Cataluña

Torres-Dulce nombra a Romero de Tejada como teniente fiscal de Cataluña

Realizó tareas como teniente fiscal bajo el mandato de Teresa Compte, antecesora en el cargo de Rodríguez Sol. Pertenece a la Asociación de Fiscales y en los años 80 se posicionó a favor de Jiménez Villarejo en el ‘caso Banca Catalana’ de Jordi Pujol.

Redacción
Jueves, 21 de marzo de 2013 | 09:54

El fiscal general del Estado ha propuesto a José María Romero de Tejada para el cargo de teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña. Romero de Tejada sonaba, hasta ahora, para cubrir la vacante de Martín Rodríguez Sol, que dimitió por la pérdida de “confianza” de Eduardo Torres-Dulce sobre él, y era su número dos.

Este miércoles, la Fiscalía General del Estado ha propuesto a Romero de Tejada para el segundo cargo más importante de la Fiscalía Superior de Cataluña. Torres-Dulce, además, ha propuesto a otros cinco tenientes fiscales para otras tantas fiscalías (Jesús Alonso Cristóbal, para la Audiencia Nacional; Francisco Javier Montero Juanes, para Extremadura; Carlos Ruiz de Alegría Madariaga, para la Comunidad de Madrid; Ladislao Roig Bustos, para las Islas Baleares; y Joaquín de la Riva Llerrandi, para Asturias).

A favor de la actuación de Jiménez Villarejo

Romero de Tejada ya realizó tareas como teniente fiscal bajo el mandato de Teresa Compte, antecesora en el cargo de Rodríguez Sol. El próximo teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña pertenece a la Asociación de Fiscales y en los años 80 se posicionó a favor de las actuaciones del entonces fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo en el caso Banca Catalana.

Con este nombramiento, Torres-Dulce todavía tiene pendiente la elección del sustituto de Rodríguez Sol, que dejó su cargo a principios de marzo después de asegurar que, aunque “no existe un marco legal que permita un referendo sobre la independencia”, creía que había que buscar alternativas para burlar el espíritu de la ley: “Si no hay solución en Madrid hay que ver qué ámbito de competencias nos quedan y qué se puede hacer a través de una ley de consultas”.

Temas: , , ,

5 Comments en “Torres-Dulce nombra a Romero de Tejada como teniente fiscal de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cataluña esta en una guerra civil interna - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 14:27

    Espero que se solucione todos los males de cabeza que está padeciendo la comunidad por culpa del órdago secesionista, siempre la ley vigente y con el empleo del Estatut y la Constitución, nada mas

  2. LARRA - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 21:21

    POR LO QUE SE ES UN HOMBRE JUSTO, LEGAL Y LEAL SUERTE EN EL CARGO

  3. Orgasmus - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 21:58

    Ah…. Espanya ens envia un virrei… quina joia…

  4. Cataluña esta en una guerra civil interna - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 12:56

    Orgasmus – Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 21:58
    Ah…. Espanya ens envia un virrei… quina joia…estas fet tu, em sembla que poc a poc s´ aniran apagant la tempesta secessionista, no hi ha diners per tan fets identitaris, ¡hay¡, quin orgasmus ¡ahahahahah¡

  5. Rafael del Barco Carreras - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 16:47

    JOSÉ MARÍA ROMERO DE TEJADA, POSIBLE NUEVO FISCAL JEFE DE CATALUÑA, COLABORABA EN EL BUFETE JUAN PIQUÉ VIDAL.

