Cataluña

El Barça edita una guía para niños que sitúa el español como lengua extranjera y Rosell les exige hablar solo en catalán

En la presentación del manual -dirigido a entrenadores y niños, sobre todo-, el presidente del club deportivo exige a los niños que hablen y entiendan el catalán y sean del Barça porque esto, “en Cataluña”, “es exactamente lo que se debe hacer”. La guía relega el uso del español a una lengua extranjera y pone negro sobre blanco las líneas a seguir por los entrenadores para influir en la lengua de los niños, la máxima recomendación: utilizar siempre el catalán y no cambiar nunca al español.

Daniel Tercero
Martes, 19 de marzo de 2013 | 10:18

Rosell, en el centro, junto a otros dirigentes del F.C. Barcelona, miembros de la Plataforma de la Llengua y la concejal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona Maite Fandos, durante la presentación de la guía (foto: Plataforma per la Llengua).

El F.C. Barcelona ha publicado una guía, dirigida básicamente a entrenadores y familias de los niños que juegan en las categorías inferiores de las distintas secciones del club (fútbol, baloncesto, balonmano, hockey patines…), cuyo objetivo único es que los niños utilicen exclusivamente el catalán durante los entrenamientos y partidos con la camiseta azulgrana. Además, la guía sitúa el español como una lengua extranjera.

El club que preside Sandro Rosell ha firmado, a través de la fundación del F.C. Barcelona, un manual con la entidad Plataforma per la Llengua para que los entrenadores deportivos influyan lingüísticamente en los niños, les hablen y se dirijan a ellos por escrito solo en catalán, dejando el cambio de idioma solo para los casos extremos y muy puntuales, y no recomendable.

Este lunes, durante la presentación de la guía (de 68 páginas), Rosell ha señalado -ante un centenar de alumnos de un colegio del barrio de El Carmelo, en Barcelona- que la mejor manera de demostrar el sentimiento hacia el equipo azulgrana es hablando en catalán como signo de integración. Y ha puesto de ejemplo a Joan Gamper, fundador del club y suizo de nacimiento:

“Gamper vino de fuera de Cataluña, era suizo, fundó el club y, cuando vino, se llamaba Hans Gamper. Cualquiera de vosotros, si sois nacidos en Cataluña perfecto, y si no lo sois también, queremos que seáis como Gamper, que llegó, se integró en el país, habló catalán e hizo que fuera la lengua oficial del club. […] Que vosotros lo habléis, lo entendáis y que seáis del Barça en Cataluña en catalán es exactamente lo que se debe hacer. […] Porque será la gran demostración de que sentís el club, de que sois del Barça, estáis en Barcelona, vivís en Cataluña y compartís los valores que todos los catalanes queremos tener, que es vivir juntos con toda la gente que viene del norte y del sur. […] Vengáis de donde vengáis, del norte o del sur, integrémonos todos y hagamos una gran familia, la familia culé y la barcelonista. […] Quiero reiteraros que penséis que nuestra lengua oficial es el catalán y, por lo tanto, es muy importante que compartáis la lengua del club con todos los niños que convivís en este país”.

Cambiar al español, un prejuicio

El manual, que cuenta con un breve escrito del propio Rosell, en el que asegura que le hace ‘especial ilusión’ formar parte de un proyecto como este, proporciona recursos para ‘fomentar’ el uso del catalán ‘en todos aquellos que trabajan en el ámbito del deporte, siendo conscientes de que esta transmisión es una herramienta clave para conseguir mejorar la situación de los niños y las niñas que viven en nuestra casa’.

El objetivo está claro y tanto el F.C. Barcelona como Plataforma per la Llengua advierten a los entrenadores: ‘Muy a menudo, nuestra gestión lingüística se deja llevar por una serie de prejuicios que poco tienen que ver con la realidad social de hoy en día’, unos prejuicios que ‘nos abocan, por ejemplo, a no hablar catalán a aquellos que notamos que son recién llegados -por el color de la piel, por ejemplo-, a aquellos que no se nos dirigen, de entrada, en la lengua catalana, o a los que la acaban de empezar a hablar’.

Por lo tanto, la primera recomendación es no cambiar de lengua, utilizar siempre el catalán, aunque el español sea, junto con aquella, lengua oficial de Cataluña: ‘Cambiar de lengua […] supone discriminarlos, porque les restamos posibilidades de aumentar el conocimiento de una lengua -la catalana- que les será útil y necesaria para desarrollarse en total libertad en nuestra sociedad. Por lo tanto, el objetivo de esta guía es ayudar en cambiar estos hábitos lingüísticos, mudarlos por otros que nos permitirán llevar a cabo una gestión lingüística mucho más responsable y solidaria’.

