Cataluña

Montoro abre la puerta a establecer un déficit a la carta para salvar a Mas

El Gobierno cede ante la presión de la Generalidad, mientras que algunas de las CCAA que no han rebasado los límites de déficit fijados en 2012 consideran que sería una discriminación premiar a los gobiernos autonómicos incumplidores.

Redacción
Viernes, 22 de marzo de 2013 | 09:13

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se saludan antes de iniciar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este jueves (foto: minhap.gob.es).

En los últimos días las informaciones sobre un acercamiento entre el Gobierno y la Generalidad han sido constantes. El pasado sábado, Artur Mas ordenó a sus consejeros a abrir todos los frentes de diálogo posibles con el Ejecutivo para evitar la quiebra de las cuentas autonómicas. Mientras que Rajoy habría ofrecido ayuda económica al líder nacionalista a cambio de que renuncie a la consulta secesionista, al modelo educativo y a otros aspectos identitarios.

Ninguna de estas cuestiones han sido confirmadas por los implicados, sin embargo, el resultado de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves apunta en la dirección de que no van mal encaminadas.

Y es que, tras el encuentro, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que se estudiará si se mantiene un límite déficit “único o no” para todas las CCAA, y lo ha justificado aplaudiendo los esfuerzos fiscales realizados a lo largo de 2012 pero advirtiendo de que hay una “amplísima diferencia” en los resultados de las diferentes CCAA.

“Se ha abierto un abanico” muy grande, que “hay que entenderlo como una ocasión para otra forma de establecer el objetivo de déficit público”, sin prejuzgar, ha añadido, “ningún resultado”.

Premio a las CCAA incumplidoras

La Generalidad es uno de los gobiernos autonómicos que con más insistencia ha reclamado una flexibilización del objetivo de déficit para 2013, que está fijado en el 0,7% del PIB para todas las CCAA.

Así, la creación de un grupo de trabajo para estudiar la posibilidad de establecer diferentes límites de déficit para cada Comunidad ha sido acogido con gran satisfacción por parte del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, una actitud bien distinta a la que tuvo en la última reunión del CPFF, en agosto pasado, a la que decidió no asistir.

Sin embargo, no todos han valorado positivamente la posibilidad de establecer un déficit a la carta. Así, los representantes de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Aragón y Galicia, cuatro de las once CCAA que -a diferencia de la Generalidad- no han superado el límite de déficit establecido para 2012, han considerado que la medida supondría premiar a los gobiernos autonómicos incumplidores.

“Esos objetivos deben ser iguales”

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado que no permitirá ninguna discriminación a la región. “La posición de la Comunidad de Madrid es que esos objetivos deben ser iguales, porque eso hace más fácil el cumplimiento del déficit. Además, pensamos que es más justo, porque no se pueden pedir esfuerzos fiscales diferenciados en función de los territorios”, ha señalado.

Y la consejera de Hacienda de la Junta de Galicia, Elena Muñoz, ha pedido que “se tenga en cuenta” el trabajo realizado por las CCAA que han cumplido con los objetivos y no se las discrimine.

En cualquier caso, el establecimiento de límites de déficit individualizados por CCAA solo sería posible si, finalmente, la Comisión Europea también flexibiliza el objetivo fijado para España, que es del 4,5% para este 2013, algo que todavía podría tardar varios meses en producirse. De momento, la reunión ha servido para crear un grupo de trabajo que estudie cómo establecer objetivos de déficit diferentes para cada una de las CCAA.

Temas: , , ,

28 Comments en “Montoro abre la puerta a establecer un déficit a la carta para salvar a Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. luis sin Mas - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 09:24

    Bajada de pantalones,esperada por cierto,la asimetría seguirá generando recelos entre las distintas autonomías,no son mas que parches.
    Que pena tenemos con los distintos gobiernos que hemos tenido,el pueblo esta como muy por encima de sus gobernantes,el único problema es que no se ve clara ninguna opción que coja el toro por los cuernos de una vez.
    España ¿Colonia de Cataluña? creo que esta es mi conclusión.

