Cataluña

El PSC de la Diputación de Gerona pide disculpas por no votar a favor de adherirse a una entidad secesionista

Los socialistas, encabezados por Pia Bosch, líder del PSC en el Ayuntamiento de Gerona, se abstienen en la votación para adherirse a la Associació de Municipis per la Independència.

Redacción
Miércoles, 20 de marzo de 2013 | 08:44

Pia Bosch, portavoz del PSC en la Diputación de Gerona (foto: socialistes.cat).

El rechazo del PSC -con algunas discrepancias en su seno- a la declaración secesionista aprobada el pasado 23 de enero en el Parlamento autonómico fue interpretado por muchos como un cambio en la ambigüedad que la formación liderada por Pere Navarro venía manteniendo en los últimos tiempos en torno a esta cuestión. Pero no ha sido así.

Desde entonces, los socialistas catalanes, pese a asegurar que no son un partido independentista, han dado todo tipo de facilidades -voluntaria o inconscientemente- al proyecto rupturista de CiU y ERC, apoyando múltiples resoluciones municipales en favor de la declaración secesionista promovida por Mas y Junqueras, o sin plantear objeciones votando en contra.

El último de estos episodios se ha vivido este martes en la Diputación de Gerona, donde los diputados provinciales del PSC se han abstenido ante una moción presentada conjuntamente por CiU y ERC para adherir la institución a la Associació de Municipis per la Independència (AMI), que finalmente ha sido aprobada.

El texto destaca el ‘papel primordial’ de los municipios y comarcas ‘en el proceso que tiene que llevar a Cataluña a su autodeterminación‘, y valora positivamente que muchos de ellos ya hayan dado un paso al frente ‘decididos a sumar en el liderazgo de este proceso desde el municipalismo’.

Deriva secesionista del PSC de Gerona

La portavoz del PSC, Pia Bosch, ha justificado la posición de su grupo asegurando que no se oponen al debate sobre la secesión de Cataluña -pese a que el objetivo de la AMI, más allá de la reflexión, es la consecución de la independencia-, y ha pedido disculpas por no haber votado a favor del texto alegando que no todos los municipios gerundenses se han adherido a la entidad.

Esta es la segunda vez que el pleno debatía y votaba esta cuestión. En febrero de 2012, una propuesta similar planteada por ERC fue rechazada porque solo la mitad de los diputados provinciales de CiU la secundaron, mientras que el PSC también se abstuvo.

Bosch es uno de los siete concejales del PSC en el Ayuntamiento de Gerona que hace poco más de un mes apoyaron una moción de apoyo a la declaración secesionista aprobada por el Parlamento autonómico en enero. En diciembre pasado, el consistorio gerundense se declaró ‘territorio catalán libre y soberano’. El PSC también se abstuvo en esa votación.

En las últimas semanas se ha intensificado el malestar entre buena parte de los simpatizantes socialistas del área metropolitana de Barcelona -el principal granero de votos del PSC- ante la falta de una oposición clara desde la dirección del partido a la deriva rupturista de CiU y ERC. Algunas federaciones territoriales han mostrado su preocupación ante el goteo de bajas de militantes que están sufriendo.

Temas: , , ,

17 Comments en “El PSC de la Diputación de Gerona pide disculpas por no votar a favor de adherirse a una entidad secesionista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 10:08

    Quien es Rubalcaba ?

  2. Laguinda - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 11:51

    Se abre una colecta para dotar al PSC de brújula.

  3. BCN, ESPAÑA - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 11:53

    SOCIA-LISTOS YA PEDIREIS PERDON CUANDO PERDAIS AUN MAS VOTOS EN LAS PROXIMAS Y SUCESIVAS ELECCIONES

    TRAIDORES SOCIA-NACIONA-LISTOS SEPARATISTAS

  4. Erasmus - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 12:06

    YO TAMBIÉN DEFIENDO EL DERECHO A DECIDIR QUE DEFIENDE NAVARRO

    Yo también defiendo el derecho a decidir de Cataluña igual que lo defiende Navarro: ‘dentro de la legalidad’. Pero no igual que lo defiende Mas, que no se pone ese límite.

