Cataluña

Junqueras reta a Mas: si hay fecha para un referendo secesionista, ERC entra en el Gobierno autonómico

El líder de ERC muestra la disponibilidad de su partido a formar parte de un gobierno de coalición en la Generalidad “si hay una fecha y una pregunta clara” para la convocatoria de un referendo secesionista. Junqueras y Mas firmaron un pacto para convocarlo en 2014, el primero lo quiere adelantar a este año.

Agencias / Redacción
Lunes, 25 de marzo de 2013 | 20:38

Junqueras, dirigiéndose a los asistentes a su conferencia, mientras Valls y el periodista Jordi Barbeta, escuchan atentamente (foto: Cámara de Comercio de Barcelona).

Ponga fecha, hora y pregunta clara a un referendo secesionista, y ERC entrará en el Gobierno autonómico con CiU. Eso es lo que ha respondido Oriol Junqueras a Artur Mas, presidente autonómico y líder de CiU, y a Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, que han pedido a la segunda formación en el Parlamento autonómico que se implique en la gobernabilidad.

El líder de ERC se ha mostrado dispuesto a que su partido entre en la Generalidad “si hay una fecha y una pregunta clara” para la celebración de un referendo secesionista en Cataluña. En los últimos días, Junqueras ha indicado incluso que su pretensión es que la hipotética consulta se celebre antes que la de Escocia (Reino Unido), prevista para el 18 de septiembre de 2014, y dentro de la ley.

Este lunes, en una conferencia -con el posterior coloquio correspondiente- pronunciada en la Cámara de Comercio de Barcelona ante 200 personas, la mayoría empresarios, el líder de ERC ha afirmado que lo que no hará su partido es aceptar que pueda aplazarse la supuesta consulta con el pretexto de la situación económica, pese a que este sí es uno de los motivos para aplazar la convocatoria, tal y como recoge el acuerdo entre los dos partidos que hizo presidente autonómico a Mas.

Sin embargo, Junqueras ha subido la apuesta y ha advertido al presidente de la Generalidad de que si opta por este camino ERC dejará de apoyar a CiU en el Parlamento autonómico, ya que no quiere lo que en su opinión supondría “contribuir a alargar indefinidamente una agonía que nos condena a todos a un chantaje infinito y a un empobrecimiento cada vez mayor de nuestra población”.

“Una cierta dosis de inestabilidad”

Durante la conferencia, pese a que Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ha elogiado y reivindicado los periodos de estabilidad para el buen funcionamiento de la economía, Junqueras ha opinado lo contrario:

“Cuando las cosas van bien, la estabilidad es un valor positivo, pero cuando el panorama es tan negativo como el que reflejan las empresas que cada días presentan EREs y los casi 900.000 parados, entonces no sé si es mejor la estabilidad o una cierta dosis de inestabilidad”.

En esta línea, ha admitido que el programa de ERC -cuyo punto básico es la secesión de Cataluña- “está lleno de incertidumbres”, aunque ha señalado que, desde su punto de vista, “mayor es la incertidumbre de nuestro futuro si seguimos dentro del Estado español y las decisiones las toma este como siempre lo ha hecho”.

Junqueras ha criticado a CiU por intentar dialogar con el Gobierno para que las exigencias de la Unión Europea en materia de déficit público no recaigan solo en los gobiernos autonómicos y se flexibilice el límite según las posibilidades de cada Comunidad Autónoma. Para el diputado autonómico, “agradecer a quien te hace chantaje que quizás no te haga tanto, es un síntoma de una enfermedad terrible y quizás la pereza, el miedo, la incertidumbre hará que algunos presionen para alargar la agonía, incluso algunos de los que están en esta sala, pero la agonía seguirá estando”.

Cataluña, mejor fuera de la Unión Europea

Finalmente, Junqueras ha insinuado que, si la crisis de Chipre se cierra en falso, podría instalarse en el futuro el debate sobre la conveniencia de que un hipotético Estado catalán formara parte de la Unión Europea (UE) y del euro. Es decir, que, una vez fuera -tras dejar de pertenecer a un Estado miembro-, no descarta defender que la Comunidad no pidiera volver a formar parte de la UE.

El líder de ERC ha recordado que un Estado fuera de la zona euro puede, ahora mismo, devaluar su moneda para intentar salir de la crisis económica, por lo que ha augurado que se debatirían cosas que ahora “nadie se atreve a decir”.

