Cataluña

ERC evita otra vez que un miembro de la Generalidad dé explicaciones en el Parlamento autonómico

Todos los grupos, salvo CiU y ERC, piden la comparecencia del consejero de Interior para que explique qué sabe de los casos de espionaje político en Cataluña. Los diputados autonómicos de CiU y ERC lo impiden.

Redacción
Viernes, 22 de marzo de 2013 | 17:03

CiU y ERC han vuelto a unir sus votos para evitar -una vez más- que un miembro de la Generalidad dé explicaciones en el Parlamento autonómico. Los representantes del partido que lidera Artur Mas (CiU) y del partido que lidera Oriol Junqueras (ERC) se unieron, este jueves, en contra de la propuesta presentada por Ciudadanos para que el consejero de Interior diera explicaciones sobre los casos de espionaje político.

En la Comisión de Interior del Parlamento autonómico, CiU y ERC sumaron sus once representantes contra la propuesta defendida por Matías Alonso (Ciudadanos), que contó con el apoyo de los votos de PSC, PP e ICV-EUiA -nueve votos, en total-, que había propuesto que Ramon Espadaler (CiU) explicase en sede parlamentaria “el papel jugado por el Gobierno [autonómico] en algunos de los casos [de espionaje] en los que parece se han encargado trabajos de dudosa finalidad a Método 3”.

Alonso, diputado autonómico de Ciudadanos, durante su intervención en la Comisión de Interior del Parlamento autonómico.

Alonso ha lamentado la posición de CiU y ERC, bloqueando la comparecencia del consejero, y ha criticado que estos grupos parlamentarios defiendan que el espionaje político que se ha conocido en Cataluña sea “guerra sucia” y de un hecho “en contra del proceso soberanista”, ya que saber qué ha pasado y por qué es una “cuestión” de de interés “para todos los ciudadanos de Cataluña”.

Entre las preguntas que no se podrán realizar está la de saber si la Consejería de Interior “tiene constancia de que pueda haber la participación de responsables de los partidos políticos o incluso de las administraciones públicas y del Gobierno central” en los casos de corrupción que se han conocido, según ha señalado el secretario general de Ciudadanos.

“Se envuelven con la bandera independentista”

Tanto PSC, como PP e ICV-EUiA han dado su apoyo a la propuesta de la formación liberal-progresista. Xavier Sabaté (PSC) ha defendido el voto favorable porque, en su opinión, “hemos de pedir explicaciones al Gobierno de la Generalidad” sobre los casos de espionaje.

Para el PP, cuyo representante Pere Calbó ha tenido un rifirrafe con Gemma Calvet (ERC), es muy difícil justificar que no se quiera dar explicaciones sobre un caso “gravísimo” como es el del espionaje a dirigentes políticos. El diputado autonómico popular ha señalado que CiU y, sobre todo, ERC “se envuelven con la bandera independentista” para no tratar en el debate los temas importantes, en este caso: “La conculcación de derechos”.

Calbó también ha criticado la actitud del jefe de los Mossos d’Esquadra, Manel Prat, y las “incoherencias” de la periodista de El Periódico Mayka Navarro, implicada tangencialmente en el caso por su reunión con Prat, el día que la policía autonómica detuvo al director de Método 3, y cuya dimisión ha solicitado Alicia Sánchez-Camacho, líder del PP catalán.

Jaume Bosch (ICV-EUiA), que ha dado apoyo a la comparecencia del consejero de Interior, ha pedido además que todos los grupos parlamentarios sean coherentes y soliciten explicación sobre el espionaje político también en el Congreso, en clara alusión al PP. “Defenderemos que sean los Mossos los que investiguen sobre el tema”, ha indicado, y por eso, ha añadido, “estaría bien que el consejero Espadaler diera las correspondientes explicaciones”.

“Las cloacas del Estado”

Por su parte, en representación de la formación política que apoya a CiU, Gemma Calvet ha justificado la negativa de ERC a dar apoyo a la petición de comparecencia de Espadaler asegurando que esta “corresponde más a una intención de desgaste político” por parte de Ciudadanos que a la voluntad de conocer la verdad y ha considerado que el espionaje político se enmarca en el “juego sucio” que está llevando a cabo el Gobierno en relación al proceso secesionista iniciado por Mas y Junqueras.

