Cataluña

Imputados Matas y Solà, ex dirigentes de CDC, por malversación de fondos públicos a través de la ACM

El juez asume la querella de la fiscalía, que les acusó de haberse aprovechado de sus cargos en la Asociación Catalana de Municipios, que mayoritariamente agrupa a alcaldes de CiU, para ‘desviar de forma continuada fondos de la entidad a su bolsillo particular’.

Redacción
Jueves, 21 de marzo de 2013 | 17:13

El ex secretario general de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y ex presidente de CDC en la comarca de Osona (Barcelona) Josep Maria Matas.

La Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona ha imputado este jueves al ex secretario general de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y ex presidente de CDC en la comarca de Osona (Barcelona), Josep Maria Matas, y al ex secretario general de la Consejería de Cultura y ex concejal de CiU en Vic (Barcelona), Francesc Xavier Solà, un presunto delito de malversación de fondos públicos, al haber desviado grandes cantidades de dinero de dicha entidad en beneficio propio.

De esta manera, el instructor ha asumido la querella presentada el pasado 25 de febrero por el fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled y les ha citado a declarar el próximo 17 de abril para interrogarles.

La proceso se inició en abril de 2012, momento en el que la Fiscalía Anticorrupción puso en marcha la investigación por las presuntas irregularidades del entonces número dos de Ferran Mascarell en el organigrama de su departamento de la Generalidad. Matas dimitió como coordinador de la Diputación de Barcelona a raíz de ser investigado, pero Solà se ha mantenido en el cargo hasta enero pasado.

Malversación de caudales públicos

El fiscal acusó a Matas y a Solà, que también fue jefe de los servicios jurídicos de la ACM, de haberse aprovechado de sus cargos al frente de la entidad municipalista que mayoritariamente agrupa a alcaldes de CiU, para ‘desviar de forma continuada fondos de la entidad a su bolsillo particular’ y, por lo tanto, de los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad y negociación prohibida a funcionarios.

Para el Ministerio Público, además, Matas y Solà utilizaron sus cargos en la Fundación Privada de Vivienda Pública de Cataluña -entidad creada por la ACM- para procurarse ‘interés económico en operaciones inmobiliarias’ de la entidad. El fiscal inculpó a Matas por ‘autoconcederse una retribución laboral desproporcionada’ como secretario general de la ACM, cuyo sueldo se triplicó en seis años hasta alcanzar en 2011 los 273.800 euros.

El fiscal indicó que Matas interpuso varias sociedades instrumentales para facturar servicios a la ACM cuyo precio se incrementaba ilícitamente o que simplemente eran ‘completamente irreales’, con lo que entre los años 2005 y 2009 logró desviar hacia su bolsillo un total de 476.001,23 euros.

En ese sentido, el juez también ha imputado a Ramón Grau, administrador de una de las empresas pantalla (Parés i Solé S.L.), supuestamente utilizada por Matas para facturar a la ACM servicios que en realidad no se prestaron; a Lluís Tresserres, primo de Matas, y a José Escoda, responsables respectivamente de Tresserres Imatges Corporatives y Minamb Quattro. Estos dos y el socio de Matas Salvador Quadreny serán interrogados el 29 de abril.

Subvenciones, convenios y facturas

El fiscal señaló que Matas ‘abusaba de su condición de secretario general de la ACM e indicaba a los proveedores que giraran sus facturas’ a una empresa de su propiedad, un procedimiento que le permitió desviar fondos en servicios como resúmenes de prensa o impresión de directorios telefónicos.

Entre esos servicios facturados por Matas a la ACM figura la edición de varios manuales para los que la Generalidad concedió una subvención de 60.000 euros y la entidad municipalista otros 81.160 euros más, pero que nunca fueron ‘diseñados, editados ni publicados’.

Xavier Solà, ex secretario general de la Consejería de Cultura y ex concejal de CiU en Vic (foto: comunicacio21.com).

Según la Fiscalía Anticorrupción, Matas y Solà, puestos de común acuerdo y ‘abusando de sus cargos y facultades, decidieron sacar partido’ a un convenio de colaboración firmado con la Consejería de Política Territorial -ahora de Territorio y Sostenibilidad-, que desembolsó 2,7 millones de euros en total para financiar un catálogo de masías y casas rurales.

Las empresas controladas por los imputados giraron a la ACM ‘facturas aparentemente derivadas de la prestación de servicios relacionados con la confección de catálogos, cuando en realidad no habían prestado ningún servicio’, ha añadido el fiscal. De esta forma, una de las sociedades vinculadas a Matas facturó 214.771 euros a la ACM por 72 trabajos relacionados con los catálogos y Solà hizo lo mismo por otros 65, por los que la entidad municipalista pagó 189.912 euros.

Créditos, coches de alta gama y segunda residencia

La facturación supuestamente indebida se habría hecho sobre trabajos desarrollados por los equipos redactores de los ayuntamientos y consejos comarcales o por el personal de la ACM, sin intervención alguna de las mercantiles de los imputados. Ha podido ‘establecerse con nitidez el destino final dado a los fondos ilícitamente obtenidos de la ACM’, aseguró el fiscal. En el caso de Matas, el dinero fue a pagar los créditos de sus empresas y a la adquisición de vehículos de alta gama. Solà compró una segunda residencia en Cadaqués (Gerona).

La querella también apuntó que tanto Matas como Solà utilizaron sus cargos en la Fundación Privada Vivienda Pública para promover pisos sociales en Cataluña, para adjudicar a sus empresas servicios profesionales relacionados con esas promociones, que sin embargo nunca prestaron ya que el proyecto resultó ‘un desastre, muy probablemente por su escasa capacidad técnica’.

Tras hacerse públicas, en abril de 2012, las supuestas acciones irregulares de Solà, este acudió a declarar ante el Parlamento autonómico. En sede parlamentaria defendió la legalidad de todas sus actividades privadas como abogado, con anterioridad a su entrada en la Generalidad, y denunció una operación para “destruirlo”.

Temas: , , , ,

2 Comments en “Imputados Matas y Solà, ex dirigentes de CDC, por malversación de fondos públicos a través de la ACM”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 20:03

    QUE COSA TAN RARA,PERO!
    ¿ NO QUEDAMOS EN QUE ES ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES LOS QUE NOS ROBAN?????

  2. Lehman Sisters - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 12:50

    corrupciu

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.