  2. Luisamar - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 10:00

    Debería caérsele la cara de vergüenza a Mas y a su consejero de economía. Están estrujando al pueblo de Cataluña y a España entera, mientras ellos utilizan ese dinero para crear las estructuras de país, pagadas con el dinero de todos los españoles, pero lo más insólito es que, sabiéndolo, el Presidente del Gobierno y el Ministro de Economía cedan en estas exigencias, siempre creyendo que si les dan dinero les van a aplacar en sus ansias separatistas.
    Debería saber el Gobierno de España que esas ansias separatistas nuncan van a cesar, y que el chantaje será hasta el infinito. Al final, el 90% del capital de todos los españoles será para los catalanes, mientras el resto de España tendrá que vivir con el 10% del total de los Presupuestos Generales del Estado.
    Corten de una vez el grifo. Y si se quieren ir, que se vayan, pero para siempre, no como hicieron las otras dos veces, que se hundieron en la misera y fueron corrriendo a rogarle al rey de España que les dejara volver a ser españoles. A ver si se cumple eso de “a la tercera va la vencida” y demuestran ser autosuficientes llevando el mismo nivel de vida que llevan ahora: robando a mansalva el dinero del presupuesto del Estado y dando al pueblo unas migajas. ¿Le duraría mucho al pueblo la tranquilidad, la mansedumbre, por ser país independiente, o se levantarían en rebelión exigiendo sus derechos y el bienestar que se supone, acorde a los impuestos que cada año pagan? Se lo podríamos dejar probar.

  3. C's - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 10:00

    La independència és ‘inevitable’, segons el Col·lectiu Wilson

    Cada any a cada persona li costa 1.868 euros més pertànyer a Espanya que no pas mantenir un estat propi

    Sis acadèmics rellevants com són el catedràtic d’economia de la Universitat de Harvard Pol Antràs; el catedràtic de política i assumptes públics a la Universitat de Pinceton Carles Boix; el director del Centre de Recerca en Economia Internacional i catedràtic de la UPF, Carles Galí; el catedràtic en la London School of Economic and Political Science Gerard Padró; el catedràtic de desenvolupament econòmic de la Universitat de Columbia, Xavier Sala i Martín; i el catedràtic de la UPF i investigador senior del Centre de Recerca en Economia Internacional, Jaume Ventura, van assegurar ahir dimecres al vespre que la independència de Catalunya no només és “viable” sinó que també és “inevitable”. Els acadèmics del Col·lectiu Wilson van parlar al Cercle d’Economia de la viabilitat econòmica d’una Catalunya independent i van assegurar que mantenir un estat català costaria 383 euros persona/any mentre que pertànyer a Espanya costa 2.251 euros persona/any . És a dir, que seguir formant part d’Espanya a cada persona li costa 1.868 euros més cada any, segons un dels estudis més “veraços” en l’àmbit acadèmic segons Jaume Ventura.

    La reivindicació d’independència va de “baix cap a dalt” i això, per al Col·lectiu Wilson, la fa inevitable i l’oposició espanyola si bé la pot “endarrerir” no la pot frenar. Per aquest motiu, els sis acadèmics van instar les “elits” de les dues bandes a pactar el procés de la millor manera possible per minimitzar els costos per a tothom. “Què podríem fer amb els 1.868 euros per persona/any que ens estalviaríem? Aturar les retallades immediatament i reduir els impostos”, es va preguntar i respondre ell mateix Carles Boix ja que si es destinessin 550 euros per persona/any dels diners de superàvit Catalunya al sector educatiu, passaria del 29è lloc a Europa al 6è.

