Cataluña

Señalados por etiquetar en español

Plataforma per la Llengua, entidad generosamente premiada y subvencionada por la Generalidad, insiste en difundir listados de empresas que no utilizan el catalán en el etiquetado de sus productos con el objetivo de promover el boicot lingüístico.

Andreu Caballero
Martes, 26 de marzo de 2013 | 08:35

Mucho se ha escrito sobre supuestos boicots a productos catalanes desde el resto de España, o viceversa. Sin embargo, más allá de las informaciones que tratan de relacionar las caídas de las ventas con las declaraciones de ciertos políticos, o de elevar a categoría algunos casos particulares, no hay pruebas fehacientes de que estos boicots hayan tenido éxito y, menos aún, de que se hayan promocionado este tipo de acciones desde las instituciones o desde entidades próximas a estas.

Con una excepción: el caso de Plataforma per la Llengua.

El InformeCat 2013 hecho público este lunes por la entidad lo deja muy claro. Con la excusa de ofrecer ‘una panorámica de la salud del catalán’, Plataforma per la Llengua presenta un significativo cuadro gráfico en el que marca con una cruz roja a las empresas privadas que no etiquetan sus productos en catalán y sí lo hacen en español, y señala con una marca de visto en color verde aquellas que sí lo hacen.

Lista de las empresas que etiquetan sus productos en catalán y las que no lo hacen (cuadro: Plataforma per la Llengua).

Lista de las principales empresas que etiquetan sus productos en catalán y las que no lo hacen (cuadro: Plataforma per la Llengua).

El objetivo del cuadro -que ya fue publicado hace unos meses- no es otro que el de instar a los consumidores a comprar únicamente productos de las empresas que utilicen el catalán en las etiquetas de sus productos, es decir, no comprar aquellos que están etiquetados únicamente en español.

La ley no obliga a etiquetar en catalán

La entidad justifica su listado de empresas señaladas por el hecho de que estas presuntamente incumplen la autonómica Ley del Código de Consumo, que, según su criterio, ‘obliga a etiquetar en catalán los datos obligatorios de los productos’. Pero la realidad es otra.

En su artículo 128.1, la citada ley indica que los consumidores ‘tienen derecho a recibir en catalán las informaciones necesarias para el consumo, uso y manejo adecuados de los bienes y servicios, de acuerdo con sus características, con independencia del medio, formato o soporte utilizado, y, especialmente, los datos obligatorios relacionados directamente con la salvaguardia de la salud y la seguridad’. Pero en ningún caso establece que esta información deba aparecer en la etiquetacuestión que se regula con otras leyes.

La propia Agencia Catalana de Consumo de la Generalidad explica que ‘la información en catalán podrá constar en cualquier soporte de acuerdo con la normativa reguladora del bien en cuestión: en el mismo producto, en una etiqueta adherida o colgada, en el propio embalaje, o bien en un folleto aparte cuando sea conveniente’. Es decir, el Código de Consumo afecta en este punto a los comerciantes -a la tiendas- pero no a las empresas que fabrican los productos, pese a que así lo pretende Plataforma per la Llengua.

De hecho, esta obligación de utilizar una lengua determinada que impone el Código de Consumo tampoco es legal. Así lo estableció el Tribunal Constitucional en su sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, de junio de 2010, donde dejó muy claro que ‘el deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’.

Una entidad acostumbrada a los boicots

En cualquier caso, para Plataforma per la Llengua los boicots no son una novedad. Hace varios años, la entidad promovió un boicot  masivo contra Telecinco por posicionarse a favor del Manifiesto por la lengua común, un documento promovido por múltiples personalidades en defensa de los derechos lingüísticos de los castellanohablantes en las CCAA con más de una lengua oficial.

También son conocidos sus chantajes comerciales (contra medios de comunicación -incluido el propio grupo Godó-aerolíneascines o pequeños negocios), así como sus campañas para que las escuelas públicas desobedezcan las múltiples sentencias de los tribunales que obligan a restablecer el bilingüismo escolar -todo ello con el aval del Gobierno autonómico-, y para desacatar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.

