España

La UE recuerda que la organización de los estados miembros ‘incumbe al derecho constitucional nacional’

Barroso responde así a siete europarlamentarios nacionalistas que pidieron la opinión de la Comisión Europea sobre el anuncio de García-Margallo de ofrecer las embajadas a los gobiernos autonómicos para los representantes en el extranjero de estos. El presidente de la Comisión, además, recuerda que la Unión Europea debe respetar la identidad nacional de los estados miembros, que es ‘inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de estos, también en lo referente a la autonomía local y regional’.

Daniel Tercero
Lunes, 25 de marzo de 2013 | 08:16

Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea (foto: Comisión Europea).

Una vez más, la Unión Europea (UE) ha recordado a los partidos nacionalistas de Cataluña con presencia en el Parlamento Europeo que la Constitución española es el marco legal vigente que marca la actuación del Gobierno. José Manuel Durao Barroso ha indicado, a preguntas de siete europarlamentarios, que la actuación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se debe medir en base a la Carta Magna.

El pasado 7 de febrero, Raül Romeva (ICV-EUiA), Ana Miranda (BNG), Ramon Tremosa (CiU), Izaskun Bilbao (PNV), Maria Badia (PSC), Raimon Obiols (PSC) y Salvador Sedó (CiU) preguntaron a la Comisión Europea si el anuncio del ministro José Manuel García-Margallo (PP) de intentar reorganizar el servicio exterior de España -agrupando voluntariamente en las embajadas a los delegados y trabajadores de los gobiernos autonómicos en el extranjero, entre otras medidas- era legal y coherente.

La Unión debe respetar la identidad nacional de los estados miembros’

Para los siete europarlamentarios nacionalistas, este tenue intento de racionalizar la actuación de los gobiernos autonómicos coordinados con el servicio de exteriores del Gobierno -el único reconocido a nivel internacional y diplomático-, que todavía no ha sido aprobado por las Cortes Generales, no respeta ‘los principios de subsidiariedad y proporcionalidad’ y no es ‘coherente con el principio de que las decisiones se tomen lo más cerca posible de los ciudadanos’.

Sin embargo, la respuesta por escrito del mismo Barroso, presidente de la Comisión, publicada el pasado 13 de marzo, ha sido contundente:

‘Los principios de subsidiariedad y proporcionalidad rigen el ejercicio de las competencias de la Unión (artículo 5 del Tratado de la Unión Europea). La cuestión de si esos principios también rigen la organización política interior de un Estado miembro y, de ser así, hasta qué punto, incumbe al derecho constitucional nacional. Además, tal como se establece en el artículo 4, apartado 2, del Tratado de la Unión Europea, la Unión debe respetar la identidad nacional de los estados miembros, que es ‘inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de estos, también en lo referente a la autonomía local y regional’. Por lo tanto, no corresponde a la Comisión formular observaciones sobre las estructuras internas de un Estado miembro’.

De esta manera, una vez más, la UE ha recordado a las formaciones políticas nacionalistas que hay determinados temas, como los de la representación exterior, que dependen de la Constitución de cada país y, en último término, del Gobierno nacional. No es la primera vez que la Comisión remite a los europarlamentarios nacionalistas a la ley de leyes de España.

El territorio que salga de un Estado, sale de la UE

Barroso y la vicepresidenta y comisaria de Justicia de la Comisión, Viviane Reding, han señalado en varias ocasiones -ya desde 2004, aunque entonces fue Romano Prodi, como presidente de la Comisión- que si una parte de un Estado miembro de la UE se escinde del Estado original aquella parte queda automáticamente fuera de la Unión Europea. Eso es lo que le ocurriría a Escocia -que no está en la zona euro- si triunfara el proceso de independencia iniciado dentro del marco legal del Reino Unido. Eso y, entre otras cosas, la renegociación de 14.000 tratados internacionales.

Tanto el presidente de la Comisión de la UE como la número dos comunitaria han dejado claro, oralmente y por escrito, que no hay opción alguna de que un nuevo Estado pertenezca a la UE sin el visto bueno de todos los actuales miembros. Y que la ciudadanía de la UE que quede en la parte escindida pierde este pasaporte comunitario.

Así lo especificó la UE en junio de 2012, ante una propuesta de Iniciativa Ciudadana promovida por Reagrupament y Òmnium Cultural para ‘garantizar la continuidad de la ciudadanía europea para los ciudadanos de un nuevo Estado surgido por un proceso de secesión de una región de un Estado miembro de la UE’. La propuesta fue rechazada, ya que, en caso de secesión, el nuevo Estado tendría que negociar su acceso a la Unión como cualquier otro. Algo que, por otro lado, han reconocido grandes conocedores de la Unión Europea -con posiciones bien divergentes- como Josep Borrell y Jordi Pujol, entre otros.