  4. Manel - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 10:08

    Kenneth Rogoff (profesor Harvard y ex-FMI): “Cataluña sería uno de los países más ricos del mundo” http://economia.e-noticies.es/catal....51745.html

  5. Luis - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 10:09

    MONTORO , LAS ÚNICAS PUERTAS PARA AYUDAR A ARTURO SON LAS PUERTAS DE LA CALLE ENTENZA

  6. Romualdo - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 10:51

    Ahora se quejan en Madrid. Y es que ya dejó claro Mas Colell que él no era ningún mandado. Ya se ha visto quién es el mandado.

    Pues nada a ponerse a las órdenes de los que mandan: Rubalcaba y Montoro ya están en ello.

  7. Angel - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 10:57

    Los buenos gobernantes son los que hacen que el Pais funcione bien,para eso hace falta aplicar la politica mas correcta para lograr los mejores resultados.Creo que Montoro lo tiene claro,porque tiene su objetivo programado y lo que le interesa es lograr su objetivo y quien ha tenido responsabilidades en cualquier organizacion sabe que los objetivos se logran mejor cuando la gente se siente motivada.Solucionar los problemas economicos de toda España es el primer objetivo.Parece que CIU se ha dado cuenta,despues de cometer errores garrafales.

  8. Josep - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 11:33

    No és el mateix Zurich, Berna, Laussane, Ginebra, Lucerna o Neuchatel, que Barcelona, Terrassa, Sabadell, Tarragona, Lleida o Girona, no és el mateix.

  9. scolanus - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 12:03

    facil de despejar la x,Catalunya aporta del 25 al 30 % del pib,si Bruxelles rebaja un 6% la devolucion de la deuda ,a Catalunya le toca un 2% en su aportacion y con eso ES FINALITZAN EL 85 % DE LAS RETALLADES i tornen aixecar la nostre petite Nació per enviar mes impostos fins LA INDEPENDENCIA .Si el super gobierno de espanya y su bufon no aceptan …,ESPAÑOLES PONGAN LAS PILAS ,QUIERE DECIR QUE A ESTE GOBIERNO ( el espanyol) LES IMPORTA UN COMINO (per dir-lo amb pla fi ) TODOS LOS HABITANTES DE SU PAIS IMAGINARIO.. Si no donen carbó a la maquina ,el tren s´aturarà i tots a la miseria com ,GREÇIA i altres.

  10. Bianor - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 12:53

    PP y C-i-U la misma m_erda son!!

  11. BCN, ESPAÑA - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 12:56

    Y DESPUES DEL PARIPE DE SIEMPRE……..A NEGOCIAR CON LOS NACIONALISTOS!!!!

    ESA ES LA GRAN SOLUCION DEL GOBIERNO CENTRAL!!! QUE NOVEDAD!!!!!

    IDIOCRACIA

  12. Luis - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 13:38

    Bianor – Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 12:53
    SIN OLVIDAR A TUS AMIGOS DE E.R.C. Y LOS MÁS PROBABLES DE C.U.P.

  13. Fagot - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 13:47

    @scolanus

    No te confundas, las declaraciones que Artur Mas ha hecho hoy van a cerrar la rendija, que es lo que él lleva buscando desde el principio. Cuando Rajoy dice “vale venga” el se pone chulo para que todos vean que ha logrado que el prsidente español s eha bajado los pantalones. Como se harte, vamos a ser indepoendientes arruinados y eso dará aire a España, que si relaja nuestro objetivo de deficit será a costa de gente que tendrá que recortar más. ¿Te parece justo? a mí no. Queriamos autnomía, nos salio mal por votar franquista, pues ahora apechuguemos, pero no tenemos cojones a apechugar porque somos unos niñatos malcriados y queremos exprimir la sangre a lso extremeños que ya han hecho ás que suficiente sin llorar.

