Cataluña

‘Unos y otros gritan: “¡A por ellos!”, calentando a los suyos con groseros eslóganes como “España nos roba” y burdas provocaciones como la de “españolizar a los niños catalanes”. […] No quiero ser tremendista y ojalá me equivoque, pero ¿no era así como empezaban las guerras?’

[&hellip

Redacción
Martes, 19 de marzo de 2013 | 19:35

Laura Freixas, escritora y columnista en La Vanguardia, en un artículo publicado el pasado jueves:

‘[…] Yo no soy nacionalista. Considero que la injusticia cometida con Cataluña, si la hay, es mucho menos grave que las que sufren los pobres, los inmigrantes, las mujeres; y sospecho que en una Cataluña independiente seguirían mandando los de siempre: los varones de las famosas cien familias. Claro está que todo esto se puede discutir. Pero racional y sosegadamente, por favor. En vez de eso, contemplo con horror cómo se agranda la llamada fractura social; cómo, en vez de intentar conciliar, negociar, matizar, unos y otros gritan: “¡A por ellos!”, calentando a los suyos con groseros eslóganes como “España nos roba” y burdas provocaciones como la de “españolizar a los niños catalanes”. En Barcelona, si digo que quiero seguir siendo española, algunos me miran con incredulidad y asco -“¿Por qué alguien querría ser español?”-, como si hubiera dicho que quiero ser leprosa; en Madrid, oigo comparar a los catalanes independentistas con “ratas que abandonan el barco”, y presencio pequeñas venganzas aplicadas a algo tan inocente, me parece a mí, como un dentífrico (es decir, a los dueños y trabajadores, quién sabe de qué tendencia política, de la empresa que lo fabrica). No quiero ser tremendista y ojalá me equivoque, pero ¿no era así como empezaban las guerras?’.

Temas: ,

87 Comments en “‘Unos y otros gritan: “¡A por ellos!”, calentando a los suyos con groseros eslóganes como “España nos roba” y burdas provocaciones como la de “españolizar a los niños catalanes”. […] No quiero ser tremendista y ojalá me equivoque, pero ¿no era así como empezaban las guerras?’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lamentapla - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 08:40

    palautordera,

    Has venido al foro con tu historia rocambolesca y delirante porque sabías perfectamente que iba a ofender, que llevo muchos años leyendo foros y a mí tú no me la vas a dar con queso. Y creo que la mayoría de la gente también se ha dado cuenta. Y ese y no otro motivo era lo que estaba en tu animo, intentar ofender de la forma más hiriente posible un rato a los que no piensan como pensáis los del pensamiento único. Pero creo que los que hacéis esto sois muy poquito inteligentes porque mientras os desfogáis de esta manera y soltáis toda esa rabia, todo ese odio gratuito y toda esa intolerancia de sectarios con este tipo de payasadas no os dais cuenta que al final todo esto es contraproducente para la causa y los fines que perseguís

    Anda y pirate con la música a otra parte con el cuento que hueles (tu y el cuento)

  2. no cuela - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 09:25

    palautordera – Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 22:53
    No quería ofenderles con mi relato contado en estilo desenfadao, pero nunca despectivo

    TROLLACO

  3. - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 12:13

    Sr.Alexandre Dumas…sería tan amable de citar algo del pensamiento profundo de L.Freixas?

  4. Romualdo - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 12:17

    Yo creo que la historia de Plautordera no pintaba nada en este hilo. Ha servido para que no se hable de los peligros a que nos puede arrastrar el nacionalismo, tal y como ha señalado la señora Freixas.

    Y ni mucho menos se trata de elucubraciones porque efectivamente así, con odio, es como empiezan todas las guerras. Ese odio que se inculca desde arriba y que hace que un joven empuñe un arma. Así empezó ETA.

    Como dice el escritor Andrés Trapiello en “Ayer no más” novela sobre la guerra civil hay que recordar el poema de Kipling: “¿Te preguntas viajero, por qué hemos muerto jóvenes, y por qué hemos matado tan estúpidamente?”

    Nuestros padres MINTIERON: ESO ES TODO.

    PD. Las mayúsculas son mías.

  5. Romualdo - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 12:18

    El nuestros padres mintieron eso es todo forma parte del poema y debí entrecomillarlo.

  6. RRE - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 12:20

    Sobre el ejercito y la unidad de la patria

    Me gustaria saber a santo de que unos caballeros (y señoras, que alguna habrá) que, por el unico merito de haber decidido a los 18 años ingresar en una Academia Militar en vez de hacerlo en una Facultad de Filosofia y Letras (o cualquier otra) son “garantes” de la unidad de la patria y tienen derecho a decidir por su cuenta y riesgo cuando esta en peligro y a matar a unos cuantos miles de ciudadanos de los que les pagan las armas y los sueldos.

    Enunciado asi, creo que el absurdo es obvio, por mucho que la letra constitucional lo sacralice. En realidad la paradoja es debida a la mezcla de conceptos del en el tiempo de hoy: hubo un tiempo en que entre los generales se encontraba la flor y nada de la alta sociedad, cuyas familias solian destinar a uno de sus hijos, normalmente no el mas listo, al servicio de las armas, con lo que aseguraban un orden que ya les iba bien porque entonces el estado y su poblacion eran su finca privada y sus esclavos respectivamente. Eso era asi en todos los paises, incluso en la muy civil Inglaterra. Pero hoy en dia la poblacion no es esclava de nadie, o al menos eso ssugiere el texto constitucional, y los uniformados, entre los cuales ya no hay tantos hijos de la aristocracia terrateniente, ya no tiene sentido que actuen para proteger la finca o el cortijo de algunos, que no todos, los ciudadanos, que la mayoria no posee finca alguna. El militar que se pone de salvador de la patria no entiende su papel en un regimen democratico, y acaba pagando por ello, como demuestra el triste final de los militares golpistas griegos (que, por cierto, contaban con la bendicion y colaboracion activa de su rey, mira por donde) o argentinos, juzgados por todo tipo de crimenes en su edad mas provecta. Ponerse de salvador de la patria no es cosa de hoy, tomen nota los uniformados con nostalgia. Han nacido demasiado tarde, y eso no tiene remedio.

