España

‘Euskal Herria’ vuelve al tiempo de EiTB

La victoria electoral del PNV se ve reflejada en la orden de cambiar los mapas del tiempo en la televisión autonómica pública. UPyD advierte que “modificando las fronteras institucionales para dibujar el soñado mapa de la ‘Gran Euskal Herria’, los nacionalistas vascos pretenden vendernos la mentira de que vascos, navarros y franceses del sur formamos parte de una misma comunidad política”.

Redacción
Lunes, 25 de marzo de 2013 | 18:05

En la imagen de arriba, el mapa del tiempo en la EiTB durante los últimos cuatro años; en la imagen de abajo, el tiempo que se muestra ahora en la televisión autonómica pública (fotos: EiTB).

La televisión autonómica pública del País Vasco ha vuelto a cambiar el mapa del tiempo, que ofrece en sus informativos, para incluir lo que los nacionalistas denominan Euskal Herria, que incluye, además del País Vasco, Navarra y tres provincias de Francia. En el tiempo que ofrece la página web de la EiTB se incluye también La Rioja.

La infografía del mapa del tiempo de la EiTB siempre ha sido motivo de discusiones políticas. El Parlamento autonómico del País Vasco tiene pendiente un debate de una proposición no de ley sobre este tema (a propuesta de EH Bildu, que propone volver al mapa de la época del presidente autonómico Juan José Ibarretxe).

En la legislatura autonómica pasada, una de las primeras decisiones del Gobierno de Patxi López (PSOE) fue la modificación de los mapas que informan de los pronósticos del tiempo en la EiTB. Se adecuaron a la realidad.

De esta manera, la televisión autonómica ajustó el mapa del tiempo a su ámbito de actuación, sin traslaciones políticas a las previsiones meteorológicas, mostrando los límites del País Vasco tal y como es y no como les gustaría que fuera a las formaciones nacionalistas. Es decir, con las fronteras definidas de la Comunidad Autónoma.

Todo bajo el mismo color

Tras el cambio de Gobierno autonómico, formado ahora solo por el PNV, que tiene mayoría (no absoluta) en el Parlamento autonómico, y el nombramiento de la nueva directora general de la EiTB, Maite Iturbe, la infografía del tiempo en la televisión autonómica ha vuelto a cambiar.

Pese a una vuelta atrás, el nuevo mapa del tiempo muestra la silueta de Euskal Herria pero con las líneas de separación de las fronteras autonómicas y la frontera entre España y Francia. Todo bajo un mismo color, el verde, aunque el País Vasco con un tono diferente.

Las primeras críticas al nuevo mapa no se han hecho esperar. Según ha informado Efe, Gorka Maneiro, diputado autonómico de UPyD, se ha quejado de que “modificando las fronteras institucionales para dibujar el soñado mapa de la Gran Euskal Herria, los nacionalistas vascos pretenden vendernos la mentira de que vascos, navarros y franceses del sur formamos parte de una misma comunidad política”.

Temas: , , ,

77 Comments en “‘Euskal Herria’ vuelve al tiempo de EiTB”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 17:00

    Ahora con la Semana Santa a los vascos no les interesa el tiempo en Andalucía o Valladolid por aquello de las procesiones ni el de Levante, Baleares o Canarias por aquello de la playa. Ni ahora ni hace una semana. Y si les interesa que la información se la dé “España”.

    Esto en Semana Santa, en cualquier otra época ni siquiera les interesa si va a haber aguaceros o nevadas en según qué zonas de España o si va a lucir el sol.

    Con estos planteamientos queda claro el objetivo político de la información del tiempo y lo subordinado que está el interés general de los ciudadanos al interés político de los nacionalistas.

  2. enrique - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 22:31

    MLC, empecemos por el final.

    En Madrid reside una oligarquia, ,una clase media y una clase trabajadora, igual que en tu pueblo chico. Lo normal en un nacionalista es hablar de Madrid de forma despectiva como haces tu con ” residencia de una oligarquia” y subliminalmente incluir un término peyorativo y de extrañamiento. Un americano habla del gobierno , no de que Washington decide, eso lo hace un extranjero y tú como nacionalista empleas el lenguaje para distanciar lo que consideras enemigo. Yo empleo el sarcasmo, o la ironía para dejarte claro que lo primero que atajo es tu lenguaje y me importa un comino las convenciones nacionalistas. Lo que es de simples es creer que vamos a aceptar vuestro lenguaje.
    Del mismo modo hablas de que es un error que el estado prohiba derechos. Vuelves a lo mismo, si hubieras utilizado alguna neurona , de las que te quedan, habrías comprendido que en mi contestación sobre Madrid te estaba indicando el concepto de soberanía . Pero creo que confundes todo un poco como te ocurre con el concepto estado y derechos. Los derechos que tienes los tienes por pertenecer a un estado de derecho y están reconocidos en la constitución democrática. No sería tal si no reconociera los derechos fundamentales Y NO, UN TERRITORIO ESPAÑOL NO TIENE DERECHO DE AUTODETERMINACION. No existen derechos preconstitucionales más que los derechos humanos y el derecho de autodeterminación no es aplicable a un territorio español, tal como lo define la propia ONU,
    ¿Más democrata?. No creo que conozcas el sentido jurídico del término y supongo que lo asimilaras al concepto de progresista por la categorización que hacias a continuación. Ahora estoy seguro,que lo eres menos que yo porque creo que no sabes que es democracia y respecto al concepto de progresista no se si lo seré más que tú pero si estoy convencido que paso por la izquierda

    Por último , no sé si la derechona quiere quitar la disposición adiccional cuarta de la constitución. Puede quitarse, si no recuerdo mal, con el 60% del congreso y el senado y por lo tanto se puede quitar soberanamente si en estos momentos se pusieran de acuerdo PP y Psoe. También te digo que si está en el estatutu Navarro, que creo que sí, habría que quitarlo también de allí. En cualquier caso, políticamente PP y PSOE solo quitarían esa disposición transitoria cuarta si UPN, PP y PSN-Psoe lo acordaran en la cámara foral Navarra obviamente como modificación del estatuto navarro. En estos momentos es el pueblo Navarro el que votaría por su inclusión en la CCAA vasca después que lo aprobara el parlamento foral Navarro. Pero que te quede claro que es totalmente democrático quitar esa posibilidad si se hace cumpliendo la constitución y el estatuto porque no existe derecho preconstitucional de superior nivel. Eso jamás se negociará y menos con los secesionistas. Si no reconoces la soberania del pueblo español en su conjunto me importa un pimiento lo que digas y por supuesto que no eres más democrata que yo porque negarías lo único que sustenta tus peticiones. Una cosa es pedir un cambio y convencer al sujeto soberano (que somos todos) que lo haga y otra tener derecho porque lo desees.