  14. ESOPO - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 13:53

    Fabula de Esopo: La Hormiga y la Cigarra
    ——————————–
    Hormigas = Votantes Conservadores de Derechas, Ciudadanos Previsores, Ahorradores, con Valores y Cultura

    Cigarras = Votantes Progresistas,Socialistas, de Izquierdas, Ciudadanos Derrochadores, Sin Moral y sin Cultura, Infantilizados, Irresponsables
    ——————————–
    Autonomias Historicamente conservadoras: Madrid, Castilla Leon, Galicia, Cantabria, La Rioja, Navarra = Control de Gastos, Nivel de Paro por debajo de 25%, Ahorro

    Autonomias Historicamente Progresistas de Izquierdas: Andalucia, Extremadura, Canarias, Castilla la Mancha = Descontrol de Gastos, Nivel de paro entre 30% y 40%, ningun Ahorro
    ——————————–
    Conservadores = Sedentarios, Previsores, Familia, Ahorro, “Ahora-Ahora”, Hacer duros recortes para tapar las deudas del derroche del Socialismo irresponsable.

    Progresistas de Izquierdas = Nomadas, Derrochadores, Fiesta, Subvenciones, “Mañana-Mañana”, Hacer gastos extremos con el dinero de los ciudadanos ahorradores.

    Resultado =

    La izquierda Socialista Hunde a sus votantes = Incultura, Miseria, Emigracion masiva a Europa y principalmente a Latinoamerica = Las Autonomias de Izquierdas estan a la altura de las naciones Latinoamericanas, Culturalmente, Intelectualmente, Moralmente, Politicamente, Socialmente, Economicamente.

    La derecha Conservadora debe pagar con sus ahorros y sus recortes la irresponsabilidad intelectual de la izquierda y el Nacionalismo.
    ——————————–
    Conclusion Final:

    Margaret Thatcher = “El socialismo fracasa cuando se le acaba el dinero… de los demás”

    Winston Churchill = “El socialismo es la filosofia del fracaso,el credo de la ignorancia, la prédica de la envidia y su virtud inherente es la distribucion igualitaria de la miseria”

    …………….Tenian Razon…….España es el Ejemplo…….. Latinoamerica es la Realidad

  15. Valencianet. - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 14:05

    Españoles,

    Montoro no abre la puerta a Mas, Montoro se ve OBLIGADO a abrir la puerta a Mas. Y digo obligado, ya que ha sido por culpa del super deficit de la Comunidad Valenciana, la que se ha pasado con diferencia el deficit que Montoro habia marcadao, es la que se ha saltado con muchisima diferencia el deficit previsto, y es la que peor lo tiene para poder cumplir este año.
    Por lo que Montoro presionado por los peperos de Valencia y de su propio partido en Madrid, no ha tenido mas remedio que abrir la puerta a la Comunidad Valenciana, y muy a pesar suyo y sin quererlo se ve obligado a abrirlas tambien a Catalunya, cosa que nunca hubiera hecho de no ser por culpa de Valencia.

    CATALANS ARA MES QUE MAI VISCA BLAVENCIA!!!!

  16. Lehman Sisters - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 14:23

    PP-CIU , jugando con la gasolina robada cada vez más cerca del incendio , esto no puede acabar bien , no sé en que piensa Rajoy pactando con gente que vive en la ilegalidad , que insensato , a no ser que sienta algún tipo de afinidad delictiva con estos separatistas ? pinta muy mal .

  17. Ayrton Claro - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 14:31

    España ya es de hecho la colina de Cataluña en Europa. Para Cataluña resulta un chollo estar en España, les vende multitud de productos, se aprovecha de todas sus estructuras, obtiene las mejores infraestructuras que pagan todos los españoles, y a la hora de repartir, se quejan de lo que aportan. Ser nacionalista es un chollo en España. Lo inteligente para las Comunidades más prósperas como Madrid, es reivindicar lo mismo que Cataluña, y quejarse sistemáticamente de lo que aportan, y si no, a aguantarse.

  18. Una opinión más - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 15:26

    ESOPO – Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 13:53

    Comparto lo que usted dice, ha hecho una crónica de la realidad.