Temas: , , , ,

27 Comments en “Junqueras reta a Mas: si hay fecha para un referendo secesionista, ERC entra en el Gobierno autonómico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 20:50

    JUNQUERAS LA PREGUNTA ES:
    ¿LOS PARADOS TENEMOS GANAS DE SEGUIR VIÉNDOTE EN EL PARLAMENTO?
    ¿LOS QUE ESTAMOS EN LISTAS DE ESPERA PARA UNA OPERACIÓN,TENEMOS GANAS DE SEGUIR VIÉNDOTE EN EL PARLAMENTO?
    ¿A LOS QUE TU PARTIDO NOS PROMETIÓ QUE SACARÍAS LOS PEAJES QUEREMOS SEGUIR VIÉNDOTE EN EL PARLAMENTO?

  2. Luis - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 20:59

    JUNQUERA:
    UN POLÍTICO SE LE PAGA PARA SOLVENTAR LOS PROBLEMAS AL CONTRIBUYENTE
    UN POLÍTICO NO SE LE PAGA UN GRAN SUELDO COMO EL QUE ESTÁS COBRANDO PARA CREARNOS MÁS PROBLEMAS
    JUNQUERAS,SI TE MOLESTA EL !!RUMIAR!! UN POCO,SOLO UN POCO PARA QUE EL CONTRIBUYENTE PAGUEMOS MENOS IMPUESTOS,LÁRGATE
    JUNQUERAS,TU COMO TU PARTIDO,SOIS CULPABLES DE LA CRISIS ECONÓMICA CÓMO LA TIENE ARTURO,QUE NO SE A PREOCUPADO DE LOS PROBLEMAS REALES QUE TENEMOS LOS CONTRIBUYETES CATALANES

  3. Erasmus - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 21:28

    GRITAR

    Escribir mensajes completos o principalmente en mayúsculas en un foro se asimila a gritar y es considerado de mala educación. Lo recuerdo con ánimo colaborador sin deseo de molestar a nadie. Todos debemos colaborar al decoro del foro.

  4. Erasmus - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 22:18

    COMEDIA DE DOS PÍCAROS: MAS Y JUNQUERAS

    Creo que Mas y Junqueras están interpretando una excelente comedia, fingiendo un enfado y un alejamiento tácticos y dándose la mano por debajo de la mesa para trabajar por lo que les interesa a ambos.

    Mas finge comprender que a ERC le resulta muy difícil votar los presupuestos de la Generalidad debido a los recortes sociales que exige el ajuste presupuestario, o apoyar a un autogobierno que no le asegura la consulta en 2014, cuando el hacer esa consulta no depende de Mas sino de la ‘circunstancia’ que diría Ortega. Sin embargo, Mas imagina perfectamente al PSC votando sus presupuestos. ¿Cómo puede pensar Mas que el PSC aceptaría votar unos presupuestos que ERC rechazase votar por contener recortes sociales, estando el PSC a la izquierda de ERC y ni siquiera compartiendo los socialdemócratas soberanismo con CiU como sí que lo comparte ERC? Es claro e indubitable que los presupuestos que puede votar el PSC los puede votar ERC. Y que, si el PSC puede ser socio de gobierno de CiU en una ‘sociovergencia’ (opción por la que Mas muestra preferencia mayor que por el tripartito de CiU+ ERC+PSC que ha propuesto hace pocos días), también ERC puede ser socio de gobierno de CiU en una ‘errecevergencia’. Haya o no haya ‘consulta’. Que no depende de vosotros, Mas y Junqueras, a no ser que os guste ir a la cárcel.

    Pero está claro que conviene a los intereses de la ‘familia nacionalista’ (CIU, ERC y CUP, el sindicato de defensores de la secesión) que el PSC sustituya a ERC como socio de la principal fuerza secesionista en un gobierno autonómico ‘sociovergente’. Para que así el PSC comparta con CiU el desgaste de ‘gestionar la crisis’, mientras que ERC se ahorra ese desgaste y se prestigia denunciando el ‘antisocial’ gobierno sociovergente. Es mejor desgastar solo una pieza del bloque nacionalista que dos. Parece que a Navarro le han visto cara de chuparse el dedo tonto.

    Creo que la propuesta al PSC de un gobierno autonómico de ‘sociovergencia’ es una maniobra un poco burda urdida por el pacto de dos pícaros: Mas y Junqueras.

  5. enrique - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 22:36

    A mi me pasa como a este, estoy harto del tema y preferiria ya el enfrentamineto con España. A ver si tienen lo…………. porque hasta que nos los pongan encima de la mesa no voy a poder ver si Don Tancredo es un eunuco como dice Erasmus o solamente gallego de profesión.