  3. enrique - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 10:19

    No es disposición adicional cuarta, es disposición transitoria cuarta.

  4. MLC - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 12:03

    Ës impossible mantenir una conversa civilitzada amb aquests nacionalistes espanyols tan intolerants. De cada 3 paraules, una és un insult i una altre una menció al seu paper mullat, al menys aquí, que pomposament anomenen constitució.

  5. Romualdo - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 12:17

    MLC:

    Llamar papel mojado a la Constitución también es insultar. Si de insultos vamos mírate a tí mismo con nacionalistas españoles. Eso para tí es un insulto porque yo no me lo considero. Llamarte a tí nacionalista catalán no lo es porque tú sí que te lo consideras. Así que ya con ese término estás insultando. A eso añades lo de intolerantes.

    Bien. Tengo que decirte que también dices ser más demócrata que nosotros. ¿Qué nos estás llamando?

    En fin, que si te han contestado con insultos tú no te has quedado atrás.

  6. enrique - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 14:45

    MLC, no he empleado ningún insulto en mi contestación y solo en algún parrafo se puede desprender un tono displicente y de superioridad al estilo del que tu utilizas normalmente en casi toda contestación.¿ Intolerancia? No me parece que la defensa de la nación española y de la constitución de todos sea intolerancia, simplemente no caigo en las trampas del nacionalismo ni acepto por bueno la presión social que se ejerce.

    A propósito, yo como Romualdo, ni me considero , ni soy objetivamente, un nacionalista español. La palabra españolista la interpreto en ese sentido como cuando utilizo la palabra catalanista la asimilo a nacionalista catalán. Sé que hay quien no lo cree asi, como la gente del PSC, pero es que también instrumentaliza las palabras y aplica la asimetria también en el lenguaje.

    Contestación firme, y algo dura aunque yo no lo pienso así. Pero insultante en ningún caso.

  7. MLC - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 00:41

    Enrique

    No suelo contestar una vez me he despedido de un interlocutor “faltón”, pero ya que has contestado, lo haré yo también.

    Tu comentarios sobre mis euronas me ha recordado las discusiones infantiles de un patio de colegio y cuando las huelo, pongo toda la distancia que puedo.

    No sé si eres muy duro o muy blando, pero tus argumentos son blanditos a más no poder. No hay que confundir eso con radicales o extremistas.

    Un argumento duro o fuerte es aquel que genera contradicciones en tu interlocutor o que se basa en principios tan básicos que qualquiera tiene que aceptar porque apela a verdades universales.

    Recitar como un rosario que los catalanes que no se puede dar el mismo trato a Catalunya, a los ciudadanos catalanes o a la lengua catalana que a España o a la lengua catalana es una opinión y poco más, un dogma diría yo.

    Insistir en que quienes opinamos de forma diferente es porque somos tontos o ignorantes tampoco es un argumento “duro”, más bién infantil.

    De hecho la palabra intolerante significa, entre otras cosas, que no respeta las opiniones ajenas. Y dudo, por tus palabras, que tu respetes las de los indepdentistas.

    Yo en cambio respeto las tuyas un poco más. En qué consiste ese poco? En que yo estoy dispuesto a aceptarlas si consiguen ganar en las urnas, tanto en las eleccioens como en un referendum.

    Yo acepto que los navarros decidan si son vascos o no, que los valencianos decidan si quieren formar parte de los Països Catalans o no, o los gallegos si tiene que haber inmersión lingüística en Galicia. Para ti, todos han de hacer lo que les digan desde Madrid.

    En otras palabras, la Catalunya que tu deseas me horroriza, pero me parece tan legítima como la mía. Por eso me resigno al veredicto de los ciudadanos catalanes.

  8. enrique - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 12:03

    MLC:Un comentario duro es aquel que no cumple con las reglas de cortesía estricta porque lo que dice el interlocutor pervierte todos los principios y diseña unas reglas del juego acorde con lo que se desea y es necesario dejar claro que no se admite la superioridad intelectual, democrática ni social como de la que tú alardeas. Supongo que en tus foros secesionistas te jalean pero aquí entras en un foro en el que no juegas en casa y a la mentira la llamamos mentira. Es muy propio de nacionalistas como tú, sobre todo si se vive en un régimen que llega a la exclusión social si ha de menester para conseguir sus fines. Si, profundamente autoritario .
    Yo respeto a un separatista pero no sus posiciones políticas aqui y ahora como las expones porque en este país niega la historia, las reglas democráticas y si, también la lógica. Tu régimen catalanista me niega mi derecho , jurídico y ciudadano, a utilizar mi lengua materna porque lo que le falta, como a tí, es saber que es democracia.
    Una mayoría de los gallegos, según tu, puede imponer a una minoria excluir una lengua oficial, y a todo el rsto de españoles separarles de su derecho a decidir democráticamente como sujeto soberano . Tu reflexión siempre se basa en negarnos la existencia, nuestros derechos fundamentales y el ordenamiento jurídico reconocido internacionalmente. a saber: cataluña no es España, no existe soberanía de la nación española, la constitución no es de los catalanes y os la pasais por ahí como los derechos que emanan de ella, no existe la historia de cinco siglos de unidad, etc,etc,,etc,

    En el régimen de Franco se votaba, Mussolini llegó al poder con el voto mayoritario en una teórica democracia, el partido nazi fué el más votado y hasta en Sudáfrica se votaba durante el aparheid. Las Urnas son solo herramienta necesaria, no son condición suficiente para una democracia.. El mayor enemigo de la democracia es creerse que podemos votar todo lo que se nos ocurra en un grupo que excluye a la totalidad del sujeto soberano de la cuestión. El nacionalismo lleva implícito esa forma de pensar y por eso suele llevar a dictaduras, opresiones y en el extremo a asesinatos en masa.

    Intentaria explicarte la noción jurídica de democracia, pero sé que solo utilizaras las neuronas desde un esquema nacionalista (en eso me refería a que si hubieras utilizado una neurona….) . Ese esquema si es infantil porque es simplista. Si no se está de acuerdo en quien es el sujeto soberano en cada tema político, no hay reglas de juego comunes para desarrollar la democracia. Por eso la firmeza debe ser total en ese punto. Ese problema no tiene resolución ni fácil ni democrática. Los paises civilizados han intentado resolver el tema desde una constituciójn democrática que deje claro quien es el sujeto soberano en cada tema y proveyendo un conjunto de controles interorganos, e intraórganos, entre los poderes de estado., pero eso no es válido desde el esquema nacionalista.