    Me temo que el gobierno de España tiene el dilema claramente resuelto en favor de Mas, títere manejable con un poco más de dinero, en vez de otro más incontrolable.
    La realidad es que el gobierno regional de Cataluña no tiene otro medio de financiarse que pedir al resto de los españoles dinero para poder pagar las deudas y los gastos corrientes, así que los partidarios de la independencia no tienen con qué pagar la fiesta.
    No obstante, dado el cariz que pueden tomar los acontecimientos en Navarra a partir de abril si el PSOE apoya a Bildu para formar nuevo gobierno regional, esto podría dar alas a ERC y buscar hacer lo mismo para echar a un Mas demasiado complaciente y vasallo de Madrid.

  19. TOPO - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 15:43

    Es imposible querer que todas las CCAA tengan el mismo déficit cuándo vienen de déficits diferentes…es el mismo error que ha cometido la UE, el mismo déficit para todos los estados sin mirar de que déficit vienen.

    Además, quien no quiera entender que económicamente hablando, en la situación actual, Cataluña necesita a España y España a Cataluña es que no quiere ver la realidad.

  20. Erasmo - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 18:44

    @scolanus

    Disculpa pel comentari fet en un altre fil, desconeixia que la teva llengua materna era el francès. Tot i així permet-me que et suggereixi repassar almenys el canvi de llengües i la puntuació dels escrits. En quant a les majúscules, si s’usen tant, perden la seva força.

    PD: totalment d’acord amb el teu comentari.

  21. Erasmo - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 18:48

    Dada a tenir en compte:

    El 24% de tota la retallada autonòmica l’ha fet Catalunya

  22. gaya - Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 00:20

    Montoro:
    A ver si te enteras , esta gente son un pozo sin fondo.
    Cínicos y ladrones.
    Acaban de decir que ampliarán sus embajadas.
    ¿De qué vas?

  23. Romualdo - Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 14:09

    ESOPO:

    Su análisis se reduce a tópicos. Conoce Vd., y no uno ni dos sino la mayoría de la población, votantes socialistas tan trabajadores, ahorradores y buenos administradores como cualquier votante de derechas. Lo mismo ocurre con los políticos. Y no hablemos nada de la corrupción.

    El análisis es muy otro: Político que gobierna en una Comunidad Autónoma o en España, ya sea de izquierdas o derechas, político entregado y sometido al nacionalismo y sus caprichos en beneficio de su propio partido. Y se somete también por la misma razón que los caprichos disfrazados de victimismo nacionalista: En beneficio de su Partido: PP o PSOE.

    Y no digamos nada de la corrupción: en eso no se diferencia ninguna de las tres ideologías. Todos son auténticas cigarras.

    Dejo aquí a salvo a las bases, a los votantes, a algunos militantes de buena fe y a los políticos decentes que hay en todos los Partidos. Pero ninguno de estos pinta nada ni tiene nada que hacer frente a los intereses y corruptelas de los que realmente mandan en connivencia con el poder económico.

    Esa es la realidad. Para tópicos hartos nos cuenta el nacionalismo todos los días.

  24. Angel - Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 20:57

    Montoro,tiene el poder,experiencia y leyes suficientes para hacer cumplir los objetivos que marque el Gobierno y la UE.No olvidemos que la Generalitat,es una administracion del Estado y Montoro es el responsabele de Hacienda y Administraciones Publicas.

  25. R. S. - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 07:18

    España toma tanto dinero a Cataluña que ésta se ve obligada a pedirle favores financieros. Qué vergüenza.

  26. Angel - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 11:21

    R.S.

    El Gobierno toma a Cataluña el dinero que le corresponde,el mismo que a las demás autonomías.El problema es el despilfarro identitario de tener un gobierno autonómico de ideología nacionalista.