Más recientemente ha lanzado, en colaboración con el F.C. Barcelona, una guía para niños que sitúa el español como una lengua extranjera y que insta a utilizar siempre y únicamente el catalán.

Pese a todo, Plataforma per la Llengua se presenta como una entidad que trabaja para ‘promover la lengua catalana como herramienta de cohesión social’, y en los últimos años ha sido generosamente premiada y subvencionada por la Generalidad y por las administraciones locales.

Temas: , , ,

137 Comments en “Señalados por etiquetar en español”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. FRAN-BCN - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 20:02

    m33 – Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 18:19

    Ben mirat tot plegat crec que lo més intel.ligent per etiquetar productes a CAT i acontentar tothom seria: català, castellà i anglès.

    Tots els altres arguments són perdre el temps…

  2. Delenda ets hispania - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 20:42

    Esto a lo que llaman españa está enferma. Y lejos de sanar va hacia el colapso y su autodestrucción.

  3. Pedro de Margarit - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 21:38

    Esta lamentable campaña es parecida a la que en los años treinta del pasado siglo cometieron los nazis con su “supremacía” cultural. Esta gentuza están haciendo un daño irreparable a la cultura catalana (que por supuesto es española), al espíritu y el genio que durante siglos los catalanes han demostrado a todo el mundo. Creen que pueden imponer las cosas así sin más y no se dan cuenta que están creando un abismo entre los ciudadanos. Lo más triste es que detrás de esta aberración hay dinero público. Es necesario que todos nos demos cuenta de lo que esta ocurriendo y pongamos sentido común para acabar con tanta vergüenza. Esperemos que nos despertemos pronto de esta pesadilla y no nos pase como a los berlineses que se despertaron abruptamente en la primavera de 1945. Este nacionalismo de alpargata, corrupto y falsario no nos puede traer nada bueno.

  4. Cierzo - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 21:43

    FRAN-BCN – Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 20:02

    Añadiremos el leonés, el panocho, el bable, el aragonés, el gallego, el vasco, el aranés, el catalán, el valenciano, el balear, el catalán y el español no es necesario…con todas las anteriores rotulaciones ya es suficiente… Por algo estamos en el Imperio de las Taifas medievales en pleno siglo XXI.

    Cierzo

  5. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 21:56

    I digues, lianta, quins són aquests 5 idiomes? Veig que la tienda et deixa molt temps lliure per obrir-te al món. Això està bé.

  6. Luis - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 22:46

    Yo ya hace tiempo que dejé de comprar codorniu pero es hoy y seguiré sin comprarlo fijo y así con el resto de los que apoyan a estos taranbanas y vividores del presupuesto público

  7. FRAN-BCN - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 22:57

    Cierzo – Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 21:43

    Si miras muchos productos en mercados (no todos) suelen tener rotulacion trilingüe..Tu comentario roza el sarcasmo .. gratuito.

  8. Eladio - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 23:37

    Jugar con los boicots es jugar con fuego. Los 49000 millones de euros que cataluña vende en el resto de españa suponen ,segun el informe reciente del instituto de estudios economicos ,entre 650.000 y 700.000 puestos de trabajo directos. Hacevfalta explicar el volumen de masa salarial y de impuestos que dicha cantidad supone?

  9. Fagot - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 01:03

    @Eladio:

    “Jugar con los boicots es jugar con fuego. Los 49000 millones de euros que cataluña vende en el resto de españa suponen ,segun el informe reciente del instituto de estudios economicos ,entre 650.000 y 700.000 puestos de trabajo directos. Hacevfalta explicar el volumen de masa salarial y de impuestos que dicha cantidad supone?”