    ¡Y dale con Madrid!, es tu capital muchacho mal que te sienta y donde están ubicados los poderes del estado y la representación de la soberania nacional :Parlamento español que es quien decide. Ese que va a imponer el 155 y la administración directa en cuanto declareis la independencia o convoqueis un referemdun ilegal. Y lo hará democráticamente según las normas de todo el mundo civilizado. Por eso si no se está de acuerdo quien es el sujeto soberano en cada tema y que una constitución democratica no es como las reglas de funcionamiento de una comunidad de vecinos es muy dificil hablar el mismo lenguaje. Si, la historia provee otros medios además de la democracia representativa para conseguir los fines nacionalistas, pero hay que no errar en el tiro, ni en el momento, ni en el lugar.

  9. MLC - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 13:59

    Enrique

    Sigo contestándote porque veo que has renunciado a hablar de neuronas…

    Mírate la definición del DRAE de tolerancia y verás que es “Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.”

    En el fondo me das la razón,. Te jactas de no respetar la “cortesía” ni las opiniones contrarias a las tuyas? Perfecto, pero al hacerlo, entras con las dos patas en la definición de intolerante y maleducado (según el DRAE es sinónimo de falto de cortesía).

    La afirmación “a la mentira la llamamos mentira” Este es otro argumento sinconsitencia. Justamente las discusiones se hacen para encontrar donde esta la verdad y la mentira. El hecho de atribuirte la verdad “”¡Hasta el infinito… Y más allá!” parece un poco infantil.

    También me ha hecho mucha gracia la seguridad que buscas en lo que llamas” campo propio”. Realmente piensas que eso hace más veraces tus argumentos?

    El hecho de llamar nacionalista catalán a los que quieren para los catalanes lo mismo que tu quieres para los españoles puede dar lugar a largas discusiones, pero no me interesan demasiado.

    La idea de que los catalanes hemos de estar subordinados a lo que mande Madrid, sin derecho a decidir que es de nuestras vidas y haciendas. Ysin otra alternativa que callar y obedecer puede que te haga soñar, pero para otros es una pesadilla.

    Ya estamos acostumbrados a que se nos niegue la cortesia, se ignore nuestras propuestas y se nos amenace con quitarnos lo que es nuestro. Es una actitud atávica entre los nacionalistas españoles.

    Justamente por actitudes como la tuya es que una mayoría de catalanes hemos decidido que la convivencia es imposible desde la subordinación que tu defiendes.

    Los españoles vais a necesitar algo más que papelitos para seguir vaciando nuestros bolsillos y dando ordenes a quien no tiene porque obedecr.

    Este

  10. enrique - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 17:36

    Intentaré ser breve:
    Los catalanes y todos los españoles están subordinados a lo que dicte la soberania nacional. Si tienes pesadillas con esto te aconsejo ansiolíticos todas las noches durante los próximos 20 años porque los vas a necesitar. Lo de infantil te lo aprendiste en jueves,
    Tus propuestas son solo trágalas sobre privilegios y el dinero de tu bolsillo , como el del mio, seguirá fluyendo en proporcion a tu renta para igualar a los ciudadnos españoles en servicios, respecto a esto te sigo aconsenjando los ansiolíticos. La cortesia no se tiene con quien dice valer mas que uno, TENER MÁS DERECHOS o imponer políticas que además de atentar contra los derechos fundamentales son ilegales en el marco jurídico en que estamos. En cuanto a cambiar ese marco jurídico te puedo aconsejar calmantes para evitar la ira. Te he dicho hasta la saciedad que respeto a una persona, por ser persona, que se define como separtista, no los razonamientos basados en mentiras históricas o manipulaciones del concepto de democracia. Se respeta a las personas , todas, pero solo casi todas las ideas, no todas y eso no es intolerancia es sentido común.
    Volviendo a las neuronas, te aconsejaria, no ya que razonaras con empatia, pero al menos que fueras capaz de razonar fuera de los intolerantes parámetros nacionalistas, solo un rato quitando prejuicios y poniendote en la posición del otro, y sobre todo con el concepto de democracia.

  11. MLC - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 21:45

    Enrique

    Yo diría que el único que busca privilegios para los suyos eres tú, como se deduce de tus ejemplos.

    El argumento de Hitler se puede desmontar diciendo que por la misma razón, los catalanes no tenemos que obedecer los deberes impuestos en tu constitución, de la misma manera que los judíos no tenían moralmente que obedecer las leyes nazis.

    Pero me parece un argumento demasiado fácil. Hay uno todavía más preocupamente. Cuando se condenan los crímines de Hitler, se hace justamente por ser crímenes, no porque Hitler fuera alemán o sus víctimas judías. Ni porque Hitler tuviera o no “competencies”.

    En cambio, en el ejemplo de los gallegos ocurre exactamente lo contrario. TU NO NIEGAS EL DERECHO DE UN PARLAMENTE A DECIDIR LA LENGUA DEL SISTEMA EDUCATIVO. Así lo hacen los portugueses con la la misma lengua galaicoportuguesa, los noruegos o los alemanes.

    Lo que horroriza no evidentemente la letra de la ley ni las obligaciones que impone a los ciudadanos. Lo que te molesta es que la hagan los gallegos.

    Para ti, existen colectivos de primera, que tienen derecho a soberanía y pueden legislar a su gusto, dentro de los naturales límites a los DDHH.

    Por contra, otros colectivos, por infortunio histórico, son de segunda. No pueden legislar y tienen que ser tutelados por otros.

    No se trata de que defiendas derechos ni libertades, simplemente defiendes que Madrid manda y gallegos y catalanes tenemos que obedecer, so pena de ser castigados.

    El problema, y aquí es cuando más de uno se va a dar de morros, es que esto funcionaba relativamente bien, mientras se consideraba razonable obligar a los pueblos a obedecer mediante represión, encarcelamientos, castigos colectivos, etc.

    Pero en pleno siglo XXI, y sin entrar a discutiri las razones de cada cual. Qué puede hacer Espanaya si una mayoría de catalanes decide dejar de enviarle sus impuestos y acatar sus leyes?

