España

El Ayuntamiento de Pontevedra retira las multas de tráfico por excluir el español de la señalización

El Reglamento General de Circulación y de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establecen que las señales de tráfico tienen que ser bilingües.

Redacción
Viernes, 22 de marzo de 2013 | 18:59

El Ayuntamiento de Pontevedra ha confirmado que, como en el caso del Ayuntamiento de Barcelona con el catalán, retira las multas de tráfico que se han impuesto por una señalización únicamente en gallego. Las señales de tráfico deben estar en español en toda España, según las leyes vigentes, dejando la obligatoriedad de que en las CCAA con lengua autonómica la señalización esté en bilingüe.

De hecho, el consistorio gallego -gobernado por una coalición formada por BNG y PSOE- lo que ha confirmado es que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pontevedra ha dictado una sentencia en la que obliga al ayuntamiento a retirar una multa a un hombre que recurrió la sanción que le impusieron por aparcar en una zona de carga y descarga, una infracción que provocó también que la grúa municipal retirase su vehículo. El demandante alegó que la señal era incorrecta al estar sólo en gallego.

Sin embargo, pese a la decisión judicial, que abre la puerta a que se recurran todas las multas, Xose Cesáreo Mosquera Lorenzo (BNG), portavoz del Ayuntamiento de Pontevedra, ha asegurado que las señales “seguirán en gallego [únicamente]” y se ha mostrado firme la posición defendida por el Gobierno municipal de no modificar las señales. Además, Mosquera ha confesado que esta multa no es la primera que se retira por un motivo lingüístico, según ha recogido la prensa local.

Las leyes son claras

En este punto, la normativa legal no deja lugar a dudas. En toda España las señales de tráfico deben estar en español, y en las CCAA con una lengua autonómica, la señalización debe estar en bilingüe. El artículo 56 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que ‘las indicaciones escritas de las señales se expresarán al menos en el idioma español oficial del Estado’.

Y, además, el artículo 138 del Reglamento General de Circulación indica que ‘las indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías públicas, e inscripciones, figurarán en idioma castellano y, además, en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma reconocida en el respectivo estatuto de autonomía, cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha Comunidad’.

El incumplimiento sistemático de estas normas -al margen de que el Tribunal Constitucional ha establecido que los poderes públicos en las CCAA bilingües deben respetar la oficialidad de las dos lenguas- ha llegado también al Defensor del Pueblo, que en su último informe ha destacado que el Ayuntamiento de Barcelona sigue sin cumplir la normativa en las señales y los rótulos de tráfico.

Temas: , , , ,

6 Comments en “El Ayuntamiento de Pontevedra retira las multas de tráfico por excluir el español de la señalización”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Carles - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 20:08

    ¡Cuando me salte un stop alegaré que está escrito en inglés!

  2. Daniel - Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 03:20

    Carles, para tu conocimiento te informo que la palabra Stop, como tal, ya viene recogida en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Por lo tanto, poco podrás alegar. En cambio si puedes alegar que la señal no está escrita en catalan. El IEC sólo recoge estop. ¡Quizás te funcione! Suerte
    http://lema.rae.es/drae/?val=Stop
    http://dlc.iec.cat/results.asp

  3. Siudadanus - Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 09:57

    Simplement és un pocavergonya que no vol pagar una multa de transit, això és Espanyistan.

  4. Benny - Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 19:30

    Los políticos que se niegan a acatar la LEY deberían ser cesados. Me supongo que si los ciudadanos nos negaramos a cumplir con nuestras obligaciones impositivas, de las que viven estos iluminatis y no mal precisamente, se encargarían de aplicar la razón de la fuerza para que la ley se hicera cumplir. Si no recuerdo mal, en la toma de poder o jura el cargo hacen referencia a cumplir y hacer cumplir la ley…¿Entonces?.

  5. Lehman Sisters - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 20:43

    ” seguirán en gallego ” – Pero este lerdo no se da cuenta de que nadie en el mundo habla en gallego ? ni siquiera en España ?
    Si permiten que semejante analfabeto separatista se salte la Ley es que quieren perder el turismo , ellos verán !

  6. Evelio - Lunes, 22 de julio de 2013 a las 14:31

    Los necionalistas lo que tienen que hacer es cumplir las normas y dejarse de pamplinas. Exigencia imposible para ellos, porque qué es un necionalista sin su ponoplia de pamplinas. Na.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.