    Rafael del Barco Carreras
    Barcelona 7-06-2013. Mi amigo Jesús, quizá percibiéndose de que escribiendo sobre la Fiscalía de Barcelona me olvidaba, o se me pasaba el artículo de Xavier Horcajo, me envía un mail como muchas otras veces:

    jesus g.h.
    13:57

    [Conservar este mensaje en la parte superior de la Bandeja de entrada]
    Para: corrupción barcelona

    Romero de Tejada sería un error de Torres Dulce
    Xavier Horcajo

    http://www.intereconomia.com/column....nt-2262126

    El artículo tiene tanta enjundia que no puedo por menos que repetirlo TAL CUAL:
    Romero de Tejada sería un error de Torres Dulce
    Xavier Horcajo

    Muchos son los que creen que no puede ser el nuevo Fiscal Jefe de Cataluña. El actual teniente fiscal no ha llevado ni un solo caso relevante de los muchos que produce Cataluña.

    Que el fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, podría acabar impregnándose del nacionalismo de CiU y hacer proclamas en favor del llamado “derecho a decidir” de los catalanes, era previsible. Alguien debería haber tenido en cuenta sus relaciones de afinidad con los hermanos Silva y las de estos con el partido de Duran Lleida, esto en Cataluña se llama “habas contadas”.

    Después del encontronazo soft con el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, y de su posterior renuncia, el Fiscal general debe hacer un nombramiento y parece haberse decidido en favor de José María Romero de Tejada, actual teniente fiscal, eterno segundón desde tiempos de José María Mena, y hombre que no ha llevado ni un solo caso relevante de los muchos que produce Cataluña. Muchos son los que creen que no puede ser el sustituto de Rodríguez Sol aunque pueda tener estómago de una vaca.

    No, en primer lugar por el dónde: Cataluña. Llegaría después del acuerdo con fiscalía (tumbado por la Audiencia) de los condenados por el “caso Pallerols”. Ya saben: dinero a cambio de no ir a la cárcel. Un caso que se instruyó durante más de una década, sin un suspiro de los fiscales catalanes entre los que milita. Llegaría con el “caso Palau” en los cinco años de instrucción y con la sede de CiU embargada . Llegaría con la imputación de Oriol Pujol, secretario general de CDC, en un asunto de las ITV y su correspondiente crisis en el partido de Artur Mas.

    Cataluña necesita a un Elliot Ness y Romero de Tejada no parece el fiscal que mejor pueda garantizar los intereses públicos en los tribunales catalanes cuando a estos les toca juzgar a prominentes nacionalistas catalanes.

    ¿Por qué? Pues porque los pasados, a veces, tiñen. Y el de Romero de Tejada tiñe con tinta indeleble. Este fiscal trabajaba por las tardes en el despacho Piqué Abogados, el bufete de Joan Piqué Vidal. Allí compartía causas con Miguel Capuz y ambos colaboraron estrechamente con Piqué Vidal en el “caso Banca Catalana”, en el que consiguieron la absolución del ex Presidente catalán.

    En aquel despacho este representante del ministerio publico conoció de la doble salida, del piso de refugio en el mismo edificio y de como la guardia civil venía a menudo a buscar a algún delincuente, que Piqué Vidal enviaba a Paraguay. Piqué era abogado de cabecera de los Pujol y de todos aquellos convergentes con hijos en edad de delinquir y tenía compartiendo horas de despacho con el plurisancionado juez, Adolfo Fernández Oubiña, y con el polémico magistrado, Joan Emili Vila Majó. Romero de Tejada conoció los enredos de Piqué Vidal en vivo y en directo.

    Su hermano era el procurador del penalista preferido de la burguesía catalana, capaz de esconder a Lao, el de Cirsa; de proteger a Josep Lluis Núñez; o de irse a la cárcel de la mano del “garbanzo negro” de la judicatura española, Luis Pascual Estevill, por cobrar a inocentes y culpables salir de la cárcel. Incluso cobraron por meterlos. Siempre al servicio de los intereses más bastardos.

    Romero de Tejada conoció del otro árbol caído al que se defendía en ese “Castillo de Frankenstein” que fue Piqué Abogados, Javier de la Rosa, el financiero con más condenas a cuestas de la historia económica de España. ¿Puede alguien contaminado por haber aplicado su ingenio a esas causas, ser fiscal jefe de Cataluña?.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.