  7. Cataluña esta en una guerra civil interna - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 12:48

    Un pequeño inciso, he observado que en ese diario subvencionado de la Naciò han aumentado de 25.000 seguidores a casi 30.000 en facebook en tan solo ¡3 días¡, es increíble como aumentan estos energúmenos secesionistas, que pasa con nosotros los que leemos este diario, tenemos miedo de pulsar me gusta, lo digo porque en un comentario de uno de estos secesionistas se jactaba de lo poco que nos leían en Cataluña y que eramos minoritarios, yo creo que no, pero en fin, a mi si me GUSTA LvozDB, saludos

  8. momium - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 12:53

    RRE – Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 12:20
    Me gustaria saber a santo de que unos caballeros (y señoras, que alguna habrá) que, por el unico merito de haber decidido a los 18 años ingresar en una Academia Militar en vez de hacerlo en una Facultad de Filosofia y Letras (o cualquier otra) son “garantes” de la unidad de la patria y tienen derecho a decidir por su cuenta y riesgo cuando esta en peligro y a matar a unos cuantos miles de ciudadanos de los que les pagan las armas y los sueldos.

    ____________________________

    Quizás por el mismo motivo por el que algunos “garantes” de la sacrosanta identidad de la patria catalana con el único mérito de haber decidido a los 18 años ingresar en una Academia Paramilitar de Filología Catalana a ponerse a hacer de soldaditos de La Llengua en vez de hacerlo en una Facultad de Derecho (para aprender cuales son los derechos de los ciudadanos por ej. o para aprender a saber respetar los derechos más elementales y básicos del prójimo) se creen con derecho a decidir por su cuenta y riesgo cuando está en peligro la identidad de esa patria, se creen con derecho a decidir por su cuenta y riesgo cuando han de meterle un embudo lingüístico por la boca al vecino o se creen con derecho a decidir por su cuenta y riesgo cuando, como, donde y de qué manera van a cercenar los derechos humanos más básicos de unos cuantos miles de ciudadanos de los que les pagan las dietas, las subvenciones y los desorbitados sueldos

  9. momium - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 13:04

    Por cierto, de momento y que se sepa en el periodo Juancarlista aquí no se ha disparado ni un solo tiro contra nada ni contra nadie. Mientras que los guerrilleros de La Llengua llevan décadas asaltando caminos y poniendo en funcionamiento en las ikastolas vascas o en las madrasas catalanistas sus practicas no ya incívicas, antipedagógicas y antisociales sinó directamente delictivas e ilegales contra los derechos elementales de los ciudadanos. Puro terrorismo social y lingüístico

  10. No es eso - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 15:36

    RRE – Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 12:20:

    “Me gustaria saber a santo de que unos caballeros (y señoras, que alguna habrá) que, por el unico merito de haber decidido a los 18 años ingresar en una Academia Militar en vez de hacerlo en una Facultad de Filosofia y Letras (o cualquier otra) son “garantes” de la unidad de la patria y tienen derecho a decidir por su cuenta y riesgo cuando esta en peligro y a matar a unos cuantos miles de ciudadanos de los que les pagan las armas y los sueldos.”

    Me gustaría saber de donde saca que tengan ese derecho. Precisamente el ejército NO tiene ese derecho, sino la OBLIGACIÓN de estar a las órdenes del Gobierno y de las Cortes, que como representantes legítimos del pueblo y responsables ante el mismo son quienes deciden cuándo estamos en peligro y cómo afrontarlo.

  11. RRE - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 16:13

    Momium: si cree usted que alguna práctica linguística es ilegal, denunciela y atengase a la decision del juez. Si no lo hace será porque la tal práctica no debe de ser tan ilegal. No comentaré eso de los “asaltos de caminos” porque nunca he visto a ningun militante por la lengua asaltando a nadie.

    No Es Eso: vale, pero entonces es peor porque resulta que por el solo hecho de haber estudiado en una Academia Militar en vez de hacerlo en una Facultat de, digamos, filosofia, se tiene la obligacion de proteger la unidad de la patria y, por consiguiente, de pegar dos tiros a quien la amenace, que por cierto es uno de los que le paga el sueldo al militar en cuestion. Le ruego que me lo explique en términos civicos y actuales (es decir, sin apelacion a los atributos de la entrepierrna ni a la memoria del Cid Campeador), de verdad que me gustaria entenderlo.

  12. MG - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 20:58

    Palautordera, yo no odio lo catalán soy catalán. lo que odio es la manipulación de todo el mundo nacionalista y el continuo bombardeo de farsos eslogan. La violación constante desde las administración a mi libertad de hablar, pensar, escribir en lo que me venga en gana y soy contrario a ellos me tachan de españolista por sentirme catalán y español. En democracia no está justificado ningún atropello a la libertad. Esto es lo mismo que hizo franco, prohibir las libertades.

  13. RRE - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 00:02

    Momium, no se yo de ningun ex alumno de una Academia Paramilitar de Filología Catalana, en el supuesto de que tal cosa exista, que haya matado a nadie, al menos no como parte de su trabajo. No creo que pueda decirse lo mismo de los egresados de las academias militares. Sin ir mas lejos, estos dias esta el ejercito español de actualidad por las palizas que sus soldados daban en Iraq. Antes o despues tambien desfilaran los cadaveres, que la guerra es la guerra. Pero, ojo, que un referendum es una votacion democratica, nada mas lejos de una guerra.

  14. mortadelo - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 00:18

    Pues las guerras empiezan así….les recomiendo ver los documentales sobre bosnia y kosovo, no tienen desperdicio y cada vez se parece mas a la situación en Cataluña, en Cataluña ya bastaria con que algún iluminado matara a algunos nacionalistas, y otro iluminado matara a algunos españolistas y ya tendríamos una guerra con todas sus consecuencias, que desde luego perderían los nacionalistas, así que por mi que empiece la guerra ya, total a los españoles en Cataluña nos queda muy poco que perder ya y mucho que ganar, que hay mucho burgues nacionalista con montones de casas y propiedades que arrebatarles.

