Cataluña

El PSC se une finalmente a CiU y ERC en la propuesta de texto que permitirá a Mas convocar su consulta secesionista

Es el primer paso del proceso que llevará al Parlamento autonómico a aprobar una ley que utilizará Mas para convocar un referendo secesionista. La jurisprudencia establece que la utilización de la norma tendrá poco recorrido, pero el PSC se une a CiU y ERC -que tienen pactado un texto-, y la CUP e ICV-EUiA.

Redacción
Martes, 19 de marzo de 2013 | 20:26

Imagen de la tercera, y última, sesión de la ponencia conjunta de la proposición de ley de consultas populares no refrendarias (foto: Parlamento autonómico).

Solo PP y Ciudadanos se han desmarcado del redactado final de la ponencia de la proposición de ley de consultas populares no refrendarias que utilizará Artur Mas para convocar un referendo secesionista en Cataluña. Finalmente, este martes, el PSC ha decidido dar su apoyo al texto y unirse a CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

La ponencia conjunta ha finalizado su trabajo en tan solo tres sesiones del Parlamento autonómico. La propuesta pasará ahora a la mesa parlamentaria que, una vez admitida a trámite y publicada en el Boletín Oficial del Parlamento autonómico de Cataluña, dará el visto bueno para que pase al pleno y de ahí a la Comisión de Asuntos Institucionales. Una vez pase por la comisión, y se apruebe el texto, pasará el último filtro elevándolo al pleno del Parlamento autonómico para su debate y votación definitiva (no antes de cuatro meses).

La propuesta salida de la ponencia tiene unos 30 artículos, según ha informado el Parlamento autonómico, y regula el régimen jurídico y el procedimiento de las convocatorias de las consultas populares, que no son estrictamente lo mismo que los referendos, y tienen por objeto conocer la opinión de la ciudadanía sobre actuaciones o políticas públicas.

Una herramienta para intentar burlar la ley

Esta herramienta legislativa es la que quieren utilizar CiU y Mas para convocar un referendo secesionista. En principio, las consultas populares tienen cabida en la Constitución y el Estatuto de Autonomía pero siempre y cuando se hagan preguntas de competencia autonómica. Por lo tanto, no se podría llevar a cabo una pregunta sobre la independencia de Cataluña, como es la intención del presidente autonómico.

Desde las filas nacionalistas se lleva trabajando años para encontrar un mecanismo con el que intentar burlar la ley y poder celebrar una consulta secesionista desde la Generalidad. La fórmula consistiría en intentar alejarse de los aspectos legales que definen un referendo -para cuya convocatoria es necesaria la autorización del Gobierno-. Así, se sustituiría el censo electoral por el padrón municipal (aunque la Generalidad no tiene acceso al mismo y, además, incluiría a los extranjeros; y tampoco se ha descartado utilizar incluso las tarjetas sanitarias) y, en vez de la junta electoral, se establecería una comisión de control, formada por juristas de prestigio.

Sin embargo, esta estrategia tiene poco recorrido, puesto que la sentencia 31/2011 del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, en su fundamento jurídico 69, avaló que la Generalidad puede regular y convocar consultas populares, pero dejó claro que únicamente las puede llevar a cabo si ‘se ciñen expresamente al ámbito de las competencias autonómicas y locales’, lo que, obviamente, no incluye aspectos relacionados con la independencia.

Existe más jurisprudencia constitucional, como la sentencia 103/2008 del Tribunal Constitucional sobre el referendo para ejercer ‘el derecho a decidir del pueblo vasco’, propuesto por el entonces lendakari Juan José Ibarretxe (PNV), que estableció que, aunque se presentó como una ‘consulta no vinculante’, en realidad se trataba de un referendo, por lo que era necesaria la autorización del Gobierno. Y, además, dictaminó que como el contenido de la misma ‘no puede dejar de afectar al conjunto de ciudadanos españoles’, esta consulta no podía ser convocada por una Comunidad Autónoma.

“Una tomadura de pelo”

A la última reunión de la ponencia, este martes, no ha asistido ningún representante de Ciudadanos, después de que la semana pasada Carina Mejías anunciara que no volvería a participar en la ponencia conjunta al considerarla “una tomadura de pelo” ya que CiU y ERC tenían pactado un texto previo.