    Sí hace falta, porque se ve que los separatistas piensan que el dinero sale de los cajeros automáticos. No dan para más…

  10. Gel - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 09:59

    Són 114 les multes per no etiquetar en castellà i cap per no etiquetar en català a Catalunya #InformeCAT http://goo.gl/pik1O

  11. Luis - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 10:11

    SE PODRÍA HACER UNA CAMPAÑA DE PRESIÓN SOBRE ESTOS ZOMBIS DE LA LENGUA

  12. Luis - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 10:13

    LA COMPAÑÍA DUREX NO ETIQUETA EL CONDÓN CON LA CUATRIBARRADA Y SU ESTRELLITA (IGUAL SE ROMPE EL CONDÓN) Y BARRETINA EN LA PUNTEJA
    BEEEE,BEEEE,BEEEE,BEEE,

  13. RRE - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 18:05

    Si en España se montan boicots raciales contra lo fabricado en Cataluña, porque aqui no se van a poder montar boicots linguisticos? No se boicotea nada por razon de su origen, solo por la impresion del envase. Es de veras comprensible que quienes apoyaron activamente el boicot racialista anticatalan apoyen ahora el boicot linguistico? Lo linguistico se arregal con un poco de buen avoluntad, lo racial no tiene solucion.

  14. C.L. - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 18:24

    Tomo nota de aquellos que rotulan en español para comprarles SIEMPRE sus productos. Mil gracias por la lista Plataforma por la lengua, me habeis hecho un favor.

  15. Mariacruz - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 22:44

    LIA.

    Te he contestado el 27 y 28 temprano y no veo mis posts posts.

  16. Nombre - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 01:37

    Tengo las ideas muy claras sobre los idiomas autonómicos, no le dedicaba más de una hora a la semana obligatorio, entre sexto de primaria y bachillerato, el tiempo justo para presentarse a los exámenes oficiales al acabar el bachiller, pero si alguien se quiere matricular en el idioma autonómico que se matricule, allá los padres que matrículan a sus hijos en valenciano, en catalán., son idiomas que no tienen ninguna salida, excepto profesor de valenciano, o de catalan. El latín tiene más utilidad, por lo de los archivos de la biblioteca del Vaticano.

    M

  17. Santiago Bravo - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 09:52

    Español catalán – Martes, 26 de marzo de 2013 a las 13:47
    Santiago Bravo – Martes, 26 de marzo de 2013 a las 09:24

    Si relee su comentario se dará cuenta de la grandísima estupidez que deja para la posteridad.
    Si está orgulloso de ser español está orgulloso de Cataluña. Por el bien de España compre productos españoles vengan de donde vengan.
    El dinero para los nacionalistas proviene de las subvenciones que la Generalitat les otorga y no de los productos que compre.
    ¿Cómo apoya a los ciudadanos catalanes? ¿No visitando Cataluña? ¿No comprando sus productos?

    Usted se siente orgulloso de ser de donde sea, no español. Cataluña es España igual que Vascongadas. Sus productos son españoles tanto como los madrileños.
    Su actitud separatista es idéntica a la de los radicales vascos y catalanes. No me venga con lo de somosunagrandeylibre (SIC) porque usted separa, enfrenta y divide.

    Don Señor Españolo Catalán, escribí ese correo el día 11 de marzo de 2013 y sse lo mandé al núcleo duro del independentismo, NO SE DIO MUCHA PUBLICIDAD DE ELLO PERO TUVO SUS EFECTOS y sino compruébelo usted mimo.

  18. Santiago Bravo - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 10:00

    si hice lo que hice, y escribí lo que escribí era porque 30 minutos antes de mi hazaña oí que querían convertir Cataluña en Kosovo y Balcanizar España. YO AL MENOS HE PODIDO FRENAR
    “los radicales vascos y catalanes” como tu los llamas ¿QUÉ HA HECHO USTED? ¿sabe que nada más mandar el correo se pusieron banderas de España en los Ayuntamientos para la independencia?
    ¿sabe que los separatistas retrocedieron 15 años en imposiciones lingüisticas?
    Te insisto, yo soy Asturiano, no Catalaán y me da pena de gente de como MariCruz que están viendo privadas sus libertades ¿qué coño has hecho tú hasta el momento? NADAAAAAAAAAAA

    Por cierto antes firmaba con “libertadexpresión” ahora soy “Santiago Bravo”

  19. Santiago Bravo - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 10:04

    Mariacruz – Martes, 26 de marzo de 2013 a las 09:54
    A SANTIAGO BRAVO.

