España

La Fiscalía Anticorrupción encuentra más conexiones entre el PP y la Gürtel

Las coincidencias se refieren a donativos al PP realizados en los años 2002 y 2003 que figuran en los papeles del Tribunal del Cuentas y a pagos de la trama Gürtel que constan en el sumario que instruye la Audiencia Nacional.

Redacción
Viernes, 22 de marzo de 2013 | 21:21

Bárcenas, tras su comparecencia ante el juez instructor de la Audiencia Nacional que lleva el ‘caso Gürtel’.

La Fiscalía Anticorrupción ha hallado más conexiones entre la contabilidad oficial del PP y el caso Gürtel que investiga el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, por lo que se ha vuelto a inclinar porque este magistrado, y no su compañero Javier Gómez Bermúdez, asuma el caso. En concreto, hay cuatro donaciones reconocidas por los populares ante el Tribunal de Cuentas que coinciden con pagos que figuran en el sumario que instruye Ruz.

Los pagos de la trama Gürtel que coinciden con las donaciones están hechos a nombre de ‘LB’ -que todo indica que podría ser el ex tesorero de la formación conservadora Luis Bárcenas- y de ‘JS’ -identificado como el ex alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda-. Por esto, la fiscalía ha pedido al juez que rechace el requerimiento de Gómez Bermúdez de traspasarle la causa y ha estimado que procede mantener la competencia de la investigación en manos del instructor del caso Gürtel.

La finalidad última de la investigación, ha destacado el fiscal, debería ser ‘determinar el destino final de los pagos’ realizados tanto por el supuesto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, como por los donantes del PP.

‘Somero análisis de dos ejercicios, 2002 y 2003’

En este sentido, el escrito del fiscal atribuye a Gómez Bermúdez ‘palmarios errores’ en su pretensión de hacerse con el caso, en lo que constituye la segunda ocasión en que la Fiscalía Anticorrupción se ha inclinado por que Ruz sea el competente para instruir los llamados papeles de Bárcenas.

Para el fiscal Antonio Romeral, los elementos de conexión encontrados ahora por la fiscalía ‘no son nada más que una muestra, fruto de un somero análisis de dos ejercicios, 2002 y 2003’, por lo que aboga por un ‘examen pormenorizado’ entre la contabilidad presentada ante el Tribunal de Cuentas y los llamados papeles de Bárcenas con la documentación del caso Gürtel.

El fiscal ha recordado las tres conexiones entre Gürtel y los papeles encontradas por la policía en un informe en base al cual Ruz asumió el caso, pero ha añadido otros cuatro vínculos hallados ahora ‘que siguen relacionando ambas causas’ y que han resultado de contrastar el sumario de Gürtel con la documentación contable aportada por el PP al Tribunal de Cuentas.

Cuatro conexiones básicas

Las coincidencias se refieren a donativos al PP realizados en los años 2002 y 2003 que figuran en los papeles del Tribunal del Cuentas y a pagos de la trama Gürtel que constan en ese sumario. El fiscal ha señalado en primer lugar que el 9 de enero de 2002 figura como donativo al PP un ingreso de 26.835 euros, que coincide con un pago de 4,5 millones de pesetas (27.045 euros) por parte de Enrique Carrasco -empresario de la construcción imputado en el caso Gürtel- realizado un día antes a ‘LB’ y que figura en el sumario.

La segunda conexión se produce entre una donación de 12.000 euros hecha el 28 de febrero de 2002 que aparece en la documentación entregada por el PP al Tribunal de Cuentas y un documento de Gürtel del 15 de febrero de ese año que registra la entrega a ‘L.B.’ de la misma cantidad.

El tercer vínculo que ha hallado la fiscalía, según ha recogido Efe, es una coincidencia entre un ingreso de 60.000 euros en la cuenta de donaciones del PP el 18 de diciembre de 2002 y un documento fechado el mismo día ‘de reparto de un millón de euros, en el que se atribuye a JS la entrega de 60.000 euros’.

En cuarto lugar se refiere a un ingreso de 60.000 euros en la cuenta de donativos del PP fechado el 13 de mayo de 2003 y una entrega de la misma cantidad a ‘LB’ del 15 de mayo que obra en la contabilidad de la red Gürtel. ‘El mismo día 15 de mayo de 2003 existe otra anotación en la cuenta de donativos de 60.101 euros, cuya correspondencia con el anterior documento’ ha de ser investigada, ha instado el fiscal.

Temas: , , ,

4 Comments en “La Fiscalía Anticorrupción encuentra más conexiones entre el PP y la Gürtel”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. JOAN - Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 08:37

    No pot ser ! segur que ha sigut algun separatista català que ha fet els informes.Vinga a buscar algo ( si pot ser de catalunya millor ) per despistar l`atenció.

  2. sensatez - Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 13:11

    Entre “els xoriços amb barretina” que tenemos por aquí, y los mangantes que aparecen por Madtid, Andalucía o Valencia, aquí no se salva nadie.
    La diferencia es que algunos quieren aprovechar la coyuntura para sacar tajada e independizarse y otros lo que queremso el limpiar la porquería y procurar que todos, no unos pocos privilegiados de las regiones más ricas, podamos vivir mejor y más justamente.
    Es la diferencia de afrontar ésto desde un punto de vista reaccionario o nacionalista o desde un punto de vista progresista y solidario.
    Salud.

  3. queprúsculo - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 12:30

    y lo que te rondaré morena….nivelazo el de los políticos españoles de primera linea…
    hasta que no pateemos el culo a todos estos chorizos no levantaremos cabeza..

  4. Lehman Sisters - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 20:37

    Que país ! y una de Parchís en Playboy ! donde iremos a parar ?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.