Cataluña

El Servicio de Empleo autonómico se queda solo con 40 orientadores para asesorar a los más de 665.000 parados

Tal y como ha denunciado UGT, la Generalidad nunca ha destinado recursos propios al servicio del SOC, que complementa la gestión que se sigue realizando desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pese a que es un servicio importante en los momentos actuales de paro tan elevado y una galopante crisis económica.

Maite Molina
Sábado, 23 de marzo de 2013 | 09:10

Oficina de Empleo de la Generalidad de Cataluña.

Desde este sábado, los orientadores del autonómico Servicio de Empleo de Cataluña (SOC, por sus siglas en catalán) son solo 40 personas para 70 oficinas. El Gobierno autonómico no ha renovado más -estaban prorrogados desde la pasada Navidad- el contrato a 233 orientadores del organismo administrativo adscrito a la Consejería de Empresa y Empleo, en manos de Felip Puig (CiU).

Cuando la tasa de paro y el número absoluto de desempleados están en máximos históricos, la Generalidad ha decidido prescindir de los orientadores que ayudan a los parados que acuden a las oficinas de desempleo de Cataluña. Según los últimos datos de paro registrado, en la Comunidad hay 665.176 personas sin empleo. Es decir, a partir de este fin de semana, de media sale a 16.629 parados por orientador.

Tal y como ha denunciado UGT, la Generalidad nunca ha destinado recursos propios al servicio del SOC, que complementa la gestión que se sigue realizando desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pese a que es un servicio importante en los momentos actuales de paro tan elevado y una galopante crisis económica.

Además, desde el sindicato se ha criticado que la Administración autonómica haya contratado personal, siempre insuficiente, en opinión de UGT, para la intermediación laboral solo con los recursos transferidos por el Gobierno y la Unión Europea. En un comunicado, el sindicato ha acusado a la Generalidad también de ‘una falta absoluta de previsión’. Desde la Consejería han asegurado que medio centenar de funcionarios asumirán la carga de trabajo de las 233 personas menos.

Un marco de igualdad de oportunidades laborales

Las funciones principales del SOC -que tiene una plantilla de 1.310 personas en total- son las de ofrecer y prestar servicios a todas las personas que busquen empleo, independientemente de que su situación laboral sea en activo o en paro y a las empresas y ofrecer un marco de igualdad de oportunidades laborales para todas las personas que lo soliciten.

Además, las oficinas del SOC deben fomentar el espíritu emprendedor y dar apoyo a la pequeña y mediana empresa, conseguir que el diálogo y el compromiso entre los actores públicos y privados sean el motor de las políticas de empleo y alcanzar un nivel de ocupación alto, mediante una acción activa junto a la promoción y la creación de trabajo.

Sin embargo, la tarea que actualmente parecía titánica con casi 300 orientadores se convierte en imposible con solo 40 personas en plantilla. El cuerpo técnico de los orientadores es básico para la orientación laboral y la intermediación entre los parados y las empresas; así como la de proporcionar la información adecuada a los parados, según la necesidad de cada uno.

Temas: ,

4 Comments en “El Servicio de Empleo autonómico se queda solo con 40 orientadores para asesorar a los más de 665.000 parados”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 10:40

    CUANTO DINERO ECHADO A LA MISMÍSIMA BASURA PARA BANDERAS EMBAJADAS
    DINERO PARA PAGAR LAS FARMACIAS NO
    DINERO PARA COLEGIOS NO
    DINERO PARA HOSPITALES NO
    DINERO PARA LA DEPENDENCIA NO
    DINERO PARA HACER CARRETERAS NO
    DINERO PARA LOS PARADOS(COMO SI FUESES PORQUERIAS
    SOLO TIENEN DINERO PARA ASQUEROSIDADES
    Y MIENTRAS ESPAÑA NOS ROBA Y EL PUEBLO BEEEEE!!!!!!!!!!!
    TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS Y ES POCO
    BEEEEEEE!! BEEEEEEE!!

  2. RRE - Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 13:19

    Los servicios publicos de colocacion (empleo) solo gestionan una arte infima de la oferta de empleo del pais, y eso no solo en Catalunya sinó también en España. Asi que unos asesores mas o menos no cambian nada, de hecho podian cerrar el servicio de empleo al completo y no se notaria lo mas minimo. Si el servicio de colocacion se privatizara no se haria otra cosa que reconocer la realidad y actuar en consecuencia.

  3. Una opinión más - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 16:28

    Según leo, el Servicio de Orientación de Empleo se ha convertido en Cataluña en el Servicio de Orientación CATALÁN, desapareciendo la E de empleo y apareciendo la C de CATALUÑA.
    Es más importante el concepto CATALUÑA que el concepto empleo, empequeñecido y olvidado, por lo que el concepto derivado del acrónimo SOC queda en ORIENTACIÓN CATALANA. No es de extrañar que los cursillos sean en catalán, dados por catalanes para catalanes (y catalanas).
    Que no haya mas que pocos orientadores para el empleo es lógico, lo imporante es que haya centenares de miles de orientadores de la cosa que importa, viendo del presupuesto y votando fielmente a sus caciques.
    Los romanos lo dijeron: En Hispania los pueblos siguen a sus caciques con fe ciega (fides hispana), lo que hizo posible que muchos hispanos entraran a formar parte de la guardia pretoriana del emperador.

  4. Lehman Sisters - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 20:46

    Cuanto ‘ cobró ‘ la UGT la última vez que quedaron con el Presidente ilegal regional Artur Mas ? una pasta …

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.