España

El Gobierno reduce en 2012 el número de agentes de la Guardia Civil y el CNP

Desciende en todas las CCAA menos en Cataluña. Hay 153.328 personas dedicadas a labores de seguridad. En la Comunidad aumentó el número de ‘guardiaciviles’ un 2,63% y un 3,59%, el de policías.

Redacción
Lunes, 18 de marzo de 2013 | 19:14

Acto de incorporación de 297 nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña en 2011 (foto: policia.es).

El Gobierno aprobó el 30 de diciembre de 2011, solo dos semanas después de que el PP llegara a la Moncloa, unas medidas muy duras que suponían recortes presupuestarios y subidas de impuestos. Entre las medidas acordadas estaba la congelación de las plantillas de los funcionarios excepto, entre otros (como los médicos), la de los policías que se podrían reponer hasta un 10% de las plazas libres.

Con esta premisa, las plantillas de los dos cuerpos nacionales de seguridad del Estado han visto reducido su número durante el año pasado. De 2011 a 2012 el número de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional (CNP) han descendido un 0,9% y un 1,7%, respectivamente. Todas las CCAA han visto disminuir el número de efectivos que operan en su territorio excepto en Cataluña, donde ha crecido el número de agentes un 2,63% y 3,59%, respectivamente, según datos del Ministerio del Interior.

Los datos han sido facilitados por el Gobierno, tras una pregunta del PSOE en el Congreso. Según ha recogido Efe, en toda España en 2012 había 81.941 agentes de la Guardia Civil (751 menos que en 2011, a 31 de diciembre); y 71.387 agentes del Cuerpo Nacional de Policía (1.070 agentes menos que un año antes, a 30 de noviembre de 2012). En total, 153.328 personas dedicadas a labores de seguridad.

Más de 7.100 agentes en Cataluña

En Cataluña ha crecido el número de agentes de los dos cuerpos nacionales -al margen de los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica-; actualmente hay 3.622 agentes de la Guardia Civil, y 3.518 policías del CNP (7.140, en total). En las Islas Baleares ha crecido el número de agentes de la Guardia Civil (2,89%); y en la Comunidad de Madrid, los agentes de la Policía Nacional (1,56%). En el resto de CCAA, ha descendido el número de agentes de los dos cuerpos nacionales.

Datos del número de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional de 2012, y la diferencia respecto a los datos de 2011, por CCAA (tabla: Efe).

Las CCAA donde más agudo ha sido el descenso de agentes de la Guardia Civil han sido Asturias (2,89%), Navarra (2,86%), País Vasco (2,56%) y Región de Murcia (2,27%). Y en relación a la Policía Nacional, las CCAA que más han sufrido el descenso de agentes policiales han sido Castilla-La Mancha (4,52%), País Vasco (4,12%) y La Rioja (3,83%).

Por CCAA, las que más efectivos concentran de los dos cuerpos de seguridad son Andalucía (28.028), Comunidad de Madrid (20.613), Comunidad Valenciana (14.038) y Castilla y León (10.059). En los servicios centrales de ambos cuerpos hay destinados 17.757 personas. Los datos facilitados por el Ministerio corresponden a todas las situaciones administrativas de miembros de los dos cuerpos de seguridad del Estado, tanto en activo como en reserva ocupada, y también de los alumnos en prácticas.

Temas: ,

13 Comments en “El Gobierno reduce en 2012 el número de agentes de la Guardia Civil y el CNP”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmo - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 21:02

    Soc l’únic o a algú més li sembla extremadament sospitós aquest augment de policia estatal (formada en la immensa majoria per no catalans) a terres catalanes?

    Tan perillosos som els catalans?

    Quina és l’amenaça?

    Aquest mitjà no ha contactat amb el ministeri per esbrinar les causes o no les consideren rellevants?

  2. Olé - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 22:36

    Más Policía Nacional y más GUARDIAS CIVILES, y menos Mozos de escuadra. No necesitamos una policía autonómica, eso es un gasto insostenible, demasiados impuestos innecesarios. Que desaparezcan los Mozos de Escuadra immediatamente y que desaparezcan las ´pseudo embajadas´ regionales, por el ahorro de impuestos immediatamente.

  3. Orgasmus - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 22:54

    Si la noticia fos que puja el numero de mossos ja estarien els de sempre bramant… com que pujen els “cuerpos nacionales” aleshores ja no cal dir res…

    increible que pugin a Catalunya, on tenim policia propia, i baixin a tota la resta… increïble…

    aquest només venen aquí a buscar entre les escombraries a veure si poden enmerdar a algún “separatista”… i si no troben res tal li fot… fan un informe “anònim” d’aquells que treu el Mundo i a córrer…

  4. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 23:28

    @Erasmo y su teoría de la conspiración
    En realidad era de esperar en esta noticia que el primer comentario fuese de un nacionalista catalán, a quien siempre le molesta la policía del Estado