    Qué puede hacer (aparte de quebrar) si un millón de catalanes ingresa sus impuestos en una cuenta de la Generalitat

    Qué puede hacer si miles de catalanes cabreados impiden el paso de productos españoles a su paso por Catalunya (tal como hacían los campesinos occitanos y nordcatalanes)?

    Nada de nada.

  12. enrique - Domingo, 31 de marzo de 2013 a las 00:17

    Alemania, Noruega, etc son naciones reconocidas internacionalmente y estados soberanos, al igual que España. Cataluña, Galicia, tu odiado Madrid o Canarias son CCAA pertenecientes a España y no son entidades soberanas. Todo lo que desees o inventes en contra no vale nada ni aquí ni en ninguna parte. Lo que me molesta es que impongan algo antinatural sin tener competencia para ello. Te recuerdo que la lengua materna de la mitad de los residentes en cataluña es el castellano o español. Y tú y todos los nacionalistas sois junto con el resto de los españoles el pueblo soberano, teneis los mismos derechos que los demás y ni yo ni nadie os niega esos derechos, bastante al contrario que vuestras posiciónes Castigos y opresión es lo que tu régimen impone a los catalanes que se sienten españoles y/o tienen por lengua materna el castellano/español. Disponeis de todos los poderes en la CCAA , no sois los perseguidos, sois los poderosos y opresores. Claro que siempre hay un pez más grande y en este caso lo hay (470000000 de personas).

    Parece que como poder no os atreveis al dar el paso, tal vez por haber llevado a la ruina a Cataluña y tener que pedir dinero a la ” potencia colonizadora” y propones la desobediencia civil por parte del pueblo (así protegeis a los oligarcas responsables supongo). Pues te contestare a eso, aunque sé que no va a ocurrir salvo en casos aislados y puramente testimoniales:
    Si te refieres al gobierno español y las instituciones siendo sincero no sé como reacionaria este gobierno de cobardes solo fuerte con el pueblo y lamec…. con los poderes sean gobiernos secesionistas o poderes económicos o poderes extranjeros. Pero si se lo que el sentido común indica que se deberia hacer, a saber: si se deja de ingresar sus impuestos sencillamente se bloquean sus cuentas y se procede al embargo administrativo, respecto a una cuenta del gobierno autónomo simplemente se pasa de ella y por supuesto se niega a aceptar esa transferencia de la Generalitat en nombre de los ciudadanos (eso ha ocurrido con unas pocas personas y el gobierno de la nación se ha pasdo de prudente aceptando el dinero remitido), ah! y se cobran los recargos de demora. Si no se cumplen las leyes , y es lo que pasa con muchas leyes en cataluña, en vez de marear la perdiz se les detiene y se presentan cargos contra ellos.
    Todo lo que dices lo haría un grupo muy reducido que solo se hace más grande si los poderes demuestran cobardía. Eso es lo que estaba ocurriendo con las declaraciones de los municipios. Si algunos campesinos catalanes impiden el paso de los camiones españoles/catalanes, porque son los mismos, supongo que otra parte de los catalanes correrían a gorrazos a los primeros y en última instancia se abren las carreteras por la guardia civil, o por los mossos puestos si es necesario a las órdenes del ministerio del interior, y se detiene a los cabecillas.

    Ves, no ocurriría nada de nada.

  13. enrique - Domingo, 31 de marzo de 2013 a las 00:19

    Me he pasado con un cero de más., aunque esa cifra se acerca a los que tenemos por lengua materna el español.

  14. MLC - Domingo, 31 de marzo de 2013 a las 01:27

    Enrique

    Lo único que estoy viendo es que tienes mucha idea de los que estas diciendo:

    – Ante de hacer un embargo, hace falta tramitar un expediente que dura meses, a veces años, y entre cuyos actos necesarios está avisar al deudor de su futuro embargo.

    – Lo mismo, multiplicado por diez, con los juicios. Desde que un político es acusado hasta que es condenado no pasan menos de 5 años.

    – Si se permite pasar a los camiones con mercancías catalanas y sólo se bloquean las españolas y europeas, no sé de donde saldrían los catalanes que quisieran correr nada.

    – Las carreteras y trenes que permiten exportar a los españoles pasan por cientos de kilometros de territorio catalán. En la mayor parte de mayoría aplastante independentista. Basta con 50 en un punto y si viene la policía se mueven a un par de kilometros. No hay policía suficiente.

    – Sólo que un 1% de catalanes participara activamente, tendriamos unos 75.000 ciudadanos ocupando plazas siguiendo el ejemplo de los indignados, comisarías, oficinas públicas. Para ver lo que haría la policía basta con ver lo que hizo con los indignados de plaça Catalunya.

    – Cualquier sanción llegaría a los implicados al cabo de meses o años, pero la prima de riesgo, el pánico bancario o la quiebra de la Hacienda española ocurrirían en cuestión de días o semanas.

    AL FINAL SE NEGOCIARÁ O EUROPA IMPONDRÁ UNA SOLUCIÓN DEMOCRÀTICA.

    Sólo hay que recordar que le ocurrió a Mubara en un régimen con muchas más posibildades de reprimir.

    Lo mejor de todo es que la mayoría de castellanoparlantes está tan comprometido como los demás. Me parece que según el CIS, los catalanes que querían que todo siguiera como ahora no pasan del 25%.

  15. enrique - Domingo, 31 de marzo de 2013 a las 16:06

    Mlc, parece que no conoces la celeridad que puede darse en un embargo administrativo si se quiere, para el requerimiento , que además podría ser removido del procedimiento si el deudor dejara claro que no quiere pagar a la hacienda española, bastarian no más allá de tres o cuatro semanas para que saliera en el BOE. El embargo, mejor el bloqueo porque el embargo en sí podría ser recurrido, de cuentas conocidas puede ser bastante rápido. El elemento principal que se tendría que utilizar es la no disponibilidad de esa cantidad bloqueada en cuenta, incluso el bloqueo de cuentas. El estado no necesita el dinero, que sería proporcionalmente escaso, para su disposición inmediata, necesitaria solo el poder coercitivo del bloquie de cantidades en las cuentas. Los juicios tardarían más, no tanto como con los políticos por supuesto, perolos presuntos delincuentes serían llevados a los tribunales, pasando por comisaria, instantaneamente, y eso corta un poquito las ganas. de bulla ¿verdad?

    No hay diferencias en transportes catalanes y de otros territorios. Los camioneros andaluces se pondrian el cat si fuera necesario,aunque realmente yo creo que no sería necesario. Está por ver alguna acción de este tipo que nunca se ha realizado y no te olvides que los payeses son gente de orden y si respetan algo es la propiedad.

