Internacional

“El problema de fondo de la UE es que nunca se ha planteado crear una hacienda pública común. Esta compensaría los desequilibrios entre estados. Sin embargo, Alemania, Austria, Holanda… nunca aceptarán la pérdida de poder sobre sus haciendas”

[&hellip

Redacción
Viernes, 22 de marzo de 2013 | 14:20

Juan Francisco Martín Seco, economista, ex secretario general de Hacienda con el PSOE y autor del libro Contra el euro, en una conferencia organizada por Alternativa Ciudadana Progresista, este jueves:

Martín Seco, durante la conferencia en Barcelona (foto: LVdB).

“[…] En materia de política económica, las instrucciones en la Unión Europea (UE) vienen de Alemania. Se hace con toda impudicia y en todos los ámbitos, como el cambio de primer ministro en Grecia o Italia. […] La UE aniquila la democracia y el estado social. No se ha hecho ninguna equiparación en el ámbito laboral, tampoco en el ámbito tributario… El problema de la UE es que se avanza en varios asuntos pero no en otros. Es lo que denomino desequilibrio asimétrico. […] En realidad, la UE ha creado más divergencias. […] El problema de fondo de la UE es que nunca se ha planteado crear una hacienda pública común. Esta hacienda compensaría los desequilibrios entre estados. Sin embargo, Alemania, Austria, Holanda… nunca van a aceptar la pérdida de poder sobre sus haciendas. Y sin esto no se podrá reequilibrar el sistema. No existe ninguna voluntad para converger por parte de los países del norte. Parece lógico. Pero esto debería haber evitado la unión monetaria en torno al euro. […] La unión monetaria sería posible con una hacienda única federal.

[…]

Ha vuelto a ocurrir -con el euro- lo mismo que con el sistema monetario europeo. Una euforia inicial que se desvanece con los primeros desequilibrios. Los países que han tenido más inflación han perdido competitividad y, por lo tanto, han tenido más déficit en sus balanzas por cuenta corriente. Y, por el contrario, otros países han tenido superávit, como Alemania, que ha prestado a través de sus bancos a los ciudadanos de los países del sur para que compraran sus productos. […] Nos hemos endeudado en nuestra propia moneda -el euro-, pero aquí está la trampa pues es una moneda que no controlamos, al no tener un banco central nacional. […] ¿Alemania y Grecia pueden tener el mismo tipo de cambio? Yo creo que no. […] El euro, ahora mismo, es un problema en sí mismo para salir de la crisis, porque si no devaluamos no podremos salir lo antes posible de la crisis… los países del sur.

[…]

A todo esto, imaginemos que Angela Merkel -y los sucesivos gobernantes de Alemania- se convierte al keynesianismo. ¿Dentro de cinco o diez años qué pasará? No podemos tener y mantener un sistema monetario, como el euro, que solo funciona cuando todos los países actúan bien. Se necesitan ajustes correctores que ahora no se dan. El presupuesto de la Unión Europea es del 1,23% del PIB de toda la UE. Así es imposible corregir los fallos del sistema y redistribuir según las necesidades. […] La opción actual no es si euro sí o euro no, sino cuándo y cómo saldremos del euro. Lo lógico es que Alemania salga en primer lugar, y luego el resto de países ricos. Y así sucesivamente. Sería una voladura del euro controlada. Cuando se diseño el euro, ningún mandatario diseñó una vuelta atrás.

[…]

Lo del déficit fiscal de las CCAA en España es lo mismo que está ocurriendo en la UE, pero también en otros países, como entre el norte y el sur de Italia. En los estados existían las cuatro uniones: la mercantil, la monetaria, la política y la fiscal. Esto es lo que no pasa en la UE. No se sostiene la unión monetaria como no sería sostenible una Cataluña independiente dentro de la UE. […] Los territorios no pagan impuestos, son los ciudadanos, por eso los presupuestos de la UE -que son aportados por los estados, y no directamente por los ciudadanos- no cumplen con su función. Mientras mantengamos este sistema no podremos acabar con el victimismo alemán”.