    Perdón a los gallegos nacionalistas, solo es un lugar común, no es ni quiere ser algo peyorativo para la nación de Breogán.

    Veis, esto es lo que más me fastidia, que no se puede hacer ni chistes con los estereotipos regionales sin que te salgan cuatro nacionalistas ofendidos y por ello tienes la autocensura saléndote por detras de la oreja en cuanto te descuidas.

  6. Erasmus - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 22:42

    ¿UN GOBIERNO TRIPARTITO EN LA GENERALIDAD, CON NAVARRO Y JUNQUERAS COMO VICEPRESIDENTES?

    La novísima oferta de Mas –reiterada, a las pocas horas de haber sido hecha, por Homs- para desbloquear la situación catalana es un nuevo gobierno para la Generalidad tripartito de CiU, ERC y PSC. La dinámica catalana actual amenaza con llevarse por delante la presidencia de Artur Mas, por la posible evaporación de la mayoría que permitió su investidura (debida a los votos de CiU y ERC) en base al pacto programático de legislatura de Mas y Junqueras en el que recientemente se han abierto grietas. Y, por otro lado, a la dificultad de sustituir Mas esa base de investidura por un nuevo pacto de mayoría de CiU, o bien, con el PP catalán, o bien, con el PSC (CiU solo suma mayoría con ERC, PSC o PPC). PPC y PSC ya le dijeron a Mas al comienzo de la legislatura que supeditaban su colaboración con el Ejecutivo de CiU al abandono de la agenda secesionista.

    Ahora Navarro pone como condición principal a Artur Mas (para participar en un gobierno de amplia base, no uno limitado a CiU y PSC que proyectaría sobre los socialdemócratas el desgaste de gestionar la crisis y se lo ahorraría a ERC) que el Ejecutivo autonómico respete en todo momento la legalidad. Ha recordado que él ya propuso al comienzo de la legislatura -como alternativa a un Ejecutivo de signo secesionista apoyado por CiU y ERC- un ‘gobierno de unión’ (preferentemente presidido por una personalidad de CiU que no fuera Artur Mas), con participación de todas las fuerzas excepto las que se auto excluyeran, que archivara el plan secesionista y se centrara en combatir la crisis e impulsar la economía.

    El posible nuevo tripartito CiU+ERC+PSC (si las dos fuerzas llamadas a participar en el mismo atienden la propuesta hecha públicamente por Artur Mas hace pocos días) debería replantear la orientación del Ejecutivo autonómico dándose un nuevo programa de gobierno, pactado por las 3 fuerzas que lo integrarían, que debería sustituir al programa de gobierno que está aplicando Mas basado en el pacto de legislatura de Mas y Junqueras.

  7. enrique - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 22:47

    Hablando en serio, ¿no os da un poco de miedo la total irresponsabilidad de este hombre?. Han fijado un objetivo al que supeditan todo, sin importar lo que ocurra dando por bueno los desastres económicos, sociales ,etc… que se plantearían y sin tener en cuenta lo que llevará el enfrentamiento contra el estado y sus consecuencias lógicas. Es , perdonadme, la imagen clara de un estado totalitario. Si leeis párrafos de algun libro ideólogico de los intelectuales falangistas o fascistas italianos encontrareis esa plasmación de un estado que engloba a todo y a todos en un solo objetivo común perseguido por encima de todo inconveniente o sacrificio.
    Sí, a veces viendo sus esquemas en este tema, tengo miedo de lo que puede llegar a pasar si no se coge el toro por los cuernos. Imagen muy española que viene ni que pintada.

  8. Erasmus - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 23:19

    ¡ÚLTIMO!: NAVARRO PIDE A MAS QUE SE SOMETA A UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA

    El digital El Debat (socialdemócrata) acaba de sacar en portada un artículo titulado, “Navarro pide a Mas que se someta a una cuestión de confianza” (25/03/2013 20:02), enlace http://www.eldebat.cat/cast/notices...._69171.php , con el siguiente texto:

    “El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha pedido este lunes al presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, como paso previo a la creación del gobierno de unidad, que él mismo pidió, que se someta a una cuestión de confianza en el Parlament, para dejar claro con qué apoyos cuenta. Navarro ya había dicho, tanto poco después de las elecciones como estos días, que la opción ideal para un gobierno de concentración sería que el president no fuera Mas, sino cualquiera otro dirigente de CiU.