    La diferencia entre Mas, de un lado, y Navarro y yo, de otro, es que Mas se declara soberanista y por ello votó ‘sí’ a la Declaración de Soberanía de Cataluña (DSC) votada el 23 de Enero. Mas piensa que Cataluña es soberana y ‘ya tiene el derecho a decidir’. Podría organizar en cualquier momento una consulta para ejercerlo. Incluso, digo yo, podría ahorrarse el trámite de la consulta (los gastos y el riesgo de que ganara el ‘no’) y usar directamente la soberanía echando a andar por el mundo en plan soberano. Pero no hace ninguna de las dos cosas. Por eso ha dicho Navarro que la DSC es ‘mentirosa’. Esa soberanía no existe. Existirá si un día España otorga a Cataluña el derecho a elegir entre permanecer en su redil o ser soberana y elige lo segundo.

    Navarro y yo nos declaramos anti soberanistas, por ello fue que votamos ‘no’ a la DSC el 23 de Enero. Por pensar Navarro y yo que Cataluña no es soberana, y que lo es España, pensamos que Cataluña ‘todavía no tiene el derecho a decidir’. Sobre lo que afecta de modo serio a España solo puede decidir el pueblo español, sujeto de la soberanía, directamente o por su Parlamento.

    Cataluña tendrá derecho a votar sobre permanencia o separación (‘derecho a decidir’) el día que España le otorgue ese derecho, antes no. Y España solo puede otorgárselo mediante una reforma constitucional, que exige el apoyo de 2/3 del Parlamento español y sus trámites. No puede hacerlo por una decisión del Gobierno sin reforma constitucional previa.

    Para que pueda votar Cataluña (u otro territorio español) sobre su independencia es necesaria una reforma constitucional que elimine la ‘cláusula de indisolubilidad’ que figura en el artículo 2º de la Constitución. Antes de esa reforma no se puede votar sobre la independencia de un territorio español. Ni en votación decisoria, ni en votación ‘no decisoria’ (es patético plan B de los que propugnan el derecho a ‘decidir’ proponer una votación ‘no decisoria, que llaman pedantemente ‘no vinculante’, en lugar de no decisoria, para que no salte a la vista la contradicción) que persiguiría el mismo fin que la votación decisoria, ya que sobre lo que no se puede decidir no se puede consultar pues es consulta inútil, y que el voto es sagrado y no puede usarse en vano. Y con engaño.

    Navarro y yo sabemos que ‘Cataluña hoy no tiene el derecho a decidir’. Pero defendemos ese derecho ‘dentro de la legalidad’. Nos parece legítimo pedir que ese derecho le sea otorgado a Cataluña por el procedimiento requerido legalmente. Yo no lo pido. Navarro lo pide y no entro en su táctica. Si ese derecho le es otorgado a Cataluña ambos lo defenderemos igual. Si no le es otorgado aceptaremos de buen ánimo que no haya consulta. Lo que diga la ley.

    Cierto, es muy difícil que se haga una reforma constitucional para otorgar el derecho a decidir su estatus a Cataluña u otro territorio. Pero esa es otra cuestión. Yo estoy convencido de que nunca se va a otorgar ese derecho a Cataluña y de que la consulta nunca existirá.

  5. Angel - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 12:14

    Mas de lo mismo,lo que vemos cada dia es como van saliendo a la luz publica gente del PSC que tendrian que estar en ERC o CIU,nunca en el PSC.Pia Bosch es una nacionalista gracias a los votos de muchos votantes que creyendo que votar al PSC era votar al PSOE y se estan enterando ahora que los han estado engañando.Otros como yo,me di cuenta con Maragall,cuando se invento lo del catalanismo,que es lo mismo que ser nacionalista,pero mas fino.