En este contexto y para justificar esta actitud de los editores del manual se ha de situar el español, la única lengua oficial en toda España y lengua común en todo el país, como una lengua extranjera. ‘En la última década, mucha gente ha llegado a nuestra casa desde diferentes puntos del planeta y, con ellos, sus respectivas lenguas. Hoy en día se calcula que ya se hablan, prácticamente, 270 lenguas diferentes [en Cataluña]’. Entre estas, el español.

Corregir el español, permitir el catalán

Para que se cumpla el objetivo de relegar cualquier uso del español en el ámbito deportivo es importante la tarea que lleven a cabo los entrenadores. Para ellos va una gran parte de las páginas de la guía ya que desarrollan ‘una tarea directa con los niños y las niñas’. Lo primero que tienen que tener claro estos entrenadores es que su posición ante los niños ‘es una situación de poder, de autoridad y de liderazgo’.

Las recomendaciones son claras:

‘Proponemos iniciar las tareas dividiendo el bloque de lengua en dos ejes bien diferenciados. Por un lado, abordaremos las cuestiones que tengan que ver con la presencia de la lengua catalana en nuestro equipo de trabajo, en nuestras instalaciones y en la comunicación escrita. Por otro lado, el uso de la lengua englobará todos aquellos elementos que se refieran a su uso oral’.

¿Cómo hacerlo? La guía también deja por escrito este punto. Por ejemplo, ‘hablar a una velocidad inferior a la normal’, ‘acompañar el mensaje con gestos’ o ‘simplificar el vocabulario’. La última opción -y solo de manera excepcional- ‘repetir frases’ y, en caso de necesidad, ‘traducir alguna palabra’.

Eso sí, frente al empecinamiento de no cambiar nunca de lengua, para los casos en que, por obligación, el interlocutor -es decir, el niño- no entienda el catalán y, por lo tanto, el entrenador se vea en la necesidad de tener que utilizar el español, la recomendación del F.C. Barcelona es que se intercalen palabras en catalán o se dé la bienvenida y la despedida, por ejemplo, en esta lengua.

Sin embargo, cuando un niño, hablando en catalán, cometa errores la recomendación es que se le corrija. Y este es el ejemplo que se plantea en el manual: “Aquest cap de setmana vam anar al zoo i vaig veure leones”. ¿Qué debe hacer el entrenador? Responder así: “Ah sí? Vas anar al zoo i vas veure lleons? I què, com eren, tenien la boca molt grossa, aquests lleons?”.

Pero, por si esto no fuera suficiente, la guía va más allá e invita a las familias a que utilicen también solo el catalán: ‘Pese a ser actores indirectos en la mayoría de nuestros proyectos, son una parte fundamental para que se consigan los resultados que nos hemos propuesto, para que nuestras propuestas de transformación no se acaben en nuestro ámbito de trabajo’.

El catalán, la lengua más deportiva y de justicia

La guía está salpicada de anécdotas personificadas en ejemplos vividos por varios ex deportistas del F.C. Barcelona que son un ejemplo porque hablan en catalán: Andreiy Xepkin (balonmano), Gaby Cairo (hockey patines) y Eusebio Sacristán (fútbol). Estas historias se entrelazan con anécdotas de periodistas de TV3 como Joaquim Maria Puyal, Antoni Bassas y Enric López Vilalta.

María Purificación Pinto Fernández, miembro de la entidad, finaliza el manual asegurando que solo permitirá a los niños ‘formar parte del mismo equipo’ deportivo si son parte de ‘una identidad común, compartida y expresada en la lengua histórica del país [por Cataluña], que es la lengua catalana’.

En consecuencia, añade: ‘Es esta la lengua que con más deportividad y justicia nos permite jugar en un torneo solidario y universal en favor de la defensa y el respeto de la diversidad lingüística y cultural que tanto nos define como seres humanos’. Y todo esto con la firma del F.C. Barcelona.

Plataforma per la Llengua es una entidad subvencionada por la Generalidad que lleva varias décadas defendiendo y promoviendo que el catalán sea la única lengua oficial de Cataluña. Entre sus acciones principales están, gracias a los generosos premios y subvenciones, la de boicotear y chantajear a los comercios (actuar contra medios de comunicación, aerolíneas, cines o pequeños negocios), y poner en marcha campañas para que los ciudadanos denuncien a los comercios que rotulan en español.