Temas: , , , , , ,

80 Comments en “La UE recuerda que la organización de los estados miembros ‘incumbe al derecho constitucional nacional’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. MLC - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 19:31

    Tots sabem com acostuma a fer la UE davant un problema.

    Primer es diu que no existeix i es diu que no passarà res. Després el reconeixent tard i comencen a improvisar entre mig de contradiccions entre els diferents càrrecs. La Merkel diu una cosa, el Parlament una diferent, el Barroso la caga i als espanyols no els hi foten ni cas.

    Al final, a l’ultim minut, negocien i negocien fins trobar una sol.lució i que tot segueixi igual.

    Si no han tingut collons de fotre fora a Xipre, un petit paradís fiscal de la mida de Girona que blanqueja els diners de la mafia russa, que pot fer pensar que ho faran amb Catalunya!!!

    Amb Xipre s’han cagat a les calces i de poc s’ensorra l’euro segons ploraven morts de por !

  2. enrique - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 19:46

    MLC: A Chipre no lo hechan porque simplemente no pueden, no está previsto una sanción , y menos por los estados miembros, para expulsar a otro. Ni de la UE, ni del Euro. Con Cataluña no la echarían sería Cataluña la excluida en caso de independencia. Francia se encargaria si es necesario de dejar las cosas claras. No confundas esta situación con una secesión. Aunqaue tal como va puede ser que que desaparezca el euro antes de la independencia de Cataluña ( no sé si por lo rápido que puede ir una cosa o por esperar a calendas griegas la otra).

  3. hispania - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 19:50

    He aguantado miles de batallas sobre mi piel, íberos, fenicios, griegos, visigodos, he aguantado miles de invasiones de mis hermanastros francés e inglés, me han intentando escupir en la cara miles de veces los moriscos y se los he devuelto con creces expulsándolos, he tenido dictaduras, repúblicas, monarquías y ahora un poco de democracia, pero eso se va diluyendo con el paso del tiempo, ahora son otros los problemas, las invasiones de los grandes capitales especulativos las que me sacuden y me tambalean, las masivas hordas de inmigrantes sin control, la pobreza de mis gentes cada vez mas acuciante, y ha todo eso ya no puedo defenderme, y los que deberían hacerlo que son los cretinos que me gobiernan ni se mueven, paralizados por la bota germana, ni si quiera algunos de mis hijos me respetan, pero como toda buena madre hace los quiero igual aunque me desprecien e intente despedazarme para pasto de los buitres europeos que me han tenido siempre una envidia ancestral, por mi milenaria y rica cultura, mis paisajes luminosos y alegres , y mis mares azules… en los cuales me extiendo hasta la mismísima América.
    roja es mi sangre, amarillo es mi esplendor, esa es la bandera que quiero yo
    cuatro veces roja, cuatro veces amarillo, esa es la bandera de Aragón mi valedor

  4. enrique - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 20:12

    El ciudadano votó:

    No sé si te refieres a mí pero es lo mismo, ni tontso ni ilusos somos los que recueradn las dos cosas que se van a producir en cuanto resbaleis (o hagais caso al Jonqueras). 155 = toma el control el gobierno español de las decisiones de las administracionesen cataluña. Delito de sedición, para quitar toda acción posible de las autoridades levantadas contra la ley y la constitución. por supuesto que esta o ninguna otra constitución arregla lo vuestro, lo sé, al menos yo, desde hace más de treinta años. Pero siempre he partido de algo que resulta obvio y que sirve para invertir la carga de la prueba: Hay que hacer que el problema lo tengais vosotros y no los españoles, y siendo escrupulosos con los derechos de todos, simplemente legislando sin tener en cuenta el famoso problema. Para que haya sindrome cubano teneis que buscaros un primo de zumosol y parece que más bien si es necesario lo tendríamos nosotros de nuestro lado.

    En una cosa si consigues hacer daño y es en el exprimir la vaca. Porque si es posible que Don Tancredo y sus fieles más allegados estuvieran dispuestos a tragar con tal de poder seguir cumpliendo con la troika. Pero no es tan fácil aunque quisieran. Romperían su partido y el propio parlamento. No espereis lo que ocurrió con ZP en el Psoe donde algunos protestaban, incluso decian las verdades, pero a la hora de votar seguían el mandato. Lo que pasa con el gobierno de Madrid es para que lo sigais si sabeis entender entre lineas lo que significan los movimientos políticos. Lo del recopago de las recetas estilo cataluña, no fué un absurdo sabiendo que sería recurrido igual. Fué un aviso de que ellos irian a por lo mismo si resultaran todavía más perjudicados. Las declaaraciones sobre los deficit y posibles conciertos van en la misma linea. El gobierno no tiene margen, ni siquiera para los déficit a la carta o poner límites distintos. Montoro es un inepto como político, lo ha demostrado, ministro zombi lo llamaría yo. En la linea de salida de la crisi de gobierno que más pronto que tarde se verá obligado a realizar Don Tancredo. Don Tancredo I el Calzonazos como díria Erasmus.

