El jueves me cito con la izquierda honesta

18.03.2013 | 10:02
 

‘En honor de la verdad nunca he entendido las relaciones entre PSOE y el PSC, como tampoco he logrado comprender las de IU e Iniciativa per Catalunya. Entiendo, ¿cómo no? las coaliciones de partidos, bien sean preelectorales o poselectorales, o incluso permanentes como la de Convergència y Unió. Lo que me resulta difícil de comprender es que una formación política renuncie a tener presencia y a concurrir a las elecciones en una parte del territorio y lo haga a favor de otra formación política que, cuando quiere, afirma su propia personalidad y autonomía declarándose independiente’
(Juan Francisco Martín Seco, La extraña pareja, artículo aparecido en La República de las ideas el 8 de marzo de 2013).

Lamentablemente para los trabajadores y ciudadanos de este país, los referentes de la izquierda no nacionalista honestos han quedado, a menudo, relegados a los círculos alternativos alejados del poder al que férreamente se agarran sus oportunistas y marionetas. En esas condiciones se hace sumamente difícil poder tener la oportunidad de escucharlos en directo y poder, incluso, interpelarlos sobre las grandes cuestiones latentes; más aún si se vive fuera de Madrid y muy especialmente si se tiene la desgracia de vivir en Barcelona, en las actuales circunstancias.

Por eso se nos brinda una gran oportunidad con el acto de presentación del libro Contra el euro, que el ex secretario de Hacienda, Juan Francisco Martín Seco, auspiciado por la asociación Alternativa Ciudadana Progresista efectuará el próximo jueves, día 21 de marzo a las 19:00 horas, en el Centro Cívico Parc Sandarú. Martin Seco, es de esas personas excelentemente preparadas (inspector de Finanzas del Estado, Profesor de Hacienda Pública, etc.) al que no le duelen prendas dar un portazo cuando sus convicciones socialistas se ven puestas en peligro; como cuando en 1987 se lo dio al mismísimo Felipe González.

Presentación del libro de Martín Seco en Barcelona.

Además, es plenamente consciente del problema que el nacionalismo en estas latitudes ha creado y que nos aboca, si alguien no lo evita, a la fractura social:

‘Artur Mas […] desea la independencia para Cataluña en materia de hacienda pública, pero pretende que los empresarios catalanes continúen usufructuando el mercado del resto de España. Los ricos, bien sean personas, regiones o naciones, llevan mal toda política redistributiva’.

Reconoce también la existencia de un nacionalismo españolista –que cada palo aguante su vela – que ha querido situar la causa de la crisis que padecemos en el despilfarro de las Comunidades Autónomas, ‘lo que tiene muy poco de verdad’. Por su parte, el nacionalismo catalán, a su vez, atribuye el origen de los actuales problemas de Cataluña al expolio que, según ellos, sufre del resto de España, lo que aún es menos cierto.

‘El nacionalismo tiene la capacidad de desvirtuar la realidad, sustituye la lucha de clases por el enfrentamiento entre los territorios, reemplaza la confrontación ideológica por la pugna entre las naciones o las regiones, ofusca a las izquierdas desviándolas de su auténtico objetivo y en la actualidad aparta la atención del verdadero problema: la crisis, sus causas y sus auténticos responsables’. Nadie lo ha resumido mejor.

7 Comments en “El jueves me cito con la izquierda honesta”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Paco - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 12:18

    Genial això de la izquierda honesta. Es que segons vostè l’esquerra independentista no pot ser honesta?

  2. Federico Llosa Marsé - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 14:13

    Benvolgut Paco. Estic segur que entre els treballadors i ciutadans independentistes n’hi han d’honestos que pensen que nacionalisme i socialisme poden anar units. Tanmateix permeti que dubti (a l’efecte li recomano la següent lectura: La trama estéril. Izquierda y nacionalismo -Contra Cromagnon 2- del Pr. Félix Ovejero Lucas). En tot cas, penso que el catalanisme és una farsa de dretes… que pagarem durant molts anys tots.

    De totes formes, moltes gràcies per participar i afegir-se al debat constructiu.

  3. Paco - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 20:48

    Així, com va aixó? Creu que la esquerra deshonesta com la CUP; es molt més de dretes que el PP perque uns estan a favor de la independència i els altres en contra?

  4. Federico Llosa Marsé - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 08:46

    Benvolgut Paco,

    Internacionalisme, progressivitat, solidaritat, no discriminació per raó de llengua, respecte a les minories, assumpció de responsabilitats, respecte al pluralisme ideològic i informatiu, etc. Tot això, a la pràctica, és refusat per tot el nacionalisme català; també pel secessionisme d’esquerres; inclós, la matexia CUP.

    Una vegada més, gràcies per participar amb els seus comentaris.

  5. Pilimili - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 08:58

    Em temo que el neofeudalisme o l’enyor d’un antic règim (inventat, a més), gaire d’esquerres no ho són pas. Que ells es pensin que són d’esquerres n’afegeix diversió.

  6. Federico Llosa Marsé - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 12:23

    Si us plau, Pilimili, argumenti i no desqualifiqui… no és millor per a tots?

    Ho agrairíem tots!

    De totes formes, moltes gràcies per la seva participació.

  7. FENIX - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 15:48

    Parece ser que sólo son honestos, la gente de izquierda que está dentro de las actuales fronteras de España. Normalmente, esta genta tan honesta, no se acuerda que son de izquierdas cuando se va a “reclamar” dinero a la UE, y no se acuerda de que el problema es el sistema ecónomico actual.

    Esta misma gente tan honesta, también olvida que las personas que vienen en comunidades bilingües no tienen los mismos derechos que el resto de comunidades, ya que reclaman que si una persona pide escolarización en castellano, se busque la manera adecuada, muchas veces que toda la clase cambie el idioma, para poder recibir educación en su lengua materna, eso sí, si un vasco, catalán, valenciano, gallego piden en Extremadura que se le de educación en su lengua materna, pues ya no es lo mismo…

    En muchas cosas estoy de acuerdo con usted sr. Llosa, pero no en este caso, no creo que sea un título acertado.

    Un saludo,

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.