    Para pánicos bancarios, subidones de primas de riesgos y posiciones incómodas del gobierno español es necesario algo más que unos cortes de carrtera, que de verdad si los piensas durarían muy poco. Tienes el ejemplo de la Kale borroca y de unos separatistas vascos mucho más templados en estas batallas (amén de amparados por grupos terrosistas como Eta). No compares España con Egipto y menos en posiciónes políticas respecto a Europa. Este tema si me hace verte un poco como un ingenuo que no es capaz de razonar. Comparar temas , sitios, y situaciones entre Egiptpo y España es como tú dirias, muy infantil.

    Europa no existe, solo es la comisión , el consejo, el eurogrupo y el BCE (excluyo el parlamento por ser realmente cartón piedra, y las cortes legales porque ya se ha hablado de ellas). En todos esos órganos hay posición del gbierno español directa (en el BCE ya no realmente) y son los gobiernos realmente los que negocian y fijan posiciones, no hables de Europa habla de Alemania, Francia, etc…….. para que tomaran alguna iniciativa si la situación en cataluña tomara visos de enfrentamientos reales, no manifestaciones políticas y pequeños hechos ( los indignados, el 15M el 11S los PAH hacen daño al gobierno , pero no han transcendido a los organismos europeos y mucho menos ni para rozar por asomo la soberanía del país). Lo que tú llamas europa respeta escrupulosamente la soberania nacional excepto, donde se la salta completamente, en el tema económico.

  16. MLC - Domingo, 31 de marzo de 2013 a las 21:19

    Enrique

    Yo diría que eres tú el que no tiene ni idea del procedimiento de embargo. Antes de tocar un céntimo de las cuentas hay que hacer un montón de trámites. La administración tiene enviar una reclamación de la deuda al deudor dándole un plazo para pagar. Si no paga se le envia una propuesta de sanción y si no paga entonces se puede emitir la sanción.

    También hacen falta una orden de apremio y después una diligencia de embargo. Estos pasos se tienen que poner en conocimiento del deudor, notificarlo por correo y si no se le encuentra a través del BOE.

    Lo bueno es que estos trámites repreentan otros tantos plazos de 20 días con lo que el trámite completo tarda meses.

    Otro tema es la capacidad de trabajo. La Agencia Tributaria tiene su ritmo de trabao, si de golpe se multiplican por diez el número de expedientes, evidentemente los funcionarios tardarán mucho más.

    Además el embargo de cuentas es un proceso poco eficiente, en general no se pesca ni un 10% de las deudas. La razón es que sólo se pueden embargar cuentas a nombre del deudor y después de notificarselo.

    El 90% de aquellos que reciben un aviso de que le van a embargar las cuentas si no paga en 20 días, saca el dinero y lo pone en la del hijo o el padre o la mujer.

    Sólo pillan a los pardillos.

    En el tema de la kale borroka todavía te equivocas más. Su práctica implicaba la comisión de delitos gravísimos, como la quema de autobuses, penados con años de cárcel. Además quienes lo cometían eran acusados de pertenencia a banda armada y tratados como terroristas, con acusaciones y penas desproporcionadas en muchos casos (quemar una papelera se consideraba casi al nivel de un coche bomba). Casi nadie se solidarizó con sus practicantes por sus vínculos con ETA.

    A pesar de eso, es dudoso saber quien ganó la partida ya que en todos los pueblos donde se practicaba, la izquierda abertzale ha ganado y gobierna controlando el presupuesto. En cambio los partidos que la combatían fueron echados tan pronto como hubo elecciones.

    Pero el caso catalán es totalmente diferente. Aquí lo que se propone, como en el caso de los indignados o la PAH se trata de hacer actos completamente pacíficos y que no constituyen delito alguno.

    Ni dejar de pagar a Hacienda, ni cortar una carretera ni ocupar un espacio público pacíficamente y con resistencia pasiva son delitos.

    No es una especifidad catalana. Simplemente las sociedades democráticas no tienen sistemas eficientes de luchar contra una desobediencia civil seguida por una parte importante de sus población.

    No se puede encarcelar a miles de personas y los procedimientos judiciales y administrativos son muy lentos y sólo funcionan contra unas pocas ovejas negras, pero inútiles frente al rebañol.

    Justamente porque España no es como Egipto, su capacidad de represión es todavía menor.

    Y según parece, el mismo Rajoy ya está empezando a ponerse a cuatro patas. Y eso que ni siquera hemos convocado la consulta!!!!!

  17. enrique - Domingo, 31 de marzo de 2013 a las 23:47

    Mlc, un embargo administrativo no es un embargo judicial. La publicidad de la insumisión abrevia el procedimiento.La sanción puede ser incluso por el hecho de no liquidar el impuesto o no ingresar el dinero.. La administración puede embargar una cuenta aunque sea compartida y el realizar transpasos a otras personas, sobre todo familiares, durante el proceso de apremio no creas que te evita que te pillen., te pillan a tí y al que diste el dinero Si se quiere realmente, conozco casos en que se mandan los dos certificaciones con en dia de retraso para pasar el expediente y eso hace que en 20 dias pueda estar en el BOE con el correspondiente apertura de procedimiento de apremio , que incluye costas, recargos,etc…. Obviamente eso no quita el dinero en si mismo pero una vez iniciado el apremio ocurre lo que te copio a continuación de una consulta jurídica:

    “Una vez vencido el pago, la Administración deberá comunicar de manera clara y concisa al moroso su falta. Tanto la falta de notificación del apremio como los errores u omisiones en el contenido que impidan identificar fehacientemente la deuda o la identidad del deudor serán motivos suficientes para oponerse al apremio.

    En cuanto al tiempo que puede mediar entre la notificación y el embargo efectivo en caso de que no medie oposición alguna del usuario, la ley establece plazos precisos: Si la notificación se realiza entre el día 1 y el día 15 del mes, el deudor deberá pagar hasta el día 20 de ese mes.

    Si la notificación se realiza entre los días 16 y último de cada mes, el pago se realizará hasta el día 5 del mes posterior. Transcurridos estos plazos, el embargo del dinero de la cuenta corriente será inmediato, sin necesidad de que medie trámite alguno.”