Ciudadanos denunció que, en base al artículo 117 del Reglamento del Parlamento autonómico de Cataluña, la ponencia -paso previo a todas las normas- debía empezar de cero para la elaboración de la ley. Sin embargo, tanto la formación que lidera Mas como la que preside Oriol Junqueras han trabajado con el texto que quedó colgado de la anterior legislatura autonómica y dejando al resto de partidos sin posibilidad de introducir cambios.

Temas: , ,

25 Comments en “El PSC se une finalmente a CiU y ERC en la propuesta de texto que permitirá a Mas convocar su consulta secesionista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 20:48

    Como si hacen todos juntos ” el pino “.cabeza al suelo y los pies en alto.

    El mismo efecto va a tener.

    Incluso “el pino colectivo” si lo hacen en esa sala de parket va a impactar más.Y se puede utikuzsr para luchar contra la obesidad.

  2. Eladio - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 20:50

    Seguramente los Maragall deben pensar que quizas fueron demasiado rapidos a la hora de irse

  3. Ángel - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 21:07

    Como se valieron de nuestros votos estos traidores vende-patrias

  4. Mariacruz - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 21:15

    Sería una impactante Foto.
    Y como pie. “ANDAN BUSCANDO SU CABEZA.QUE LA HAN PERDIDO “.

  5. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 21:16

    ¡Sigue así PSC! directos a la marginalidad política jajaja, D.E.P PSC

  6. Ramón Ibero - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 21:38

    CATALUÑA-ESPAÑA, PSC-PSOE

    Artur Mas, siguiendo fielmente las órdenes del Sanedrín y su hoja de ruta hasta más allá de la soberanía nacional, lleva tiempo tratando de situar a Cataluña en un plano que le permita establecer relaciones de igualdad con España, o sea, de Estado a Estado. Simultáneamente, España deberá cumplir, “nolens volens”, sus deberes y financiar el proyecto secesionista catalán, incluida una administración estatal propia, exclusiva y lo más completa posible. .

    Con todo ello se pretende no sólo que Cataluña esté a un mismo tiempo dentro de España y fuera de España, sino también que Cataluña sea, además de soberana, independiente respecto de España pero España sea dependiente respecto de Cataluña, de manera que, como ya ocurre ahora en buena medida, los catalanes puedan entrar y salir libremente de España y, sobre todo, ir ocupando progresivamente resortes de poder y cargos de responsabilidad en sus organismos para más adelante, mediante un último y definitivo salto cualitativo, atenazar al Estado y, en última instancia, apoderarse de él, incluida, claro está, su Administración.

    Para mí, lo más triste de todo ello es que, si se cumplen sus planes, España quedará reducida a una amalgama de territorios sin organización de Estado que en lo sucesivo serán administrados por Cataluña.

    Según ellos, de ese modo el dominio de la Península Ibérica habrá pasado finalmente de la burguesía castellana, una burguesía de matriz feudal, guerrera y en estos tiempos parasitaria, a las burguesías periféricas y concretamente a la catalana, más activa, más moderna y más europea.

    Por mucho que me duela, dada la falta de conciencia patriótica de los españoles, debo añadir que en esas están.

    De manera análoga y simultánea, Pere Navarro trata de llevar a cabo ahora el encargo de que el PSC, ala pseudoizquierdosa e insultantemente burguesa de un socialismo catalán, en mi opinión, inexistente por racista, clasista e insolidario, establezca relaciones de igualdad con el PSOE, pero apropiándose antes, para gestionarlo y comercializarlo a perpetuidad y en exclusiva, sin derecho de réplica ni reclamación, el voto de esa población catalana de lengua española y sentimiento español que tanto necesita para completar el cuadro demográfico, no democrático, de la futura nación y, mientras tanto, seguir desestabilizando y chantajeando con él a un PSOE sin doctrina ideológica, sin programa de trabajo y sin liderazgo.

    A mi modo de ver, Mas y Navarro son dos subalternos del Sanedrín catalán o, si se prefiere, dos caras de un mismo plan y una misma traición.