Temas: , , ,

139 Comments en “El Barça edita una guía para niños que sitúa el español como lengua extranjera y Rosell les exige hablar solo en catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 07:52

    A BEN 19.3 13.52

    Querido Ben.gracias por contestar y decirme que -me caes simpática-.

    Y yo te pregunto .No es ese Manual una MANIPULACIÓN MÁXIMA hacia niños de Espa
    ña e Hispanoamérica cuyos DERECHOS están excluyendo y eliminando?

    Iba a decir esto es « de acudira al TC »
    ..pero será mejor ir al TRIBUNAL EUROPEO e INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.
    Porque se está manipulando y perjuducando y OPRIMIENDO\Esclavizando a unos inocentes niños que si soñaban con volver a Ecuador.Argentina.Perú.etc y ser abogados.médicos.profesores.escritores.etc..ya se pueden despedir…

  2. Tristan - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 08:12

    Imposición , imposición, imposición…….
    y Prohibición y prohibición y prohibición…….

    Es la democracia en España y sus Regiones.

  3. Escarlata - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 08:45

    Mariacruz:

    Me alegra mucho que aún tengas confianza en el TE, porque yo ya dudo de si sus omisiones sobre estos temas, que conocen perfectamente, no es ya estrategia.

    Espero que jamás se cumpla algún incidente que haga reaccionar, tarde y a destiempo, a una Europa con nuevos conflictos de pueblos y etnias.

    Ya sabemos lo prontito que intervino la OTAN con la ex-Yugoslavia (sic triste).

    A mí también me caes bien :-)

  4. Miquel - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 08:55

    Mentrestant,… Espanya continua prohibint parlar en gallec, català i basc, al Congreso de los Diputados. És un exemple de la democràcia “a la española”.
    Adéu Espanya, adéu espoli !

  5. Jaume - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 09:31

    De pena, el nacional-culerisme ataca de nou.
    En quant al “gran patriota catalán Laporta”, només et diré que al col·legi Maristes del carrer Valencia, ell era dels que portava enganxinas de “Fuerza Nueva” a la carpeta. I per cert, el van fer fora a COU per robar un examen, si no recordo malament de Física, del despatx d’un professor. Ës molt graciós veure com a una biografia ell ho explica com si fos l’heroi que ho va fer per la tota la classe, quan la veritat és que si, que ho va tenir que dir a casi tota la classe, perquè a un de la seva “camarilla” se li va escapar. Bé, aquests són els grans fürhers d’aquest club, i la gent com a borregos al darrere…

  6. Lehman Sisters - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 10:01

    Rosell , otro catalanista subvencionado que seguirá utilizando su cargo público para adoctrinar a los niños en el separatismo , o dicho de otro modo ; la obsesión de CIU por crear analfabetismo entre los niños españoles residentes en Cataluña .
    No entiendo como pueden dormir tranquilos sabiendo que cometen semejante crimen con los niños , y algunos de estos pobres chavales son sus hijos ! Hasta que punto de degradación moral hemos llegado en la sociedad española ( catalana ) ?

  7. Lluis C - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 10:09

    Cierzo – Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 01:00.
    Això, noi, ja no s’aguanta. Les despreses que segons vosaltres són de caràcter “separatista”, de la Generalitat, resulta que no arriven ni a l’1% del pressupost. S’ha gastat més el govern espanyol en l’arranjament dels jardins de l’ambaixada espanyola a París, que la generalitat en lo que vosaltres anomaneu “gastos secesionista”. Prou de dir mentides…

  8. Lluis C - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 10:13

    Mariacruz – Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 07:52
    Tu que ets tant beata i defenses els nens, com és que només defenses els nens espanyols i sudamericans?. Com és que no defenses, per exemple els nens africans que estan a la cantera del Real Madrid i que s’els obliga a fer-ho tot en castellà?. Qué passa, que aquests no mereixen ser defensats?.

  9. sergar - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 10:30

    El asco me desborda.

  10. MG - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 10:40

    De vergüenza, viva la libertad y democracia en el mundo talibán nacionalista no es más que una dictadura. Franco hizo lo mismo.

  11. jan - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 11:00

    Qué poca vergüenza tiene alguna gente, luego van algunos y dicen, juran y perjuran que el Barcelona no hace política, que no adóctrina y no es parte del engranaje separata.