    “Navarro ha explicado que las propuestas que ha lanzado estos días CiU para formar un Gobierno ‘tripartito’ con ERC y los socialistas -que Navarro amplía a otras fuerzas- no se han hecho todavía de manera “formal”, y ha opinado que la mejor forma de hacerlo seria mediante una moción de confianza a Mas en el Parlament. Una moción de confianza con la cual Navarro ha invitado a Mas a “comprobar” cuáles son sus apoyos, así como a detallar “claramente” cuáles son sus propuestas concretas.”

  9. Erasmus - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 00:10

    ¡ESCÁNDALO ‘NORCOREANO’! EL ‘PERIÓDICO ÚNICO’ DE CATALUÑA (CON LA EXCEPCIÓN DE ‘ARA’) NO PUBLICA LA NOTICIA DE QUE NAVARRO PIDE A MAS QUE SE SOMETA A UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA

    La noticia -incómoda para CiU- de que Navarro ha pedido a Artur Mas que se someta a una cuestión de confianza en el ‘Parlament’ (se ha adelantado a Rivera), para saber con qué apoyos cuenta (si los ‘noes’ a la confianza superán a los ’síes’ Mas debe dimitir y ser investido otro ‘president’), no ha sido publicada por 6 de los 7 tentáculos que configuran el ‘periódioco único’ de Cataluña, que forma parte del monopolístico aparato mediático de cuño ‘norcoreano’ erigido por CiU para intoxicar a la opinión catalana.

    La excepción en publicar la noticia ha sido el Ara. No la han publicado: La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Vilaweb, Nació Digital y E-noticies.

    El PSC es la 2ª fuerza en votos de Cataluña por detrás de CiU, aunque ERC sacó un diputado más que el PSC en las últimas elecciones autonómicas por favorecerle la ley electoral. Además el PSC forma con el PSOE la ‘familia socialdemócrata’, bloque político que constituye la 2ª fuerza política a nivel estatal.

  10. Erasmus - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 00:39

    LA FAMILIA SOCIALDEMÓCRATA ESTATAL

    El PSC forma con el PSOE la ‘familia socialdemócrata’ en España, bloque político que constituye la 2ª opción electoral (sus dos componentes no se enfrentan electoralmente) de nivel estatal.

  11. Erasmus - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 01:38

    ‘ARA’: “NAVARRO PLANTEA A MAS QUE SE SOMETA A UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA EN EL PARLAMENT”

    El diario catalanista Ara publica en su edición digital (25/03/2013 18:25) un artículo que lleva por título, “Navarro plantea a Mas que se someta a una cuestión de confianza en el Parlament”, y de subtítulo, “El primer secretario del PSC insiste en forjar un ‘gobierno de unidad nacional’, del que formen parte todos los partidos con representación en la Cámara”.

    El texto del artículo es el que sigue:

    El primer secretario de PSC, Pere Navarro, ha asegurado que hasta ahora no ha recibido ninguna ‘propuesta formal y concreta’ de Artur Mas para entrar a formar parte del acuerdo de estabilidad con CiU y ERC y ha planteado que una manera de ponerlo de forma seria sobre la mesa sería que el ‘president’ se sometiese a una cuestión de confianza en el Parlament.

    “Que presente una cuestión de confianza en el Parlament y exprese claramente qué es lo que propone, con qué contenidos, y compruebe con que apoyos cuenta”, ha dicho Navarro, que ha lamentado que hasta ahora todas las propuestas que ha recibido del presidente de la Generalidad para sumarse al Ejecutivo han sido a través de los medios de comunicación.

    Navarro ha insistido en que los momentos excepcionales que atraviesa el país hacen necesario un ‘gobierno de unidad nacional’ de la misma manera que se va a hacer durante la transición con Josep Tarradellas al frente de la Generalidad. “En aquel momento se pudo hacer un gobierno de unidad y no veo por qué hoy, en pleno 2013, no podemos hacer un gobierno de esas características”, ha afirmado.

    Se trataría, según el líder de los socialistas, de ponerse de acuerdo “en unas prioridades mínimas”. “Si somos conscientes del resultado de los recortes y de que Merkel con sus políticas está llevando a Europa a la ruina, puede ser que tengamos un comienzo de acuerdo” ha dicho Navarro. El primer secretario del PSC ha recordado que las condiciones de su partido para sumarse al acuerdo de CiU y ERC son que la consulta sea legal y que se prioricen las políticas sociales. A guisa de ejemplo ha propuesto que se paguen las becas de comedor y se evite el cierre de escuelas públicas con el dinero que ahora se destina a subvencionar “las escuelas de élite”.