  5. Lehman Sisters - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 20:27

    Plas ! bofetón legal de la UE a los separatistas .

  6. Pasaba por aquí. - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 20:30

    El ciudadano Voto – Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 15:53

    “Un tanc, un ministre Español manant o eliminar la Generalitat i definitivament se us acaba el xollo! Beneïts!”

    Marca: Barretinaire.

    Modelo: Roscado

    Equipamiento: “full equip” ( incorpora “Tanc” de serie)

  7. Miquel - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 21:00

    Hi ha coses que alguns espanyols no poden suportar, com veure una Urna electoral que no poden controlar.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  8. R.L. - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 21:07

    Pues a pesar de todo y de el razonamiento tan infantil de Lluis C ( ¿ esa C es inicial de “Coco-liso”?)yo votaria para que se fuesen de España.¡ referendum de expulsión¡ y con todas las consecuencias ¡ y sin un euro mas¡. Porque de lo que se trata -como bien han escrito muchos- es de conseguir la independencia pagando los españolitos de a pie, catalanes incluidos por españoles,y asi olvidar todos los latrocinios de esos impreentables y con la Independencia hacemos borrón y cuenta nueva y …. a seguir robando. ¡Que patriotas catalanes¡ que se llevan el dinero fuera de Cataluña. Seguramente para hacerla mas grande . Como los agujeros en la tierra que son mas grandes cuanto mas tierra se saca.
    Realmente en la Cataluña secesionista no cabe un tonto mas.

  9. JOAN - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 21:19

    Lehman Sisters , la bufetada l`hi fotra la UE a Espanya i no tardara gaire.Als independentistes el que digue la UE ja poc ens importa, veien com esta el panorama actual.Crec que és més un problema estar dintre que no pas fora.Cada dia hi ha més gent ( i no solament a Catalunya e independentista ) que creu això .La UE esta morta i tot aquell que es quede dintre i no sigue un pais molt avançat i amb una economia forta sera esclau d`alemanya, espanya va cami d`això .L`excusa de que una Catalunya independent quedaria fora de la UE ,més que un inconvenient ,la gent ho comença a veure com un benefici.

  10. MLC - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 22:13

    Enrique

    No hay que confundir el fuero con el huevo. La UE no tiene competencias para cambiar la constitución de los estados miembros, ni tampoco para ordenar a un estado soberano que liquide sus bancos, aumente la edad de jubilación, suba el IVA o cambie de gobierno. Tampoco permite a un estado mandar sobre los otros ni ordear quitas de los ahorros. Ni obligar a un estado a repetir un referendum hasta que sale lo que ella quiere.

    Pero lo ha hecho todo y más que hará. Y a Chipre lo puede expulsar con un soplido. Lo único que tiene que hacer es cerrarle el grifo, tal como han amenazado ya, hasta que salga del euro.

    Y esto no es contrario a lo dicho en mi primer correo. Toda la fuerza de la UE su vuelve cagalera delante de los mercados. Sacar a Chipre supone “quebrar la confianza” y que tal ve caiga todo el montaje.

    Realmente piensas que los mercados, los estados prefieren ver a Catalunya fuera de la UE?

    Yo lo dudo mucho. Primero porque Catalunya tiene representa casi un 2% del mercado europeo, es contribuyente neta, tiene déficit comercial con el resto de la UE, hay multitud de multinacionales europeas aquí, por ella pasa la mayor parte del comercio españoly del francés hacia el sur.

    Una España sin Catalunya se convertiría en el principal problema europeo y podría arrastrarlos a todos al barranco.

    Lo único evidente es que la UE valorar la situación y forzará una solución menos costosa. Y España obedecería y punto.

