Cataluña

El Obispado de Gerona mantiene a un párroco condenado por vejar a una niña

El obispo Pardo habló recientemente con el alcalde de San Cipriano de Vallalta y este asegura que el obispo de Gerona considera al párroco “inocente” y que, por lo tanto, no se moverá de la localidad. La familia de la niña está “indignada” por la posibilidad de que la menor se cruce cara a cara con Alfons Torrus.

Redacción
Jueves, 21 de marzo de 2013 | 13:32

Torrus, a la izquierda, y una imagen de la parroquia de San Cipriano de Vallalta, a la derecha.

El Obispado de Gerona, diócesis a la que pertenece la parroquia de la población de San Cipriano de Vallalta (Barcelona), una localidad de apenas 3.000 habitantes, ha decidido mantener en su cargo al párroco Alfons Torrus, de 78 años, pese a haber sido condenado a primeros de marzo por vejar sexualmente a una niña de 8 años.

Torrus fue condenado a una multa de 150 euros tras llegar a un acuerdo con el fiscal del caso. El párroco reconoció que habían existido vejaciones a cambio de poner punto final al proceso judicial que debía finalizar con el juicio en el Juzgado Penal número 2 de Arenys de Mar (Barcelona), que no llegó a celebrarse.

“No tenemos nada previsto”

Tras la condena, el alcalde de la población, Pere Vega (PSC), ha pedido al obispo de Gerona, Francesc Pardo, que destituya a Torrus porque el equipo de Gobierno local no quiere que “vuelva a compartir espacio” con la niña acosada “o que se crucen por la calle”. Pero el obispo no retirará al párroco de la localidad. “No tenemos nada previsto”, ha afirmado un portavoz de la máxima autoridad eclesiástica del Obispado de Gerona, según ha recogido este jueves El País.

La familia de la niña acosada denunció a Torrus en 2011 por realizar posiblemente tocamientos a la menor durante las clases de catequesis. El caso llegó a los tribunales y el párroco admitió haberle dado algunos besos a la niña, incluso con “algún mínimo roce en los labios”, según informó entonces La Vanguardia, pero ha negado siempre cualquier abuso sexual.

El abogado del párroco y la fiscalía pactaron una rebaja de la calificación de delito a la de falta, por falta de pruebas más allá de la acusación de la familia de la niña. El acuerdo incluyó la condena al cura por “vejaciones leves”, según el abogado de Torrus, que defendió que su cliente había aceptado los hechos para “evitar más juicios”.

La familia está “indignada”

Sin embargo, esto no es suficiente para Vega, que ha pedido al obispo que retire del pueblo a Torrus “inmediatamente”. El obispo Pardo habló recientemente con el alcalde de San Cipriano de Vallalta y este ha asegurado que el obispo considera al párroco “inocente” y que, por lo tanto, “el caso quedaría en nada”.

Vega ha asegurado que la familia de la niña está “indignada” con la posibilidad de que el cura siga en el pueblo y que la menor pueda encontrarse cara a cara con el cura. El alcalde ha enviado una carta al Obispado de Gerona para volver a solicitar el cambio de destino de Torrus. Pero en la sede episcopal gerundense no solo niegan haber recibido la misiva sino que no piensan mover al párroco de la población en la que lleva varios lustros.

Temas: , , ,

3 Comments en “El Obispado de Gerona mantiene a un párroco condenado por vejar a una niña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. FRAN-BCN - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 09:09

    Com veig que la noticia no interessa a ningú faré un comentari jo

    Això ha passat sempre i normalment s’ha amagat discretament. Recordo casos que per discreció, al capellà se’l traslladava de parròquia i assumpte enllestit !!!

  2. Lehman Sisters - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 12:31

    ” Los psicólogos juzgaron no creíble la versión de la menor ” – Es un dato a tener en cuenta pero hay otro que cae por su propio peso ; el de una niña de tan solo 8 años atreviéndose a contar algo tan grave , me parece una denuncia demasiado fuerte y espero que la Santa Sede lo investigue para averiguar que ha sucedido , tal y como dejó mandado Ratzinger en el tema de la pederastia antes de abdicar .

  3. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 18:04

    ¿Qué es lo que puede impulsar a un sacerdote catalán de casi 80 años que está enseñando el catecismo católico a toquetear y dar besos en la boca de una niña de 8 años? El DEMONIO, que está pululando por Cataluña. Lo escribió Ratzinger: “Digan lo que digan algunos teólogos superficiales, el Diablo es, para la fe cristiana, una presencia misteriosa, pero real, no meramente simbólica, sino personal”… “el hombre por sí solo no tiene fuerza suficiente para oponerse a Satanás,…” Y cita a Pablo VI: “El Demonio es el enemigo número uno, es el tentador por excelencia. Sabemos que este ser oscuro y perturbador existe realmente y sigue actuando”…. (http://catolicos-on-line.org)
    Urge pues, como pide la presidenta del Parlament, que el papa Francisco preste atención a Cataluña y la libere del demonio. Tendrá que exorcizar a sacerdotes, obispos e incluso a partidos políticos que se llaman cristianos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.