    Si bien Navarro ya había propuesto justo después de las elecciones un gobierno de unidad nacional, que no fuese presidido por Artur Mas, este lunes ha afirmado que esa no sería una condición.

  12. Erasmus - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 03:00

    NACIÓ DIGITAL: “NAVARRO QUIERE SOMETER A MAS A UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA”

    El digital catalanista Nació Digital ya ha publicado la noticia sobre la petición de Navarro a Mas de que se someta una cuestión de confianza, con el titular: “Navarro quiere someter a Mas a una cuestión de confianza”. El texto de la noticia dice:

    Primer movimiento, o aviso, de réplica a la oferta de CiU a los socialistas de entrar en el Gobierno [autonómico]. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha planteado este lunes por la tarde al presidente de la Generalidad, Artur Mas, que se someta a una cuestión de confianza en el Parlamento [autonómico]. Toda una declaración de principios de que no se fía de las intenciones de los convergentes.

    El líder socialista asegura que esa sería “una posibilidad” que serviría a Mas para poder explicar y detallar la oferta lanzada a ERC y PSC para que entren a compartir el gobierno de Cataluña con CiU. De hecho, fuentes socialistas admiten ahora que les ha sorprendido la oferta de Mas.

    Para Navarro, ni Mas ni CiU han planteado seria y formalmente esa propuesta de entrar en el Ejecutivo, más allá de hablar de la cuestión a los medios de comunicación. Por eso Navarro sigue teniendo sus dudas sobre tal gobierno y mantiene su oferta de un Ejecutivo de “unidad nacional”.

  13. Coque - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 09:12

    “El líder de ERC ha recordado que un Estado fuera de la zona euro puede, ahora mismo, devaluar su moneda para intentar salir de la crisis económica”

    ¿¿¿¿¿¿Este tio es imbecil??????
    Como se nota que debe tener la vida resulta. Cojonudo devaluas tu moneda y eso le da aire al gobierno, perfecto.
    Y los curritos que tenemos contratada una hipoteca en euros, la seguiremos pagando en euros, con una moneda que previsiblemente se devaluaria varias veces y en lugar de la letra suponerte un 35% (por decir algo) de tu sueldo, podria pasar a representar el 70% de tu sueldo.

    La frase del principio de muestra bien a las claras que no hace falta inteligencia para meterse en política. Y con ella se demuestra que este individuo no esta capacitado para ejercer el cargo que ostenga.

  14. Romualdo - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 09:43

    Mas se dio la torta adelantando las elecciones con un programa independentista. Lógicamente muchos votantes ante ese programa votaron ERC y otros a otras formaciones políticas no independentistas.

    Como no ha tenido suficiente sigue en la misma línea, pero la comedia que denuncia Erasmus no le vale. Porque le presionan a fijar fecha. Que siga por ese camino y será un digno émulo del PSC en pérdida de votos sucesivas tras cada convocatoria electoral.

  15. Erasmus - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 10:18

    EL PSC CONTRA LA FAMILIA NACIONALISTA

    Hay que poner de manifiesto la ‘unidad de objetivo’ de las diferentes fuerzas nacionalistas del mismo ámbito territorial. En Cataluña es fundamental para interpretar el proceso político tener en cuenta la ‘unidad de objetivo’ de CiU, ERC y CUP.

    CiU, ERC y CUP, como fuerzas nacionalistas, son en su esencia profunda lo mismo, pues esas formaciones políticas constituyen juntas la ‘familia nacionalista’ cuyo objetivo es la secesión de Cataluña. Constituyen el sindicato de fuerzas que apoyan la secesión. Los nacionalistas son antes que nada nacionalistas. Solo aparente o secundariamente es ERC izquierda moderada y CUP ‘izquierda anticapitalista radical’ más bien teatrera. CiU es tan secesionista como ERC, ahora está claro tras haber llevado en su programa electoral (aprobado por sus dos sectores internos, CDC y UDC) el Estado propio soberano. Si en algún momento CiU modera su activismo secesionista será por táctica pero no porque cuestione tal objetivo. ERC hace tiempo que ha dado pruebas de que es más nacionalista radical que izquierda. Cuando crece lo hace a costa de CiU. Y CUP es un instrumento contra el PSC inventado por la prensa de CiU que la ha sacado de la nada y de cuyo apoyo vive. ¿Izquierda anticapitalista radical promocionada por La Vanguardia? Impostores. Pienso que CUP fracasará porque en Cataluña no hay espacio para 3 formaciones nacionalistas. Espero que vuelvan a ser extraparlamentarios.