  27. José Ruiz - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 23:20

    Cada día más pesados e inaguantables.
    150 años diciendo que nos vamos, que nos independizamos, que como no nos quieren…, y cuando lo hacen vuelven “corriendo” o huyen por las alcantarillas.
    ¿A qué esperáis? ¿A qué os den un sueldo por el mero hecho de ser catalanes, para hacer realidad el sueño de F. Pujols?
    Ya está bien. ¿Seremos los de fuera, los que tengamos que exigir a vuestros (y gobernantes nuestros desgraciadamente) que den el paso y declaren la soñada independencia? Tendríais un achaque más para seguir quejándoos.
    O hay que seguir esperando y aguantando la tabarra, que nos vamos, que…
    Ayer mismo, un La vanguardia, diario oficial de la prensa del Nuevo Movimiento, el que no se mueve, publicaba una carta con el título “Autoexpolio fiscal, en la que daba a conocer un dato que los “artistas” del propaganda, instalados en la plaza de San Jaime, no pregonan: …” la Sindicatura de Comptes informa de que el segundo gobierno tripartito, el de Montilla, dejó una factura para pagar en próximas décadas (hasta el siglo XXII) por inversión en obra pública de casi 80.000 millones de euros, es decir, el doble del presupuesto anual de Catalunya, o dicho de otro modo, tres Bankias, ocho Chipres u 80 ERE-Andalucía”.
    ¡Hasta dentro de 100 años, pagando intereses y principal.
    ¡Que lo pague Madrit! Y si nos independizamos…¿Quién lo pagaría?
    Si hoy ese país inmensamente rico que los separatistas creen, nadie (y nadie es nadie) lo financia, excepto el odiado Madrit, quien lo pagaría?
    Por ello, “Mas admite que aceptaría el pacto fiscal si Rajoy lo propone” en declaraciones a Jordi Basté que ayer recogía “El diario oficial” del Nuevo Movimiento (La vanguardia).
    Y hoy, el mismo Diario Oficial, bajo el título, a toda página “El diálogo empieza a dar frutos”, y en un “bocadillo” , “Mas tuvo varias reuniones con Rajoy sobre el pacto fiscal, una de seis horas” y en un recuadro destacado en negrita, la gran “De Gispert no descarta retrasar “un poquito” la consulta por la crisis”
    ¿Ese poquito será de otros 150 años? 150 años más para disfrutar de la compañía de tan insignes compañeros a los que habrá que seguir aguantando insultos y el “qué nos vamos”?
    Y no se les cae la cara de vergüenza, “vergüenza torera” (¿prohibirían los toros por este motivo?) que desconocen, al igual que el PePeriano, sin pantalones, es incapaz de tramitar la Iniciativa popular para restablecer los toros y recordar a ambos lo de la “vergüenza torera” que han perdido.
    “Dios lo crea y ellos se juntan”
    Juntitos se ayudarán a tapar los engaños con los que ambos embaucan a sus fanáticos sufridores.
    Y seguro que no se van, por el bien de los españoles.
    En el fondo se sienten incomprendidos por el mundo mundial.
    Nadie les hace caso.
    Ya lo dijo Mas.

  28. ANS. HISPANO - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 01:21

    MANUEL TRALLERO TAMBIEN DA NUEVOS ARGUMENTOS
    PARA CERRAR EL TC.

    El periodista de investigacion catalán, Manuel Trallero
    con su libro “MÚSICA CELESTIAL” ( no se lo pierdan)
    pone en evidencia el CASO PALAU y a todos los trincones de CiU y PSC
    que se lo llevaron crudo.

    -!Papitu, agafa la pasta i corre per fer pais!
    -!som i serem…farem pais!

    Motivos suficientes para cerrar no sólo el TC
    sino toda la GENERALITAT en pleno, con embargo de bienen
    a todos sus corruptos con barretina vertical.

    Pasen, vean y asombrense del “oasis catalaní”

    http://videos.libertaddigital.tv/20....au-300612-
    MTtokxyqiG4.html (evaluar)

    http://videos.libertaddigital.tv/20....yqiG4.html

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.