Cataluña

Lluís Recoder deja el Parlamento autonómico y vuelve a la abogacía

Es la opción deseada por el famélico sector moderado de Convergència para sustituir a Mas al frente de la formación nacionalista. Vuelve a la abogacía sin cerrar la puerta a nada políticamente en el futuro.

Redacción
Martes, 19 de marzo de 2013 | 13:51

Recoder, en los pasillos del Parlamento autonómico, en una imagen de 2012 (foto: Job Vermeulen).

La Mesa del Parlamento autonómico ha aceptado, este martes, la renuncia al escaño de Lluís Recoder (CiU), ex consejero de Territorio y Sostenibilidad durante el primer Gobierno autonómico presidido por Artur Mas (CiU) entre 2010 y 2012. Recoder renunció al escaño el pasado jueves, tras el último pleno parlamentario.

Recoder ha sido diputado autonómico en las legislaturas VI, VII, IX y X, ha sido alcalde de San Cugat del Vallés (Barcelona), entre 1999 y 2010, y congresista, entre 1986 y 1999. En el escrito de renuncia del escaño, el ya ex diputado autonómico ha señalado que ha sido un ‘honor’ representar al Parlamento autonómico. En la última cita electoral fue de número 8 en la lista de CiU por la circunscripción de Barcelona.

Alternativa a Mas

Aunque el motivo oficial por el que deja el escaño autonómico es su vuelta a la actividad privada, como abogado, a nadie se le escapa que Recoder es la opción deseada por el sector moderado -cada vez más reducido- de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), que se aleja de posiciones maximalistas y grandes proclamas secesionistas.

De hecho, ya ha sonado como posible relevo de Mas, una vez su proyecto de secesión embarranque legalmente, y ante la falta de opciones reales de renovación por parte del sector más radical en CDC que encabezan Oriol Pujol, imputado por un presunto delito de tráfico de influencias, Felip Puig y Francesc Homs. A Recoder le sustituye en el Parlamento autonómico Àngels Ponsa, que ya fue diputada autonómica en la anterior legislatura.

Temas: , ,

6 Comments en “Lluís Recoder deja el Parlamento autonómico y vuelve a la abogacía”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 14:22

    Y AHORA QUE TE ACOMPAÑE TU JEFE (ORIOL PUJOL)

  2. Erasmus - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 15:12

    RECODER PARA MÁS ADELANTE

    Recoder puede ser el próximo candidato a la Generalidad de CiU. Pero no podría encabezar un gobierno de concentración que puede ser necesario mañana mismo si Artur Mas no logra hacer aprobar sus presupuestos por retirarle su apoyo ERC. Solo puede ser investido nuevo presidente un parlamentario y Recoder ya no lo es. Aunque quizá sea bueno que Recoder se reserve para gobernar con el programa de CiU no con el de una concentración.

  3. Erasmus - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 15:51

    O PRESUPUESTOS DE CIU Y ERC, O DIMISIÓN DE ARTUR MAS (I): SI SE ROMPE LA ALIANZA DE CIU Y ERC MAS DEBE ABANDONAR LA PRESIDENCIA

    Sin presupuestos (el ‘plan de gobierno puesto en cifras’) no hay gobierno, cuando en Cataluña urge disipar incertidumbres sobre el rumbo del gobierno. Artur Mas es presidente por el ‘pacto post electoral de Mas y Junqueras’, que acordaron la investidura de Mas como presidente y unos objetivo de gobierno apoyados por CiU y ERC. Pero sobre todo pactaron asegurar la estabilidad parlamentataria, lo que ERC incumplirá si no vota los presupuestos.

    Si se rompe la alianza de CiU y ERC desaparece la base que hace que Mas sea presidente. ERC debe, o bien, permitir que Mas siga siendo presidente apoyando sus presupuestos, o bien, proclamar el finiquito de Mas como presidente. Para que pueda surgir otro presidente sobre otra base de apoyo y con un programa de gobierno diferente del pactado por Mas y Junqueras.

    Si se rompe la alianza de CiU y ERC Artur Mas no puede seguir siendo presidente, pues lo es en virtud de esa alianza. Mas debe resolver de inmediato si continúa teniendo base para ser presidente. Si no la tiene debe dimitir.

  4. Erasmus - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 17:14

    O PRESUPUESTOS DE CIU Y ERC, O DIMISIÓN DE ARTUR MAS (Y II): SI EL BIPARTITO ‘DE FACTO’ CIU-ERC FALLA CATALUÑA DEBE IR AL GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN PROPUESTO POR NAVARRO

    Si CIU y ERC son incapaces de ponerse de acuerdo sobre unos presupuestos para la Generalidad, privando así al Ejecutivo autonómico de su primer instrumento de gobierno, significa que ha fracasado la fórmula de gobierno, bipartito ‘de facto’ de CiU y ERC, surgida de la investidura de Artur Mas con el apoyo de esas dos fuerzas. Es decir, que han fracasado, a la vez, Mas como presidente y la orientación de su Ejecutivo, surgido todo ello del pacto post electoral de Mas y Junqueras. No apoyar ERC los presupuestos de Mas revelaría que hemos llegado a esa situación: fracaso de Mas y fracaso de su línea de gobierno pactada con Junqueras. Mas debe dimitir el mismo día que se quede sin presupuestos.

    Ese sería el momento de considerar la fórmula propuesta por el líder del PSC, Navarro, en el inicio de la legislatura (como alternativa al pacto de Mas y Junqueras), para afrontar una situación compleja, esto es, un gobierno autonómico de concentración, incluyendo todas las fuerzas que no se autoexcluyan, presidido por una personalidad de CiU que no sea Artur Mas, que archive el plan secesionista de Mas y se centre en combatir la crisis e impulsar la economía.

  5. Ciudadano Sinmitos - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 18:45

    ¿Alcalde de Sant Cugat durante más de diez años? Uy, eso no huele muy bien. A lo mejor a Recoder le conviene alejarse del patio y pasar desapercibido. El desbrujulado barco de CiU, sacudido por la tempestad separatista, en riesgo de ser abordado y saqueado por ERC, corre peligro de hundirse si su timonel Artur sigue mirando las nubes como un hartovino. Tanto si naufraga como si consigue mantenerse a flote, el imprescindible nuevo timonel será seguramente un marinero poco famoso, sin cuentas en Suiza, pero conocedor de la experiencia de Cambó.

  6. ROGER DE FLOR - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 21:25

    Tranquilos, este tipo, si alguna vez sustituye a Mas, se volverá tan radical y peligroso o más que el propio Mas.

    Asi que no caigamos en trampas de hombres moderados. (Os acordais del enano español del año).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.