  12. jan - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 11:06

    Miquel – Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 08:55

    Vete a la M. Miguel, y ponemos pinganillos en el Congreso para que hablen unos tipos que tienen el MISMO IDIOMA COMUN, EL ESPAÑOL, IDIOMA UNIVERSAL. Los pinganillos los pagarás tú, ¿no Miguel?. Seguid persiguiendo al español, paletos.

  13. jan - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 11:13

    Qué curioso, aquí hasta los separatas escriben más en español en vez de den catalán, será para que más gente les entiendan.

  14. Miquel - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 11:48

    jan – Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 11:06

    Idioma “común”? Aquí us ho expliquen… http://ves.cat/a_2X

  15. jan - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 13:09

    Sí, IDIOMA COMUN Y UNIVERSAL – te digo esto último para que te pique y te rasques — idioma común de todo el territorio ESPAÑOL Y si no entiendes, LO DICHO, ráscate.

    Catalibán Miguel, mira como me has entendido, aunque tú me contestes en catalán. Yo entiendo el catalán porque es tan fácil, es como español mal escrito, lol.

    El español, IDIOMA COMUN DE TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL. Seguid persiguiendo al español, paletos.

  16. cctriana - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 13:12

    que bien lo hace el fcb en lo deportivo, y que pena que sus dirigentes lo aprovechen para hacer politica, arrimarse al nacionalismo y preparar sus carreras en el futuro, practican lo que tanto han criticado al madrid desde tiempos de franco y adoctrinan al pueblo (desde niños incluso como en este caso) para vincular barcelonismo y catalanismo, lengua y valores, integracion y secesion.

    el barca se apropia de la catalanidad, me pregunto que pensaran los catalanes que no sean del barca, aunque he vivido alli una temporada y decir que no eres del barca, es como decir que no eres cristiano (y no me refiero a ronaldo), como he dicho una pena de dirigentes

  17. jan - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 13:13

    Y los pinganillos en el Congreso los pagas Tú, tururú, lol. Paleto.

  18. jan - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 13:24

    Y más que la parte económica, está la del sentido común, cosa que no tienen los separatas que son todos sentimentalismo y mentiras. El sentido común y no ceder más antes las presiones de esta gentuza, estamos como estamos de tanto ceder…

  19. carlos mañes solsona - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 14:02

    Para los Barcelonistas. Ya va siendo hora de que los directivos del FC Barcelona y socios, se movilicen para demostrar valentía y negarse a jugar las competiciones españolas. Da la sensación de que bien los poderes fácticos o qué se yo, les obligan a estos señores a competir en la liga española de fútbol y disputar la Copa del Rey (antes Caudillo). Pues no señores, no, Han de ser valientes, demostrar valor, ser honestos y hacer, lo que hacen en Gran Bretaña, jugar su Liga y Copa catalana de fútbol. Eso demostraría integridad moral, y evitaría al resto de España el penoso espectáculo de la gran pitada al Himno español. Se abriría la posibilidad a que dos nuevos clubes españoles jugasen esas competiciones y seguro que lo harían con gran ilusión. Y si los clubes catalanes se empeñan e insisten en continuar compitiendo en España, háganlo respetando su historia, su cultura y sus instituciones. Y si no, que renuncien.

  20. José de La Roda - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 14:14

    El nacionaismo es la mayor aberración que existe. Y además, son masoquistas, porque siempre acaban perdiendo y envainándose sus delirios. Amigo Robertg, te acompaño el sentimiento.

  21. lux - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 15:06

    Ben,
    el castellano lengua extranjera en Bilbao, en Alava ??? debias leer un poquito mas y informarte.

  22. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 15:25

    Mariacruz – Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 07:52
    Tu que ets tant beata i defenses els nens, com és que només defenses els nens espanyols i sudamericans?. Com és que no defenses, per exemple els nens africans que estan a la cantera del Real Madrid i que s’els obliga a fer-ho tot en castellà?. Qué passa, que aquests no mereixen ser defensats?.“. (Lluis C – Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 10:13).

    Ooooooy, qué bien se hace el tonto Lluís Cantinflas; pero qué requetebién:

    —Mmmmm, que digo yo queeee… mmm… ¿que por qué no defiendes a los niños “africanos” de la cantera del Real Madrid, ein, ein? ¿Ein? A ver, ¿por qué, por qué? ¿Por qué no los defiendes, einnn? ¿Einnn?

