Cataluña

Acusan a Martorell del cobro de comisiones de Método 3 en su etapa como jefe de seguridad del Barça

Los procedimientos utilizados por el director general de Servicios Penitenciarios de la Generalidad le sitúan en una posición cada vez más incómoda. Hace tres semanas dimitió como presidente de CDC en San Cugat.

Redacción
Jueves, 21 de marzo de 2013 | 12:42

Xavier Martorell, director general de Servicios Penitenciarios de la Generalidad, ex dirigente del CDC y pieza clave en la trama de los espionajes en Cataluña (foto: totsantcugat.cat).

Un ex empleado de Método 3 ha declarado en un juzgado de Barcelona que el actual director general de Servicios Penitenciarios de la Generalidad e implicado en la trama de los espionajes recientemente destapada en Cataluña, Xavier Martorell (CDC), cobró comisiones de hasta el 20% por los encargos realizados a la agencia de detectives durante su etapa como director corporativo de Seguridad del F.C. Barcelona (2008-2011).

Según recogen este jueves El Periódico y La Vanguardia, Julián Peribáñez, uno de los cuatro imputados por la grabación secreta de la reunión en el restaurante La Camarga entre la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez Martín, ha aportado dos mails fechados el 15 de diciembre de 2009 que avalarían esa acusación.

En uno de ellos, el director de Método 3, Francisco Marco, le escribe al director financiero de la agencia y primo suyo, José Luis Marco: ‘Oye cdo [cuando] se vaya a buscar un sobre a mi nombre a barca [Barça] hay q [que] dejar otro cerrado con 6‘. A lo que este responde: ‘Buffffff, 6 para mañana complicado, ya veré que podemos hacer’.

Peribáñez ha explicado que las facturas de Método 3 al F.C. Barcelona estaban sobrevaloradas para incluir la comisión a Martorell, un trato que también conocerían otras personas de la empresa, entre ellos tres contables, y que podría ser ampliable a otros trabajos que hizo la agencia de detectives para CDC. El ex dirigente nacionalista ha negado estas acusaciones.

Ordenó investigar a Felip Puig

Hace un mes trascendió que uno de los informes de Método 3, que recogía una investigación al consejero de Empresa y Empleo de la Generalidad, Felip Puig (CDC), fue encargado por Martorell -pieza clave en la trama de espionaje político- y contó con el visto bueno del entonces gerente de CDC y actual consejero de Justicia de la Generalidad, Germà Gordó, que es su inmediato superior en el Gobierno autonómico.

El informe sobre Puig tiene 33 páginas y consta de tres partes. La primera traza su perfil biográfico y político, e incluye su presencia en los medios. Un apartado titulado ‘noticias negativas’ relata ‘las sospechas de vinculación del actual consejero con el cobro de comisiones ilegales’ denunciadas en febrero de 2005 por el entonces presidente de la Generalidad y del PSC, Pasqual Maragall, y recogidas por El Mundo en noviembre pasado. El documento ‘dedica varias páginas a vincular a Puig con Josep Maria Penín, considerado entonces uno de los intermediarios de la trama’, incluyendo una foto en la que ambos están juntos.

También realiza un análisis de su patrimonio y de los cargos públicos y privados de sus hermanos, entre los que destacan las 26 empresas donde uno de ellos -Jordi- ha ejercido como administrador único, apoderado, presidente o consejero, coincidiendo en algunas de ellas con Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del ex presidente de la Generalidad al que se le atribuyen presuntas multimillonarias operaciones en el extranjero para blanquear capitales.

El informe recoge información sobre su hermano Oriol, actual director del Servicio Meteorológico de Cataluña -quien trató de colocar a su esposa en el Gabinete Jurídico de la Generalidad, aunque la justicia lo impidió-, citando las ocho empresas en las que tuvo un cargo directivo. Finalmente, el documento apunta ‘graves acusaciones de corrupción contra Puig’, sin aportar ‘ningún tipo de prueba’, de la mano de Jordi Pujol Ferrusola. Según El Periódico, Puig leyó el informe hace tres años, pero desde CDC lo negaron todo.

Martorell, aficionado a los espionajes

Militante de CDC desde 1986, Martorell ha sido responsable de seguridad del partido presidido por Artur Mas. Máster en Criminología y Derecho Penal por la Universidad de Barcelona, Martorell ha sido secretario técnico de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona (1987), actuando de coordinador de la Guardia Urbana y la Policía Nacional. Ha sido jefe de gabinete de la Consejería de Gobernación (1994-1995); director general de los Mossos d’Esquadra (1996-2004); socio y director de Expansión y Desarrollo de una empresa de seguridad (2004-2008); director corporativo de Seguridad del F.C. Barcelona (2008-2011); concejal de Seguridad Ciudadana y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de San Cugat (2007-2010), con Lluís Recoder como alcalde -ex consejero de Territorio y Sostenibilidad, y uno de los más firmes candidatos a suceder a Mas-; y director general de Análisis y Prospectiva de la Generalidad (2011). Incluso ha dado clases en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, donde se forman a los Mossos d’Esquadra y a los policías locales.

La experiencia de Martorell en el mundo del espionaje es amplia. En 2009, por orden del entonces director general del F.C. Barcelona, Joan Oliver, encargó a una empresa dependiente de Método 3 investigar a los cuatro vicepresidentes del club que optaban a relevar a Joan Laporta en la presidencia. Al descubrirse el escándalo, el polémico Oliver -ex director de TV3- defendió lo ocurrido argumentando que “no queríamos espiarles, sino protegerlos”.

El pasado 4 de marzo, Martorell dimitó como presidente de CDC en San Cugat, tras conocerse que había contratado los servicios de Método 3 para un trabajo en la sede la agrupación nacionalista de Sabadell y que había recibido un informe de la agencia de detectives sobre el ex concejal de UDC en San Cugat Xavier Amador. Poco antes, CDC había negado haber ordenado cualquier investigación.

Desde los partidos de la oposición han venido exigiendo en las últimas semanas que Martorell sea destituido como máximo responsable de prisiones de la Generalidad, una posibilidad que va tomando fuerza a medida que se van conociendo los procedimientos utilizados por el ex dirigente nacionalista.

Temas: , , ,

No hay comentarios en “Acusan a Martorell del cobro de comisiones de Método 3 en su etapa como jefe de seguridad del Barça”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.