  15. Alexandre Dumas i Calçotbullit - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 00:56

    Apreciado Sr. Mo, lamento comunicarle que lo he traspapelado. Pero recuerdo que algunos detalles me llamaron especialmente la atención, a saber: una “calificación urbanística” sobre alguna zona de San Gervasio como “ni fu ni fa” (o Pedralbes o rien, vamos), un comentario sobre alguien que al parecer no fue ni siquiera capaz de enriquecerse -lo que me dio a entender que fundar una empresa con tropecientos empleados y acumular una fortuna es lo que cabe esperar de personas decentes y lo demás es pura inutilidad, cosa que ignoraba yo- y una referencia a primeras obras de Juan Marsé que son englobadas en el género rosa, así, sin más.

  16. momium - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 07:57

    RRE – Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 16:13
    Momium: si cree usted que alguna práctica linguística es ilegal, denunciela y atengase a la decision del juez. Si no lo hace será porque la tal práctica no debe de ser tan ilegal. No comentaré eso de los “asaltos de caminos” porque nunca he visto a ningun militante por la lengua asaltando a nadie.

    ______________________________

    ¿ Perdón ? ¿ “Alguna” práctica, dice ? ¿ De qué planeta acaba de aterrizar usted ?

    Hágame saber por favor de que planeta, constelación o universo viene que tengo mucho interés en saberlo

    ¿ Le parece suficiente la ilegal inmersión lingüística de Cataluña toda al completo ?

    Si no le parece suficiente hágamelo saber que volveré a insistir en el tema las veces que haga falta y sea necesario. Con multitud de casos y ejemplos. Los que quiera.

    Sobre lo de que si yo considero si alguna “practica” (que sucio e intervencionistamente mal que suena ¿verdad?) lingüística es ilegal y que vaya al juez a denunciarlo no pretenda reirse de ello porque desde hace muchos años en Cataluña ya hay unas cuantas famílias y unos cuantos padres que están precisamente en ello.

    Sobre la vergonzante falacia que groseramente acaba de lanzar de que “si no lo hace será porque la tal práctica no debe de ser tan ilegal” creo que le acabo de responder y bien respondido queda con lo que le acabo de decir hace un momento

    Y sobre lo que dice de que “no comentará nada sobre eso de los “asaltos de caminos” porque nunca he visto a ningun militante por la lengua asaltando a nadie”, haciendose un poquito el despistado, haciendose quizás un poquito el tonto, si usted no quiere hacerlo porque está incapacitado o impedido para captar metáforas o simplemente es que no le interesa captarlas, ya lo haré yo por usted :

    Evidentemente los “asaltos” al ciudadano no se producen por los “caminos” a la antigua usanza. Los asaltos en la actualidad se producen en las escuelas y en los centros educativos. Asaltos como el de esa niña canaria que era castigada y enviada a los pasillos por el terrible hecho de atreverse a responder en su lengua materna, además oficial en todo el territorio español. Si no conoce el caso, no se acuerda o no quiere acordarse búsquelo por esta misma web (en la misma portada) donde puede encontrarlo descrito con todo lujo de detalle

    ————————————————————-

    RRE – Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 00:02
    Momium, no se yo de ningun ex alumno de una Academia Paramilitar de Filología Catalana, en el supuesto de que tal cosa exista, que haya matado a nadie, al menos no como parte de su trabajo.

    _________________________________

    De las academias Paramilitares de Filología Catalana, matar lo que se dice matar no lo sé, pero de Terra Lliure o de ETA, por supuesto.

    Pero volviendo a las Academias Paramilitares de Filología Catalana que es lo que a mí me interesa, no es ese su cometido (matar). Su cometido es otro. Y usted, que a ratos con lo que no le interesa se hace un poquito el despistado, o se hace un poquito el tonto, ya sabe perfectamente cual. Porque además me he molestado y me he dedicado a perder parte de mi valioso tiempo en explicarselo (aunque creo que usted ya lo sabía)

    RRE – Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 00:02
    No creo que pueda decirse lo mismo de los egresados de las academias militares. Sin ir mas lejos, estos dias esta el ejercito español de actualidad por las palizas que sus soldados daban en Iraq. Antes o despues tambien desfilaran los cadaveres, que la guerra es la guerra. Pero, ojo, que un referendum es una votacion democratica, nada mas lejos de una guerra.

    __________________________________

    No acabo de entender esta última parte, mezcla cosas que nada tienen que ver con el tema que nos ocupa ni de lo que estábamos hablando, es como si se empezara a quedar sin argumentos o a intertar desviar la atención hacia otro lado. En cualquier caso decirle que básicamente todos esos egresados de las academias militares a los que usted alude que existen en España, como existen en el 99% de países del resto del mundo, existen para salvarle a usted el culo en caso de que exista cualquier posibilidad de amenaza de cualquier tipo y naturaleza tanto interior como exterior. Academias como por ejemplo la de Talarn (Lleida) dónde los vecinos del pueblo no quierer oír absolutamente nada acerca de su retirada, traslado o desmantelamiento (básicamente porque viven y subsisten gracias a ella). Sobre el tema que usted menciona de Irak, que creo que fué en 2004, prefiero no opinar hasta no conocer todos los datos. En cualquier caso obviamente es un lamentable (y condenable) hecho. Pero un hecho aislado que por supuesto no es generalizable al conjunto de las fuerzas armadas ni muchísimo menos, como usted intenta desesperadamente hacer, sospecho, al empezar a ir quedándose sin argumentos.

    Lo que le aseguro que no existe en el resto de países del mundo son Academias Paramilitares de guerrilleros de La Llengua que se dediquen abierta y explícitamente los 365 días del año en las escuelas a cercenar y a violar los derechos básicos y elementales del ciudadano. Ni por supuesto tampoco existen prácticamente en ningún lugar del mundo libre y democrático conocido bandas terroristas que se dediquen a secuestrar inocentes, descerrajar nucas por la espalda o a poner bombas en supermercados

  17. No es eso - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 10:27

    RRE – Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 16:13:

    “resulta que por el solo hecho de haber estudiado en una Academia Militar en vez de hacerlo en una Facultat de, digamos, filosofia, se tiene la obligacion de proteger la unidad de la patria…”

    Pues sí, pero creo que ha quedado claro que esta obligación está supeditada a lo que disponga el poder civil. El ejército nunca puede actuar de oficio u, en este sentido, tiene menos autonomía que la policía o los tribunales de justicia.