    Si se quiere los funcionarios se dedican a un trabajo u otro por motivos de urgencia. Pero claro solo los pardillos pagan, los listos catalanistas no. PLEITOS TENGAS Y LOS GANES maldicen los gitanos.De todas formas te he dicho que el tema no está en si en la urgencia de conseguir el dinero está en el proceso coercitivo. Y es un calvario, no solo para un pardillo español, incluso para un iluminado nacionalista dotado de superpoderes.

    S,i todavia estas más equivocado en el caso de las acciones civiles que no puedan calificarse de kale-borroka. No tendrían ningún efecto de verdad, solo de concienciación y protesta pero no prácticos realmente El poder es lo que tiene que solo pierde imagen y en este caso creeme, lo ganarían en términos absolutos aunque tu solo lo veas desde el punto de vista de un nacionalista catalán o de personas afines..

    Dices:” .No es una especifidad catalana. Simplemente las sociedades democráticas no tienen sistemas eficientes de luchar contra una desobediencia civil seguida por una parte importante de sus población”
    Por lo visto no esás muy al dia de lo que ocurre en los paises “rescatados”. Siento desilusionarte, porque en eso me gustaría realmente que fuera de otro modo, pero es de una candidez juvenil. Pienso que eres una persona joven. ¡Ojala lo que dices fuera cierto! No para vuestras obsesiones independistas sino para la defensa de las personas ante las oligarquias que nos dirigen. De todas formas la retención de vehiculos y personas por motivos de origen si podría considerarse un delito.

  18. enrique - Domingo, 31 de marzo de 2013 a las 23:49

    Lo de las posiciones de Rajoy se discuten en otra noticia. Esta debería de estar acabada aunque como ves soy casi tan incansable al desaliento como un nacionalista catalán, y algo mejor formado que la media de ellos.

  19. MLC - Lunes, 1 de abril de 2013 a las 01:21

    Enrique

    Yo no soy nacionalista catalán, sino simplemente no soy un esclavo. Yo quiero para Catalunya y para mi lengua, lo mismo que tu quieres para Espanya y para tu lengua. ni más ni menos. El hecho de que un papelito diga que aceptar la subordinación de mi nación a la de mis vecinos no significa que yo me lo trague.

    Puede que no lo sepas, pero si los catalanes seguimos existiendo como nación diferenciada es justamente porque siempre nos hemos pasado por la entrepierna las leyes españolas que nos intentaban diluir en el magma español.

    En lo de Hacienda, parece que no sepas lo que ocurre en realidad. El reglamento de Recaudación de Hacienda es el mismo que se usa para las multas y los plazos no son en la práctica los que has indicado.

    ¿Sabes por qué? Porque ahora lo que se envia és una carta de pago para pagar en el banco. Eso significa que deja de tener importancia la fecha de la notificación y se concede un plazo general mucho mayor.

    Otro temas es que al pagar en un banco, Hacienda no tiene conocimiento de si has pagado o no hasta que el banco lo comunica. Eso se hace por lotes en fechas concretas y con plazos tambien mayores.

    Además no estamos hablando de impagos. Los catalanes pagarían religiosamente y tendrián un recibo del pago. Lo que ocurriria es que el pago tendría lugar en una oficina administrativa de la Generalitat y esta es la que se encargaría del pago. Tal como has dicho, ya hay gente que lo hecho y el procedimiento es legítimo.

    Evidentemente se pueden embargar las cuentas compartidas porque son tuyas, pero no las de familiares. No hay que soñar demasiado. Si un millón de personas no pagaan, pensar que se procesará a millones de familiares por cantidades insignificantes resulta absurdo.

    Sobre lo de la desobediencia civil, lo que resulta evidente es que las naciones rescatadas no la han practicado. Se han manifestado unos pocos, pero han seguido votando a los partidos favorables al rescate.

    Pero sólo hay que ver la experiencia casi ridícula de los indignados. En Pça Catalunya eran unos pocos miles y en muchos casos no pasaban de unos centenares. Y la Generalitat no supo como sacarlos, lo hizo fatal y todavía están imputados mossos y políticos por brutalidad policial.

    No recuerdas las llamadas consultas independentistas? Cuando empezaron en Arenys se llevo a los tribunales, se presentaron recursos y casi se envia a la guardia civil. Cuando lo hicieron cientos de pueblos, nadie tuvo cojones de pararlo.

    Y en esas consultas ilegales participamos casi un millón de Catalanes (unas 100 veces más que los indignados).

    Y en lo del NO VOLEM PAGAR los peajes lo mismo. Se colapsaban autopistas y al final, como mucho una multa que ni siquiera pagaremos (sólo un pardillo tiene la cuenta a rebosar después de recibir un aviso de embargo, por mucho que digas).

    En fin, el tiempo dirá, pero los catalanes estamos en una lucha de siglos.

  20. MLC - Lunes, 1 de abril de 2013 a las 12:41

    Enrique

    He contestado y me ha borrado la respuesta. La lógica del censor de esta web me resulta incomprensible.

    Supongo que si has puesto la cita sobre los plazos es porque no conoces lo que ocurre en realidad. Eso sale en el regalment de recaudación porque es el tiemo que se aplica a las liquidacioes individuales cuando se tienen que pagar en las oficinas de Hacienda.

    Lo que ocurre ahora es que lo que se envia es una carta de pago para ir a las oficinas bancarias hasta una fecha fija y Hacienda no recibe el dinero hasta que el pango paga en una fecha posterior concreta.

    Eso significa que lo del día 5 o 20 está desfasado en la práctica. Además la cita se refiere a la providencia de apremio, pero antes hay muchos documentos previos.

    Sobre la desobediencia civil, sólo recordarte que hasta la fecha no se ha practicado en ninguno de los países rescatados. Sólo han habido protestas por parte de unos pocos, pero eso no significa desobediencia civil organizada.

    En el caso de los indignados, al menos en Catalunya, se trató de un movimiento de unos pocos miles de personas, en ocasiones no había ni 1000 personas en plaça Catalunya.

    Te acuerdas de las consultas independentistas? En la primera en Arenys se intentó prohibirla y se recurrió a los juzgados. Al final se hicieron cientos y participamos un millón de catalalnes.

    Y en los NO VULL PAGAR, se bloquearon autopistas y no paso nada. Sólamente una multita que la mayoría no pagará.