Temas: , ,

15 Comments en ““El problema de fondo de la UE es que nunca se ha planteado crear una hacienda pública común. Esta compensaría los desequilibrios entre estados. Sin embargo, Alemania, Austria, Holanda… nunca aceptarán la pérdida de poder sobre sus haciendas””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Una opinión más - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 15:15

    Parece ser que el famoso comentario del exsecretario general del partido del Sr. Martín, afirmando que la tierra es del viento; así como el comentario del que fue ministro socialista, Sr. Caldera, facilitando los papeles para todos (y todas) no ha calado en estos países supuestamente insolidarios.
    No parecen comulgar con la idea de tener a jóvenes marroquíes subvencionados y mantenidos por los nativos, ni con la idea de tener a una tal Fernández de la Vega repartiendo el dinero de los españoles entre trajes folclóricos de lejanos países.
    El PSOE nos metió en la CEE con cifras falsas ya que necesitaba dinero urgentemente pues se lo había fundido ya para 1985 y a pesar de haber subido mucho las retenciones de las nóminas (había hecho muchísimos amigos prejubilando con dinero ajeno).
    El PP nos metió en el euro con una devaluación importantísima y provocando la subida de precios (el redondeo), consiguiendo en todo caso que los españoles dejásemos de ser competitivos al terminar teniendo precios y sueldos inasumibles para la realidad cotidiana del ciudadano.
    El franquismo cultivó tanto el ciudado de las gentes humildes y rurales, cuanto el cuidado de empresas públicas para garantizar el empleo en las zonas industriales y urbanas, no dándoles subvenciones sino tierra, trabajo y vivienda.
    Ni el PSOE ni el PP han llegado a la suela del zapato franquista a la hora de cuidar a los más desfavorecidos, pero el PSOE e IU han caído en lo más bajo al tener a esas pobres gentes dependiendo de la subvención del señorito socialista.

  2. Luis - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 16:19

    CON UNA HACIENDA ÚNICA EN CATALUÑA ¿ QUÉ PASARÁ CON EL VALLE DE ARÁN O BARCELOA ?

  3. Diego Vega - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 17:40

    Excelente conferencia pronunciada por Juan F. Martín Seco en Barcelona, un auténtico clásico en vida al que Alternativa Ciudadana Progresista tuvo -tuvimos- la ocasión de presentar ayer.

  4. RRE - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 19:05

    “El problema de fondo de la UE es que nunca se ha planteado crear una hacienda pública común”

    Aun no se acaba el cobro de Fondos de Cohesion europeos y ya estan los españoles buscando otra vaca que ordeñar.

  5. Vicente Serrano - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 19:06

    El primer comentario, realizado por “Una opinión más” destila un cierto tufo profranquista y antidemocrático. Su contenido, nada tiene que ver con la seriedad de la conferencia de Martín Seco ni con lo que allí se habló.
    Cada vez esta más claro que España y los países de la Europa mediterránea debemos plantearnos la salida del Euro y si esta es coordinada será menos dura. Recuperar la democracia es poder controlar nuestro futuro, con nuestros aciertos y errores, pero nuestros.
    Martín Seco ya dejo claro que los que mandan en la UE nunca aceptaran un sistema fiscal solidario. La UE solo permite políticas neoliberales y destruye el estado del bienestar para regocijo de las grandes multinacionales.

  6. Romualdo - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 19:44

    Es cierto y ya se sabía. No es posible una unión monetaria sin una unión fiscal y naturalmente una hacienda pública común. Los países no tienen margen de maniobra ante la crisis mas que adelgazar el estado y cumplir con el déficit dando por hecho que con eso se sale de la crisis.

    Con la Hacienda Pública común viene la unión política, que se creyó que la unión monetaria era un paso hacia ella. Ahora se ve que no, que sólo se buscaba ahorro en el pago de divisas y facilidad en los intercambios.

    Pues estamos en una encrucijada o fuera del euro y con una UE como antes o con el euro y sentando las bases RÁPIDO de la unión fiscal, política y presupuestaria o de Hacienda Pública.

    De lo contrario nuestros políticos seguirán al dictado de los hombres de negocios y del poder financiero. Empobreciéndonos si es necesario en beneficio propio con la globalización como bandera que en realidad oculta los intereses de un capitalismo globalizador con libre movimiento de mercancías y capitales pero no de derechos sociales ni libertad de movimientos de las personas.

    Ese es el reto. Y el artículo lo deja claro.