  11. enrique - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 23:20

    No estoy tan seguro de que quedar fuera del euro sea beneficioso en una cataluña independiente. El salirse del euro , de forma soberana y no pactada con el eurogrupo que exigiría los riñones de los niños para pagar a los acredores, puede ser una opción de un país soberano. La nominación de las deudas en la nueva moneda según el cambio fijado soberanamente con las correspondientes devaluaciones puede ser una opción de último recurso ante el neocolonilismo y para salvar sanidad, educación y pensiones públicas por encima del enriquecimiento empresarial y e ultra capitalismo, sin derechos laborales y sociales, que decretaria el eurogrupo como hemos visto en los rescates totales y ahora en el rescate (¿o enterramiento?) del sistema financiero de chipre, aunque todos sabemos que habría restricciones de los bienes que no se pudieran producir en el pais a no ser que se llegue a intercambios como los que ocurren entre Venezuela y Cuba (Petróleo a cambio de personal médico o cosas similares). En el caso de cataluña lo trágico sería la salida de la UE (no en sí del euro) porque eso si dañaría todo el esquema económico perdiendo los mercados europeos mientras se negocian acuerdos de nación favorecida, que seamos claros serían vetados durante decenios.
    Si el euro se rompe, cosa que con el desatre europeo del caso chipriota hay más probabilidades que ocurra, y llegara antes de la hipotética independencia, la nueva peseta sería emitida por la nacón soberana española y las consecuencias serían igual en cataluña que en resto de España porque la tragedia sería que fuera la UE lo que se disolviera. Eso es muy dificil que ocurra como zona de libre comercio y de derechos, tal como era antes de iniciar el experomento del euro, que obviamente ha sido fallido vistas sus consecuencias actuales.

  12. ANS. HISPANO - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 23:27

    ADÉUMIQUELÓMETRO:
    En el día de hoy, Miquel ha dicho “Adéu”: 7 veces
    En lo que va de semana, Miquel ha dicho “Adéu”: 348 veces
    Durante el año en curso, Miquel ha dicho “Adéu”: 27.863 veces
    Desde que se empezó a publicar “La Voz de Barcelona”, Miquel ha dicho “Adéu”: 145.078 veces
    Desde la batalla de las Navas de Tolosa, Miquel ha dicho “Adéu”: 2.395.437.221 veces
    Desde que Pedro Picapiedra hizo la primera comunión, Miquel ha dicho “Adéu”: 43.122.395.437.221 veces
    Desde la extinción de los dinosaurios, Miquel ha dicho “Adéu”: 791.327.543.122.395.437.221 veces
    Adéu, Miquel, adéu! Torna d’hora, que, si no, el sopar es refreda.
    Coincido con “Volem la independència i rodes noves pel tractor”: Miquel es entrañable. Los unionistas deberíamos adoptarlo.

  13. ANS. HISPANO - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 23:36

    MEMORIA HISTÓRICA PARA CATALIBANES DEL “MORRO FORT”
    Y OTROS ESPECÍMENES SECESIONISTAS/CAGANERS/BOLETAIRES
    EN EL REINO DE PUJOLANDIA/GARGAMELANDIA AL 3% (ahora 4%)

    1. CATALUÑA NUNCA HA SIDO NI REINO NI NACIÓN.
    La supuesta Confederación o Corona catalano aragonesa no figura en ningún documento real antiguo. No es más que un invento de los pseudohistoriadores románticos, no sujetos a la realidad y a los hechos irrefutables que describen los textos antiguos.
    El reino era el REINO O CORONA DE ARAGÓN y los Condados catalanes que fueron
    denominados por los carolingios y/o francos MARCA HISPÁNICA (casi nada), estaban
    incluidos en dicho REINO O CORONA DE ARAGÓN. Los hechos fueron así y
    los deseos románticos son lo que son y no pueden esconder la realidad y la verdad.

    2. El nacionalismo (separatismo) nace poco antes de 1898. Se trata de un movimiento secesionista doméstico que se inventa el patético Enric Prat de la Riba, con motivo de
    la previsible pérdida de las últimas posesiones de ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas).

    3. Enric Prat de la Riba se inventa dicho nacionalismo en su librito-panfleto, de
    pocas hojas “La nacionalitat catalana”. Se trata de un movimiento secesionista frente
    a un supuesto Estado opresor (España). O sea, cuando todos los españoles se unen y hacen piña (generación del 98) por la pérdida de las últimas posesiones de ultramar,
    al señor Enric Prat de la Riba no se le ocurre otra cosa que dar la espalda a España promoviendo el nacionalismo (separatismo).
    A eso se le llama DELITO DE ALTA TRAICIÓN.

    4. Los catalanes nunca habian sido secesionistas hasta esa fecha. Ramon Muntaner,
    B. Desclot, B Despuig, Lluis de Requesens, Gaspar de Portolá, Diego Villarroel,
    Rafael de Casanova, B.C Aribau, Jacint Verdaguer, Milá I Fontanals, Josep Guell, Agustina Zaragoza, Gral. Cabrera, Gral. Prim i Prats, Gral. Batet, Amadeo Vives,
    Enric Granados, Isaac Albéniz, Salvador Dalí, Josep Pla y un largo etcétera
    así lo demostraron

    5. La estrafalaria senyera estelada (estrellada) es una burda copia o fusión de la
    bandera de Cuba o Puerto Rico con la bandera de la Corona de Aragón, inventada
    por los nacionalistas (separatistas) allá por 1898 y nacida, posiblemente, para estrellarse.