    De acuerdo contigo.

    “Apoyemos a los Ciudadanos Catalanes que son una parte importante de esta Gran España

    Orgulloso de ser Español/a”
    ————————————————————————————————————————

    Mariacruz entre las explosiones los 2 trenes de Madrid mandé 150 y pico correos al nuclo duro del independetismo, tantos como caciques tienen los separatistas, solo he intentado ayudar, creo que de algo ha valido, hasta Asturias no llegan algunas noticias.
    hay mucha gente en España que os apoya, YO UNO DE ELLOS

  20. Santiago Bravo - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 10:07

    Santiago Bravo – Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 09:52
    Español catalán – Martes, 26 de marzo de 2013 a las 13:47
    Santiago Bravo – Martes, 26 de marzo de 2013 a las 09:24

    Si relee su comentario se dará cuenta de la grandísima estupidez que deja para la posteridad.
    Si está orgulloso de ser español está orgulloso de Cataluña. Por el bien de España compre productos españoles vengan de donde vengan.
    El dinero para los nacionalistas proviene de las subvenciones que la Generalitat les otorga y no de los productos que compre.
    ¿Cómo apoya a los ciudadanos catalanes? ¿No visitando Cataluña? ¿No comprando sus productos?

    Usted se siente orgulloso de ser de donde sea, no español. Cataluña es España igual que Vascongadas. Sus productos son españoles tanto como los madrileños.
    Su actitud separatista es idéntica a la de los radicales vascos y catalanes. No me venga con lo de somosunagrandeylibre (SIC) porque usted separa, enfrenta y divide.

    ————————————————————————————————————————

    Don Señor Españolo Catalán, escribí ese correo el día 11 de marzo de 2013 y se lo mandé al núcleo duro del independentismo, NO SE DIO MUCHA PUBLICIDAD DE ELLO PERO TUVO SUS EFECTOS y sino compruébelo usted mimo. QUE HAY QUE HACER PARA FRENAR EL INDEPENDENTISMO, MANDAR EL EJERCITO? EXPULSARLOS DE EXPAÑA,QUE,QUE,QUE???

  21. sard - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 00:46

    Recuerdo quién empezó esto de los boicots. Se llama Josep-Lluis Carod-Rovira y comenzó boicoteando la candidatura de los Juegos Olímpicos en Madrid.

  22. Mariacruz - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 01:04

    a SANTIAGO BRAVO. 26.3 09.54

    Gracias por contestar.
    Yo no pertenezco a un grupo.Actuo en defensa de lo que me parece justo.
    Voy libre y sola.
    Ciudadanos .por ahora lo hace bien.Exxepto en el tema aborto.
    Yo no les podría votar porque soy contraria a esa barbaridad.
    En realidad cuando te dí la razón por apoyar a Ciudadanos
    yo pensaba en ciudadanos catalanes no separatistas que llevan tiempo aguantando solitos este “tsunami separatista”.

  23. Mariacruz - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 01:08

    Lo que me parece bien es dar a conocer LVdBcn.

  24. Mariacruz - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 01:11

    Cuando pregunto a gente conocida que si saben tal cosa que está pasando en Cat. no saben

  25. Santiago Bravo - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 11:36

    Mariacruz – Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 01:04
    a SANTIAGO BRAVO. 26.3 09.54

    Gracias por contestar.
    Yo no pertenezco a un grupo.Actuo en defensa de lo que me parece justo.
    Voy libre y sola.
    Ciudadanos .por ahora lo hace bien.Exxepto en el tema aborto.
    Yo no les podría votar porque soy contraria a esa barbaridad.
    En realidad cuando te dí la razón por apoyar a Ciudadanos
    yo pensaba en ciudadanos catalanes no separatistas que llevan tiempo aguantando solitos este “tsunami separatista”.
    ———————————————————————————————————————-

    MariaCruz, de Ciutadans desconozco su programa sobre el tema aborto. No me refería a los votantes de Ciutadans, sino a todo los Catalanes que conforman esta Gran España, unos días antes del 11 M, me sentí muy angustiado sobre todo cuando empezaron a hablar de kosovo, angustiado hasta el punto de que estuve internado en el hospital después de mandar los correos a los independentistas. Les mostré el dinero que les costaba su querida Independencia que ha bajado unos cuantos grados.

