Cataluña

“Quiero a ERC más cerca, hasta el extremo, insisto, de que entre a formar parte de un gobierno que sea como mínimo de CiU y ERC. Y, si puede ser, con los socialistas”

[&hellip

Redacción
Domingo, 24 de marzo de 2013 | 10:05

Josep Antoni Duran i Lleida, líder de Unió Democràtica de Catalunya, número dos de CiU y portavoz de esta coalición en el Congreso, en una entrevista publicada este domingo en El Punt Avui:

[…] ¿Es consciente de que cada vez que usted abre la boca en Madrid, no pone nervioso al Gobierno del PP, sino a CDC y ERC?

Y cuando hablo en Cataluña, a través de mi web o de un tuit, también. Porque hay una consideración, equivocada, que yo soy el adversario de Convergència. Es un error. No lo soy. Hace poco, CDC de Barcelona dijo que era un estorbo para CiU y la dirección nacional lo desautorizó, pero soy consciente de que hay quien lo ha extendido en las bases de CDC. ¿Yo soy adversario de ERC? Evidentemente. ¿Molesto a ERC? Evidentemente. He de hacerlo. Lo que no impide en absoluto colaborar juntos, y ser partidario del pacto con ellos. Pero yo tengo que molestar a ERC como ERC me ha de molestar a mí. Somos dos partidos diferentes; competimos en objetivos diferentes, en modelos de sociedad diferentes… Dicho esto, me remito a lo que dice a menudo el presidente [autonómico] Mas: si lo dice Duran, explota el mundo; si lo dice Mas, no pasa nada.

Algunas declaraciones suyas no ayudan a que el pacto en Cataluña con ERC sea cada vez más estable…

¡No estoy de acuerdo! ¿Cuáles?

El jueves mismo usted dijo en Madrid que ERC no aguantará el pacto y que se separará…

Con todo el respeto para los periodistas, que sois los mensajeros, lo que hice el jueves fue contestar a la pregunta de un asistente al acto que quería saber si CiU se acabará alejando de ERC. Le dije que más bien veo que en el futuro puede ser que sea ERC el que se aleje de CiU. Nada más.

¿Y en qué lo basa?

En el hecho obvio de que hay síntomas de incomodidad, en los presupuestos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, por ejemplo. O en algunas iniciativas legislativas de CiU que ERC quiere votar con el resto de la oposición. Estas dificultades existen, pero no pasa nada.

[…] Volviendo a ERC, no es la primera vez que le hemos oído decir a usted expresar algunas dudas sobre el pacto, su incomodidad…

Somos dos formaciones políticas diferentes, y pensamos de manera diferente. Pero no interprete más de la cuenta. Me siento cómodo. Y le diré más: no solo no deseo ninguna separación entre CiU y ERC, sino que pienso que ahora, en la situación de emergencia en que estamos, al país le conviene que ERC se implique aún más, con CiU y con la gobernabilidad del país. Esto es lo que deberían hacer.

¿Una coalición de CiU y ERC?

Y, si fuera por mí, con la incorporación de los socialistas. Quiero a ERC más cerca, hasta el extremo, insisto, de que entre a formar parte de un gobierno que sea como mínimo de CiU y ERC. Y, si puede ser, con los socialistas.

[…] Usted defiende un gobierno de coalición para llegar juntos a la consulta. ¿Para votar juntos también?

En un gobierno de coalición los partidos pueden tener posiciones diferentes. Pero todavía no es el momento de discrepar sobre la consulta; ahora es el momento de llegar a ella.

¿CDC y UDC pueden llegar a defender posiciones diferentes, una vez sea convocada la consulta?

Insisto que ahora no es el momento de hacer este planteamiento. Ahora CDC, UDC, ERC, ICV y el PSC están de acuerdo en hacerla. Esto es lo más importante.

¿Ve, de verdad, el PSC formando parte del Gobierno [autonómico]?

