España

Defensa lleva al juez la investigación sobre la paliza que militares propinaron a un preso iraquí en 2004

En una nota, el Ministerio señala que ‘de poder analizarse el vídeo original, los distintivos que los agresores portan en sus uniformes podrían llevar a la identificación de su unidad’ y ‘sería factible reconocer al menos a dos agresores’.

Redacción
Martes, 19 de marzo de 2013 | 21:03

El Ministerio de Defensa ha remitido al juez togado decano de Madrid las primeras conclusiones de la información sumarísima recabada hasta el momento en relación con el vídeo publicado este pasado fin de semana en la web de El País que mostraba a varios militares propinando una paliza a un prisionero en la base militar de Diwaniya (Iraq).

En un comunicado, el Ministerio ha informado de que, ‘de acuerdo con las instrucciones’ del ministro, Pedro Morenés, la investigación sobre el vídeo ha sido puesta en manos del juez ya que ‘las conclusiones preliminares indican que su localización podría corresponder efectivamente con las instalaciones habilitadas para prisioneros en el cuerpo de guardia de Base España en Diwaniya’.

Además, desde Defensa han señalado que ‘de poder analizarse el vídeo original, los distintivos que los agresores portan en sus uniformes podrían llevar a la identificación de su unidad de procedencia y, de no haberse velado intencionadamente sus rostros, sería factible reconocer al menos a dos de los agresores’.

Los mandos no lo sabían

Sin embargo, la investigación habría confirmado que ‘ninguno de los jefes de los contingentes destacados en Iraq tiene ni tuvo constancia y ni siquiera sospecha de que se infligieran malos tratos a prisioneros’ y el Ministerio ha indicado que ‘siempre se les dio un trato correcto y concorde, en todo momento, con la legislación vigente y con las Reglas de Enfrentamiento en vigor’.

En el mismo comunicado de Defensa, ‘el Ejército de Tierra hace constar que rechaza enérgicamente este tipo de comportamientos y que prestará la máxima colaboración a la justicia para el esclarecimiento de los hechos y la depuración más completa de responsabilidades’.

Temas: , , ,

7 comentarios en “Defensa lleva al juez la investigación sobre la paliza que militares propinaron a un preso iraquí en 2004”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. petranca - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 00:11

    antes de que aparezca algun miquelet acusando a españa y españoles de tamaña salvajada, dejo constancia de la repugnancia que tal salvajada provoca en las personas corrientes, indistintamente de su origen.

    lo que reivindico son filtros eficaces para impedir que estos enfermos se incorporen en los cuerpos militares, policiales o indepoendentistas (lo digo por los etarras y similares) y se les glorifique como a heroes servidores de la patria y eso… luego pasa lo que pasa.

  2. r.garcia - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 01:34

    Aprovecho este espacio vacío para comentar la desesperación del régimen españolista para que les otorguen las olimiadas a Madrid. Lo necesitan como agua de mayo para levantar el clamor popular hacia un muerto que se resiste a ser enterrado.
    No importan los millones gastado. No importan las crisis ni los recortes ni las estrecheces de la población.
    Han hecho y deshecho todas las obras unas cuantas veces a costa de nuestro dinero.
    Mi apuesta es que seguiran sin dárselo. Catalunya se juega mucho en esta decisión.

    PS: hace siglos que los catalanes conocemos las salvajadas de esa gentuza

  3. Toni - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 10:27

    Deberían castigar ejemplarmente a todos los políticos que fueron cómplices también de esa injusta guerra que defendía el interés de los que hoy están reventados de pasta.
    Que vuelva Garzón!

  4. Yomismo - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 10:31

    Y eso lo dice un garcia, el mas español de todos los apellidos que ahora milagrosamente parece haberse transformado en otra cosa… Hablando de los españoles como queriendo siempre desmarcarse de lo que es. Venga hombre que no hay mas ciego que el que no quiere ver

  5. r.garcia - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 23:24

    Yomismo – Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 10:31

    Sobre el apellido Garcia.
    Es un apellido de origen ibérico. Deriva de Hortza, Hartza o Hartze.
    Es el apellido más común de Catalunya.
    Presente en nuestro territorio desde tiempo inmemorial.

    Que pretende? Apropiárselo también para la causa rojigualda?

    Son demasiado etnicistas ustedes. Priomariamente etnicistas, aunque luego se llenen todo el día la boca con esas soflamas ciudadanas igualitarias según las cuales no nos importa de donde eres ni la lengua en la que hables ni bla bla bla….

  6. Jose Orgulloso - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 15:54

    De este caso, no entiendo la paliza, evidentemente, aunque puedo suponer que hay que estar allí para poder hablar con propiedad.

    Pero lo que si resulta muy sorprendente es esta especie de exhibicionismo de grabar con una cámara tamaña salvajada y, encima, después propagarla o facilitar que se propague, pasándosela a conocidos, amigos, colgándola en cualquier red social, etc.

    Por cierto, Don R, el apellido García como bien dice es ibérico pero la teoría más plausible, según mi parecer, es que proviene del sobrenombre con que era conocido un tal Ximeno, derivado de Semeno (hijo pequeño), y que era Artzia, es decir “el arce”, que dió lugar a la casa Ximena como reyes de Aragón.

  7. El llanero solitario - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 03:27

    Yo estuve en Diwaniya levantando el campamento Base España, la situación allí era muy difícil, no quiero justificar la paliza pero me resulta mas humano hacer eso a quien ha podido disparar a un compañero, que torturar a soldados españoles y de la tortura a soldados españoles yo doy fe.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.