Cataluña

El Hospital de San Pablo devolverá 3,3 millones de euros a 424 trabajadores

La decisión es recurrible ante el TSJC pero los gestores del hospital deberán depositar o avalar la cantidad en una cuenta judicial. El juez recuerda que el recorte en el sueldo de los funcionarios no se puede aplicar a las empresas que realizan funciones públicas si son de gestión privada. El Hospital de San Pablo pertenece a dos fundaciones privadas.

Daniel Tercero
Martes, 26 de marzo de 2013 | 15:43
Pancartas en la fachada del Hospital de San Pablo en protesta por los recortes en la sanidad autonómica (foto: LVdB).

Pancartas en la fachada del Hospital de San Pablo en protesta por los recortes en la sanidad autonómica (foto: LVdB).

El Juzgado Social número 21 de Barcelona ha dado la razón parcialmente a 424 médicos y facultativos del Hospital de San Pablo que denunciaron a una de las dos fundaciones que gestionan el centro médico público, la Fundació de Gestió Sanitaria de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y la ha condenado a devolver las deducciones realizadas en sus sueldos practicadas entre el 1 de junio de 2010 y el 30 de septiembre de 2012.

En total, el Hospital de San Pablo deberá devolver 3.296.252,78 euros. El juez Ramon Llena Miralles ha señalado, básicamente, que el hospital, aunque ofrece un servicio público, no está regido por una empresa pública -pese a que recibe subvenciones-, por lo que las fundaciones que lo gestionan no pueden aplicar una norma que afecta a las instituciones públicas. En concreto, un decreto que reducía un 5% el sueldo de los funcionarios.

El 1 de junio de 2010, el Hospital aplicó el autonómico Decreto ley 3/2010, de 29 de mayo, de medidas urgentes de contención del gasto y en materia fiscal para la reducción del déficit público. Una norma que, entre otras medidas, afectó al sueldo de los empleados públicos. Les redujo a los médicos del centro sanitario un 5% de sus salarios.

La legislación laboral es de ámbito nacional

La Associació Professional del Cos Facultatiu (APCF), como parte firmante del acuerdo colectivo entre los trabajadores y la empresa, decidió recurrir a los tribunales, después de que fracasara la correspondiente negociación entre las partes para evitar que el hospital tocara los sueldos de los médicos. La demanda se interpuso el 19 de noviembre de 2010 y pidieron la anulación de la aplicación del decreto de la Generalidad, el reintegro de la parte del sueldo rebajado y un recargo del 10% en concepto de mora.

El juez, más de dos años después, ha dado la razón a los trabajadores del Hospital de San Pablo y, además, ha considerado que el cambio unilateral del convenio colectivo -al reducir el salario de los trabajadores-, en aplicación del decreto autonómico, es una intromisión en las condiciones de trabajo de los demandantes sujetos a un contrato que no puede ser modificado por la Administración autonómica, pues esta materia, la legislación laboral, es exclusiva de las Cortes Generales.

Así lo recoge el artículo 149.1.7 de la Constitución dentro del Capítulo tercero que cita las competencias exclusivas de la Administración General del Estado. El juez ha recordado que los asuntos de materia laboral son de ámbito nacional y, por lo tanto, no pueden ser modificados (‘lamentablemente’, opina Llena Miralles) por la Generalidad.

Por si esto no fuera suficiente, en la sentencia se ha citado jurisprudencia del Tribunal Supremo. Concretamente, una sentencia de septiembre del año pasado que declaró que ‘prima la fuerza vinculante del convenio colectivo en las relaciones laborales privadas, y la obligación empresarial de respetarlo aunque los ingresos provengan en una parte importante de los presupuestos públicos’.

¿Tiene provisiones el hospital para recurrir el fallo?

La sentencia no es firme y cabe un recurso suplicatorio ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Desde la Associació Professional del Cos Facultatiu están convencidos de que la elevada cantidad, casi 3,3 millones de euros, hará que los gestores del Hospital de San Pablo recurran la sentencia.

Sin embargo, para elevar el suplicatorio al TSJC la parte condenada deberá depositar o avalar la cantidad en una cuenta judicial. Según estas fuentes del sindicato, consultadas por LA VOZ DE BARCELONA, la fundación condenada no tiene esta cantidad provisionada por lo que tendrá dificultades para recurrir la sentencia del Juzgado Social número 21 de Barcelona.

Esta sentencia llega en un momento en el que el Hospital de San Pablo está pasando por uno de los peores momentos de su historia desde el punto de vista de la gestión del centro. Seis ex altos cargos están imputados por un posible delito de malversación de fondos públicos, los trabajadores han pedido amparo, incluso, al arzobispo de Barcelona para que interceda y no les echen, y, entre otras noticias, la autonómica Sindicatura de Cuentas ha detectado que la construcción del nuevo hospital ha puesto el desvío de 38,5 millones de euros.

Temas: , , ,

8 Comments en “El Hospital de San Pablo devolverá 3,3 millones de euros a 424 trabajadores”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Bernat de Rocafort - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 19:20

    Dedueixo que aquells que dieu: “San Pablo” (Sant Pau) “plaza Calvo Sotelo”(plaça Francesc Macià) “avenida Infanta Carlota” (avinguda Josep Tarradellas) “Villanueva y la geltrun” (vilanova i la Geltrú) “San baudilio” (Sant Boi), etc. sou els mateixos que voleu Bilingüisme, sou antifranquistes, grans defensors de l’estatut i gens identitaris. Oi que si?

  2. emilio - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 21:34

    El nombre original es Hospital de San Pablo asi fue bautizado al principio porque quien donó el dinero para su construccion se llamaba Pablo Gil, y no Pau Gil, aunque luego con el tiempo se catalanizó el nombre del Hospital.

  3. Orgasmus - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 22:20

    algú en pot explicar on es el hospital de San Pablo? a Badajoz? es que no el se ubicar….

    gracies

  4. Orgasmus - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 22:21

    emilio: esteu ben malalts…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pau_Gil

  5. Felicidades - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 01:45

    Orgasmus, está claro que estás muy ocupado como tu nick denota. El Hospital de San Pablo está a la salida de metro de su mismo nombre. Gente como tú salvará a Cataluña, de no perderse en el metro. Espero.

  6. emilio - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 12:33

    pues dice la Vanguardia el 18 de mayo de 1896; Don Pablo Gil y Serra, conocido banquero catalan establecido en Paris, que falleció recientemente en aquella capital ha legado a la ciudad de Barcelona, para la fundacion de un establecimiento benefico, cinco millones de pesetas.

  7. Orgasmus - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 15:25

    emilio: quina Vanguardia era? aquesta?

    http://ves.cat/ecUf

  8. Por mentir que no quede - Lunes, 1 de abril de 2013 a las 11:08

    Este es el respeto que piden los que imponen la cultura castellana en estas tierras catalanas. Para empezar no respetemos los nombres propios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.