    No existe ningún “tsunami separatista” no ganará nunca un SI en un referendum, ni en Cataluña ni en Euskadi, solo es un pulso al Estado para sacar rédito de esta situación de crisis. La única arma que les queda es el Barça, veremos desertar a sus soldados si el proceso sigue adelante.

    España la conforman sus Ciudadanos Y ÉSTOS OS APOYAN, YO, UN HUMILDE ASTURIANO, OS APOYA A TODOS, SIENTO EMPATÍA CON VUESTRA SITUACIÓN.

    Lo que me indigna de gran manera es que se nos insulte desde dentro, que nos insulte la BBC pasa o los monigotes Franceses, pero que lo hagan nuestros paisanos eso ya clama al cielo.

    Algo cambió el 11 de Marzo de 2.013 en Cataluña y el País vasco, ese es mi legado, un solo Asturiano enfrentándose a los nacionalismos e independentismos.

    Mi próxima acción irá dirigida simultáneamente contra “Omnium Cultural” y “Kale Borroka” si siguen atentando contra nuestro futuro. Hay que mostrarles el dinero que les costará su deseada independencia, seguro que desisten.

    SOLAMENTE USO PALABRAS E IMAGINACIÓN, NI ARMAS NI BOMBAS, NI AMENAZAS, SOLAMENTE UN POQUITO DE REALIDAD

  26. Perico - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 12:35

    En Cataluña sois cuatro gatos y además estais divididos y por tanto poco daño podeis hacer a los productos españoles .Sin embargo un boicot del resto de españoles 40.000.000 a los productos catalanespuede ser demoledor para vosotros.

    Además en estos momentos hay un sentimiento transversal de hartazgo por vuestra politica y vuetros desprecios y se os tiene ganas.

  27. Santiago Bravo - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 14:50

    Perico – Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 12:35
    En Cataluña sois cuatro gatos y además estais divididos y por tanto poco daño podeis hacer a los productos españoles .Sin embargo un boicot del resto de españoles 40.000.000 a los productos catalanes puede ser demoledor para vosotros.

    Además en estos momentos hay un sentimiento transversal de hartazgo por vuestra politica y vuetros desprecios y se os tiene ganas.
    —————————————————————————————————————————

    Estoy de acuerdo contigo Perico pero seguramente sufrirán los pobres trabajadores que nada tienen que ver en este proceso. Los empresarios y los independentistas que son os que manejan los impuestos de los ciudadanos no sufrirán en absoluto. La única herramienta de la que disponemos es la del boicot, la bajada de recaudación en impuestos y abrir un poco los ojos a los independentistas. Yo ya he contribuido por mi parte con una ataque el 11 M, debéis ser vosotros los que paréis este suicidio colectivo porque sufrirán los más débiles, que son os que menos culpa tienen de esto.

  28. Mariacruz - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 18:04

    SANTIAGO BRAVO

    Haces muy bien!.Te felicito!

  29. Español catalán - Domingo, 31 de marzo de 2013 a las 11:37

    Santiago Bravo – Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 10:07

    El boicot es la estupidez más grande que un español puede emprender contra otro español.
    Hay que partir de una mente muy simple para pensar que por no comprar productos catalanes frenaremos el independentismo mientras la Generalitat suelta 9 millones a La Vanguardia para adoctrinar desde la prensa.
    El separatismo se dará de bruces contra el muro de la realidad, solo hay que contar los votos del 25N:
    Electores Cataluña – 5.413.769
    Votos independentistas – 1.734.852 (CIU+ERC+CUP)
    Son pocos y cobardes, no les sigamos el juego…

  30. ANS. HISPANO. - Lunes, 1 de abril de 2013 a las 18:53

    Ese que llama puercos a los españoles,
    se está autoinsultando el mismo.

    De todas formas, que vaya con cuidado.
    Lo están buscando…

  31. VARDULIA - Lunes, 1 de abril de 2013 a las 19:00

    m33, ve con cuidado,
    te están buscando.

