Cataluña

Miles de farmacéuticos protestan ante el Palacio de la Generalidad por el impago de 270 millones de euros

La Administración autonómica les debe el 70% de la factura de enero y el importe íntegro de noviembre y diciembre, en total, 270 millones de euros.

Agencias / Redacción
Jueves, 21 de marzo de 2013 | 16:30

Miles de farmacéuticos en la plaza de San Jaime, para exigir a la Generalidad que pague la deuda que tiene contraída con ellos (foto: ccfc.cat).

Unos 2.000 farmacéuticos, según el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, han reclamado ante el Palacio de la Generalidad el pago de los 270 millones de euros que el Gobierno autonómico les adeuda, en base al 70% de la factura de enero y el importe íntegro de noviembre y diciembre. Las farmacias llevan sin cobrar de la Administración autonómica desde el pasado 1 de noviembre.

La concentración de farmacéuticos ha consistido en la lectura de un manifiesto y en advertir a los dirigentes políticos y a la sociedad de que si la Generalidad no paga pronto lo que les debe se podría llegar a una situación de “asfixia por inanición” del sistema de dispensación de fármacos, en palabras de Jordi de Dalmases, presidente del Consejo.

Entregan el manifiesto a un portavoz autonómico

En el manifiesto, presentando este jueves, se ha exigido a la Generalidad y a su presidente, Artur Mas (CiU), que asuman de una vez ‘su responsabilidad’. El texto del manifiesto, tras su lectura en la plaza de San Jaime de Barcelona, ha sido entregado a un portavoz del gabinete de la Presidencia de la Generalidad.

La situación que viven las farmacias de Cataluña -arrastrada de los últimos meses- hizo que el pasado mes de octubre se llevase a cabo la primer huelga de boticarios de la historia. El 25 de octubre del año pasado, el 80% de los farmacéuticos de la Comunidad fueron a la huelga para protestar por el impago de la Generalidad. Estos impagos están siendo investigados por el Síndic de Greuges.

Temas: , , ,

13 Comments en “Miles de farmacéuticos protestan ante el Palacio de la Generalidad por el impago de 270 millones de euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. spagnoletto - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 16:46

    Millón y medio de farmacéuticos.

  2. JoseQuinta - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 17:44

    Está bien que por fin haya oposición de la sociedad (civil) real, no de la subvencionada. Lástima que en la foto se vea una “estelada”: se ve que algunos ya la llevan “tatuada” en la mente, en fin, lo dicho, parece que el cuento de Mas y cía (o CiU) va encarando su fin !

  3. Luis - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 20:25

    ESTO ES UNA SEÑAL INEQUÍVOCA DE QUE LOS FARMACÉUTICOS MUY,PERO LO QUE SE DICE MUY BUENOS CATALANES NO LO SERÁN , QUE POR CATALUÑA SI HACE FALTA HAY QUE DAR HASTA LOS CALZONCILLOS Y SI NO VEAN USTEDES DE LO QUE A SIDO CAPAZ EL PUJOLÍN

  4. Romualdo - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 21:17

    Como esperen cobrar pronto de la Generalitat van dados. Las deudas no son lo primero y si no que miren de dónde se podría recortar y no se recorta.

  5. LARRA - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 21:19

    FARMACEUTICOS, MEDICOS ,ABOGADOS DE OFICIO Y PRONTO LOS MOSSOS
    EL GOBIERNO CATALAN NOS RECORTA LA CULPA DE MADRID, NO ME LO CREO

  6. Isadora - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 22:38

    Los farmacéuticos secesionistas y tal y tal pretendían lanzar consignas de MadriT nos roba, corría un folio con lemas peregrinos pero parece que ya no cuela. El flamante presidente del Colegio de Farmacéuticos que en su día firmó el editorialazo no sabe por dónde anda… ¡cómo acabará todo esto!

  7. Fagot - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 23:56

    T de esto qué dice Mas ¿que es una muestra de que los boticarios están descontentos con España, que les va a pagar en bonos patrióticos, en entradas para ver a la selección catalana? No sé, digo yo que alguna respuesta tendrá… (yo aviso, o viene España o nos vamos a ver peor que mal)

  8. BCN, ESPAÑA - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 08:10

    TODO CULPA DE MADRIT

    ESPAÑA NOS ROBA

    XD

    IDIOCRACIA

  9. Coque - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 11:55

    Pero que malos catalanes estos farmaceuticos.
    Ahora que hay que hacer estructuras de estado, subvencionar periodicos deficitarios, TVs, Mantener embajadas por todo el mundo y mantener comisiones y pesebreros; ellos, en un acto de egoismo y anticatalanismo piden que les paguen lo que es suyo.

    Farmaceuicos sinvenguenzas, con vuestras demandas vais a hacer que el pais no se forje.
    Los farmaceuticos son una herramienta desastibilizadora del centralismo opresor de Madrid…

    …Fin de la ironia

    Todo mi apoyo a este colectivo de profesionales.

  10. Lehman Sisters - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 12:39

    ¿ Cuantos de los farmacéuticos denunciantes ( tienen razón y hacen bien ) votaron la apuesta golpista y fracasada de Artur Mas & CIU ?
    Que pidan consejo legal a Marta Rovira …

  11. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 18:27

    Estoy seguro de que los farmacéuticos catalanes cobrarán, porque Rajoy soltará la pasta que haga falta para quedar bien con Mas. Pero han de tener paciencia y ponerse en la cola detrás de Òmnium, TV3, La Vanguardia, Ara, etc. Primero lo más importante, el adoctrinamiento para desarrollar y fortalecer l’esperit nacional; luego, las medicinas para el cuidado de la salud corporal.

  12. santi - Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 11:42

    ¿Pero no habíamos quedado que lo importante era la independencia? los farmaceuticos que aguanten un poco que cuando se consiga, sobrará dinero para llevárselo los que todos sabemos.- ¡¡MADRIT NOS ROBA¡¡

  13. Luis - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 23:36

    ¿Y QUE PINTA LA BANDERA INCONSTITUCIONAL ESTRELLADA EN MEDIO DE LOS MANIFESTANTES??????

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.