    El no haber sabido las formaciones no nacionalistas en Vasconia visualizar la unidad de la familia nacionalista, ha propiciado allí un crecimiento patológico de las formaciones nacionalistas. No debe cometerse el mismo error en Cataluña.

  16. RRE - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 12:44

    Desde cualquier punto de vista, indepentista o no, Junqueras tiene razon: si hay que hacer un referéndum, que se haga ahora mismo, y tiene que ser así, a la británica, para que las cosas se muevan en un sentido u otro. La incertidumbre actual afecta muy negativamente, porque inmobiliza cualquier proyecto de futuro, ya sea independiente o dependiente de España, y desde luego añade otro escollo a la salida de la crisis.
    Tambien tiene razon en lo de pertenercer a la UE. España tomó la pertenencia a la UE como si del balsamo de Fierabrás, el que todo lo curaba, se tratara. La relacion con la UE se debe contemplar como un menú del que uno coge lo que le conviene y deja lo que no. Es lo que hicieron paises como Dinamarca o Suecia, que son miembros pero no adoptaron el euro, o Inglaterra que, ademas de quedarse fuera del euro, tiene otras muchas excepciones en su tratado de asociacion con la UE.
    Junqueras puede ser independentista, pero no es tonto.

  17. juan - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 13:35

    Son lobos de la misma camada, no se morderán, practican la misma política de mas, dinero , más poder para ellos, mas castigo para los ciudadanos.
    No se quieren dar cuenta, de que no van a conseguir nada,
    Supuestos, muy práctico.

    Primero, gana un referendo, ahora que el gobierno de España, lo cortara de todas, segundo, que aran tendrán que emigrar, se convierten en sin papeles, en España..
    Y por ultimo otro supuesto nuestros militares cumpliendo con la ley, están obligados a detener a todos, estos ilegales, si o si. o es que estos barbaros se piensan que el resto de España, se va a quedar quieta, desde luego están locos.

  18. Perico - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 14:00

    Junqueras no se si es tonto o no, pero dce tonterias algunas e ellas muy gordas como la de devaluar la moneda antes de tenerla, porque supongo que no pretenderá el historiador devaluar el euro el solito, o si.

    Dios mio que tropa. Me temo que para lo único que sevirán será para llevar a Cataluña al desastre. Con estas prespectivas poca gente sensata se quedará por aquí.

  19. RRR - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 15:53

    Perico,
    Su visión, el encadenar la economia española al euro “for ever and ever” es tanto como firmar su certificado de defuncion de España o, en el mejor de los casos, convertirla en la Andalucia de Europa … si es que los europeos quieren, claro.

  20. enrique - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 16:29

    Coque, lo primero que haría un gobierno al cambiar de moneda en un estado de excepción económica, y me refiero a Grecia por poner un ejemplo, sería siempre denominar los prestamos internos y de cualquier ciudadano en la nueva moneda. Respecto a los externos se haría lo mismo, y si las condiciones no lo pemitieran (realmente políticas) se recurre a la quita soberana de la deuda. Un estado de excepción económica es eso. En España se quitaría la enmienda constitucional puesta por el PPSOE (gobernando ZP en nombre del BCE y de la Comisión fué requerido para ello) aunque yo lo creo innecesario porque esa enmienda no puede oponerse a los derechos fundamentales recogidos en la constitucion como el derecho a la sanidad, la educación,etccc… y por lo tanto la palabra preferente respecto a pagar a nuestros acreedores no puede invalidar los derechos fundamentales. Aunque en un estado de escepción económico obviamente el derecho de los acreedores extranjeros a cobrar sus créditos queda supeditado a las necesidades en ese estado de excepción. Por supuesto la libre circulación de capitales se podría quitar por decreto, si se sigue lo que han realizado el eurogrupo y el gobierno chipriota en esta crisis. Obviamente la disponibilidad de divisas para ciudadanos y empresas quedaría limitada a la aprobación de la administracion, y algunas cosillas más. Si no hicieran esto tendrían que salir del país por traición y sobre todo ¿porqué hacer un cambio de la moneda, con lo que ello conlleva,para seguir con el mismo amo? Es dificil creer que alguien en su sano juicio hiciera otra cosa (aunque mucho cuidado con los iluminados por una fé que siempre ponen la fé por encima de la razón)

