España

El Gobierno autoriza el reparto de 52,7 millones de euros en subvenciones para los partidos del Congreso

La cifra global es un 40% menor a la que se entregó en 2012. Los partidos políticos reciben estas ayudas en función del número de escaños y votos obtenidos en las últimas elecciones generales.

Daniel Tercero
Sábado, 23 de marzo de 2013 | 14:00

Desglose de las subvenciones recibidas por los partidos políticos con representación en el Congreso (tabla: Gobierno).

El Consejo de Ministros ha autorizado, este viernes, la concesión de las subvenciones de carácter nacional y periodicidad anual, en concepto de financiación ordinaria, a los partidos políticos con representación en el Congreso. La partida destinada a las formaciones políticas está recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 y asciende, en total, a 52.704.104 euros.

El Gobierno, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica sobre financiación de los partidos políticos, de 4 de julio de 2007, y en el Reglamento de desarrollo de la Ley General de Subvenciones, de 21 de julio de 2006, ha dado la orden para la transferencia de las cantidades especificadas para cada partido político con representante en el Congreso. La cifra global es un 40% menor a la que se entregó en 2012, año cuyo total ascendió a 82.354.480 euros.

Por escaños y votos

El acuerdo del Consejo de Ministros ha citado explícitamente, de acuerdo con la Ley de Subvenciones, la concesión de ayudas al PP y al PSOE por rebasar en cada caso la cifra de doce millones de euros. En el caso de los populares se ha rebasado esta cifra ampliamente, llegando hasta los 24,5 millones; mientras que el PSOE se ha quedado en los catorce millones. Las cifras de todos los partidos son las que figuran en la tabla adjunta.

La Ley Orgánica sobre financiación de los partidos políticos fija que la consignación presupuestaria se distribuirá en tres cantidades iguales. Una de ellas se repartirá en proporción al número de escaños obtenidos por cada partido político en las últimas elecciones al Congreso, mientras que las dos partes restantes se distribuirán proporcionalmente a todos los votos obtenidos por cada partido en dichas elecciones, en este caso las del 20 de noviembre de 2011.

Estas cifras hay que sumarlas a las cantidades que reciben las fundaciones de los partidos políticos, ayudas que se multiplican por cada uno de los 17 parlamentos autonómicos. Y hay que recordar que los partidos políticos reciben ayudas públicas por muy diversos conceptos. El Tribunal de Cuentas estableció hace un año que los partidos políticos recibieron, en 2007, más de 281 millones de euros solo en subvenciones.

Temas: , ,

4 Comments en “El Gobierno autoriza el reparto de 52,7 millones de euros en subvenciones para los partidos del Congreso”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jotae - Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 14:35

    Para estos no hay aplazamientos, retrasos….

  2. Luis - Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 15:55

    Y DE MIENTRAS EL PUEBLO ESPAÑOL PASANDO PENURIAS Y DUPLICADO AQUÍ EN CATALUÑA

  3. Lehman Sisters - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 20:49

    Amamiur , Compromís , PNV , Bloque Nacionalista Gallego , Geroa Bai , CIU , PSC …

  4. ppblavencia - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 14:13

    Políticos sois unos rufianes

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.