    6. El himno “nacional” de “Els segadors” parece de funeral y su letra hortera que clama venganza con el “cop de falç” y otras lindezas, se refiere a las revueltas entre los segadores catalanes y sus propios terratenientes. Nada que ver contra España o los españoles.
    Menuda farsa con el himno en cuestión.

    7. La Diada del 11 de Septiembre es otra AUTÉNTICA FARSA como es facil de demostrar. Rafael de Casanova y el asturiano Diego Villarroel luchaban por el Archiduque Carlos, en lugar del Borbón. Así lo demuestra su MANIFIESTO donde dicen que luchan por ello y por el bien de ESPAÑA. Eran unos auténticos ESPAÑOLAZOS (botiflers?). Fué una guerra de SUCESIÓN y no de SECESIÓN pero los separatistas se lo callan y montan su farsa “nacionalista”. Hay que divulgar dicho MANIFIESTO, como ha hecho C,s, donde se demuestra la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos falsarios y acomplejados resentidos de ERC y CiU. (Lérida, Mataró y parte de Barcelona preferian al Borbón y parte de Madrid, preferian al Archiduque Carlos).

    8. Felipe V (francés) venció al mando de otro militar extranjero y formuló en 1714
    el decreto de NUEVA PLANTA donde abolió los obsoletos fueros catalanes.
    (el Fuero Juzgo castellano ya habia sido abolido mucho antes). A partir de entonces Cataluña, que venía de tres siglos de gran decadencia, es cuando inicia su recuperación
    y progreso en todos los sentidos.

    9. La lengua castellana no la impuso Felipe V, ya que era la LENGUA COMÚN
    de todos los españoles desde la Edad Media. El ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN (no de la Confederación) sito en Barcelona, así lo demuestra, pues
    la mayoria de sus documentos están escritos en castellano (80%) y en occitano y/o catalán (20%) aproximadamente. Visiten este magnífico Archivo para despejar dudas.

    10. Cuando el castellano tiene gramática en 1492 (“GRAMMATICA CASTELLANA”)
    y el andaluz Antonio de Nebrija la presenta en agosto de 1492 a los Reyes Catolicos,
    al mismo tiempo que las naves de Colón están cruzando el océano Atlántico,
    el catalán está pululando en 7 variantes dialectales del llemosí o provenzal (occitano)

    El poeta catalán B. C. Aribau, cuya obra la escribe mayoritariamente en castellano,
    dice hasta 5 VECES en su “ODA A LA PATRIA” que escribe en lengua llemosina (provenzal).

    Es allá por 1933 cuando un químico con aficiones filológicas (Pompeu Fabra) ,del que
    se reia Miguel de Unamuno, coge como base una de sus 7 variantes (el “barceloní”) y compendia en una especie de batúa, la “Gramática Catalana“. O sea, 441 años más tarde que la “Gramática Castellana” de Antonio de Nebrija (1492)

    Sobre si el catalán (batúa de 7 variantes) y el valenciano son la misma lengua,
    paso del tema. No me interesa para nada, pero sólo apuntar que el gran humanista gallego,
    de ascendencia vasca (40 años en el exilio) Don Salvador de Madariaga dijo que
    catalán y valenciano eran similares (como lo son el gallego y el portugués) pero poseen GRAMÁTICAS DISTINTAS. Dejo el tema para los filólogos.
    Los interesados pueden visitar la web de los profesores y catedráticos valencianos TERESA PUERTO FERRÉ, RICART GARCIA MOYA, AGUSTÍN GALBIS y cols.
    o los escritos del catalán PADRE BATLLORI MUNNÉ para que extraigan conclusiones sobre este tema.

    http://www.teresafreedom.com/module....8;artid=24

    http://www.idiomavalencia.com/docs/....alansi.htm

    http://www.authorstream.com/Present....-tralar-2/

    Lo “grave” para los pancatalanistas es que la lengua española tiene exclusivamente una ÚNICA GRAMÁTICA para toda España y para 24 o 25 paises hispanos donde es lengua materna y se rigen por sus 24 o 25 ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    (no existen gramáticas andaluza, murciana, extremeña, mexicana, colombiana, venezolana, cubana, dominicana, argentina, chilena, etc etc etc), en cambio el valenciano, mallorquín(con sus variantes) y catalán SÍ POSEEN GRAMÁTICAS DISTINTAS.
    He ahí el nudo gordiano y el “problema” para los identitarios pancatalanistas.

    11. En el tardofranquismo, allá por los años 60, se podía publicar todo lo que se quisiera en catalán. Así surgieron libros, revistas y bibliotecas como SERRA D’OR, ORIFLAMA, ENCICLOPEDIA CATALANA, y diarios como TELEESTEL (versión catalana de
    Tele Expres), etc. La mayoria de ellos tuvieron que ser subvencionados o cerrar porque la gente no consumía producto EN catalán.