  7. Antonio-F. Ordóñez - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 21:00

    Una de las mejores conferencias que se han hecho este año en Barcelona. El honor de su organización recayó en Alternativa Ciudadana Progresista que se vio arropada por destacados miembros de Ágora Socialista, Frente Cívicos, etc. Juan Francisco Martín Seco, sencillamente, impresionante. Es el tipo de persona que necesita este país para salir del hoyo. Esperemos tenerlo pronto, de nuevo, con nosotros.

  8. RRE - Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 13:35

    No es cierto que varios paises no puedan usar la misma moneda (union monetaria) si no tiene una politica fiscal comun. El dolar es moneda oficial en varios paises del mundo y su sistema fiscal no esta conectado con el de los USA en ningun aspecto.
    El problema para España, Italia, y demas paises afectados, es que al ser paises improductivos y necesariamente endeudados, ccuando tenian moneda propia podian arreglar sus problemas economicos devaluandola de vez en cuando, con lo que, sin que el pueblo se enterara, al menos de momento, se alcanzaba un cierto equilibirio. Pero tras la devaluacion, los precios suben, y vuelta a empezar, pero de momento se salva la situacion … hasta la próxima Pero el uso de una moneda fuerte en estos paises obliga, ya que no se puede devaluar, a rebajar salarios en cuanto se presentan problemas, que es lo que sucede ahora en España y en los demas paises afectados.
    En realidad, es lo mismo devaluar la moneda que rebajar salarios: en ambos casos hay que trabajar mas horas para pagar el alquiler o el quilo de filete. La unica diferencia es que la moneda propia permite el autoengaño de la devaluacion. España prefiere el autoengaño.

  9. Romualdo - Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 14:28

    RRE:

    Entre los países que tienen el dólar como moneda oficial, con más desigualdades y problemas que Italia o España como ocurre con Ecuador o El Salvador, no es que no haya unión fiscal es que tampoco hay un mercado común.

    Así pues es totalmente cierto que con un mercado común y moneda común tiene que haber unión fiscal si no se quiere que los países compitan entre sí en materia fiscal a la baja. Ya está ocurriendo. Y si eso ocurre están compitiendo igualmente por recibir menos ingresos vía impuestos. Sería largo pues intervienen otros factores.

    Naturalmente al no poder devaluar se baja el coste de la producción para poder exportar más barato y esa reducción de costes se hace donde más fácil resulta: En los salarios.

    No tiene futuro la UE con la moneda única si no es con la unión fiscal, política y del presupuesto vía Hacienda Única. Si no se va a hacer es mejor que desaparezca el euro y volvemos a lo de antes. Pero se pierde mucho dinero en las comisiones bancarias y se dificulta el comercio. Así pues sólo queda tirar para adelante. Porque con los parches actuales no podemos seguir. Es como si en Estados Unidos se despreocupasen de lo que ocurre en algunos estados negándose a transferir fondos, a devaluar, o a la política que EN BENEFICIO de todos interese. No en la de Nueva York o California como está ocurriendo aquí que todo se hace en Beneficio de Alemania, Holanda y demás.

    Y no quiero decir que nuestros gobernantes no tengan culpa como también la tienen los bancos alemanes y estadounidenses cuando colocaron las hipotecas basura. ¿Engañando con Agencias de Calificación que valoraron aquellas hipotecas y la deuda como AAA para desdecirse cuando estalló lo que no fueron capaces de prever y ya se había perjudicado a terceros países?

    Una auténtica vergüenza por parte de nuestros dirigentes en la UE que no son capaces ni de unirse ni de someter al poder industrial y financiero. Esa es la realidad.

    Lo decían los Indigandos: Si ellos no son los que mandan que se vayan a casa. Porque es mucho más honesto que se presenten los hombres de negocios a las elecciones, nos presenten sus programas y les votamos directamente.

    Para hombres de paja, yo al menos, no quiero gobernantes.

  10. Romualdo - Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 14:31

    He querido decir “sería largo de explicar pues intervienen otros factores”. Me refiero naturalmente a las consecuencias de la competencia a la baja entre países por la política fiscal.