Lluís Guinó, en nombre de CiU, no ha entrado al detalle y se ha limitado a defender el bloqueo en base a que considera que el problema real es “competencial”, entre la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, para actuar en Cataluña. Para el diputado autonómico de CiU, solo la policía autonómica debe actuar en la Comunidad.

El representante de la CUP en la comisión, David Fernàndez, se ha abstenido porque, desde su punto de vista, es inútil que dé explicaciones Espadaler, ya que no podrá aportar más, en su opinión, de lo que ya se conoce gracias a los medios de comunicación. Fernàndez ha responsabilizado el caso de espionaje a “las cloacas del Estado”.

Temas: , ,

7 Comments en “ERC evita otra vez que un miembro de la Generalidad dé explicaciones en el Parlamento autonómico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmo - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 18:38

    El PP ha tornat a vetar la presència d’ERC-RCat a la Comissió de Secrets Oficials del Congrés dels Diputats. És la quarta vegada que ho fa adduint que els diputats republicans no són “idonis” per accedir a aquesta Comissió, que controla l’ús dels fons reservats, analitza informes secrets i rep a porta tancada el director del CNI, i ministres de Defensa, Interior i Exteriors. El debat al ple del Congrés ha derivat en un enfrontament entre Alfred Bosch i el portaveu del PP Antonio Hernando per l’actuació d’Alícia Sánchez Camacho. Bosch ha afirmat que la líder del PPC és “un risc per a la seguretat”, mentre que el PP ha acusat els republicans d’haver-la “deixat tirada i a la intempèrie” només per ser del PP. Els republicans han tornat a presentar la candidatura d’Alfred Bosch malgrat que el PP ja el va vetar el 23 de febrer del 2012. Els diputats populars no van votar Bosch, fet que li va impedir disposar del suport de 3/5 parts de la cambra que necessitava i va deixar el Grup Mixt sense representant.

    Posteriorment la formació de Mariano Rajoy també van rebutjar les candidatures dels seus companys d’escó, Joan Tardà i Teresa Jordà, i ERC va acabar presentant un recurs davant el Tribunal Constitucional que encara està pendent de resolució.

    El veto a ERC no té precedents al Congrés. La cortesia parlamentària establia fins ara que sortien escollits tots els candidats de totes les formacions.

  2. Erasmus - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 20:08

    RÉPLICA A UN TRAMPOSO

    En 18:38 un tramposo usa con mala fe una firma parecida a la mía para crear confusión con mi firma y manosearme. Es sucio. Lo ha hecho otras veces. Protesto por la nueva agresión. Si la causa que defiende ese individuo (contrario ideológicamente a mí) necesita tales procedimientos no tiene futuro.

    Pido la solidaridad de los miembros del foro para afear a ese individuo tal comportamiento (del que cualquiera puede ser víctima un día) hasta lograr que desista del mismo. Y pido a los que me estimen, o simplemente aborrezcan el juego sucio, que no le reconozcan ese nombre usándolo para dirigirse a él. Consideraré un acto de enemistad hacia mí hacerlo.

  3. Erasmus - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 20:10

    LA FAMILIA NACIONALISTA (CiU, ERC y CUP) PERMANECE UNIDA

    La familia nacionalista (CiU, ERC y CUP) permanece unida, seguramente es que reza unida. CUP no se posiciona al lado de CiU y ERC porque su voto no es necesario para ganar la moción. Pero no se enfrenta a los miembros mayores de la familia, No sirve para dice. Nos dice bastante.

  4. Erasmo - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 21:23

    @Erasmus

    Et prens massa seriosament a tu mateix.

  5. Luis - Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 10:43

    Y ESTOS CAMISAS PARDAS VAN DE DEMÓCRATAS (TIENES QUE HACER LO QUE ELLOS DICEN PIENSAN O HAGAN)

  6. momium - Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 18:38

    Pero como va a dar explicaciones en un Parlamento, no hombre no, eso solo pasa en los sitios antidemocráticos y mesetarios donde la damucrasia, la llibartat y el dret a desidi todavía no han llegado

  7. Lehman Sisters - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 20:32

    Artur Mas y ERC , amor a primera vista ( crónica de una muerte anunciada ) .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.