotocopias.esto bien pudieran haberlo montado la panda de vagos que se autodenominan intelectuales de izquierdas,entre los que hay muchos con los actores del cine español progre.curioso resulta que el pais descubra esto ahora,años despues de que supuestamente sucediera,lo que significaria o que es falso o que han encubierto esto para cuando lo necesitara.no me extraña nada que españa se vaya al carajo,teniendo el partido socialista que hemos tenido,solo saben rebuscar entre las cloacas,esa es la mentalidad progresista de izquierda que nos ha gobernado los ultimos 30 años,y las consecuencias las estamos viendo en las colas del paro.y todo por gobernar con metodos mafiosos como estos.espero que todos los que han votado a la izquierda desde la epoca de felipe gonzales se esten ahora muriendo de hambre por su falta de prevision.los nietos de la republica mendigando un futuro por las calles,futuro que les robo el PSOE con su querido hijo del vientoa la cabeza,el inclito zapatero.cada cual tiene en la vida lo que se merece,y se merece lo que se busca.los de izquierda se han buscado al socialismo rancio de toda la vida,y con este video se ven cuales son sus metodos .pues ahora apechugan con lo que votasteis durante 8 años.

  12. Valencianet. - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 11:42

    Kimet,

    Si, Kimet si, sin quererlo tengo esa desgracia.

    Repito, españoles, con eso esta todo dicho.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.