    Hace más de 35 años que los editorialistas catalanes pueden editar exclusivamente
    EN catalán, por qué no lo hacen?. Muy sencillo y curioso, porque nuestra universal
    lengua común ES LA QUE DA DE COMER a editorialistas, libreros, periodistas, etc catalanes desde la Edad Media. ¿Verdad familia Godó, Lara, Bruguera, Molino,
    Plaza y Janés, Sopena, Océano, Casa del Llibre, etc etc etc?. La pela es la pela, noi.

    Lógico si tenemos en cuenta que la lengua española o castellana
    es la lengua materna del 65% de los catalanes,
    es la lengua que representa el 15% del PIB,
    es la lengua poseedora de 11 PREMIOS NOBEL DE LITERATURA,
    es la lengua que cruza el Atlántico y el Pacífico, `
    es la lengua con un potencial de 500 millones de hispanoparlantes,
    es la lengua de segunda elección para anglófonos, brasileños, chinos, etc.
    y, en definitiva, es la lengua más hablada en occidente, con una progresión
    y una demografía increibles.

    12. Si los políticos catalanes siguen con su obstinación en meter el catalán con embudo a la gente, sufrirán un rechazo de la sociedad catalana que lo que deseamos es LIBERTAD y no imposiciones. Téngase en cuenta que más de la mitad de los catalanes tenemos orígenes fuera de Cataluña y nuestra lengua materna es el castellano. No lo pisoteen porque se darán de bruces contra la realidad social. La Cataluña oficial no puede ni debe imponer sus “normas dictatoriales” a la Cataluña real.

    La bibliografía de lo expuesto es amplia y apabullante. Los mandarines y reyezuelos locales (con el chiringuito montado al 3%) huyen de ella como gato escaldado, porque
    se les descubre la farsa y la mentira. Recomiendo a los jóvenes se documenten de ella
    y se liberen de la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos catalibanes acomplejados,
    para que el noble pueblo catalán vuelva a recobrar la pujanza que nunca debió de perder.

  14. Fagot - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 23:43

    @JOAN

    “Lehman Sisters , la bufetada l`hi fotra la UE a Espanya i no tardara gaire.Als independentistes el que digue la UE ja poc ens importa, veien com esta el panorama actual.Crec que és més un problema estar dintre que no pas fora.Cada dia hi ha més gent ( i no solament a Catalunya e independentista ) que creu això .La UE esta morta i tot aquell que es quede dintre i no sigue un pais molt avançat i amb una economia forta sera esclau d`alemanya, espanya va cami d`això .L`excusa de que una Catalunya independent quedaria fora de la UE ,més que un inconvenient ,la gent ho comença a veure com un benefici.”

    Creo que no te estás enterando muy bien de la película. Estás vendiendo la moto de que una salida catalana de la UE la beneficiaría, cuando eso es falso. De buenas a primeras SEAT tendría unos aránceles del 20% . Eso quiere decir que nada más para compensar esta pérdida de nivel, la moneda tendría que devaluarse otro tanto y veríamos cuál sería la pérdida exacta de puestos de trabajo o de reducción salarial para compensar el estropicio.

    Para más inri, te recuerdo que la UE apenas importa alimentos, mayormente porque tiende a proteger su sector primario e incluso controlarlo para que los excesos de producción no tumbn los precios (de esto, deberíamos saber algo los catalanes si se leyera prensa nacional y no la de mirarse el ombligo) y les pone unos aranceles similares a los de la industria automovilística a los productos alimenticios extranjeros. Ergo te estás cargando el sector primario catalán (a la porra la economía de Lleida y a la porra Vic)

    Del resto de sectores, ya sabes, para mantener la competitividad con las empresas “UE” devalua, lucha contra los aranceles, y lucha contra los precios de exportación al exterior de la UE, si es que puedes. ¿No te das cuenta de que salirse de la Ue es volver al autarquismo franquista? Normal que no te des cuenta, no quires reconocer que tanto Junqueras como Mas son franquistas disfrazados.

  15. Alberto - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 00:09

    Yo me pregunto si en Baviera, Arkansas, California, Padania o Escocia sus ciudadanos consentirían en que sus gobernantes se gastasen el dinero de los impuestos abriendo sucursales o embajadas por el mundo. ¿En alguna parte del mundo hay alguna “embajada” de California, de Escocia o Baviera?