    “…y, por consiguiente, de pegar dos tiros a quien la amenace, que por cierto es uno de los que le paga el sueldo al militar en cuestion.”

    No veo de donde saca que los militares tengan que pegar dos tiros (o los que sean) a nadie que les pague el sueldo. Precisamente, desde que se aprobó la Constitución, la única vez que el ejército ha intervenido en defensa de la integridad teritorial fue en Perejil, y allí no había ningún contribuyente de la hacienda española, y creo que ni siguiera llegaron a disparar. (Por ahora, los únicos que han disparado a los contribuyentes han sido los agentes de las fuerzas antidisturbios para disolver manifestaciones. No hace mucho, un mosso d’esquadra le saltó un ojo a una señora con una bala de goma, sin pararse a pensar si era de los que le pagan el sueldo.)

    “Le ruego que me lo explique en términos civicos y actuales (es decir, sin apelacion a los atributos de la entrepierrna ni a la memoria del Cid Campeador), de verdad que me gustaria entenderlo.”

    Eso sí que es ofensivo. ¿Acaso hasta ahora no me explicado en términos cívicos y actuales? ¿He dado muestras en algún momento de recurrir a altún atributo anatómico o de acordarme mucho del suegro de Ramon Berenguer III? Entonces…

  18. .Partisano. - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 15:21

    Anda que no jode a un nacionalista encontrarse con alguien presuntamente integrado pero que no comparte sus ideales políticos.

    No es ya la crítica o el enfrentamiento o el insulto, sino el ninguneo o la indiferencia ante la gran Catalunya sobirana lo que les jode de veras, saber que el mensaje y la doctrina no cala ante ciertos individuos entre los que me incluyo

  19. espabila, chato - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 15:23

    RRE – Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 12:20
    Sobre el ejercito y la unidad de la patria
    Me gustaria saber a santo de que unos caballeros (y señoras, que alguna habrá) que, por el unico merito de haber decidido a los 18 años ingresar en una Academia Militar en vez de hacerlo en una Facultad de Filosofia y Letras (o cualquier otra) son “garantes” de la unidad de la patria

    Es que la vida es dura ¿ no te lo habían dicho nunca ?

  20. hablo claro - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 19:55

    Alguien que con toda la perversidad habida y por haber y que con toda la mala intención del mundo manda de forma constante y reiterada a una chiquilla castigada al pasillo por responder en una lengua que EL INTERLOCUTOR COMPRENDE PERFECTAMENTE, en cualquier país sano, decente y democrático del mundo estaría en la cárcel

    No entro ya en si la lengua era oficial, no oficial o mediopensionista porque eso es totalmente intrascendente y secundario en personas sanas, no enfermas o aquejadas de sociopatías y psicopatías sociales

    Y es que aparte de antisociales y de estar locos son mala gente. Locos y malos, muy malos. Peligrosa combinación

  21. Miguel Angel - Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 02:04

    Este RRE no sabe ni dónde está sentado.

    1. Primero. El Ejército español tiene encomendadas las mismas misiones que las de cualquier país democrático. De ellas, las que ejecuta actualmente, más que muchos otros, son las de mantenimiento de la paz, y la reconstrucción.

    2. Segundo. Una Cataluña independiente tendría un ejército cuyas misiones serían exactamente las mismas. Recordar que un orate de diputado de ERC ha reclamado el reparto del Ejército español desmembrado afirmando textualmente que “no se contentarían con tanques viejos”. Parece que el señorito quiere subirse a un Leopard y pasearse por Palamós a ver qué botifler españolista se pone a tiro.

    3. Tercero. Los separatistas ya tuvieron su ejército. Eran los “escamots” parafascistas de camisita y correaje que desfilaron por Montjuic por los años 30. Mussolini ayudó a todos aquellos fascistas como Dencàs, que quisieron dar un golpe de Estado antidemocrático ( y del que el “pueblo” pasó olímpicamente).Su lejano antecedente eran los almogávares, gente que se dedicaba a la conquista a sangre y fuego, por cierto. El condado de Barcelona no se extendía por referéndums, sino por ataques de emanadas cortando cabezas. Los referendums, en España, uno que hizo muchos es Franco. En Alemania o Holanda, por ejemplo , hay bastantes menos y son demócratas de verdad.

    4. El ejército español, en el que hay bastantes catalanes, es un ejemplo a nivel mundial de mantenimiento de la paz y de dedicación a la reconstrucción de zonas devastadas por la guerra que el odio y la sinrazón causan. Es curioso que donde nuestro ejército actúa, la devastación ha solido ocurrir por los odios mutuos que se tienen los grupos de poder, odios que pretenden basar en diferencias de religión, idioma, identidad…y que no son sino el pretexto de los poderosos para utilizar a los pobres como carne de cañón.

    Enfin, un señor con una cabeza que es un puro disparate.

  22. RRE - Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 13:46

    “groseros eslóganes como “España nos roba””

    Ciertamente queda un poco basto. Pongamoslo mas fino y tecnocrático: segun la contabilidad oficial del estado español, publicada en 2008 por primera y unica vez, cada año 16,000 millones de euros van de Cataluña a Espana sin contraprestacion alguna. Sigamos siendo fiinos y tecnocraticos y llamemoslo “solidaridad a punta de pistola”. Este calificativo es perfectamente adecuado, porque si nos negamos a ser solidarios vendra el ejercito con sus tanques y cañones a sacarnos la pasta a la fuerza. No es de eso de lo que van las aireadas proclamas sobre la unidad de la patria en cuarteles y casinos militares?