Que yo haga una propuesta no quiere decir que los otros recojan el guante. Puede que no estén en condiciones de hacerlo. El PSC tiene una situación interna que le deseo que supere, porque en Cataluña necesitamos un PSC fuerte y cuanto más soberano mejor.

¿No incluye a ICV en un posible gobierno de coalición?

No. ICV no comparte los parámetros fundamentales de lo que se está haciendo. Lo comparte CDC y UDC, y ERC porque ha pactado. El PSC tiene cultura y experiencia de gobierno, en España, en Cataluña y en muchos ayuntamientos, y sería útil. No digo que ICV no tenga cultura de gobierno, pero hoy intenta capitalizar al antisistema. CiU, ERC y el PSC representan una mayoría muy amplia en un momento de emergencia y darían consistencia y fortaleza al Gobierno [autonómico] y a lo que este Gobierno [autonómico] ha de hacer.

Temas: ,

18 Comments en ““Quiero a ERC más cerca, hasta el extremo, insisto, de que entre a formar parte de un gobierno que sea como mínimo de CiU y ERC. Y, si puede ser, con los socialistas””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 10:51

    A este señor hace años que le entiendo estupendamente. Y eso que habla para que todos entiendan lo que él quiere que entiendan. Por eso cae también a todos. Por nadar y guardar la ropa. Y si hace falta desdecirse o decir que lo que dijo no fue lo que entendieron los periodistas o entendimos los demás.

    Sé perfectamente cuál es su estrategia, cuáles sus objetivos y cuáles sus formas y maneras. En el plano ideológico comparte todo, absolutamente todo con Pujol y Mas, es decir con CDC, también la deriva soberanista actual. Pactará con ERC aunque Junqueras pidió su dimisión y con el PSC siempre que la línea a seguir sea el referéndum independentista. Y eso ya lo ha conseguido.

    Ni más ni menos.

  2. juan - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 11:44

    También tienen que formar parte de ese gobierno, algunos mandos de la legión, para evitar el desmadre de los ya bien conocidos. Hombres de las cavernas, que solo desean buenos filetes para la brasa, esta región les importa un pepino. Ya lo estamos viendo todo lo que hacen para levantarla. Una cosa Arturo tiene que ir al paro, o mejor a la cola para formalizar sus papeles, este individuo no es español.
    Por tanto………………….

  3. Luis - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 12:41

    JOSÉ ANTONIO
    ASÍ TE BAUTIZARON TUS PAPÁS

  4. Luis - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 12:44

    Y SI NO DEJA EL PASAPORTE DIPLOMÁTICO DE ESPAÑA,DEJA EL CONGRESO DE ESPAÑA Y SUS SUELDOS Y VIVE DE TU TRABAJO EN CATALUÑA , COMO POCOS QUE QUEDAMOS TRABAJANDO Y QUE IRA A MENOS CON QUE ESTAS IDEAS CASPOSAS

  5. Romualdo - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 13:01

    He querido decir cae tan bien. Perdón.

  6. Erasmus - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 15:27

    NAVARRO Y EL DERECHO A DECIDIR CATALUÑA SOBRE SU ESTATUS POLÍTICO

    Las críticas que se hacen al líder del PSC, Navarro, por su ‘defensa del derecho a decidir’ no tienen en cuenta la precisión que Navarro hace de que debe ejercerse ‘dentro de la legalidad’. Lo que defiende Navarro es una consulta sobre el estatus político de Cataluña (que Cataluña pueda decidir sobre su permanencia en España o su independencia) que sea ‘legal’. Y -abunda en la idea- ‘acordada con el Gobierno’, que lógicamente no va a permitir una consulta ilegal.

    Navarro sabe perfectamente que esa consulta solo puede ser legal si se hace previamente una reforma constitucional que elimine la ‘cláusula de indisolubilidad’ que figura en el artículo 2º de la Constitución. Eso es lo primero que le dirá Rajoy a Artur Mas cuando se inicie el diálogo entre el Gobierno y la Generalidad sobre una hipotética consulta en Cataluña acerca de su estatus político. Diálogo que el Parlamento Autonómico ha acordado solicitar al Gobierno por una moción presentada por el PSC el pasado 13 de marzo y aprobada con el voto de PSC, CiU, ERC e ICV.