  16. ANS. HISPANO - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 00:39

    CARTA ABIERTA A ARTUR MAS
    Pio Moa
    Tradición Digital 15 Febrero 2013
    http://tradiciondigital.es/2013/02/....artur-mas/

    ALBERT BOADELLA
    “EN CATALUÑA TENEMOS A DOS GENERACIONES EDUCADAS
    EN EL ODIO A ESPAÑA” 22 0ctubre 2012

  17. ANS. HISPANO - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 03:16

    REAFIRMACIÓN PATRIÓTICA DE LOS BRITÁNICOS
    EN EL ALBERT HALL DE LONDRES 2012
    http://www.youtube.com/watch?v=Vvgl_2JRIUs
    Tomen nota el Rey y Rajoy

  18. Ángel - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 04:12

    Estaría bueno que la UE diera que las estructuras de estado las decidiera gobiernos regionales a su antojo xD. Cuánta locura hay en la realidad paralela del reich…

  19. Romualdo - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 11:30

    MLC:

    En tu respuesta a Enrique aunque ya te ha contestado él quiero añadir que un 2% y una contribución neta de Cataluña a la UE es un análisis exclusivamente económico y no tiene en cuenta el carácter político. Es decir los problemas que acarrearía a los estados miembros de la UE que un Estado que forma parte del mismo se rompa UNILATERALMENTE. Porque el efecto contagio pondría en peligro al resto de los estados de la UE y a la UE misma. Eso es mucho más que el 2% actual que por otra parte con una Cataluña fuera de la UE se reduciría de tal modo que ese 20% del PIB español que representa Cataluña se reduciría por debajo del 10% con la inmediata deslocalización empresarial que se produciría. Y dejaría de ser el 2%. Lo sabes bien.

    Y en cuanto se declarase la secesión la UE respaldaría automáticamente a España, se aplicarían las leyes y los irresponsables líderes políticos que han envenenado al pueblo obedecerían y punto. Siendo cesados y juzgados naturalmente.

    Que en eso de confundir el fuero con el huevo hay mucha imaginación respecto de cómo se aplicarán las leyes y cómo responderán los demás. Como a mí me convenga, lo que no sea así lo desecho. Pero ya te lo ha recordado Enrique. Yo sólo te digo que el análisis económico, que tan bien ha rebatido Enrique, no es el único a tener en cuenta.

  20. Lluis C - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 11:49

    R.L. – Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 21:07
    Tu podras qualificar aquest “razonamiento” com et surti dels collons, pero les coses són com són, noi. I la Constitució aquesta és la vostra. Si no la ssbeu fer és el vostre problema, no el nostre. Si existeixen paradoxes legals d’aquesta mena és que no teniu ni puta idea de com es fa una Cosntitució…

  21. Lluis C - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 11:56

    ANS. HISPANO – Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 23:36
    Unes preguntes: Si el castellà fos una llengua que solsament el parlessin 2 milions de persones, la rebutjaries encara que fos la teva materna?.
    Tu respectes una llengua o una cultura solsament en funció de la quantitat de persones que la parlen o practiquen?.
    Tu “estimes” l’espanyol perqué és la teva llengua o perqué el parlen milions i milions de persones?.
    Han de ser “anulats” idiomes com el català, el basc, el búlgar, el Neerlandés, l’Islandés o tans altres?.
    Tu defenses l’espanyol perque el parlen moltes persones arreu del món o perquè és el teu d’idioma?

  22. Romualdo - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 12:08

    MLC:

    Te quiero añadir aunque ya lo sabes que Cataluña tiene una dependencia energética del 100% y no tiene un solo producto que no pueda ser fabricado en el resto de España. Y las industrias hoy se desmontan y deslocalizan fácilmente porque fácil es trasladar sus naves hechas con elementos prefabricados y su maquinaria cada vez más robotizada. No digo nada las sedes que son las que determinan donde se pagan los impuestos.

    Y no sólo no tenemos un solo producto que no se pueda fabricar en el resto de España sino que tampoco fabricamos nada que sea indispensable a los mercados como dijo Ángel. Así que ese planteamiento de nuevo rico: Yo me voy y te arruino pero tú, si yo quiero sigues pegado a mí porque te soy imprescindible, es falso.

    Y por último. En la UE conocen perfectamente estos argumentos y sobre todo el de el “expolio” español y lo que menos quieren es a un socio que pida a la UE constantemente que la represente en el exterior, que le recuerde que su balanza fiscal es negativa y que la UE le expolia, que silencie los beneficios de una balanza comercial favorable.

    No tienen tiempo ni ganas ni AGUANTE para admitir a un socio en esas condiciones. El resto de los españoles pasan del tema pero algún día se cansarán. Yo creo que ya se están cansando. De lo contrario no le iría tan mal al PSC y no habría subido Ciutadans y UPyD lo que han subido en sus respectivas circunscripciones electorales.

  23. Fagot - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 13:23

    @Lluis C

    Mezclar café y cola cao siempre ha sido una mezcla que sabe a rayos.