  23. momium - Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 16:57

    RRE – Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 13:46
    Ciertamente queda un poco basto

    ____________________

    Pues si. Ciertamente. Eslóganes bastos. De gente basta y para gente basta

    RRE – Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 13:46
    Pongamoslo mas fino y tecnocrático: segun la contabilidad oficial del estado español, publicada en 2008 por primera y unica vez, cada año 16,000 millones de euros van de Cataluña a Espana sin contraprestación alguna

    ______________________

    MEEEEEEECCCCC !! Error …

    ¿ Qué ? ¿ Cómo dice ? ¿ Sin contraprestación ? ¿ Le parecen a usted pocos casi 300 años de contraprestaciones en forma de leyes y decretos de proteccionismo vergonzante para la ineficiente, mediocre y desinvertida “industria” catalana ? (Por ej. : textil)

    Proteccionismo que provocó ya desde el s.XIX un desarrollo y un crecimiento nacional desigual e injusto y la aparición de una España de dos velocidades donde las dos regiones privilegiadas (curiosamente las dos nacionalistas) acaparaban los beneficios, la riqueza y sobre todo el capital humano en forma de mano de obra barata y el resto de zonas se descapitalizaban perdiendo de forma irrecuperable e irremediable todo ese capital humano (emigración) producto de ese proteccionismo

    Que mal les vino a algunos la democracia. O la globalización. Ya se sabe, con Franco algunos vivían mucho mejor. Rodeados de muros proteccionistas que les aislaban del mundo poniendo de manifiesto su incapacidad fabril, empresarial, organizativa y productiva. Evidencia incontrovertible y gran verdad.

    Por cierto. Y tecnocráticamente hablando : Si lo que también pretende es hacer extensible a todo el orbe sus ínfulas bastas o sus vastas idas de la olla (lo que puede dar de sí una palabra solo cambiando una letra de una b a una v) sembrando el caos a diestro y siniestro y que por ejemplo, Barcelona y su área metropolitana no suelten ni un duro más y se queden todo lo que recaudan, avise. O avisen. Avisen porque puede que haya bastantes interesados en la materia y puede que hayan bastantes interesados en hacerle probar a usted o a unos cuantos como usted, un poco de su propia medicina.

    Unicamente en todo este dantesco panorama me asaltaría una duda … porque ciertamente después de leer sus obsesiones castrenses me corroe la curiosidad… ¿ mandarán tanques y cañones a los pobres barceloneses a sacarles la pasta a la fuerza y hacer efectivo el “perfectamente adecuado” calificativo de la “solidaridad a punta de pistola” ? O quién dice tanques y cañones cualquier artefacto reconstruido y hecho a base de retales de tractores y maquinaria agrícola. En plan “aquellos chalados en sus locos cacharros” (ironía, ironía… lo digo porque parece usted que tiene ciertos problemas importantes con las metáforas y la ironías …)

    RRE – Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 13:46
    Este calificativo es perfectamente adecuado, porque si nos negamos a ser solidarios vendra el ejercito con sus tanques y cañones a sacarnos la pasta a la fuerza. No es de eso de lo que van las aireadas proclamas sobre la unidad de la patria en cuarteles y casinos militares?

    _______________________

    Este hombre está obsesionado. Como acaban de decir más arriba una cabeza que es un puro disparate. Solo ve tanques, cañones, armas, pistolas, cuarteles, balas y movimientos de tropas por todas partes

    A ver …¿ Y por qué tendría usted o muchos como usted con esas mismas intenciones negarse a nada con nadie ? A ver cuente no ya como va hacer eso, cuente justo después de negarse con que cara va a ir y como le va a explicar al empresariado catalán, empresariado catalán que depende en su gran mayoría al 100% para subsistir del mercado interior español, que usted y unos cuantos como usted con delirios de grandeza se creen unos patéticos Napoleones de pacotilla …

    P.D : Y qué ? Algo que decir sobre lo que anteriormente nos ocupaba ? ¿ O del repaso argumental que se ha llevado entre todos se le ha comido la lengua el gato ?

  24. Romualdo - Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 18:43

    RRE:

    No sé si su ingenuidad es real o simulada. ¿Conoce Vd. algún país en la Tierra donde una parte del territorio, una persona o un grupo de personas, se pueda negar a pagar impuestos, es decir a ser “solidario con el resto del país”, porque en ningún país está gastado equitativamente el presupuesto recaudado ni entre las personas ni entre los territorios pues no habría nada más injusto, conoce insisto algún país donde al insolidario declarado no se le obligue a cumplir la ley por el poder Ejecutivo, es decir por la fuerza o, haciendo demagogia, a punta de pistola?

    En la Cataluña independiente si un territorio o persona se declara insolidario con el resto de Cataluña, se niega a ser solidario por decirlo con sus propias palabras, pongamos Barcelona con el Pirineo, ¿Cómo se le obligará a pagar sus impuestos, a ser solidario? ¿No se le obligará? ¿Se le persuadirá con buenas palabras o ruegos? ¿O se le enviará a los Mossos para que “a punta de pistola” cumpla con sus obligaciones?

    ¿Se gritarán soflamas al estilo de ¡Cataluña Unida!, se airearán proclamas sobre la unidad sagrada de la patria en cuarteles o casinos militares “catalanes”?

    ¿O en esa Cataluña idílica cada uno colaborará con la patria con lo que buenamente le apetezca? ¿Allí no se hablará de balanzas fiscales? ¿Estará tal vez prohibido? ¿Se acusará de expoliador y ladrón al territorio que tenga una balanza fiscal negativa y comercial favorable respecto a otro? ¿Se le llamará vago? ¿Se permitirá la prensa libre o se seguirá subvencionando para que adoctrine?

    El nacionalismo es igual en todas partes y siempre ha sido así. Pertenezca a la nación a la que pertenezca: Adoctrinador, sometedor, conculcador de derechos, golpista, victimista, buscador de chivos expiatorios, insultador y con complejo de nuevo rico expoliado por sus compatriotas pobres. En Alemania en su día además pertenecientes a determinada raza. Eso sí, según los tiempos emplea la fuerza bruta o no la emplea. Hoy vivimos en democracia y como no se puede emplear la fuerza bruta se habla de “déficit democrático” y se emplea el insulto y el odio. Muy bien adaptada la ideología a los tiempos.

    Nada nuevo por otra parte.

  25. momium - Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 19:48

    http://www.aragonliberal.es/noticia....otid=40841

    13.8.2010.

    España, colonia de Cataluña

    Por : Juan Pontejos

    Hablemos un poco de historia : Cuando se unieron los Reinos de Castilla y Aragón por el matrimonio de sus Reyes, los Católicos Isabel y Fernando, la administración territorial de los mismos no sufrió grandes alteraciones.