  7. LARRA - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 21:56

    ESTO DEL PSC SE ARREGLA RAPIDO QUE CONVOQUEN UN MITIN SOCIALISTA EN BARCELONA O HOSPITALET Y TRAIGAN A ALFONSO GUERRA Y SE ACABO EL PSC

  8. Erasmus - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 22:22

    JAMÁS

    Jamás servirá una ley autonómica para hacer una consulta sobre el estatus político de Cataluña (decidir entre permanencia en España o independencia), pues lo que es ilegal no puede volverlo legal una ley autonómica. La intoxicadora propaganda de CiU alcanza su más alta marca difundiendo tal tesis. Esa consulta necesita una reforma constitucional previa. Precisamente Navarro se refirió hace pocos días a la ley de consultas y fue tajante en decir que ‘no servirá para la consulta independentista’.

  9. r.garcia - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 22:58

    Alejandro Lerroux: radikal liberal y españolista. Fungió de lider obrero-españolista durante un tiempo en los alrededores de Barcelona. Se alió luego con la derecha extrema de Gil Robles. Tras perder las elecciones del 36 se expatrió voluntariamente a Portugal. Al estallar la guerra civil se adhirió al Alzamiento Nacional. Alejandro Lerroux y de las JONS. Hoy redivivo en la elocuencia de sus seguidores.

  10. gaya - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 23:21

    Hoy mismo los socialistas navarros le han prestados sus votos a los separatistas vascos para quitarle una alcaldía al PP.
    Y estos ¿no son enemigos de España?
    125 años de honradez, jajajajaja
    Un profesor en la nevera
    BCN

  11. Erasmus - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 00:00

    YO TAMBIÉN DEFIENDO EL DERECHO A DECIDIR QUE DEFIENDE NAVARRO

    Yo también defiendo el derecho a decidir de Cataluña igual que lo defiende Navarro: ‘dentro de la legalidad’. Pero no igual que lo defiende Mas, que no se pone ese límite.

    La diferencia entre Mas, de un lado, y Navarro y yo, de otro, es que Mas se declara soberanista y por ello votó ‘sí’ a la Declaración de Soberanía de Cataluña (DSC) votada el 23 de Enero. Mas piensa Cataluña es soberana y ‘ya tiene el derecho a decidir’. Podría organizar en cualquier momento una consulta para ejercerlo. Incluso, digo yo, podría ahorrarse el trámite de la consulta (los gastos y el riesgo de que ganara el ‘no’) y usar directamente la soberanía echando a andar por el mundo en plan soberano. Pero no hace ninguna de las dos cosas. Por eso ha dicho Navarro que la DSC es ‘mentirosa’. Esa soberanía no existe. Existirá si un día España otorga a Cataluña el derecho a elegir entre permanecer en su redil o ser soberana y elige lo segundo.

    Navarro y yo nos declaramos anti soberanistas, por ello fue que votamos ‘no’ a la DSC el 23 de Enero. Por pensar Navarro y yo que Cataluña no es soberana, y que lo es España, pensamos que Cataluña ‘todavía no tiene el derecho a decidir’. Sobre lo que afecta de modo serio a España solo puede decidir el pueblo español, sujeto de la soberanía, directamente o por su Parlamento.

    Cataluña tendrá derecho a votar sobre permanencia o separación (‘derecho a decidir’) el día que España le otorgue ese derecho, antes no. Y España solo puede otorgárselo mediante una reforma constitucional, que exige el apoyo de 2/3 del Parlamento español y sus trámites. No puede hacerlo por una decisión del Gobierno sin reforma constitucional previa.

    Para que pueda votar Cataluña (u otro territorio español) sobre su independencia es necesaria una reforma constitucional que elimine la ‘cláusula de indisolubilidad’ que figura en el artículo 2º de la Constitución. Antes de esa reforma no se puede votar sobre la independencia de un territorio español. Ni en votación decisoria, ni en votación ‘no decisoria’ (patético plan B de los que propugnan el derecho a ‘decidir’, que llaman pedantemente ‘no vinculante’, en lugar de no decisoria, para que no salte a la vista la contradicción), ya que sobre lo que no se puede decidir no se puede consultar pues es consulta inútil, y que el voto es sagrado y no puede usarse en vano. Y con engaño.

    Navarro y yo sabemos que ‘Cataluña hoy no tiene el derecho a decidir’. Pero defendemos ese derecho ‘dentro de la legalidad’. Nos parece legítimo pedir que ese derecho le sea otorgado a Cataluña por el procedimiento requerido legalmente. Yo no lo pido. Navarro lo pide y no entro en su táctica. Si ese derecho le es otorgado a Cataluña ambos lo defenderemos igual. Si no le es otorgado aceptamos de buen ánimo que no haya consulta. Lo que diga la ley.

