España

El juez Ruz imputa a Sanchís y con este ya son tres los ex tesoreros del PP que tienen causas con la justicia

El magistrado le imputa un presunto delito de blanqueo de capitales y haber ayudado a Bárcenas a ocultar el dinero de Suiza.

Agencias / Redacción
Martes, 26 de marzo de 2013 | 12:30
Ángel Sanchís, tesorero de AP entre 1982 y 1987.

Ángel Sanchís, tesorero de AP entre 1982 y 1987.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga el caso Gürtel y su posible relación con el PP, ha imputado al ex tesorero de Alianza Popular (AP) -nombre que recibía el Partido Popular hasta 1989- Ángel Sanchís por un presunto delito de blanqueo de capitales, según consta en un auto judicial dado a conocer este martes.

El magistrado de la Audiencia Nacional interrogará a Sanchís el próximo 10 de abril bajo sospecha de haber ayudado al también ex tesorero y gerente del PP Luis Bárcenas, imputado en la causa, a ocultar las cuentas que este poseía en Suiza, en las que llegó a tener 38 millones de euros y por las que está siendo investigado.

Posible cómplice de Bárcenas

‘Ángel Sanchís Perales, tras conocer la investigación seguida contra el señor Bárcenas Gutiérrez, contactó con gestores de las cuentas suizas de éste cooperando en la ocultación de fondos de estas cuentas de procedencia indiciariamente ilícita a través de la cuenta que la sociedad Brixco S.A. mantenía en Estados Unidos’, ha fijado Ruz en su auto.

Bárcenas podría haber diseñado una estrategia de ocultación de su patrimonio y, a través de Iván Yáñez Velasco, su apoderado, transferir 3,5 millones de euros a cuentas bancarias estadounidenses a nombre de las entidades Brixco y Lidmel. Días después de su implicación en el caso Gürtel, el 20 de febrero de 2009, Sanchís se presentó en el banco suizo con una carta firmada por Bárcenas en la que le otorgaba su representación.

Durante esa visita, Sanchís se interesó por la manera de liquidar la cartera de inversión de Bárcenas y de retirar los fondos de las cuentas, ‘ya sea en efectivo o mediante transferencia’, destaca un informe policial dirigido a Ruz y que este toma de base para la imputación de Sanchís. Además, Bárcenas traspasó en agosto del mismo año ‘todos los activos’ -unos 10 millones de euros- de su cuenta en el Dredsner Bank a la cuenta de la misma entidad creada ad hoc a nombre de Tesedul.

Tres ex tesoreros

Con la imputación de Sanchís (tesorero de AP entre 1982 y 1987, y de baja en el PP desde 1990), el PP tiene en situación de investigación judicial a tres de sus ex tesoreros, ya que además de Bárcenas también está imputado Álvaro Lapuerta. El magistrado Ruz está a cargo de la investigación de la trama Gürtel, encabezada supuestamente por el empresario Francisco Correa, y que podría basarse en presuntos pagos a políticos a cambio de la concesión de contratos.

El mismo magistrado de la Audiencia Nacional, a principios de marzo, abrió una causa aparte después que la publicación en El País de los llamados papeles de Bárcenas, una presunta contabilidad oculta del PP en la que aparecen donativos de empresarios y pagos a dirigentes del partido, entre ellos el propio presidente de la formación y del Gobierno, Mariano Rajoy.

Temas: , , ,

4 Comments en “El juez Ruz imputa a Sanchís y con este ya son tres los ex tesoreros del PP que tienen causas con la justicia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. SANTI - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 18:13

    La corrupcion está en todos los partidos . Este sistema no funciona tal como está montado. El dinero publico se ha de controlar. ! chorizos ¡

  2. enrique - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 19:50

    Como en los tres mosqueteros, los tesoreros del PP fueron cuatro. El otro, Naseiro, también fue imputado en el famoso caso que lleva su nombre (financiación ilegal del PP) y el proceso fue suspendido, si no recuerdo mal, por violaciones procesales que hicieron que se declarase nulo. No porque fuera declarado inocente.
    Los tesoreros pueden terminar de enterrar al gobierno del PP.

  3. gel - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 09:16

    PP=nacionalisme esoanyol=lladres i corruptes

  4. Lehman Sisters - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 11:21

    PP-CIU , mal asunto .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.