    Cataluña siguió disfrutando de sus privilegios en cuanto a contribuciones, tanto económicas como militares, que eran necesarias para realizar la política de los “Reyes de España”. La política “Imperial” de los Austrias españoles la pagó íntegramente Castilla (con los territorios pertenecientes a su corona).

    En 1640, el Conde-Duque de Olivares trata de que Cataluña coopere con el resto de España en la “Guerra de los Treinta Años”. Pide que aporte algunos fondos, unos pocos soldados y acepte la estancia en su territorio de los ejércitos que luchaban contra Francia en defensa de la frontera catalana. Se produjo el “Corpus de sangre”… y la Proclamación por los catalanes de Luis XIII como Conde de Barcelona, que reinó doce años sobre Cataluña… Terminó este “curioso” episodio con la sublevación ¡nuevamente! de Cataluña, ahora contra Francia. Llamaron en su ayuda a las tropas españolas, que llegaron, los liberaron, y quedaron integrados, por su propia voluntad, nuevamente en España.

    Felipe V en su primera visita a Barcelona fue recibido por los “notables” catalanes hablándole en español. Anuló con sus decretos de “Nueva Planta”, en 1717, muchos de los privilegios, que provenían de los antiguos fueros de Cataluña. Promovió una legislación más homogénea para toda España. Igualó los impuestos, excepto en las Vascongadas y Navarra, que siguieron gozando de sus fueros respetados luego por Cánovas al terminar la III Guerra Carlista. Suprimió las aduanas interiores entre los antiguos reinos españoles. Esta circunstancia, al liberalizar el comercio interior, fue decisiva para el enriquecimiento de Cataluña, que aumentó la cantidad de sus “colonos-clientes”.

    En los siguientes siglos va a tener lugar una auténtica guerra con distintas batallas, casi todas ganadas por Cataluña. Nos referimos a las leyes de aduanas exteriores con sus limitaciones para importar y con muy altos aranceles. Así el Código de Comercio de 1829, con su proteccionismo a la industria catalana, perjudicó notablemente el desarrollo económico del resto de España. Como muestra valen las observaciones de un turista ilustre que viajó por España en 1840. Stendhal, que es el nombre del personaje al que nos referimos, escribió en su libro de “Memorias”: “A los catalanes les encantan las leyes que obligan a cualquier súbdito español a pagar tres francos por una vara de un mal paño catalán, cuando podrían obtener un magnífico paño inglés al precio de un franco por vara”.

    Siguió la descarada política proteccionista de la industria catalana pudiéndose citar los siguientes hitos: Arancel Figuerola de 1869 (librecambista), el de 1892 de Cánovas (proteccionista), y el de Amós Salvador de 1906, el mas protector de todos. Además de proteger a la industria catalana, se rechazaban los tratados comerciales que incluían las exportaciones agrícolas del resto de España.

    En el siglo XX no cesan estas políticas. En su libro “Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo”, Ramón Tamames nos proporciona los resultados de distintas batallas económicas: la nueva regulación de 1922 constituida por la ultraproteccionista tarifa Cambó. El mismo año Cambó promulgó la “Ley de quiebras para salvar la banca arruinada de Barcelona y al tiempo “para regalar un arancel ultraproteccionista a la industria de Cataluña, todo ello, a costa del resto de España”. Todos estos datos han tratado de ser borrados por los catalanistas con medias verdades, muchas mentiras y una constante manipulación del lenguaje.

    Santiago Alba fue un político liberal que destacó entre todos sus colegas españoles comprendidos desde la Restauración hasta la II República. Hoy nadie duda de las ventajas económicas que proporciona una política liberal sobre otra intervencionista y, más aún si es proteccionista. Según Tamames, Alba trató de aplicar su liberalismo económico para “Toda España”, lo que habría sido beneficioso para la nación entera. Sin embargo chocó, y perdió en el choque, contra Cambó, quien pretendió, y consiguió, que siguieran las leyes proteccionistas que favorecían solamente a Cataluña. Eso si: los catalanistas le tacharon de centralista, anticatalán y… manipularon el significado de sus ideas: Hacer una política “nacional” española que beneficie al conjunto de la nación, no es ser centralista ni anticatalán.

    Primo de Rivera, apoyado por Alfonso XIII y por la burguesía catalana, proclama su Dictadura en septiembre de 1923. Santiago Alba, simplemente por su regeracionismo liberal, pasaba en Barcelona por ser la mas viva representación del centralismo castellano; pretendió unos aranceles de aduanas de tendencia librecambista … en contraste con el viejo proteccionismo canovista para el textil” Primo de Rivera declaraba un día después de la proclamación de su dictadura: “En Barcelona, señores, el ambiente era fatal. Todos cuantos industriales y comerciantes me visitaron ese día, repetían alarmadísimos sus quejas contra el señor Alba: “Es un lladre, es un lladre”, me decían todos”. Trataba de rebajar los injustos privilegios económicos de la industria y el comercio catalanes. ¡Eso era indignante!, sobre todo porque, justamente, trataba de mejorar la situación del resto de España.

    Con “estos apoyos”, y Cambó, uno de sus principales consejeros, Miguel Primo de Rivera siguió la ya inveterada senda de protección para los productos catalanes. Seguimos a Tamames: “Con la dictadura comenzó un periodo muy activo de proteccionismo. Concretamente: la política aduanera se tradujo en el reforzamiento del arancel Cambó de 1922, al que se acumularon fuertes elevaciones de derechos entre 1926 y 1928. Tras ellas, como se puso de relieve en un estudio de la Sociedad de las Naciones, España pasó a estar en el nivel mas alto del proteccionismo mundial”

    Después con Franco: ¿Ha sido posible nunca aumentar el grado de proteccionismo del “Caudillo”?. El trigo estaba tasado, la implantación de nuevas industrias “reguladísima”, los productos industriales catalanes y vascos, sin competencia posible de la producción extranjera, en plan monopolístico, se vendían con total libertad de precios. ¿Caben mayores ayudas para el enriquecimiento de esas dos regiones? ¿Es posible que en esas condiciones prosperen las demás?