    La moción aprobada el 13 de marzo compromete a los partidos soberanistas que la han suscrito (CiU, ERC e ICV) a explorar las posibilidades que pueda ofrecer el diálogo con el Gobierno antes de adoptar cualquier otra iniciativa en relación con la consulta. Mediante esa moción Navarro logró orientar al Parlamento autonómico y a los partidos soberanistas hacia el diálogo con el Gobierno, abandonando así el unilateralismo y la internacionalización implícitos en la Declaración de Soberanía de Cataluña aprobada el 23 de enero anterior que el PSC no votó. El PSC no ha ido al terreno de los partidos soberanistas, les ha traído a su terreno legalista.

    Presentar el protagonismo del PSC en la moción aprobada el 13 de marzo pasado por el Parlamento autonómico -instando un diálogo entre el Gobierno y la Generalidad- como adhesión del PSC al soberanismo es una de las más escandalosas mentiras que está difundiendo la propaganda de CU y su totalitario aparato mediático de intoxicación de la opinión catalana. Es claro que el PSC solo apoyará una consulta que sea legal, siendo el determinar que ya cumple los requisitos que la hacen legal (hoy por hoy no es legal) la cuestión previa necesaria antes de adoptar cualquier iniciativa tendente a su realización. La consulta que Mas y Junqueras han ‘pactado’ realizar en 2014, sin asegurar previamente su legalidad, es ilegal y, por tanto, no es apoyada por el PSC.

    Cualquier consulta que sea ilegal (como lo sería una que se pretendiera hacer bajo el paraguas de la Ley de consultas autonómica, que Navarro ya ha advertido de que ‘no sirve para la consulta sobre la independencia’) se encontrará con el rechazo del PSC. También ha expresado Navarro que el PSC se opone a una consulta ‘no vinculante’ (que no decida nada, es ironía que los partidarios del derecho a decidir propongan una votación para ‘no decidir’), pues sería una estafa a los a ciudadanos solo útil para la habitual marrullería de CiU.

  7. Una opinión más - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 16:04

    Durante la Transición, en los setenta, se pusieron de moda las películas y libros relativos a las Autonosuyas (Vizcaíno Casas) haciendo un esperpento de lo que potencialmente nos podrían deparar estas regiones convertidas en estaditos.
    Leyendo a Durán no puedo por menos que acordarme de las demás declaraciones de otros dirigentes regionales, todos ellos también de la localidad de Pelusilla del Ombligo, comentando sobre la conveniencia o no de pactar con el partido de la oposición en el pueblo o aliarse con los partidarios de convertir a Pelusilla en la Gran Pelusa del Ombligo, con su bandera mostrando un vientre redondo visto de frente, en el que caben todos los vómitos de Bultó, Blanco, niñas de meses asesinadas, bombas de destrucción masiva en centros comerciales, aeropuertos volados con víctimas mortales, etc.
    Todo cabe para convertir a Pelusilla en la Gran Pelusa, aunque estalle la Tierra a bombazos.

  8. Ciudadano Sinmitos - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 17:59

    Uy,uy,uy, da mala espina que Duran haga declaraciones de amor a ERC. ¿No ve que en ERC no lo tragan y quieren quitárselo de delante? La cosa va de mal en peor para los constructores del espíritu nacional soberano de Casa Nostra. Me parece que la cesta de la religión separatista está llena de agujeros, y se caen los devotos cada vez que la sacude el viento que susurra en los oídos que quedarían fuera de la UE y en peor estado que Chipre. ¿Arreglará Duran la cesta? No creo, pero tampoco le importa mucho. A él lo que de verdad le interesa es su mochila.

  9. Inem - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 19:05

    ¿Este es el de la financiación con dinero de los cursos?