  21. enrique - Lunes, 1 de abril de 2013 a las 23:54

    Las fechas si son las que te digo si se quiere. Los requerimientos a bancos pueden ser diarios si se quiere e instantaneos si la Agencia Tributario lo quiere. Confundes los procedimientos normales de notificaciones de pago con los apremios y con el seguimiento inmediato que el poder del estado puede hacer. Los movimientos de cuentas a otras personas son detectados y esas peronas tendrían que justificar que realmente no han sido testaferros; en el caso de presuntas donaciones están obligadas al procedimiento correspondiente para pagar el correspondiennte impuesto. El recibo de la Genralitat no vale para nada porque no es la competente para ello y el estado nunca debería de recibirlo, ni lo aceptaría, simplemente lo ignoraría.Te dire algo más quien instrumentaliza la ley para quitar los derechos es en este momento el poder administrativo, de verdad que estamos mucho más indefensos de lo que crees con las administraciones .

    Cataluña no es una nación, ni lo ha sido. Simplemente algunos catalanes, sean o no mayoria, se definen así. Pero no es reconocido por nadie. Tiene más competencias que un lander aleman o un territorio de cualquier estado federal ( en conjunto) y eso es posible con, y por, ese papelito que desprecias, sin el no existiria ninguna autonomia como casi siempre ha ocurrido. Es precisamente con autonomia cuando crece el separatismo porque esa autonomía está mal diseñada y peor gestionada. Jamás Cataluña ha tenido tanta autonomía dentro de España y que te sientas esclavo demuestra que o eres un nacionalista radical, lo cual niegas, o realmente te han lavado el cerebro.

    Los movimientos en los paises rescatados son mucho más generalizados que en cataluña. (no entres en guerras de cifras en manifestaciones), simplemente en esos paises el poder aplica los recortes y las leyes de forma inexorable sin importar lo que quiere la mayoría. En cataluña es el establisment el que es separatista, el poder lo tienen los nacionalistas desde hace treinta años , jugais, o juegan, desde la fuerza y la opresión. Te dije que siempre hay un pez mas grande. En este caso es el estado español (que incluye cataluña), pero en estos temas ha sido vegetariano.Las razones son muchas, una de ellas es que CIU es pilar fundamental del sistema con el PPSOE, y redactor y votante de ese papelito que desprecias. Si perdierais, o perdieran, el poder , por elecciones o por el famoso 155, veriais que fuera de él el mundo es mucho más frio y hay que demostrar el verdadero valor . Coincido que el sistema PPSOE no tiene lo que hay que tener. Pero en cuanto se aplicara la ley, y se puede hacer, se acaba el tinglado, obviamente la cobardia de la clase politica española y el engaño del pueblo os ha ayudado, o si no te consideras nacionalista les ha ayudado..

    Respecto a las multas de las autopistas de peaje son competencia realmente de la Generalitat si no recuerdo mal.

  22. MLC - Martes, 2 de abril de 2013 a las 13:49

    Enrique

    Eres tú el que cofunde aquello que es posible legalmente con lo que es posible en la realidad.

    Por ejemplo, los plazos que indicas són posibles…si se paga en ventanilla!!!! Porque si se paga por banco no. Que se pueda acelerar un expediente, no significa que se pueda hacer con un millón.

    Además el IRPF no es un impuesto obligatorio para todo el mundo. Sólo tienen que presetar declaración aquellos que sobrepasan determinadas rentas!!!!

    Así que previamente a cualquier embargo, se tiene que preguntar al ciudadanos por los ingresos que ha tenido con todos los plazos y garantías. Y hay que presentarle un borrador que el ciudadanos puede impugnar y luego tramitar el expediete, etc. Y todo son plazos y más plazos.

    Hacienda puede embargar una cuenta corriente, pero eso no signifca que no se pueda sacar el dinero de las cuentas. Te confundes con el delito de alzamiento de bienes que debe demostrarse en un tribunal.

    Te repito que los embargo de cuentas no acostumbran a pillar más que a un 10% de despistados.

    Por más que digas que un recibo de la Generalitat no vale nada eso no significa que sea verdad. Existe la llamada ventanilla única y el hecho de pagar en una administración diferete a la prevista es una figura jurídica diferente al de no pagar.

    Lo de si Catalunya es o no una nación es solamente tu opinión y no me parece relevante. La nación apache es una nación y lo era antes de la llegada de los españoles o los ingleses.

    También te equivocas al pensar que la Generalitat es posible gracias a tu constitución. Su restablecimiento data del l 29 de septiembre de 1977 y tu constitución se proclamó un año más tarde!!!

    Te equivocas al asociar independentismo con autonomía. Los partidos catalanistas han tenido mayoría en todas las elecciones que han tenido lugar en Catalunya en los úlitmos 100 años. Prat de la Riba ya arrasó en 1901 y desde entonces no ha bajado y según el CIS sigue igual entre los jóvenes de 18 a 25 años.

    Los presidentes de la Generaralitat Moderna (de Macià a Pujol) han pasado todos por la carcel, exilio o directamente fusilados por sucesivos gobiernos españoles y el apoyo en las urnas sólo ha subido, a pesar de la llegada de millones de españoles, ya que la inmensa mayoría de estos se ha catalanizado.

    El artículo 155, estoy esperando que se aplique, sólo acelerará las cosas en el mejor caso o las retrasará como mucho. Porque lo cierto es que seguirán habiendo elecciones.

    No entro en guerras de cifras sino que doy dos cifras exactas. Cuado se produjo la ocupación de la la plaça Catalunya hubo una votación a favor de la autodeterminación y no participarón ni mil personas sumando los votos favorables y contrarios.

    En cambio en las consultas independentitas, como la de Arenys, los ciudadanos iban a votar con su DNI y según esta misma web, a fecha del 11-4-2011 habían particpado 879.411!!!!!!

    En en NO VULL PAGAR se han tramitado 10.800 multas!!!!! Conoces otros casos de protestas en Europa en que 10.800 ciudadanos hayan participado en una acción a pecho descubierto con su DNI y con la seguridad de ser multados? Yo no.

    Te imaginas a esos 10.800 valientes, por turnos, circulando a 20 km/h por las principales autopistas de Catalunya durante 24 horas?

    No es que el PPSOE sea cobarde, es que España no tiene fuerza para aplastarnos.

    El ejemplo del pez me gusta porque ya no escuche a alguien, pero no recuerdo la cita. Decía que España era como un pez que se había comido a otro (Catalunya) demasiado grande para tragarlo y demasiado pequeño para soltarse.

    Así seguimos en una situación imposible que acabará cuando el pez grande se rinda y escupa al pequeño PORQUE NO NOS VAMOS A DEJAR TRAGAR.

  23. enrique - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 20:23

    Respondo con dos dias de diferencia porque no he entrado en ese tiempo.