    ¿No se parece muchísimo esa situación de tantos privilegios a un protectorado económico sobre las otras regiones “comercialmente protegidas” y ¡avasalladas!? Ahora que no es posible la prohibición de importaciones por nuestra pertenencia a la CEE… ¡pretenden “de facto” una casi total independencia política! ¡ Zapatero se la otorga y el Rey se calla!. Pero la manipulación del lenguaje continúa… ¡Y las vendas colocándose lejos de las heridas!

    http://www.aragonliberal.es/noticia....otid=40841

  26. SANTI - Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 20:48

    Palautordera, te comento algo, majo. Por mi trabajo he tenido que entrar en cientos de domicilios de catalanes de pura cepa y te puedo decir que he observado lo guarretes que sois. Gracias a estas chachas, como tu dices despectivamentes han podido vivir con limpieza en sus domicilios miles de catalanes de estos del ADN puro. Por cierto ser español es un orgullo y el que no se sienta, que se aguante .

  27. sois mejor que el jueves - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 13:55

    no suelo leeros pero un comentaria yo conozco dos personas de mi entorno que votan ciutadans una es mi mujer que es de la españa profunda o sea de un poeblo de 900ha en la probincia de zaragoza o sea emigrante española en catalunya y la señora del bar donde desayuno que tiene pasaporte español pero es nacida en colombia conclusion los votamtes de ciutdans son emigrantes de fuera de catalunya o hijos de emigrantes españoles como el sr albert ribera siempre quedan botiflres como albert boadella que por una subencion del gobierno de madrid lo que haga falta

  28. sois mejor que el jueves - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 13:59

    ultimo comentario yo soi hijo de emigrantes españoles pero que aman la tierra en la que viven fins aviat menys mal que els nacionalistes catalans som majoria ja que el nacionalisme español es bastan carrinclo i molt provincia

  29. sois mejor que el jueves - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 14:00

    per cert una ultima pregunta ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………per que si teniu tanta mania a catalunya no es retorneu la nostra independencia

  30. luciernaga - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 14:34

    Para que veais el nivel de desesperación que causa o el nivel de intolerancia que despierta una propuesta como C’ s entre la democratiquísima Caverna Separatista-Catalanista que hasta ya hacen encuestas en determinado sitio web (sitio web subvencionado con dinero público tuyo y mío) sobre como desestabilizar también democratiquísimamente a C’ s.

    No os perdáis algunas de las opciones de la encuesta, a la altura y al nivel del sitio. Por cierto, veo que entre los comentaristas hay algún que otro “ilustre” del que tenemos el dudoso “honor” de compartir presencia también aquí en este foro (saludos democráticos para el aludido/s)

    El nombre de la encuesta es : “Què cal fer per desestabilitzar a Ciudadanos-partido de la Ciudadanía?” (Qué hay que hacer para desestabilizar a Ciudadanos-partido de la Ciudadanía?)

    Algunas de las opciones de la grotesca encuesta incluyen “Il·legalitzant-los atès que no condemnen el terrorisme de l’estat tal i com van fer els espanyols amb Batasuna” (ilegalizarlos dado que no condenan el terrorismo del estado tal y como hicieron los españoles con Batasuna) o las no menos bizarras y delirantes “Emprant els diaris afins per escampar merda sobre Ciudadanos tal i com fan els espanyols” (Empleando los diarios afines para esparcir mierda encima de Ciudadanos tal y como hacen los españoles) y “Extorquint a en Rivera tal i com fan els espanyols amb els polítics catalans” (Extorsionando a Rivera tal y como hacen los españoles con los políticos catalanes). Todo una delicia

    Tampoco entre las diversas opciones podía faltar la nota mezcla de la tipica e insufrible arrogancia, prepotencia y chulería clasista y el desprecio al sentido común y la inteligencia : “Fer pedagogia al Cinturó metropolità sobre el vertader tarannà totalitari i pro-expoli de Ciudadanos” (Hacer pedagogía en el Cinturón metropolitano sobre el verdadero talante totalitario y pro-expolio de Ciudadanos)

    http://www.racocatala.cat/forums/fi....-ciudadana

  31. mama socorro me expolian los monstruos - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 14:42

    sois mejor que el jueves – Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 13:55

    Neeeeng hiperadaptat, però hiperadaptat al règim… estàs com un llum !!

  32. mama yo quiero to pa mi - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 15:02

    sois mejor que el jueves,

    ” per que si teniu tanta mania a catalunya no es retorneu la nostra independencia ”

    ¿ Ein ? ¿ La “nostra” ? ¿ Cual es la “nostra” ?

    ¿ Alguien lo sabe ? ¿ Alguien ha visto alguna vez a “la nostra” ?

    La única “nostra” que se conoce hasta ahora en Cataluña es “la teva”. O sea, la de “ellos”. O sea, TV3

    O sea , la que también es tuya, mía, de todos y pagada con dinero de todos. Pero que “ellos” se han apropiado sin preguntarle a nadie si está de acuerdo para hacer apología del histerismo de tribu e ir contra la otra parte de la sociedad que no comparte su infame adoctrinamiento incivil ni su grosera apología del pensamiento único

    Histerismo de tribu como el de este pobre hombre (él sí que es más divertido que el jueves) que se expresa de forma incomprensible, dice cosas indescifrables, inconexas, sin el menor sentido ni coherencia, una cosa pero luego dice justo la contraria, con faltas de ortografía y que no hay quien entienda

    Por cierto, no le habrán explicado nunca a este pobre hombre que no se puede tener lo que nunca se ha tenido ?

  33. Romualdo - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 17:14

    Sois mejor que el jueves:

    Por favor vuelva a leerse. Repase palabra por palabra lo que ha escrito. No se preocupe por la ortografía, vaya al contenido. Y si después de eso sigue pensando igual respecto al amor a la propia tierra vinculado a un determinado voto, origen aunque se sea español, es decir se está en la propia tierra, o a una determinada ideología siga con sus planteamientos porque ningún argumento que le puedan dar le va a servir.

    Son conclusiones a las que cada uno tiene que llegar por sí mismo. Reflexione sobre sus reflexiones que igual hay suerte y descubre Vd. por sí mismo los fallos en sus argumentaciones.