    Cierto, es muy difícil que se haga una reforma constitucional para otorgar el derecho a decidir su estatus a Cataluña u otro territorio. Pero esa es otra cuestión. Yo estoy convencido de que nunca se va a otorgar ese derecho a Cataluña y de que la consulta nunca existirá.

  12. Ramón Ibero - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 00:50

    ENFRENTAMIENTO DIALÉCTICO. LEGITIMIDAD JURÍDICA VERSUS LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA

    Erasmus

    Según declaraciones de los propios separatistas (yo nunca los llamo nacionalistas), ellos pretenden ir ganando terreno para, cuando lo consideren oportuno, plantear un conflicto de legitimidades entre España (legitimidad jurídica) y Cataluña (legitimidad democrática).

    Para muchos de nosotros es evidente que la pretendía legitimidad democrática de Cataluña es un fraude o, más exactamente, el resultado de una cadena de fraudes, pero, llegado el momento, habrá que denunciarlo, demostrarlo y, muy probablemente, hacerlo valer ante diversas instancias políticas y jurídicas extranjeras.

    Lamentablemente, a mi modo de ver, el Gobierno de España se ha mostrado siempre mucho menos diligente en el tratamiento de este asunto que la Generalidad de Cataluña.

    Comprenderá, pues, que, dada mi condición de patriota español. el desenlace de ese conflicto me preocupe profundamente, al margen de cualquier otra consideración.

  13. r.garcia - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 01:02

    El moderador de la noche me censura por que escribo cosas que le disgutan.
    No es un buen moderador.

    Un buen moderador hace su trabajo, que consiste en filtrar aquellos comentarios que incumplan la normativa del foro.

    Pero el moderador me censura por qué mi manera de pensar no le gusta.

    No es un buen moderador.

  14. Cierzo - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 01:39

    r.garcia – Martes, 19 de marzo de 2013 a las 22:58

    Una aproximación a Lerroux, E·l Emperador de El Paralelo barcelonés:

    http://www.biografiasyvidas.com/bio....erroux.htm

    No la burda y tendenciosa manipulación del que firma con nombre español, abundante en Galicia, León, Castilla y mayoritario Cataluña, pero originario de Vasconia y modernamente de Galicia y León…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Garc%C3%ADa

    Cierzo

  15. Erasmus - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 02:58

    DEBILITAR A LOS SEPARATISTAS

    A Ramón Ibero (00:50):

    Señala usted bien que los separatistas buscan fortalecerse en apoyos para un día intentar imponer su voluntad sobre la ley. Pero por más que quieran llamar a eso legitimidad democrática solo es violar la ley. El Estado tiene instrumentos para hacer prevalecer la ley. También hay que procurar que los secesionistas no avancen sino que retrocedan. Hay que derrotarles en las urnas. Y denunciar su control antidemocrático de los medios de comunicación

    Tiene usted razón en que el Gobierno parece menos diligente en defender sus posiciones que los secesionistas las suyas. Hay que criticarlo.

  16. Kim - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 06:47

    Cataluña ya tiene el derecho a decidir. Tiene el derecho a decidir sobre lo que es competente. Es competente en lo que marca su Estatuto. Ni más ni menos.
    El derecho a decidir sobre sus competencias es negociable en cada Estatuto que se haga.
    Lo que nunca será negociable es la autodeterminación de una CCAA.

  17. Escarlata - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 08:00

    r..García:

    Quienes más empeño ponen en que el lerrouxismo se esté cumpliendo soís vosotros, los independentistas con apartheid incluído.

    Yo creo que Lerroux se quedó corto de miras visionarias ante lo presente.

    Eres un gran lerrouxista r García.

  18. Lehman Sisters - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 10:06

    Mira , el Frente Popular .

  19. Una opinión más - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 13:35

    El PSOE, tras su refundación en los setenta, se conforma con una estructura netamente separatista, al gusto del PNV. En Navarra, por ejemplo, no existe PSOE de Navarra hasta 1982 (una vez comprobado que los navarros no están por la unión con Euskadi y que el PSOE obtiene muchos votos en la ribera del Ebro, nada vasquista), por lo que Navarra entra, para el PSOE, en el concepto Euskalherria. Lo que hay en Navarra a partir de 1977 es el Partido de Socialistas Vascos, aliados en las elecciones en Navarra en 1977, formando frente común PSOE/PNV (compromiso autonómico).