    Los votantes del PSC,sino lo tenian claro que es un partido nacionalista,creo que mas claro imposible con las palabras de Pia Bosch a favor de AMI.

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar al PSC,por dignidad hacia el mismo.

  6. Ben - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 13:36

    Lo siento Erasmus, les están dando alas a los secesionistas rupturistas CIU=ERC, la confusión es máxima entre el electorado socialista y entre ellos yo mismo, vote al PSC porque en sus carteles del referéndum del 25N ponía rotundamente un NO a la Independencia, de verdad quisiera entenderlo, y que ahora esta sra. se haga cómplice de esta locura rupturista de la AMI y encima les pida perdón por no votar a su favor, pues yo les digo a ustedes que si no piden perdón a todos sus votantes se irán por el desagüe de la desaparición como partido socialista obrero, lo siento me han decepcionado, si se creen que conseguirán la defenestrable independencia aun a pesar de la gran cantidad de personas que estamos en desacuerdo están muy equivocados, y el trasiego de votos iran a otras formaciones políticas claras y nítidas en su planteamiento anticesecionista,

  7. .Partisano. - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 15:21

    Pollos sin cabeza

  8. Erasmus - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 15:33

    NUEVA CORRIENTE INTERNA (´RECONSTRUCCIONISTA’) DEL PSC PARA OPONERSE A LA DERIVA INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA PROMOVIDA POR CIU Y ERC

    El digital catalanista Nació Digital, con fecha 15/03/2013, publicó un artículo titulado “Nueva corriente en el PSC contra la deriva independentista de CiU y ERC”, enlace http://www.naciodigital.cat/noticia....ta/ciu/erc

    Informó de la presentación pública de la nueva corriente interna del PSC, que lleva por nombre “Plataforma de Reconstrucción Socialista”, constituida por militantes y dirigentes de dicha formación. Asimismo informó de los objetivos de la ‘plataforma’, que son pricipalmente dos: propugnar un giro a la izquierda del PSC y oponerse a la ‘deriva independentista en Cataluña promovida por CiU y ERC’.

    La ‘plataforma’ usa con toda naturalidad las dos lenguas de Cataluña, esto es, la común a todos los españoles (español) y la autóctona o nacida en Cataluña (catalán). La presentación de la plataforma se hizo en las dos lenguas.

    Uniendo informaciones de diversa procedencia he concluido que -aunque la PRS no ha nombrado un portavoz oficial- sus principales portavoces son Antonio Ruiz Serrano, tradicional portavoz de la corriente de izquierda del PSC en los años pasados, y Carles Martí, líder de la poderosa federación de Barcelona del PSC.

  9. Justo - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 16:42

    ¡Qué asco pertenecer, votar o simpatizar con un “partido” como el PSC-PSOE sin principios y que estafa emocionalmente!. Carroñeros oportunistas..¡Qué asco!

  10. Erasmus - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 17:39

    Justo – Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 16:42 :

    Sosegaos.

  11. desconcierto total - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 18:12

    Pues nada, a seguir perdiendo votos y votantes socialistas.

  12. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 18:23

    El PSC camina dando tumbos, no se aguanta, está a punto de caerse como un borracho. Su logo peligra: tiene la P cuarteada, la S retorcida y la C gorda, hinchada y enrojecida. El pronóstico es malo. Ya no lo salva ni Erasmus.

  13. Erasmus - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 18:52

    NAVARRO Y EL DERECHO A DECIDIR CATALUÑA SOBRE SU ESTATUS POLÍTICO

    Las críticas que se hacen al líder del PSC, Navarro, por su ‘defensa del derecho a decidir’ no tienen en cuenta la precisión que Navarro hace de que debe ejercerse ‘dentro de la legalidad’. Lo que defiende Navarro es una consulta (sobre el estatus político de Cataluña) ‘legal’ y ‘acordada con el Gobierno’ que lógicamente no va a permitir una consulta ilegal.

