España

Sanz Roldán niega cualquier relación del CNI con la agencia Método 3

El director del CNI asegura que este organismo no trabaja con entidades privadas. Dice que solo conoce de Método 3 lo que se ha publicado en los medios de comunicación.

Redacción
Martes, 19 de marzo de 2013 | 17:22

El director del CNI, momentos antes de comparecer ante la comisión de secretos oficiales del Congreso (foto: Efe).

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha comparecido este martes ante los miembros de la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados del Congreso para dar explicaciones, entre otros, de la posible la relación del CNI con la empresa de detectives Método 3.

Aunque la comparecencia en esta comisión es a puerta cerrada, según el canal de información 3/24 Sanz Roldán ha negado que el CNI tenga o haya tenido alguna relación con la agencia de detectives que está siendo investigada judicialmente. Además, el director del CNI ha asegurado que este organismo no trabaja con entidades privadas y que, por lo tanto, solo conoce de Método 3 lo que se ha publicado en los medios de comunicación.

Por otro lado, Sanz Roldán ha negado que el CNI haya encargado trabajos a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga íntima del Rey, y ha asegurado que el centro de inteligencia solo acepta encargos del Gobierno. El director del CNI también ha negado que este organismo público tenga relación con un posible hacker que habría obtenido mails relacionados con el caso Nóos.

Los seis elegidos

La Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados del Congreso -conocida popularmente como la comisión de secretos oficiales- está formada solo por seis congresistas, uno de cada partido político con más representación en la Cámara Baja, y el presidente de la misma, Jesús Posada (PP). Es decir, todos menos el Grupo Mixto.

Los miembros de esta comisión han sido escogidos por el pleno del Congreso, con un mínimo de 210 votos. Son: Alfonso Alonso (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Cayo Lara (Izquierda Plural), Rosa Díez (UPyD) y Aitor Esteban (PNV). Esta comisión no tiene orden del día y se puede preguntar de todo, con el único requerimiento del secreto. El control sobre el CNI corresponde a esta comisión.

“Muchos temas sin resolver”

Tras la comparecencia de Sanz Roldán, el coordinador general de Izquierda Unida ha destacado la “sinceridad” del director del CNI, pero ha recalcado que son los gobiernos los que deben ofrecer explicaciones sobre la princesa Corinna. Lara ha hecho esta apreciación a los periodistas del Congreso tras salir de la comisión.

“Creo en la sinceridad del director del CNI, en las manifestaciones que ha hecho en la comisión de secretos”, ha indicado Lara, que, sin embargo, ha confesado que salía “intranquilo” de esta sesión porque aún quedan “muchos temas sin resolver”, según ha informado Europa Press.

El resto de portavoces de los grupos parlamentarios con presencia en la comisión han declinado hacer declaraciones públicas y se han limitado a recordar que era una sesión secreta. Así lo han hecho Rodríguez (PSOE) y Díez (UPyD). Esteban (PNV), por su parte, ha confesado que “muy divertida” no había sido la reunión. Y Alonso (PP), preguntado por si se han aclarado las dudas sobre Corinna, se ha limitado a responder: “¡Ay, qué cosas preguntáis!”.

Temas: , , ,

No hay comentarios en “Sanz Roldán niega cualquier relación del CNI con la agencia Método 3”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.