  10. Felicidades - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 20:27

    NAVARRO Y EL DERECHO A DECIDIR CATALUÑA SOBRE SU ESTATUS POLÍTICO

    Las críticas que se hacen al líder del PSC, Navarro, por su ‘defensa del derecho a decidir’ no tienen en cuenta la precisión que Navarro hace de que debe ejercerse ‘dentro de la legalidad’.

    Eramus, para ser del PP, tus comentarios sobre el catalanisto político “Navarro” son muy estranbóticas. Navarro se llama Navarro. El derecho a decidir ahora mismo significa abandonar el tercermundismo, para poder decidir de una vez por todas. El paletismo generalizado en España es extremecedor. No que no me creo es que no estés a sueldo de este navarro.

  11. Bruce - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 21:52

    ¿Todavía hay alguien a quién le pueda interesar lo que diga este mentiroso corrupto -condenado ya- y bifronte? como poco tiene dos caras, la independentista en la intimidad y la catalanista moderada para la tele-

  12. Cómo? - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 22:16

    Duran en su papel estelar de “padre Carras” exorcizando a ERC con agua bendita. Os acordáis del final de la peli?

  13. BCN, ESPAÑA - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 08:14

    JOSE ANTONIO DURAN Y LERIDA ES EL TRILERO MAS DETESTABLE DE ESPAÑA, NO SE PUEDE SER CARNE Y PESCADO A LA VEZ, NO PUEDES ESTAR MEDIO EMBARAZADO, O ERES INDEPE O NO LO ERES, NO PUEDES SERLO EL FINDE Y DE LUNES A VIERNES PEGARTE LA VIDORRA CON EL PASAPORTE DIPLOMATICO ESPAÑOL

    PIRATE YA DE UNA VEZ CHORIZO NACIONALISTO, QUE YA SABEMOS TODOS LO QUE HAS TRINCADO POR EL CASO PALLEROLS

  14. Lluis C - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 09:49

    juan – Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 11:44
    Primer haurien d’apendre a llegir i a escriure, com a mínim…(és de la cabra, vull dir)

  15. Lluis C - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 09:56

    Romualdo – Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 10:51
    Aquí si que l’entenem perfectament.
    És un alliat molt valuòs per a l’espanyolisme…
    Aquest no ha volgut mai la llibertat per a Catalunya. És l’enemic núm 1 de Catalunya.

  16. BCN, ESPAÑA - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 13:05

    CATALUÑA ES UNA REGION ESPAÑOLA, ESO NUNCA CAMBIARA, POR MUCHO INDEPE LLORON QUE DIGA LO CONTRARIO

    VIVA ESPAÑA

  17. Perico - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 14:55

    Después de la faena que les ha hecho a sus dos o tres subordinados de su partido que están a punto de entrar en la cárcel al quedar probado que han delinquido en beneficio de su partido politico cuyo responsable a todos los efectos y cuyo secretario general es el Sr. Durán Lleida.

    Como para fiarse , pues somos muchos ciudadanos los que pensamos que con razón o sin ella que los han dejado a los pies de los caballos, pues creemos, que no se ha implicado lo suficiente como para salvarlos de la cárcel.

    .

    A no ser que como ahora vienen negociaciones politicas complicadas siempre habrá presuntamente la posibilidad de negociar algún indulto como aquel que nos obsequió el Sr. Rajoy al principio de la legislatura a cuenta si no recuerdo mal de otro u otros ex-militantes de Unió.

    De todas formas ahora y a la vista del ejemplo anterior esta posibilidad se vuelve mas remota, si bien legalmente no es de imposible repetición.

    Y para acabar una reflexion:

    Porque será que en determinadas instituciones,presuntamente los delitos siempre los suelen cometer los subordinados jamás los jefes.¿ Como es posible que tan buenos jefes siempre o casi siempre suelen escoger a subordinados que la experiencia ha demostrado que no son tan buenos como ellos?

    Mala suerte, sin duda.
    .

  18. Lehman Sisters - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 20:53

    Sigue sin dimitir , un hombre sin palabra , un separatista corrupto , el nº 2 …

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.