  32. bejota - Martes, 2 de abril de 2013 a las 19:03

    ¡LO QUE FALTABA!
    CATALUÑA VENDE EL 70 % DE MERCADO AL RESTO DEL ESTADO (INCLUIDA LA BANCA) Y SE PERMITE BOICOTEAR…SIN COMENTARIOS.

  33. FUNCIONA - Martes, 2 de abril de 2013 a las 22:14

    Catalunya esta en quiebra tecnica.El president no tiene mas que hasta abril para poder pagar los salarios,lo que significa que el boicot a las Caixas Catalunya y Sabadell esta causando efecto demoledor.Deduzco que los ciudadanos del resto del estado estan sacando su capital e ingresandolo en el Santander y el BBVA,que parecen ser los mas estables.
    Por tanto el Boicot a Catalunya es mas duro de lo que creia en un principio,y abarca a todo tipo de productos,y no solo al cava,o no hubiera ido Mas a las reuniones “secretas” con rajoy para pedirle dinero,creo.

  34. y tu mas - Martes, 2 de abril de 2013 a las 23:23

    Cataluña esta en quiebra tecnica.El president no tiene mas que hasta abril para poder pagar los salarios,lo que significa que el boicot a las Caixas Catalunya y Sabadell esta causando efecto demoledor.Deduzco que los ciudadanos del resto del estado estan sacando sus ahorros.
    Por tanto el boicot a Cataluña es mas duro de lo que creia en un principio,y abarca a todo tipo de productos,y no solo al cava,o no hubiera ido Mas a las reuniones “secretas” con rajoy para pedirle dinero,creo.
    Por otra parte,la informacion aparecida los ultimos dias de una reaccion desde cataluña para boicotear productos españoles que no etiqueten en catalan solo demuestra que el boicot desde el resto del estado les esta afectando economicamente,lo que les obliga a intentar reaccionar tomando medidas parecidas.

  35. Santiago Bravo - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 14:49

    Mariacruz – Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 18:04
    SANTIAGO BRAVO

    Haces muy bien!.Te felicito!
    ————————————————————————————————————————
    Gracias Mariacruz!!!

    Esta guerra la empezaron ellos el 11-09-2012. Yo contraataqué el 11-03-2013, con éxito.

    El golpe moral ha sido nefasto para sus intereses. Esta guerra la ganamos nosotros.

    No os preocupéis los ciudadanos catalanes, España entera está con vosotros.

  36. Santiago Bravo - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 14:56

    y tu mas – Martes, 2 de abril de 2013 a las 23:23
    Cataluña esta en quiebra tecnica.El president no tiene mas que hasta abril para poder pagar los salarios,lo que significa que el boicot a las Caixas Catalunya y Sabadell esta causando efecto demoledor.Deduzco que los ciudadanos del resto del estado estan sacando sus ahorros.
    Por tanto el boicot a Cataluña es mas duro de lo que creia en un principio,y abarca a todo tipo de productos,y no solo al cava,o no hubiera ido Mas a las reuniones “secretas” con rajoy para pedirle dinero,creo.
    Por otra parte,la informacion aparecida los ultimos dias de una reaccion desde cataluña para boicotear productos españoles que no etiqueten en catalan solo demuestra que el boicot desde el resto del estado les esta afectando economicamente,lo que les obliga a intentar reaccionar tomando medidas parecidas.

    ———————————————————————————————————————–

    Cada vez más españoles nos sumamos al BOICOT TOTAL, es un hecho claro como dices, la única solución es pedir la dimisión del Arturo y tu Mas, y todo volverá a la normalidad, sino hundirá Cataluña, pero eso a los políticos y a los empresarios tipo NUTREXPA les de igual, viendo los hechos. LOS QUEREMOS VER DE RODILLAS PIDIENDO PERDON, ESA SERÁ VUESTRA SALVACIÓN.

  37. muntseta - Martes, 16 de abril de 2013 a las 16:13

    si tant rebuig us causa aquest país i al seva gent perqué hi seguiu vivint?!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.