España

Los diputados autonómicos imputados judicialmente formarían el tercer grupo parlamentario del Congreso, suman 24

Estar inmerso en un proceso judicial no es imposible con ostentar un acta de diputado autonómico en alguno de los 17 parlamentos regionales de España. Hay 24 políticos que cumplen con el ejemplo. Menos dos, todos están implicados en casos de corrupción. El PP arrasa en esta triste lista, tiene catorce imputados. En la Comunidad Valenciana hay nueve imputados con acta, en Cataluña, cuatro.

Andreu Caballero
Lunes, 25 de marzo de 2013 | 15:45

Los cuatro imputados del Parlamento autonómico de Cataluña, Fernández (PSC), Falcó, Pujol y Crespo (los tres de CiU).

Si los diputados autonómicos imputados judicialmente formaran un hipotético grupo en el Congreso, esta sería la tercera fuerza política solo por detrás del PP y el PSOE. Entre los 17 parlamentos autonómicos en España suman 24 asientos con tarjeta de visita a los juzgados. Solo en la Comunidad Valenciana, nueve; todos del PP.

De los 24 diputados autonómicos que están inmersos en algún tipo de proceso judicial, 22 lo hacen por posibles -hay indicios suficientes como para su imputación- casos de corrupción. Dos, de IU, uno en Andalucía, el estrambótico Juan Manuel Sánchez Gordillo, y otro en la Comunidad de Madrid, Libertad Martínez, lo harán por otros motivos, posible usurpación de una propiedad privada, el primero, y posible revelación de secretos, la segunda.

El PP, nueve; PSOE, CiU e IU, tres cada uno

Por partidos políticos, el PP también tendría mayoría absoluta en este supuesto grupo parlamentario de imputados, como en el Congreso. Catorce de los 24 imputados son populares: los nueve de la Comunidad Valenciana (Ricardo Costa, Vicente Rambla, David Serra, Yolanda García, Angélica Such, Milagrosa Martínez, Sonia Castedo, Luis Díaz Alperi y Rafael Blasco), dos de las Islas Canarias (Jorge Rodríguez y Felipe Alfonso), uno en las Islas Baleares (Pere Rotger), uno en la Región de Murcia (Pedro Sánchez) y otro en Galicia (María Faraldo).

Le siguen empatados en esta triste lista PSOE, CiU e IU, con tres imputados cada uno. Daniel Fernández (PSC), en Cataluña, Francisco González, en Asturias, y Xico Tarrés, en las Islas Baleares, son los nombres de los socialistas en el hipotético tercer mayor grupo parlamentario del Congreso. Oriol Pujol, Xavier Crespo y Ferran Falcó son los imputados de CiU. Ángel González (Asturias) se suma a los ya citados Sánchez Gordillo y Martínez, de IU. Y el número dos del Partido Riojano, Rubén Gil Trincado, completa el grupo.

Solo es el 2% de los diputados autonómicos

Todos son aforados y, por lo tanto, sus causas las verán los tribunales superiores de justicia, y no cualquier tribunal. También son aforados los congresistas y senadores, que solo pueden ser imputados, paso previo para sentarse en el banquillo de los acusados, por el Tribunal Supremo. El caso de José Blanco, ex ministro del PSOE, es el más reciente.

Pese a todo, siempre hay un lado bueno de ver las cosas negativas. Los 24 diputados autonómicos imputados solo suman algo menos del 2% del total de los diputados autonómicos que hay en España. En total se reparten 1.218 actas entre los 17 parlamentos autonómicos (y otros 50 concejales autonómicos por Melilla y Ceuta). La lista, sin embargo, hay que sumarla al conjunto de políticos que están imputados, más de 300.

Temas: , ,

4 Comments en “Los diputados autonómicos imputados judicialmente formarían el tercer grupo parlamentario del Congreso, suman 24”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 17:33

    JUECES COMPETENTES Y CUMPLIDORES

    Como bien señala el articulista los diputados que están imputados por corrupción solo representan el 2% del total. La mayoría de los parlamentarios cumplen aceptablemente en eso. Por partidos la proporción es sensiblemente igual en todos. La corrupción es un problema serio pero obsesionarse con el mismo no ayuda a resolver los problemas de la sociedad, pues tendemos a no exigir cumplimiento a los no corruptos metiéndolos en el mismo saco que a los corruptos. Lo que hace falta son jueces competentes y cumplidores para sanear la situación.

    Me parece poco honesto por parte del articulista (no Andreu Caballero, pues supongo que se trata de una noticia reelaborada) hablar de 300 políticos imputados y no hacer la misma distribución por partidos que con los parlamentarios. El que se cansa antes de terminar de redactar una noticia no debe redactarla.

  2. Romualdo - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 18:17

    De todos modos ese 2% es engañoso. Porque hablamos de los imputados actuales. A lo largo del tiempo el número total de parlamentarios autonómicos es el mismo y todos los años se destapa algún caso más otros que prescribieron con lo cual el porcentaje aumenta. Y es importante señalar además que en muchos casos se trata de personas significadas en el Partido como el señor Oriol Pujol.

    Y lo más grave de todo: Que siguen en sus puestos donde los mantienen y respaldan los lídderes cuando debieron apartarlos cautelarmente de todos sus cargos e incluso en algunos casos darlos de baja del partido. ¿Por qué nos siguen representando estando imputados? ¿Por qué son respaldados por el Partido?

    Aquí ya lo del 2% pasa a ser mucho más grave porque afecta a ese porcentaje un poco más elevado si tenemos en cuenta el total de la vida parlamentaria y afecta a la totalidad de la cúpula dirigente sea cual sea el Partido político por no tomar las medidas cautelares y ejemplares correspondientes. El prestigio de un Partido Político no tiene que ser puesto en entredicho por la imputación de nadie.

  3. Erasmus - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 19:22

    Romualdo el porcentaje válido es en cada momento la fotografía de los diputados totales y dentro de ellos de los imputados. Buscar más casuística tiene poco sentido. Tampoco es un parámetro político importante. Es más útil considerar los casos en detalle y la importancia de cada uno.

  4. Lehman Sisters - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 14:35

    SocioVergencia = Corrupción separatista .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.