Cataluña

Imputados dos miembros de los Mossos d’Esquadra por las lesiones que sufrió Ester Quintana el 14N

El juez ve indicios -en base a un informe médico y vídeos de las televisiones- para creer que los disparos de pelotas de goma de la policía fueron los causantes de las lesiones.

Agencias / Redacción
Martes, 26 de marzo de 2013 | 17:28
Ester Quintana, durante una entrevista para 'El Periódico'.

Ester Quintana, durante una entrevista para ‘El Periódico’.

El Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona ha imputado al subinspector jefe y al escopetero de la unidad de Mossos d’Esquadra Dragó 40 por los incidentes del día de la huelga general del pasado 14 de noviembre y en los que una mujer perdió un ojo, presumiblemente, por el disparo de una pelota de goma.

El juez Francisco González Maíllo cree que el disparo de una pelota de goma del grupo de los Mossos d’Esquadra podría haber herido en su ojo izquierdo a Ester Quintana mientras esta estaba en el cruce de Paseo de Gracia con Caspe, durante la manifestación de la huelga general. El magistrado se basa en un informe médico que apunta a estos indicios, igual que ha defendido la mujer afectada.

Detonaciones en los vídeos

El juez ha considerado que las lesiones de Quintana son compatibles con su relato, que ‘en esencia’ coincide con la versión de los testigos que han prestado declaración y los distintos vídeos que ha estudiado el juez y que muestran la situación de la zona en el momento de los hechos.

Entre estos vídeos, el juez ha relatado en el auto que en uno realizado por Gràciamon TV se oyen dos detonaciones en la zona en la que la mujer perdió el ojo, ‘que todo indica que eran dos disparos’, y a los pocos segundos gritos de dolor de una persona, que podría ser Quintana.

En las imágenes de 8TV -la televisión del grupo Godó- también se escucha una detonación, en otras se ve la víctima caminando por la zona y, más tarde, teniendo que ser atendida por los servicios de urgencia y posteriormente trasladada al Hospital de San Pablo de Barcelona.

“Hacer ruido y que la gente se dispersara”

El subinspector jefe de los Mossos d’Esquadra imputado ha defendido, en un informe que remitió al juez, que en el lugar de los hechos únicamente se dispararon dos salvas -no pelotas de goma- apuntando al suelo con el fin de “hacer ruido y que la gente se dispersara”. Por su parte, el director general de la policía autonómica, Manel Prat, prometió a mediados del pasado mes de diciembre que dimitirá “inmediatamente” si aparece una prueba de que los antidisturbios dispararon pelotas de goma el 14 de noviembre.

La Consejería de Interior, ya en manos de Ramon Espadaler (CiU), inició, ante la presión ciudadana y de la prensa, una revisión a nivel interno sobre la posible prohibición de las pelotas de goma y del futuro del resto de armamento antidisturbios. Los dos miembros de la unidad policial declararán ante el juez el 8 de abril, según el auto remitido este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Temas: , ,

5 Comments en “Imputados dos miembros de los Mossos d’Esquadra por las lesiones que sufrió Ester Quintana el 14N”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. SANTI - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 18:10

    Estamos llegando al ridiculo. Esto es un accidente que puede ocurrir en cualquier manifestacion. Desgraciadamante para defenderse la policia tiene que utilizarlas. No nos rasguemos las vestiduras y vayamos de guais. Que indemnicen a la señora y punto pelota.

  2. Erasmus - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 20:03

    CON ARGUMENTOS

    Al secesionismo hay que combatirlo con argumentos, no diciendo que tienen mucha corrupción y muchas pelotas de goma dañinas. Todos los gobiernos y todos los partidos tienen igual de corrupción (ojo, no estoy contra los políticos en bloque, que no me parecen ni mejores ni peores que el promedio, a veces me parecen peores los antipolíticos, salvo a Ada Colau y su PAH, Plataforma de Afectados por las Hipotecas, aunque también tienen que cuidar no excederse). Y todas las policías del mundo tienen igual de pelotas dañinas por accidente.

  3. Erasmus - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 00:27

    NO A LOS ACOSOS

    Aclaro que lo único que reprocho a Ada Colau y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas es el acoso a domicilios particulares de políticos (tampoco apoyaría el acoso a domicilios particulares de jueces que se negaran a suspender un procedimiento de deshaucio). Además su activismo podría perder calidad moral. Han logrado grandes cosas por el convencimiento y podrían estropear ese logro si consiguen una sola por la coacción. En todo lo demás les apoyo.

  4. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 12:32

    Estamos llegando al ridiculo. Esto es un accidente que puede ocurrir en cualquier manifestacion. Desgraciadamante para defenderse la policia tiene que utilizarlas. No nos rasguemos las vestiduras y vayamos de guais. Que indemnicen a la señora y punto pelota“. (SANTI – Martes, 26 de marzo de 2013 a las 18:10).

    En los vídeos se aprecia que cuando esta señora recibió el pelotazo no había altercados de ninguna clase en esa zona. Al contrario, la gente estaba yéndose ya a su casa porque la manifestación había terminado.

    En segundo lugar, antes de disparar pelotas de goma contra los manifestantes, el reglamento de los Mongos de Cuadra estipula que antes debe dispararse una salva de advertencia, cosa que tampoco hicieron.

    Para concluir, el mismo reglamento dice que jamás deben disparar directamente a nadie, sino al suelo para que el proyectil pierda gran parte de su fuerza e impacte, además, de cintura para abajo. Y tampoco lo respetaron.

    De las imágenes se desprende la terrible “peligrosidad” que debe de tener esa pobre mujer, sí, ¡uf! ¡Que le salten los ojos! A ver si pensamos antes de hablar, que no es la primera persona a la que esos desalmados dejan ciega.

  5. CIUDADANO - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 17:45

    Que el politico que ocasiono a esta mujer esta minusvalia en cumplimiento de sus ordenes expresas, siga en politica, es sencillamente lamentable y vergonzoso.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.