  5. Espartero - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 00:12

    No me extraña erasmo. Esto esta lleno de delincuentes. Como entenderas, si los mossos lo unico que hacen es figurar y alentar banderas tuneadas de cuba en vez de coger y detener delincuentes, como comprenderas alguien se tiene que encargar de intentar detener el estado de excepción en que esto se va ha convertir debido a la delincuencia como sigamos asi. Tan solo hay que ver las noticias de cualquier telediario no manipulado para borregos que no sea el de tv3. En cataluña estan arraigadas las mafias rusas, italianas y kosovares. Y como cualquiera que tenga dos dedos de frente puede entender, policias que estan mas pendientesde llevar la bandera tuneada de cuba, en la parte trasera del patrulla, donde supuestamente van los delincuentes, ya que ni por asomo piensan subir a uno ahi y esa es la razon de llevarla en ese lugar, alguien tiene que hacer el trabajo que los supuestos defensores contra el ataque del ejercito español no hacen ni piensan hacer. Se que esto, para gente que vive permanentemente con un atraso mental con hechos que sucedieron hace ya mas de cuarenta años en vez de hacerlo en la epoca actual, es dificil de comprender. Seguro que si haceis un esfuerzo sobrehumano y pensais por vosotros mismos durante un segundo, lograreis pareceros al resto de los seres humanos.
    UFfff no veas como me he quedao

  6. spagnoletto - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 00:35

    Hola Erasmo:

    Más que sospechoso, se puede decir que es CLARO y DIÁFANO: los nacionalistas os estáis pasando tres pueblos, y el Gobierno de la Nación ha decidido empezar a controlaros más de cerca.

    Por cierto, no es ninguna policía estatal, garrulo. Es la Policía NACIONAL.

    LOL

    A partir de ahora ya te puedes ir acostumbrando a que en esta región, en esta comunidad autónoma catalana, cada vez haya más Policía Nacional.

    Yo los voy a recibir con los brazos abiertos, porque con ellos me voy a sentir mucho más seguro.

    Tú, ya me imagino que no. Pues a rascarse, porque no hay NADA que Mas, Junqueras y el gran circo puedan hacer para evitarlo.

  7. BCN, ESPAÑA - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 08:21

    VIVA LA POLICIA NACIONAL Y A GUARDIA CIVIL !!!! ES TOTALMENTE LOGICO QUE EN LA CCAA DE CATALUÑA SUBAN LAS EFECTIVOS DE ESTOS 2 CUERPOS POLICIALES, QUE SE ENTEREN LAS SEPARATISTAS QUE ESPAÑA JAMAS PERMITIRA LA SEPARACION DEL PAIS

    ESPAÑA UNIDA JAMAS SERA VENCIDA !!!!

  8. Josep - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 09:34

    Espartero si es per buscar delionquents que vaguin a Madrid al carrer Genova o a la Zarzuela o a Valencia que alli n`hi han un munt.Despres per aqui és queixen de les duplicitats

  9. sergar - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 09:49

    Erasmo,

    El leve aumento en Cataluña de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) se debe a su tradicional MÍNIMA PRESENCIA.

    MADRID: ca. 20.000 miembros FCSE
    CATALUÑA: ca. 13.000 miembros de FCSE (con más población y más territorio).

    Y es que además está claro que los MOSSOS no investiga lo que la Generalitat no quiere que investiguen. Estos sí que son la POLICÍA DEL RÉGIMEN.

    A vers si nos hacemos una revisión de esas enfermizas CONSPIRANOIAS.

  10. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 11:39

    @Josep y si buscan en la Generalitat quizá aún encuentren más delincuentes, quizá necesiten hasta refuerzos para detenerlos a todos, ves la paja en el ojo ajeno y la biga en el propio “tipical nacionalist”

  11. Ben - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 12:44

    Querido Espasmos, como siempre llegas tarde y mal, creo que deberías actualizar tu pasaporte español, y buscar un lugar donde esconderte una temporadilla, lo digo por si estas asustado…
    Venga hombre, que es broma, con lo valiente que eres detrás del teclado, jajaja

  12. Ben - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 12:47

    aquest només venen aquí a buscar entre les escombraries a veure si poden enmerdar a algún “separatista”… i si no troben res tal li fot… fan un informe “anònim” d’aquells que treu el Mundo i a córrer…
    Querido Orgasmus, ¡haaaaaaa¡, me haces tan feliz, pero que corta la tienes, digo tu imaginación heeep

  13. Espartero - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 19:42

    Me dejas anonadado chaval. He tenido que leer cinco veces el galimatias que acabas de poner para poder entender algo. Veo que la coordinación de palabras para formar una frase coherente no es tu fuerte. Yo miedo, no tengo de nadie. No soy como los de la bandera de cuba tuneada que andan por los foros intentando dar pateticas explicaciones de como intentar saciar su frustración y su patetico sentimiento de inferioridad para intentar conseguir un pais de pacotilla mas parecido a mozanbique, en cuanto a economia, derechos y bienestar. El problemas que tenéis los “cubanoscatalans” es que todo lo que no baile el agua en vuestra rivera, no es bien recibido. Eso pasaba en la dictadura con los franquistas. El problema que tenéis los “cubanoscatalans” es que cualquier comentario, acción o intento de no anexión al pensamiento único, es inmediatamente censurado, defenestrado, apartado a la vez de que se intenta desterrar no vaya a ser que alguien se le pegue y piense de manera diferente. la diversidad de ideas que se alejan del pensamiento único es tratado como una accion de Españolistas contra el régimen venezolanocubanocatalan. Eso pasaba en la dictadura con los franquistas. El problema que tenéis los “cubanoscatalans” es que necesitais ver que vuestra realidad es la supremacia de las realidades por encima de las demas, donde estas no tienen ningun valor y al ser diferentes son tratadas como una ofensa. Eso pasaba con la dictadura franquista. El problema que tenéis los “cubanoscatalans” es que teneis mas fantasias en la cabeza que los flipaos que habian en el manicomio de la Santa Creu.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.