    Precisamente porque se paga por banco esas fechas son posibles y en la cantidad que sea necesaria porque la orden de bloqueo de centas durante el apremio se puede hacer automáticamente o por llamada directa, supongo que los bancos, aunque no lo sé, tendrán una dirección de correo segura con la administración donde se produciran las correspondientes notificaciones para bloqueo administrativo igual que paar el judicial. Repito que no lo sé seguro, para parece obvio, una persona lo puede tener si quiere, que se haya construido con los bancos un procedimiento telemático de notificación en vez del el correspondiente burofax o carta certificada a la dirección del banco. Además están los “procedimientos POLITICOS” que el poder utiliza cuando quiere y sin vulnerar la ley. LLamar el secretario de estado al presidente de la entidad bancaria directamente. Y te recuerdo que estamos ante un embargo, previo bloque de la cantidad o de la cuenta, administrativo, no judicial, por lo que no hay que ir a un señalamiento de bienes embargables.Los datos los tiene la administración, estamos hablando todo a partir del ultimo día de la declaración de Irpf, si nos referimos a ese impuesto porque otros como el de sociedades no es así, ese mismo día la agencia puede tener constancia del no ingreso, de que las cantidades se han intentado ingresar , o ingresado ,en cuentas de la generalitat y empexar ese mismi dia con el apremio aunque sean un millon, los datos bancarios se tienen de otros años o en última instancia se requerien a los bancos (nº de cuenta desde la que se ha producido la transferencia a la cuenta de la Generalitat, o cien mil ideas más que se pueden poner en marcha aunque haya un millon de insumisos en muy pocos dias, casi instantaneo cuando se engan datos de cada uno, no hace falta tener todos para iniciarlo, basta con solo unos pocos. Creeme que la administración tributaria tiene capacidad para ello y por mucho cabreo que exista entre los funcionarios es una máquina que puede utilizarse eficientemente.
    La ventanilla única no incluye la posibilidad de ingresar el dinero de una administración en otra. La LRJPAC, si no ha cambiado en los utltimos años, ya disponía la posibilidad de utilizar cualquier registro y las últimas leyes sobre administración electronica dispone la interconexión telematica de los registro pero es para escritos y documentos a presentar nunca para ingresar dinero en las cuentas que uno quiera. La interconexión de cuentas es un servicio telemático que no está previsto implementar por la cuenta que trae a todos (esto es una ironía tecnológica).

    Sigo diciendote que las multas de los 10800 las gestionaba la Generalitat si no estoy equivocado y 10800 coches a 20 KM no se que harían políticamente pero intoxicar al personal seguro. Tu procura, ya que tienes mano, que no pasen por tu calle o por tu pueblo. Como acción reivindicativa no está mal, aunque un poco sucia, pero a efectos secesionisats prácticos, nada de nada. Hombre llamar valientes solo por eso yo creo que es demasiado.

    Respecto a lo del pez , todo depende de dos cosas, de la diferencia de tamaño y en su caso de los dientes del pez grande. Los tiburones no tragan a toda la victima de una vez. Aunque los dientes del PPSOE para CIU siempre han estado mellados porque CIU siempre ha sido un actor necesario para los desaguisados del PPSOE. Quiero decir que ha gobernado con ellos y ha cobrado por ello.

    Las consultas independentistas son un camelo montado desde los poderes y sin ninguna garantia, creo que el porcentaje de participación medio era del 18%. dE RISA

    Como sigas comparando cataluña con la nación Apache te prohiben la entrada en las seds de CIU o de ERC, incluso en la de CIUDADANOS. Mira el concepto de nación apoache es un concepto cultural aceptado como el concepto cultural de nación catalana. Como dijo el TC la palabra nación es polisémica, pero como concepto jurídico.político dijo que cataluña nanay. Y además no ha existido históricamente. No confundo autonomía con separatismo, he dicho que con los catalanistas en el poder cuanto más autonomia tengan mas secesionistas serán , porque se parte de una sinrazón. La lliga no era secesionista, soloera un partido de derechas provinciano.

    Respecto al 155 yo también estoy ansioso. Que haya o no elecciones no depende de ese artículo (aunque pudieran suspenderse las regionales en estados de alarma o excepció) lo que depende de ese artículo es el PODER, si con mayusculas para ordenat a atodas las autoridades de la CCAA, por extensión los nombramientos de los puestos de la administración que se requieran para hacer efectivo el cumplimiento de las órdenes del gobierno.

  24. enrique - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 20:47

    Respecto a la reposición de la Generalitat. Aunque un error , que yo he definido como tal en muchos comentarios, para intentar integrar a los partidos catalanistas (y al PNV también), no prejuzga jurídicamente como algo preconstitucional a esos organismos. La constitución es la legaliza las CCAA como el régimen monárquico aunque ya fuera Españauna monarquía por las leyes franquistas. Por cierto esa reposición lo fué por los herederos del régimen de Franco. Te repito no es un derecho preconstitucional por ser admitido antes que la elaboración de la constitución. Parece que no tienes mucho conocimiento que significa una constitución en un pais democrático . Lo que sí fué es un gigantesco error politico como demuestra tu manipulación. Nunca se debió de reponer una institución emanada de la Républica Española y de sus leyes sin haber repuesto esa República, y su constitución, previamente. Pero los herederos del régimen anterior, entre ellos demócratas convencidos que querían una democracia occidental para España como Suarez, optaron por empezar un camino de debilidad que es por el que han andado el PPSOE. Un gigantesco error político aunque derivado de la intención integradora de no tener que excluir a CDC, o al PNV, de las primeras elecciones libres. Reconociendo un gobierno y unas leyes distantas que las existentes en España hubieran tenido que ser excluidos de las elecciones Visto desde la distancia no debió de hacerse ese enjuague porque además de una ilegalidad de entonces, una debilidad política y un pasteleo jurídico, se ha demostardo, tu afirmación lo deja totalmente en evidencia, que solo sirvó para que los nacionalistas pudieran creerse superiores al resto de los españoles, con más derechos y para justificar ilegalidades hablando de diversas legitimidades.

  25. Mariacruz - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 20:51

    Cuanto rasca.

    rasca.

    rasca.

    la cerilla..

    Pobres vascos/as.no les dejan vivir en paz y armonía con el resto de la ciudadanía.

  26. Mariacruz - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 21:17

    Como “pelopincho” haga una gracieta …se acaból la fiesta..

  27. Mariacruz - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 21:39

    “No se os puede dejar solos”.Vizcaino Casas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.