    Navarro sabe perfectamente que esa consulta solo puede ser legal si se hace previamente una reforma constitucional. Eso es lo primero que le dirá Rajoy a Artur Mas cuando se inicie el diálogo entre el Gobierno y la Generalidad, sobre una hipotética ‘consulta’ en Cataluña acerca de su estatus político, que el Parlamento Autonómico ha acordado solicitar al Gobierno por una moción presentada por el PSC y aprobada con el apoyo de PSC, CiU, ERC e ICV el pasado 13 de Marzo. Esa moción compromete a los partidos soberanistas que la han suscrito (CiU, ERC e ICV) a explorar las posibilidades que pueda ofrecer el diálogo con el Gobierno antes de adoptar cualquier otra iniciativa en relación con la consulta. El PSC no ha ido al terreno de los partidos soberanistas, les ha traído a su terreno legalista.

    Presentar el protagonismo del PSC en la moción aprobada el 13 de marzo pasado por el Parlamento autonómico, instando un diálogo entre el Gobierno y la Generalidad (moción mediante la cual Navarro logró orientar al Parlamento autonómico y a los partidos soberanistas hacia el diálogo con el Gobierno, sustituyendo al unilateralismo y la internacionalización implícitos en la Declaración de Soberanía de Cataluña aprobada el 23 de Enero anterior) como una adhesión del PSC al soberanismo es la más vil mentira que está difundiendo el totalitario aparato de intoxicación de la opinión de CIU. Juega un papel esencial en dicho aparato la monopolística agencia distribuidora de noticias, manipuladas hasta la náusea, ACN (Agencia Catalana de Noticias), de la que sin duda procede la noticia presente, a la que el periódico independiente El Debat se refería recientemente en los siguientes términos: “El papel de la siniestra Agencia Catalana de Noticias no tiene que ser olvidado. Se puede comparar al rol orientador (desorientador) de la famosa Tass soviética”. Enlace http://www.eldebat.cat/cast/notices...._68916.php

    El PSC solo apoyará una consulta que sea legal. Si la consulta es ilegal (como lo sería una que se pretendiera hacer bajo el paraguas de la Ley de consultas autonómica, que Navarro ya ha advertido de que ‘no sirve para la consulta sobre la independencia’) el PSC se opondrá a la misma. CIU se sorprende de que Navarro haya roto la tradición de docilidad y seguidismo por todos con sus planteamientos a la que estaban acostumbrados. También Navarro se opone a una consulta ‘no vinculante’ (que no decida nada), pues sería una estafa solo útil para la habitual marrullería de CiU.

  14. Fagot - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 03:34

    @Erasmus

    A ver, es que esto es tan fácil, como que la gente, además de creer que Navarro está apoyando el estado de conflicto social y acomplejado porque en Polonia se ríen de él, además está viendo la peña que le rodea y valorando qué va a pasar el día que Navarro se vaya, y es que no, están hasta el infinito y más hallá, tan sólo hay que hablar con ellos para darse cuenta. yua no se fían del partido y eso se puede entender o no, pero es lo que está pasando, y si se han ido 100, te digo yo que 80 no van a volver así de buenas a primeras. Luego que se deje ya de hablar de consultas, porque la cosa se va a poner para el PSC mucho peor de lo que ellos se imaginan y va a ser culpa suya por haber renunciado a la lucha de clases en favor de la guerra de banderas.

  15. Angel - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 11:39

    Erasmus

    Lo que pretende Navarro es una cosa absurda.El partido PSOE fue uno de los grandes protagonistas de hacer el Estado de las Autonomias,segun la actual Constitucion Española de 1978.En la constitucion firmada por el PSOE y votada a favor por la mayoria de españoles,dice claramente que el derecho a decidir sobre lo que queremos que sea España es del pueblo español,por lo tanto no cabe de ninguna manera que podamos votar solo los catalanes.Nada menos para hacer independiente del Estado un trozo de España.