    Como siempre, los independentistas hablais de que se respete el catalán como idioma (cosa que lso españoles hacen y muy mucho) pero no quereis daros cuenta de cuándo os convertís en franquistas y tratáis de imponerles el uso del catalán a ellos.

    A mí, me gusta más el castellano que el catalán por algo muy simple. Su capacidad de evolucionar y reinventarse como lengua y la capacidad de los catellanoparlantes para incluso inventarse vocablos y que el receptor de la conversación sepa instantaneamente qué quieren decirle con ese “palabro”, mientras en cataluña nos limitamos a importar vocablos extranjeros como aportaciones a nuestra lengua (el colmo del snobismo, no sabes lo ridíulo que me resulta cada “merçi” que escucho en Barcelona). Precisamente la excesiva protección que está sufriendo el catalán, es lo que la impide evolucionar y la convierte en una lengua encorsetada hasta límites insospechados. El día que alguien invente un argot catalán, el día que vea que el catalán de la calle en una ciudad es distinto al catalán de la academia, empezaré a pensar que de verdad el catalán ha alcanzado la mayoría de edad que tiene el castellano.

    Por otro lado, el 90% de los castellanoparlantes no están pidiendo al erradicación del catalán de la faz de la tierra, pero sí están pidiendo respeto por la lengua de Quevedo, Lope, Góngora y Cervantes, entre otras cosas porque nunca verás lengua tan viva en ninguna parte del mundo.

  24. momium - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 13:51

    MLC – Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 22:13
    Realmente piensas que los mercados, los estados prefieren ver a Catalunya fuera de la UE?

    Realmente pensais que Cataluña es el ombligo del mundo, el centro del universo o algo así ?

    MLC – Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 22:13
    Una España sin Catalunya se convertiría en el principal problema europeo y podría arrastrarlos a todos al barranco.

    ¿ Perdón ? ¿ Una España sin Cataluña ?

    ¿ Una España sin la Cataluña de los 56.312 millones de euros de deuda ? ¿ Una deuda que supone casi el 30% del PIB ?

    Eso no sería un problema hombre, pero ni para europa ni para nadie, eso lo que sería casi es el negocio del siglo

    MLC – Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 22:13
    Lo único evidente es que la UE valorar la situación y forzará una solución menos costosa. Y España obedecería y punto.

    Pues nada, ¿ Para qué tener leyes, Constituciones, parlamentos, tribunales de justicia, estamentos, organismos, ya sean nacionales, o internacionales, etecé etecé, si al final todo se resume en un “la UE y España ‘obedecerán y punto’ a los barretinen enrroscaden mit alpargaten” ?

  25. FanDeFagot - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 14:23

    … simplemente espectacular Fagot …

  26. Valenciano - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 23:11

    Lluis C, es lo mismo Cataluña sería un País fuera de la U.E pero con una mayoría de ciudadanos españoles (si los catalanes conservan la nacionalidad española).

  27. arturiturituri - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 02:12

    MLC – Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 22:13
    Realmente piensas que los mercados, los estados prefieren ver a Catalunya fuera de la UE?

    NO… la ue no quiere una cataluña fuera de la ue/españa

    MLC – Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 22:13
    Lo único evidente es que la UE valorar la situación y forzará una solución menos costosa. Y España obedecería y punto.

    SI… la ue forzará la situación menos costosa y españa obedecerá. te las sabes todas amiguete…no hay nada menos costoso que no hacer nada. vaya, lo que está haciendo la ue, y seguirá haciendo. lo mas sensato
    usease, vuestra querida constitución española manda

    vaya banda de peliculeros estos separatas

  28. emili - Sábado, 8 de junio de 2013 a las 12:22

    Si ni tans sols ens voleu com espagnolos, tans sols ens voleu perque el nostre pais (Catalunya) us recapte el 26% de tote la vostre recaptacciò, si no fòs per això ens deixaurieu martxar tan pantxos, aixi que adeu espagna i els espagnols, ah, i si ho voleu per les dolentes us recordo que la majorie del vostre exercit es extranjer, nacionalitzas fa poc temps i tan sols per obtenir la vostre naciolatitat, de totes menes no us penseu que ens quedarem amb les mans quietes, que podem fer molt de mal!!!

  29. Cristian - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 21:29

    La cantidad de gastos tonto que nos íbamos a ahorrar y de papeleo en lo estados miembros de la Unión Europea no haya embajadas al caso en Estados Unidos ay embajadas entre los 52 estados ?
    Y fuera de la Unión Europea Las embajadas sean Europeas o alguno le interesa chupar del bote…………

  30. Cristian - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 21:35

    Si tanto quieren los catalanes la independencia que se lo de, pero fuera de Epaña y de la UE y no pasa nada pero claro con una frontera !
    Mi familia y yo claro ya no compramos productos que no sen ESPAÑOLAS o INDEPENDENTISTAS……………………………

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.