  11. RRE - Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 18:33

    Romualdo,
    “Así pues es totalmente cierto que con un mercado común y moneda común tiene que haber unión fiscal si no se quiere que los países compitan entre sí en materia fiscal a la baja. ”

    El UK, Dinamarca y Suecia mantienen su propia moneda, y nadie se plantea hacerles cambiar de idea sobre esta cuestión. Entre ellos hay un pais grande y dos de mas bien pequeños, asi que tampoco parece estar aqui el problema. El problema de España, y de los demas miembros del club de los modestos es el no tener una economia sana y, a pesar de ello, querer mantener a base de credito un nivel de gasto comparable con el de paises que funcionan mucho mejor, y de aqui la deuda y sus descontentos. El problema no es la moneda, que es solo un instrumento, sinó las costumbres locales. Por otra parte, es plenamente comprensible el interes de España, Portugal y otros paises por el estilo, en la union fiscal: agotadas ya las vacas lecheras nacionales, ahora hay que buscar una vaca lechera extranjera. Nada cambia.

  12. R. S. - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 07:37

    Es increíble el número de españoles que están convencidos de que una Cataluña independiente no sería viable. Hay tantos ejemplos de Estados europeos que se independizaron desde un siglo y son viables a pesar de no tener los recursos y el nivel de vida catalanes… Pero claro, nosotros somos diferentes, somos inferiores a ellos y por eso no seríamos capaces de sobrevivir solos. Este punto de vista españolista trata de esconder, en mi opinión, un sentimiento de desaliento, de debilidad de España, y de temor al importante recorte financiero que se impondría al país si la rica Cataluña se marchase.

  13. Romualdo - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 17:05

    RRE:

    Estamos hablando de la zona Euro. Como el ejemplo que puso Vd. con el dólar no servía ahora acude Vd. a la parte de la UE que no tiene el euro como moneda. Pero de eso ya he hablado yo. Ellos tienen que pagar comisiones por los cambios de moneda, aparte de lo que eso conlleva de trabas en las transacciones comerciales.

    Eso es lo que yo digo de volver a lo de antes. Si tuviésemos una economía como la de Alemania y ellos estuviesen como estamos nosotros efectivamente las cosas serían muy distintas. O si la tuviésemos como Suecia. Pero la tenemos como la tenemos y Suecia puede llegar a tenerla como nosotros aunque no tenga el euro. Sin embargo tendrá más margen de maniobra para que la población no pague las consecuencias teniendo que bajarle los salarios por ejemplo. Porque con esta medida se reduce la capacidad de compra no sólo de los productos importados sino de todos, aunque al reducirse el costo de los fabricados aquí esa capacidad se reduce menos evidentemente.

    Pero no hay otra solución que la unión fiscal, política y presupuestaria con Hacienda Propia. Evidentemente si quedamos fuera del euro como Suecia o Dinamarca no es necesario nada de eso. Ellos están como estábamos nosotros y el resto de los europeos antes de la moneda única. Pero tenemos la moneda única así que el ejemplo, igual que el del dólar, que Vd. puso, no sirve. Por diferentes razones evidentemente.

    Lo que está claro es que el euro como moneda única sin otras medidas como la unión fiscal, política y presupuestaria no tiene futuro. Ya lo advirtieron, sobre todo lo de la unión fiscal, los técnicos cuando se decidió la moneda única. Pero como siempre no se hizo caso. Ahora se sueltan muchas mamarrrachadas por parte de los líderes políticos, se advierte de las consecuencias y tampoco se hace caso. En la Transición se advirtió de muchos de los problemas que iban a llegar. Tampoco se hizo caso.

    De lo que iba a ocurrir con el talento y el futuro de Cataluña por empeñarse en la inmersión lingüística también se advirtió. Tampoco se hizo caso.

    Sigamos buscando explicaciones y ejemplos exteriores que contradigan a los que lo advirtieron. No dude que los encontrarán y Vd. mismo si los busca también los encontrará pero no servirá para rebatir lo irrebatible sino para ahondar más en lo aberrante y acercarnos más al abismo.

  14. socialismo español - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 16:49

    Este señor no quiso atender a la cuestión de la desigualdad entre españoles que defiende el PSC, con privilegios y prebendas para Cataluña. El PSC es antisocialista y antiespañol. Y esto hay que difundirlo y tenerlo en cuenta. La izquierda ha traicionado al obrero español y se ha aliado con el capitalismo localista en Cataluña y en otras regiones de España.

    Viva España y Viva el socialismo verdadero y no traicionero.

  15. socialismo español - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 16:54

    ¿ Quén pagó esta conferencia?

    El que paga manda

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.