    Finge no saber que ninguna lengua africana es oficial en España. Se hace el tontito para marearnos. Pero no cuela ni es fácil que encuentre a alguien que se deje engañar y termine haciéndole el juego, como él quiere.

    ¿Y tú, Lluís Cantinflas, por qué no aprendes a escribir la lengua que imponéis a los demás y te enteras de que, en catalán, detras de un signo de interrogación no se pone ningún punto?

    Este tipo da pena.

  23. Cierzo - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 15:38

    Lluis C – Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 10:13

    Lo lógico es que una unidad económica arruiada como la Generalidad de Cataluña es que no gaste ni un cent5avo en gastos fuera de su competencia ni superfluos…A no ser que haga una derrama extra entre los patriotas separatistas catalanes y ellos lo paguen de su bolsillo…

    Cierzo

  24. SANTI - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 17:51

    Nuestro Dios Messi no habla castellano, habla argentino. ja.ja.ja.ja. No le deis vueltas, esta es una sociedad de enfermos mentales comparable ideologicamente a la alemania del 39.

  25. Miquel - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 18:07

    jan – Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 13:09

    Ja et deus haver adonat que els Països Catalans no són “territorio español” (que per cert, és un territori minvant)

  26. Sedanolloc - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 20:46

    Lluís C:

    “A cap pais civilitzat s’ha intentat eliminar un idioma utilitzant un moviment demogràfic massiu, per imposar-ne un altre que no és propi de la terra invadida”

    No, clar. Tothom sap que als Estats Units o Austràlia, per exemple, es parla l’anglès des de fa mil·lennis.
    Per cert, en català es diu “envaïda”. Amb defensors així, el català no necessita enemics.

    Miquel:

    Molt dret a decidir i molta mandanga però tu ja has decidit que el País Valencià i Balears no són “territorio español”, contrariament a la opinió que, segons tots els indicadors,té la immensa majoria dels seus habitants.
    Us ompliu la boca de democràcia només quan us convé. Quan no, sou profundament antidemocràtics.

  27. euvalu - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 21:35

    No te preocupes Rosell. Solo te hablaran en catalan, los cuatro moros, machupichus y acojonados.

  28. marta - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 22:13

    Que pena me dá este pobre hombre y todo el que intenta hacer desaparecer el idioma español(castellano) no debe saber que lo hablan 550.000000 de personas en todo el mundo que en norteamerica ya es el segundo idioma y que en 10 años lo hablaran mas de 700.000000 de personas y será el segundo idioma del mundo,despues del chino mandarin,o sea que el que no lo hable,peor para el ¡¡¡¡POBRE IGNORANTE rosssell..

  29. desconcierto total - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 23:29

    Madre mía, en un mundo global como es es fútbol, donde hay jugadores de todo el mundo, entrenadores de todas partes del mundo mundial… de todos los idiomas y todavía con estas historias del siglo pasado.

    A los niños lo que les interesa es jugar a fútbol y pasarlo bien, cosa lógica a esas edades.
    Y que hablen como les apetezca por favor, que de educarles ya se encargan sus padres.

  30. jan - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 00:18

    Païso…qué. Deja de darle a la botella, imperialista, estás hablando de territorios españoles.

  31. Lluis C - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 12:29

    Cierzo – Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 15:38
    Això que demanes, val també per l’Estat Espanyol?.
    Ho dic perquè, malgrat estar també a la ruïna, subvenciona la salvatjada dels toros i una organització feixista com la Francisco Franco, per donar uns “petits” exemples.

  32. Cierzo - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 15:19

    Lluis C – Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 12:29

    No lo sé…pero lo que sé que la DEUDA de la Región (Comunidad Autónoma Catalana) no tienen patriotas que compren sus bonos, ni seguidores, ni admiradores en cambio del Reino de España(España) se adquiere muy bien…¿A qué será debido?

    Quizás que no han tantos separatistas patriotas para comprar sus bonos patrióticos y sólo son patriotas regionales de conveniencia….

    TVEN3 no de ve quien paga una tasa, en cambio los toros sí (tasa o entrada)…Quizás porque TVEN3 en vez de entrarla te la meten hasta por la sopa…

    Cierzo

  33. RRE - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 20:35

    El Barça es una entidad privada que es perfectamente libre para elegir cual es su lengua y cual no. Es lo que tiene no vivir del presupuesto.