    Los españoles hemos soportado invasiones, pestes, guerras, catástrofes naturales y otras calamidades, pero, que voluntariamente hayamos consentido que gentes sin formación y llenas de odio y de venganza hayan tenido las llaves de la caja para vaciarla y llenarnos de deudas y de confrontación entre españoles, eso no es soportable y aquí tenemos el fruto de lo sembrado.

  20. Ben - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 13:46

    Haber querido Erasmus, se bien tu buenas intenciones para esclarecer la locura del PSC al unirse a estos planteamientos, quizás lo entienda un poco, solo un poco, imagínese la masa de votantes que no lo entiendan y ahora ven mas independentistas dentro del partido que en los vecinos secesionistas nacionalistas , no lo entienden y ni les comprenden nada, solo saben que sus votos van a parar a CIU/ERC/CUP/ICV, y eso no es bueno, pida a Navarro que sea mas claro o esto se va al garete, de verdad ¿divides y vencerás?, pues nos llevan una gran ventaja

  21. Ben - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 14:23

    Tanto miedo hay a decirle a los separatistas que esta NO es su parcela donde puedan pixar a su antojo, donde NO puedan pixar encima de cualquier ley porque es la meva casa, donde NO puedan pixar encima de los otros vecinos porque no son de la meva manada separatista, estos individuos NO tienen todo ese derecho y aun menos porque son catalans, pues NO donde acaba sus derechos empiezan los nuestros, y hay que pelear cada centímetro de legalidad que ahora nos están negando
    Y es paradójico que lo que quería hacer la dictadura de Franco, ahogar a muchos españoles que se sentían catalanes, lo este consiguiendo un estamento democrático como la Generalitat contra un colectivo catalán que se siente español…

  22. Hispán de Galias - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 16:46

    Erasmus – Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 00:00

    Esta vez Erasmus, parece confesar que es un dirigente influyente en el PSC pues declara abiertamente, cito ” Navarro y yo nos declaramos anti soberanistas, por ello fue que votamos ‘no’ a la DSC del 23 de Enero”.
    ¿ le hemos entendido bien, Sr. Erasmus ? ¿ es Ud. Diputado en la Generalidad de Cataluña, por el PSC ? O es una fórmula de estilo su declaración, o de verdad no le he entendido bien.

    Si le hemos de creer al pie de la letra, de su declaración, entonces comprendo su afán en defender al PSC, que ya está claro que no defiende a su electorado natural por lo que va menguando cada vez más, …. De verdad espero no haberle entendido bien, y que estoy equivocado… Sus análisis políticos y sociales me parecían coherentes pero siempre con alguna contradicción cuándo se refería a los socialistas.

    Esclarezca, por favor

  23. desconcierto total - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 19:53

    Pues adelante que se unan, y a seguir perdiendo votos y votantes socialistas…

  24. LARRA - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 21:29

    EL PRIMER GOL DE ERC QUE VOTEN LOS NIÑOS DE 16 BAÑOS SI ES ASI ABSTENCION ACTIVA SI SE REALIZA EL REFERENDUM

    PSC SI TIENES ALGO DE DEMOCRATA Y SOCIALISTA QUE EL VOTO DEL REFERENDUM SEA OBLIGATORIA PARA TODO EL CENSO

    FINALMENTE QUE CENSO USARAN QUE CACHONDEO DE CONSULTA Y HAY GENTE QUE SE LO CREE, POR FAVOR LEER Y CRITICAR A LOS MEDIOS CATALANES DE OCULTACION DIGO DE COMUNICACION

  25. Daniel Maler - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 05:28

    A lo mejor el Sr. Erasmus votaba desde su casa apretando el timbre de la puerta, creyéndose diputado electo del PSC en el sillón del Parlament. No descarto que en otoño vuelva a haber elecciones catalanas, y entonces el PSC perderá como mínimo 3 diputados sí o sí. Y así hasta que solo queden en el Parlament el Sr. Navarro y el Sr. Erasmus, que igual terminan discrepando en sus votaciones.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.