Cataluña

Mas muestra su ‘voluntad de diálogo’ presentando cuatro recursos de inconstitucionalidad contra el Gobierno

El impuesto sobre depósitos bancarios, la regulación de los horarios comerciales, las políticas activas de empleo y las aportaciones para la dependencia, nuevos frentes de conflicto entre Gobierno y Generalidad.

Redacción
Martes, 19 de marzo de 2013 | 18:53

Tres días después de que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ordenara a sus consejeros ‘abrir todos los frentes de diálogo posibles’ con el Gobierno para conseguir superar la crítica situación de las cuentas autonómicas, el Ejecutivo autonómico ha decidido presentar cuatro recursos de inconstitucionalidad contra el Gobierno por supuesta vulneración de competencias en otros tantos ámbitos: tributos, comercio, políticas de empleo y dependencia.

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia y portavoz autonómico, Francesc Homs, quien ha justificado la decisión tras haber agotado “todas las posibilidades de diálogo”. “Estamos obligados a defender los derechos legítimos de autogobierno”, ha insistido. Y ha apelado a diversos dictámenes no vinculantes del Consejo de Garantías Estatutarias que avalarían esta posición.

Homs también ha señalado que la Generalidad mantiene su “predisposición” a dialogar con el Gobierno, pero ha asegurado que, contrariamente a lo que habían apuntado algunos medios, no piensa modificar su proyecto secesionista. “Para nosotros, el proceso de transición nacional forma parte de la solución estructural a la crisis. Ya conocen nuestra apuesta por el Estado propio”, ha indicado.

Impuesto sobre los depósitos bancarios

El primero de los recursos va dirigido contra la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, que establece un impuesto del 0% sobre los depósitos bancarios, para homogeneizar este ámbito a nivel nacional.

La Generalidad aprobó con ‘carácter excepcional y urgente’ un nuevo impuesto autonómico sobre depósitos bancarios -similar al anterior- unos días antes de que entrase en vigor el tributo promovido por el Gobierno.

Con esta argucia, Mas pretendía reclamar al Gobierno una compensación económica de 500 millones de euros anuales o, en el peor de los casos, presentarlo como un nuevo agravio contra Cataluña, como ocurre con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, pese a que fue desactivada por el Tribunal Constitucional.

Pero el Gobierno lo recurrió poco después y fue suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional a medidados de enero. Ahora, la Generalidad ha respondido al recurso del impuesto autonómico por parte del Gobierno, con un recurso contra el tributo nacional.

Horarios comerciales

En segundo lugar, la Generalidad recurrirá los artículos 27 y 28 del Real Decreto-Ley 20/2012 que regulan los horarios comerciales por considerar que suponen una invasión de competencias y un ‘impacto negativo en el modelo social y comercial de Cataluña’.

La normativa nacional liberaliza los horarios comerciales y permite abrir más días festivos, frente a la normativa autonómica, que es mucho más restrictiva. De hecho, un reciente informe de la Autoridad Catalana de la Competencia -dependiente de la Generalidad- advierte de que, pese a ser la que ha desarrollado un régimen regulatorio más restrictivo, Cataluña es la segunda Comunidad que más minoristas ha destruido en términos relativos.

Hace tres semanas, el Tribunal Constitucional, tras un recurso del Gobierno, suspendió cautelarmente cuatro artículos de un decreto autonómico aprobado en octubre pasado y que pretendía dejar sin efecto la normativa nacional.

Políticas activas de empleo

El tercer recurso se dirige a la Disposición 81 de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que atribuye al Servicio Público de Empleo Estatal ‘la gestión centralizada de las medidas, acciones y programas de empleo previstos en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre’.

El Gobierno autonómico entiende que la disposición invade las competencias sobre políticas activas de empleo recogidas en el Estatuto.

‘La Generalidad ha de participar en los planes o las actividades de formación que superen el ámbito territorial de Cataluña, así como en la determinación del carácter no territorializable de las subvenciones estatales y en su gestión y tramitación’, argumenta el recurso.

Aportación para la dependencia

Por último, la Generalidad llevará ante el Tribunal Constitucional la Disposición 84 de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, y la Disposición Adicional 40 y la Final octava de los Presupuestos de 2012.

El Ejecutivo autonómico considera que estos apartados, que ‘suspenden la aportación del Estado a la Ley de la Dependencia’, vulneran ‘los principios de lealtad institucional y autonomía financiera‘.

La Generalidad recuerda que el importe transferido por el Gobierno por este concepto en 2011 fue de 48,1 millones de euros, pero no ha tenido continuidad en los años anteriores.

Temas: , , , ,

3 Comments en “Mas muestra su ‘voluntad de diálogo’ presentando cuatro recursos de inconstitucionalidad contra el Gobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 20:42

    ARTURO LA ÚNICA VOLUNTAD QUE TIENE ES LA DE COGER TODO EL DINERO POSIBLE
    LO DEMÁS LE ES ACCESORIO
    ARTURO DILE ESO QUE DICE : ESPAÑA NOS ROBA

  2. Ángel - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 23:22

    Hablando de inconstitucionalidades jajaja me desorino con esta gente que no respeta las libertades individuales más íntimas. Cuando den el golpe de estado… Alguien se va a creer el supuesto referéndum? Va a ir alguien a votarlo? Sólo los zombies y los catetos pero me voy del tema. Les daremos su merecido antes de que nos den ellos el paseillo.

  3. R. S. - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 03:12

    En termas de conflictos de competencias, el gobierno español no deja pasar ni una a la Generalidad, así que ésta va a responderle con las mismas armas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.