    Lo que dice la constitucion,lo dice porque asi lo queremos la mayoria de los españoles.La constitucion se puede cambiar,pero para cambiarla hace falta la participacion de todos los españoles y nada hace pensar que los españoles estemos por la lavor de trocear España.Si los catalanes tuvieramos el derecho a decidir solos la independencia de Cataluña,el mismo derecho tendrian las 17 autonomias que forman España.No tendria sentido haber construido durante siglos España,para llegar que en una votacion regional,se decida separse porque unos dirigentes politicos instalados en el poder les interesa.Para que esto no ocurra tenemos una constitucion que es la ley de leyes,de nuestros derechos y deberes.

    Los sentimientos son cambiantes en las personas,por muchos motivos y razones,por eso lo que vale son los documentos,estos nos comprometen a cumplir lo pactado y lo pactado,se cumple segun las normas que reflejan las leyes establecidas.Cada Estado tiene su constitucion.En EEUU algunos Estados ya han querido separarse y no han podido,precisamente porque la ley no se lo permite,ningun Estado se puede separar de forma unilateral.De territorios que se quieren separar en todos los Estado los hay,los han habido y lo seguiran habiendo,no es algo exclusivo de España.No se separa quien quiere,sino quien puede.Esto pasa en todas las cosas de la vida.A mi me gustaria ser el Papa de Roma,pero me tengo que conformar con disfrazarme en los carnavales,es una manera de conformarme.Cada uno se conforma como puede.Los nacionalistas catalanes se conforman diciendo siempre que Cataluña es una nacion,a falta de pan buenas son tortas.

    Los nacionalistas catalanes,no quieren puentes,quieren la independencia,todo lo demas no les sirve de nada y Navarro ya es mayor para saber lo que quieren los nacionalistas y no se puede ser un dia carne y otro pescao,la gente no somos tontos.Un dia si y otro tambien leemos que dirigentes del PSC se declaran independentistas y firman manifiestos a favor de la independencia de Cataluña,de llegar a tener que votar sobre la independencia,Navarro no podria obligar a nadie que votaran que NO.Si, sabemos que no podria hacer nada,intentar forzar a que tengamos derecho a decidir solo los catalanes,es un engaño a los votantes.Navarro pretende hacerse responsable de algo que no esta en sus manos,esto ya lo vimos en la votacion del Parlament,donde 5 no cumplieron con el,a la hora de votar.

  16. LARRA - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 21:36

    COMO MAYOR QUE SOY Y VISTA LA HISTORIA POLITICA DE CATALUÑA DESDE LOS TIEMPOS DE FRANCO, LA SITUACION ACTUAL SOLO TIENE UN CULPABLE EL PSC, PUES SI HUBIERAN SIDO SOCIALISTAS ANTES QUE NACIONALISTAS , EL INDEPENDENTISMO SERIA UNA MINORIA,PERO SI VAMOS VIENDO QUE LOS HOMBRES FUERTES DEL PSC SON TODOS NACIONALISTAS O INDEPENDENTISTA, NO HACE FALTA CITARLOS.

    HAN HECHO EL TRABAJO SUCIO A PUJOL Y SUS DESCENDIENTES LO UNICO QUE QUEDA ES QUE LA HISTORIA LOS JUZGARA, NOSOTROS SOLO PODEMOS DEJAR DE VOTARLOS.

  17. elemental querido watson - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 01:25

    Erasmus – Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 18:52

    Es decir, q si el dia de mañana, los ricos piden q quieren independizarse, romper con la redistribucion de la riqueza etc etc etc, el PSC gustosamente se les ofrecera para interceder en el congreso y hacer posible q se pueda presentar esa proposicion. Au que luego ellos voten q no.

    erasmus, te estas convirtiendo en un cantamañanas.

    Dime una cosa. Q pasara, si por los cauces legales se decide q no se permite desmembrar españa.? Cual es el sigjiente flamante paso del PSC? Donde la mitad de su cupula coquetea abiertamente con el independentismo y eso q seguro les han dicho q no lo hagan.

    O eres un ingenuo, o todavia crees en papanoel.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.