España

Operación policial en cuatro CCAA relacionada con los ERE fraudulentos

Más de 20 detenidos en Andalucía, Comunidad de Madrid, Islas Canarias y Cataluña. Entre los arrestados hay empresarios, testaferros y abogados. Se han registrado oficinas públicas.

Agencias / Redacción
Miércoles, 20 de marzo de 2013 | 11:30

El ex director general autonómico de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, principal imputado en el caso de los ERE fraudulentos, Francisco Javier Guerrero.

La Guardia Civil ha detenido a una veintena de personas en relación con las investigaciones de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía, en una operación ordenada por el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, y cuyo desarrollo ha tenido lugar, además de en Andalucía, en la Comunidad de Madrid, Islas Canarias y Cataluña.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a cargo de la operación, han practicado detenciones en las provincias de Barcelona, Madrid, Sevilla, Granada, Jaén, Cádiz y Las Palmas. Y entre los arrestados hay empresarios, testaferros y abogados. Se han llevado a cabo registros en bufetes, aseguradoras y oficinas públicas.

La operación en Barcelona se ha saldado con nueve detenidos, trabajadores y directivos de la consultora Vitalia Vida y de Eurobank. Estos detenidos podrían haber actuado como mediadores encargados de dar apariencia de legalidad a los ERE fraudulentos a cambio de cobrar comisiones por ello.

Una trama para cobrar subvenciones por los ERE

Los investigadores han detectado que empresas en suspensión de pagos solicitaban la aprobación de expedientes de regulación de empleo (ERE) para sus trabajadores, que estaban cubiertos por pólizas de seguros.

Esas pólizas eran contratadas con empresas mediadoras a cambio del cobro de comisiones ilegales, de forma que los empleados sujetos al ERE salían beneficiados económicamente al ser despedidos y también las empresas, que recibían no solo una comisión de la mediadora sino las subvenciones de la Junta de Andalucía por el ERE.

Una vez liquidada la empresa, volvían a montar otra para continuar su actividad fraudulenta. Fuentes de la investigación han indicado a Efe que los registros más relevantes de esta operación se han desarrollado en la empresa Uniter, situada en la Plaza Nueva de Sevilla, y en el despacho de abogados Estudios Jurídicos de la capital hispalense. Algunos cálculos cifran en hasta 50 millones de euros el dinero desviado.

Salpica al PSOE de Andalucía

El escándalo de los ERE en Andalucía o el caso del fondo de reptiles salpica de lleno a la Junta de Andalucía a través de una presunta red de corrupción política vinculada al PSOE de la Comunidad. El origen del escándalo está en la investigación, actualmente en curso, del caso de corrupción en la empresa sevillana Mercasevilla, en la que se detectaron prejubilaciones aparentemente fraudulentas.

El caso ERE está siendo actualmente investigado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, dirigido por la juez Mercedes Alaya. La Junta de Andalucía, tras conocer los primeros hechos investigados, se posicionó como acusación particular en el caso. El principal sospecho de la supuesta red fraudulenta es el ex director general autonómico de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero, en libertad provisional con cargos. Juan Lanzas, sindicalista, podría haber sido el supuesto mediador de la trama.

La Junta de Andalucía creó en 2001 un fondo para ayudas sociolaborales, que estuvo dotado hasta 2010 con 647 millones de euros. Esta partida fue calificada en un interrogatorio policial por Guerrero como “fondo de reptiles” aunque luego se retractó y lo calificó de “fondo para apuros”.

Utilizando este dinero, se habrían pagado, a través del ERE, al menos nueve millones de euros a 72 personas que jamás habían trabajado en las empresas acogidas a los expedientes (entre estas, la suegra de Guerrero y cuñados y amigos de otros dirigentes socialistas). Además, existen 183 expedientes irregulares. El caso judicial suma ya más de 60 imputados.

Temas: , ,

3 Comments en “Operación policial en cuatro CCAA relacionada con los ERE fraudulentos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. LAPELAeslaPELA - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 13:35

    ¿Duran Lleida no estará entre esos 20? también le gustaba los eres para su partido por eso de renovar muebles y viajes chulos

  2. Lehman Sisters - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 13:47

    Adiós PSOE ( 11M ) , hola PSC tripartito ( CIU/ERC ) .

  3. Luis - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 13:56

    SEGURO QUE EL ORIOL A PILLADO CACHO

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.