  34. gaya - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 23:34

    RRE:
    ¿La Generalidad es una entidad privada?.
    Entonces ¿porqué impone la inmersión lingüística?.
    Un profesor en la nevera
    BCN

  35. ANS. HISPANO. - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 02:39

    MESCUNCLÚ

    Queridos amigos, os lo cuento. La frasecita de marras “més que un club” se le ocurrió al Presidente Agustí Montal, allá por los años 60-70. No os creais que es una frase ancestral desde 1899 cuando fundó el club el suizo Hans Gamper (no Joan). Nada de eso.

    Al principio no se le dió gran importancia, pero con el transcurso del tiempo y la actitud de algunos mandarines del club del “morro fort” ya lo pusieron hasta en los asientos. La frase desprende prepotencia, racismo y complejo de superioridad por fuera e inferioridad por dentro. Una especie de cáscara o farfolla. Pero bueno, a ellos les gusta. Parece como si los demás clubs no tuvieran también su idiosincrasia y su amor propio o prurito.

    La frase es patética y estrafalaria siendo objeto de befas y mofas entre todos los españoles no adictos al régimen “catalaní” del “mescunclú”.

  36. ANS. HISPANO. - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 02:42

    MES QUE UN CLUB FRENETIC

    pufffff que pesados los catalanistas , ojala os den ya la independencia de una vez , pufffff que pesadez , espero que si os la dan os calleis para siempre , ¿ no os dais cuenta que no nos interesa a nadie si fuisteis del reino de aragon o de donde os de la gana ? ¿ que necesitais que alguien os haga caso o algo asi ? de verdad por favor demosle la independencia y que se queden con su butifarra , su sardana , su idioma y su mes que un club , por diosss que agonia de gente , cuando se hagan mayores se van a convertir todos en unos viejos cascarrabias insoportables , eso si , si consiguen la independencia que sea con todas las consecuencias , no solo para lo que les interese , yo se la daba mañana mismo.

  37. ANS. HISPANO. - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 02:46

    BARSA – QATAR FOUNDATION

    Bueno,

    Ya han escondido a los niños, ¿verdad?

    Susobaco y el Molt Verrugoso Culé11888 deben estar muy preocupados de la imagen que el Qatar City de Yusuf Al-Qaradawi pueda tener más allá de las fronteras de la esquinita.

    Yo también estaría muy preocupado.

    Resulta que como no tenían un duro Rosell y compañía ni para pagar las nóminas de los canteranos decidieron buscar un buen patrocinador que les diera, nada más y nada menos, que 171 millones de euros en cinco años, aunque en otras fuentes se habla de 165 millones de euros.

    Los votos a favor fueron 697 y en contra 76.

    No importaba que Johan Cruyff estuviera en contra de manchar la camiseta, y no precisamente por tratarse de ocuparla con un patrocinador, sino porque fuera con Qatar Foundation.

    En los siguientes enlaces se puede ver quién es Qatar Foundation.

    En primer lugar, un analista del Grupo de Estudios Estratégicos, Eduard Yitzhak, que lo explica todo muy clarito.

    http://www.gees.org/articulos/infiltracion_islamis

    En segundo lugar, un catalán, Jaume Bertrán, cuyo blog Milim, de temática variada, se centra en la denuncia de la judeofobia y en temas relacionados con Israel y la actualidad internacional.

    http://milimsheli.wordpress.com/2012/04/29/barca/

    El blog Jewish Facts From Portland, que analiza la conexión entre Qatar Foundation y el terrorismo.

    http://jewishfactsfromportland.blogspot.com.es/201

    El periódico Israel National News, en el que se realiza un informe de las razones por las que Qatar no es amiga de Israel.

    http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/1

    La ADL (Liga Anti-Difamación, en inglés), fundada en 1913 para luchar contra la difamación de los judíos y asegurar la justicia.

    http://www.adl.org/main_Arab_World/al_Qaradawi_rep

    No hay mayor ciego que el que no quiere ver.

  38. Lluis C - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 12:08

    Cierzo – Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 15:19.
    No serà, per casualitat, que la Generalitat no pot anar als mercats internacionals perque l’Estat Espanyol ho impedeix??…per exemple….
    Fem la proba, per exemple, que les dues administracions puguin lliurament anar a buscar crèdit als mercats internacionals, a veure qui n’obté més??

  39. Lluis C - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 12:09

    gaya – Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 23:34
    L’Exstat Espanyol és una entitat privada?.
    Doncs perquè imposa haver de saber el castellà a la seva Constitució??

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.