  34. momium - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 17:15

    sois mejor que el jueves – Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 13:59
    ultimo comentario yo soi hijo de emigrantes españoles pero que aman la tierra en la que viven fins aviat menys mal que els nacionalistes catalans som majoria ja que el nacionalisme español es bastan carrinclo i molt provincia

    No conozco ni he conocido nunca a nadie que no ame la tierra donde vive. Hacer lo contrario (no amarla) no tiene sentido, poco menos que absurdo. Casi un imposible. Es como intentar salir volando agitando los brazos muy rápidamente desde la azotea de un rascacielos o ir con un barquito de vela contra el viento. Aunque pensándolo bien “amarla” es todavía más absurdo. Propio de personas simples, ingenuas, veletas, crédulas, necias, estúpidas o directamente gansos y bobos. Entre otras cosas porque “la tierra” no tiene vida propia. Ni respira ni habla. Ni puedes entrar en secretas, fascinantes, prodigiosas y sobrenaturales comunicaciónes mediumnicas con ella como algunos a veces dan la impresión tienen. Ni siquiera te paga la casa, la hipoteca, el coche o la escuela bilingüe de los niños para que el día de mañana no sean simple carne de cañón en manos de los de siempre y como les gustaría a los de siempre. Ya ves, ni siquiera ese simple detalle

    Lo que sí conozco como bolets es mucha gente que se odia a sí mismo al no parar de lavarles el cerebro o al no parar de dejar que se lo laven. Producto de muchísimos años de intoxicación e inoculación en medios de comunicación y centros educativos. Hasta ridículos extremos. Hasta el paroxismo. Hasta el patético punto de considerarse despectivamente a sí mismo como un inmigrante en su propio país o en su propia tierra.

    Aunque “sois mejor que el jueves” ese no da ni mucho menos la impresión ser tu caso (inmigrante). Porque parece claro que te apetece (con muy poca fortuna) tomarnos un rato el pelo. Procura esforzarte y emplearte con mayor credibilidad la próxima vez (por ej. “inmigrante andaluz” o “extremeño” en vez de generalizar con ese estruendoso y chirriante “inmigrante español” a secas)

  35. Vlac - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 19:05

    Querido Palautordera: He conocido muchos enfermos como tú, nacidos de la simplicidad y de la ignorancia , que se comen con patatas todo lo que publican los periódicos subvencionados por los trileros del régimen.
    Te planteo tres soluciones para deshacerte de tu enfermedad.
    1ª Pedir hora a mi mujer, gran psicóloga analítica que consigue demostrarles a sus pacientes que la manipulación política de los sentimientos es una perversión.
    Esta solución es la que más me conviene a mí, porque la hora de mi mujer es carísima y además en una hora no se resuelven estos problemones que tienes tú. Pagarías un pastón para curarte.
    Pensando en tu bolsillo, te planteo dos soluciones más económicas y más enriquecedoras desde el punto de vista cultural:
    2ª Vete con la chacha de tu abuela una semana a Lugo y convive con sus paisanos.
    Es seguro que encontrarás gente magnífica,con un pensamiento racional profundo, muy diferente al que vivimos en Cataluña donde todo se mueve por símbolos y las sentencias como “el derecho a decidir”, son incompletas, porque, a esta frase le falta el predicado y el complemento directo a drede. Está hecha con intención de engañar y confundir , a fin de conseguir el máximo de correligionarios que sean capaces de votar en la consulta que se prevé, aunque esta sea ilegal..
    Si allí conoces a alguien del Bloque Gallego, lo más radical, te darás cuenta de que el bien común y del grupo y me refiero al ser español, prima sobre el sentimiento galleguista, pero son nacionalistas porque si no,los vascos y catalanes chupan demasiado y a ellos no les llega nada….
    Estoy convencido que después de conocer lo más raro de España, que es lo gallego, vendrás cambiado y te darás cuenta de que la identidad no existe y que todos somos muy parecidos…
    3ª Líate la manta a la cabeza y pégate una temporada en Jerez.
    Es seguro que alguna jerezana culta y fresca como un plato de higos en la ventana, te seducirá, te enamorará y automáticamente se te pasará el complejo de la Cataluña culta y la España que va en burro y no sabe hacer la O con un canuto. Es muy importante que compares para que veas que lo de aquí no es tanto y lo de allí ( resto de España) no es tan poco…

  36. Pèsol negre - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 21:05

    Vlac – Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 19:05
    3ª Líate la manta a la cabeza y pégate una temporada en Jerez.
    Es seguro que alguna jerezana culta y fresca como un plato de higos en la ventana, te seducirá, te enamorará y automáticamente se te pasará el complejo de la Cataluña culta y la España que va en burro y no sabe hacer la O con un canuto. Es muy importante que compares para que veas que lo de aquí no es tanto y lo de allí ( resto de España) no es tan poco…

    Me parece no ya un buen apunte sinó una excelente recomendación. Y sobre cultura. Con mayúsculas. No lo otro. Aunque soy catalán no me duelen prendas reconocer lo obvio y señalar la exuberancia cultural que desde siempre Andalucía ha tenido en multitud de campos. Como también los diversos premios nobel (Juan Ramon Jimenez, Vicente Alexandre) y Cataluña sin ir más lejos ninguno. O creadores que influyeron decisivamente en la historia del arte como Velazquez, Zurbarán o Picasso. En fin, no sigo, no sigo porque realmente es incomprensible para mentes sanas el daño que puede llegar a hacer esta cosa llamada nacionalismo

    Ahí dejo este enlace para todo aquel que necesite sacudirse complejos y culturizarse. Pero culturizarse de verdad y no lo otro :

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cultur....luc%C3%ADa

  37. ZAAAS !!! - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 21:43

    Vlac – Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 19:05

    Vlac, buenísimo aporte y comentario, pero no insistas, es perder el tiempo. Te lo digo por experiencia. Es como intentar explicarle a un ciego las maravillosas virtudes y cualidades de la luminiscencia, diafanidad y refracción. No pueden, la cabra tira al monte y es superior a ellos. Demasiados años de raca-raca. Demasiados años de adoctrinamiento que han dado los frutos buscados. Aquí y ahora tenemos los resultados. Y hasta cierto punto es entendible, no han conocido otra cosa ni tampoco nadie les ha dado la oportunidad de conocerlo. No se le puede pedir peras al olmo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.