    El problema no sería ese, el problema sería la depresión (no ya recesión) en que entraria la economia catalana y la espiral inflacionista (todo lo importado se dispararía al obviamente hundirse la nueva moneda) que llevaría a la imposibilidad en el acceso a bienes de primera necesidad y por supuesto a la imposibilidad de acceder a los mercados financieros hasta haber salido del marasmo y recuperar confianza. Por eso es de necios supeditar todo a un objetivo nacionalista y de tontos el seguir a iluminados irresponsables. Ojo¡, pero lo mismo podemos aplicarnos a nosotros mismos como antinacionalistas para que no nos manipulen los que dicen defender la nación española.

    Por otro lado es necesario que no caigamos en las trampas que ponens unos u otros , por ejemplo lo realmente asqueroso, y que posiblemente lleve al enfrentamiento en chipre, es lo que ha pasado desapercibido porque los poderes intentan ser opacos y que nos limitemos a sus mentiras : Pagan el pato los accionista y bonistas de los bancos , lógico, pagan el pato los impositores de más de 10000000 euros , menos lógico pero puede pensarse que es un impuesto al capital en situación de crisis (ojo debería ser un impuesto general) y sobre todo pagan el pato los ciuadanos chipriotas que ven como los acreedores del banco a quebrar no pierden sus prestams porque se hacen cargo de ellos el banco de Chipre y por lo tanto las generaciones futuras de chipriotas. LOS 9000 millones de euros que arriesgó el BCE (dinero principalmente alemán), prestados a un banco privado, se protegen saliendo ileso de la crisis y si es necesario los chipriotas lo pagarán con los órganos de sus hijos porque Merkel tiene unas elecciones y chipre es lo suficientemente pequeño para que sus electores alemanes vean la sangre en sus fauces protegiendoles así sus bolsillols. En una quiebra no se admite esto, los acreedores pierden parte o todo el dinero antes que los estados pongan un duro. Y que no vengan con el cuento que les costaría más asegurar a los impositores con menos de 1000000 euros.

  21. enrique - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 16:54

    RRE, pero los españoles no lo quieren y piensan que un escollo gravísimo para salir de la crisis es el secesionismo que se mira el ombligo y ellos están obligados a mirar por todos.
    No va a haber referemdum a la británica porque para ello es necesario que se cambie la constitución votando todos los españoles. Todo el mundo lo sabe pero algunos , como el PSC, piensan que el pasteleo político de la transición puede repetirse en contra de una constitución ,lo sea o no la aplicación que se hace de ella, democrática. La economía catalana no es posible de desimbricarla de la española (son la misma) sin hacer un verdadero estropicio y mucho menos todavía si quitamos los lazos (los acuerdos de librecomercio y protección) de la UE. Eso no es estrictamente euro es UE y es lo verdaderamente más peligroso. Salir del euro también es una aventura, por supuesto, pero siempre hay que sopesar hasta dondo podemos ser una colonia económica de los paises que capitanea Alemania. sin que ello nos perjudique más que salir de la moneda común. Desde luego antes de un rescate griego o chipriota es necesario ponderarlo todo, incluido nuestro derecho a la libertad, la solidadridad y la soberanía. Me estoy refiriendo al ámbito español por supuesto.

  22. Alberto - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 18:25

    Esta es un artículo publicado en 1990 en El País. Su autor José Antich, actual director de La Vanguardia. Por parte de CiU y en general del nacionalismo catalán lo que ha abundado ha sido deslealtad y juego sucio con el resto de España. Son unos felones y como tales deben ser tratados.

    http://elpais.com/diario/1990/10/28....50215.html

  23. SANTI - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 18:27

    ! Pero quien puede votar a este tio con esta cara ¡ ! Y encima con las barbaridades que dice ¡ ! Y dice que es historiador ¡ ¿ De qué ?¿ Pero es que no visteis como acabó el tripartito de del inclito Robira, el hijo del carabinero-Guardia Civil ?

  24. Vlac - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 20:23

    El problema más grave del derecho a decidir, es que crea imagen de falta de estabilidad.
    Esto lo emplean la CNN , la BBC etc etc, para dar mensajes subliminales para que ingleses y otros extranjeros no viajen a Cataluña (o a Barcelona)
    Os pongo un ejemplo: debajo de mi casa hay uno de los restaurantes que hace las tapas con más alto nivel de elaboración y Calidad de Barcelona.
    Antes del mensaje del “derecho a decidir”, estaba el restaurante lleno y había a la vez una cola inmensa de extranjeros esperando que dejaran mesas libres.
    En estos momentos, el restaurante está a media entrada, han puesto un par de mesas donde sirven vinos ( muy cuidados por cierto) y te ponen unas patatas bravas gratis. !!! ¡Algo impensable antes del 11 S pasado!.
    Como decía Felix de Azua, no es que se hayan cargado Figueras…. ¡ Se han cargado Barcelona!!!!!

  25. Ciudadano Sinmitos - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 20:40

    ¡Esta sí que es buena! A los de ERC les parece bien que Cataluña se hunda en la inestabilidad y quede fuera de la UE y del Euro con tal de escapar del alcance de la policía y la justicia españolas. ¿Os imagináis el panorama, si se cumplieran los deseos de Junqueras? Este republicano soberanista sería más nefasto que Macià y Companys juntos, que ya es decir. A ver si lo tienen en cuenta los hijos de Cambó, que no todos están en la nube del Sinaí como su profeta.

  26. Fagot - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 01:56

    @RRR

    “Perico,
    Su visión, el encadenar la economia española al euro “for ever and ever” es tanto como firmar su certificado de defuncion de España o, en el mejor de los casos, convertirla en la Andalucia de Europa … si es que los europeos quieren, claro.”

    Saber poco de economía no es un delito, hablar de ella sin tener ni idea como si se supiera algo debaría empezar a serlo en este bendito país.

    Para su información le rugo se dé cuenta de que interés se le exijia a España y Cataluña a la hora de colocar su deuda en los merados financieros antes y después del euro. Se va a llevar la sorpresa de que cuando la prima de riesgo ha sido mas suegra que prima, resulta que ste interés era poco más o menos el que nos pedían por aquellos tiempos (salvo nuestra sacrosanta cataluña, que ahora intenta colocar un bono a diez años y se parte el culo de la risa hasta el cadaver de Bogart, por qué será) cosa que ha favorecido enormemente el desarrollo de España y Cataluña. Entre otras cosas, porque devaluar o no devaluar no dependía de lo que se dijera aquí.

    Por otro lado, esto también ha favorecido enormemente las exportaciones esas de las que tanto vacilamos los catalanes, entre otras cosas porque no ha ahorrado una verdadera pasta gansa en comisiones de cambio de divisas que trincaban los bancos por pasar de pesetar a francos, marcos, cristales o ventanas, lo cual encarecía bastante el preci del producto y esta eliminación no ha favorecido enormemente a la hora de ser algo más competitivos (¿o se cree que fue virtud de Pujlol, Maragall y Montilla? Amos hombreeeeeeeeeeeeeeeeeee)

    El único problema del euro es que Alemania está presa de un pacto de gobierno que aquí sería el equivalente al de CIU+PP en posición de ventaja europea. Cuando a los alemanes les de por hacer lo que se ha de hacer y que hacen los yankis (que por mucho que lo nieguen, cuando se han visto en una de estas han puesto las máquinas de imprimir billetes a trabajar a toda candela, mientras con la boca pequeña decían que eso no se haría -y se les olvidó decir, eso no se hará hasta que no llegue un negro al que tengamos que putear-), vamos a estar mal. Pero cuando alemania se baje de la burra (usease, Merkel pierda las elecciones y esto no es ciencia ficción, porque allí los currantes están igual de mal que aquí) eñ euro volverá a ser un chollo para lso que estén dentro, porque estarán dentro del nucleo duro del consumo europeo y con unas ventjas evidentes sobre los que estén fuera o muy afuera.

    En fin que lo de siempre. Cataluña, como buena comunidad derechista, piensa que no hay que proteger el mercado, sino a la empresa. Pero no valora que tiene empresa porque tiene mercado y enima ahora le iportará medio pimiento salirse porque nos va a comprar lso productos… el fantasma de Companys, porque lo que es otro…

  27. Mariacruz - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 07:37

    Pensad en Damasco.antes de la guerra una bella ciudad.Hoy echa escombros.

    2.La enemistad duradera de Nor-Sur-Corea.

    3.La tabla de ajedrez .espacios intercaldos blanco y negro que es el mapa politico de israelîes y palestinos.

    Pensad bien y actuad mejor para evitar a todos estos “sinsabores” .(tragedias sociales por
    falta de buenos políticos que sepan prever y evitar )

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.