Cataluña

CiU responde a ERC: sin presupuesto, no hay referendo secesionista

La difícil situación financiera de la Generalidad y la presión de Junqueras -que, según todas las encuestas, le está dando buen resultado- dejan a Mas en una situación cada vez más precaria. A eso hay que sumar las discrepancias con sus socios de UDC y las dudas entre los sectores más radicales del independentismo subvencionado.

Redacción
Martes, 26 de marzo de 2013 | 20:15
El portavoz de la Generalidad y consejero de la Presidencia, Francesc Homs (foto: gencat.cat).

El portavoz de la Generalidad y consejero de la Presidencia, Francesc Homs (foto: gencat.cat).

Cada día que pasa se hace más evidente que la coalición entre CiU y ERC fruto del pacto de estabilidad firmado tras las elecciones autonómicas del 25N es una situación contra natura que está condenada al fracaso.

La situación de la federación nacionalista es tremendamente complicada. Artur Mas es incapaz de sacar adelante los presupuestos de la Generalidad de este año -nadie quiere aparecer en la foto de los recortes- y su propuesta para formar un gobierno de concentración no ha sido bien acogida ni por ERC ni por el PSC.

Lejos de darle aire -¿para qué?, si todas las encuestas respaldan su estrategia-, el líder de ERC, Oriol Junqueras, sigue presionando a su pareja de baile, y este lunes ponía como condición para entrar oficialmente en el Ejecutivo autonómico fijar una fecha para convocar el referendo secesionista prometido.

La respuesta no se ha hecho esperar y, un día después, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), ha respondido: sin presupuestos, no hay Gobierno autonómico; y sin Gobierno autonómico, no hay referendo.

“Sin trabajo previo, no puede haber consulta”

“Si queremos convocar la consulta, hemos de disponer de un Gobierno [autonómico] para poderlo hacer, y para que haya Gobierno [autonómico], ha de haber presupuestos y estabilidad parlamentaria; y esto era la base más esencial de lo que dio lugar a la investidura y al acuerdo de legislatura”, ha señalado Homs.

El portavoz autonómico ha insistido en que “el acuerdo de legislatura ya fija un calendario muy claro para la consulta y sitúa el contenido de la pregunta”, y que “los acuerdos suscritos hacen inequívoco el itinerario a seguir y los condicionantes”, por lo que ha pedido a ERC “esfuerzos para incluir a los máximos apoyos” posibles:

“Establecimos un calendario bastante concreto [para el referendo secesionista], 2014, y un modus operandi. Lo importante no es la fecha, que se entiende que se sitúa en torno a 2014, sino hacer todo el trabajo previo que nos hemos comprometido a hacer. Sin este trabajo previo no puede haber consulta, ni en 2013 ni en 2014, ni ningún año”.

Entre ese “trabajo previo”, Homs ha citado la declaración independentista del Parlamento autonómico; la aprobación de la Ley de Consultas; la petición de una negociación con el Gobierno; y la creación del Consejo Asesor para la Transición Nacional.

El dirigente nacionalista ha subrayado que “el debate de la fecha [del referendo] está superado”, pero ha recordado que el acuerdo con ERC establece “convocar la consulta en 2014, con la excepción de que el contexto socio-económico y político requiera de una prórroga”.

ERC: “Todos los escenarios están abiertos”

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha tratado de quitar hierro a las palabras de Homs. “No lo entendemos como un ultimátum. Pedimos sentarnos para ver ante qué drama nos encontramos una vez más y decidir qué haremos”, ha indicado en una rueda de prensa.

Rovira ha insistido en que ERC no avalará unas cuentas que “hunden” a Cataluña por culpa de unos recortes que, en su opinión, vienen “impuestos desde Madrid”.

“Todos los escenarios están abiertos. Si no hay presupuestos, pues ya veremos qué escenario afrontamos. Consideramos que la consulta puede acabar precipitándose. No porque no tengamos presupuestos, sino porque la gente sufre”, ha añadido.

Rifirrafe entre CDC y UDC

Pero los problemas de Mas no terminan en ERC. La relación con sus socios de UDC también está en un momento tenso, otra vez. El secretario general UDC y consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha acusado este martes a su homólogo de CDC, Josep Rull, de “salir a morder” a Josep Antoni Duran i Lleida cada vez que este se pronuncia sobre algún tema.

“Rull se equivoca de destinatario de sus críticas. Nosotros somos leales al pacto, a la federación, al programa electoral y al presidente [autonómico]”, ha indicado en una entrevista en TV3, y ha acusado al dirigente convergente de tener “una obsesión” con los miembros de UDC.

A pesar de ello, Pelegrí ha asegurado que “no hay dificultades” entre ambos partidos que, según ha explicado, tienen una relación “sincera” aunque haya “personas que puedan buscar algún tipo de fricción”.

Primeras dudas entre los aliados de Mas

Por si eso no fuera suficiente, las aguas también bajan revueltas en los sectores más radicales del independentismo catalán subvencionado. La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, todo un referente para el proyecto rupturista de Mas, se ha mostrado este martes abierta a aplazar la convocatoria del referendo secesionista.

“No discutiremos sobre el calendario. Entendemos que puede haber circunstancias políticas que hagan modificar el calendario. Seremos respetuosos y respetaremos las explicaciones, si son razonables, que se nos dan. Pero esta consulta se ha de hacer. En qué momento se ha de hacer, es una cuestión de los políticos”, ha explicado en una entrevista para ACN.

Las palabras de Casals no han gustado nada a los partidarios más impacientes de la secesión, y la entidad se ha visto obligada a rectificar de inmediato las palabras de su presidenta. ‘Queremos subrayar que en ningún caso consideramos aplazable la celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña. Es más, por las excepcionalidades y difíciles circunstancias políticas, económicas y sociales que vive el país [por Cataluña], consideramos prioritario que la consulta se haga, como muy tarde, el año que viene‘, han indicado en una nota de prensa.

Temas: , , , ,

15 Comments en “CiU responde a ERC: sin presupuesto, no hay referendo secesionista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ANS. HISPANO - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 20:39

    YA SE ESTÁN CAGANDO POR LA PATILLA

    Ya se están cagando patas abajo.
    Con la ilusión que tenia yo de que
    hicieran el butifarrendum para
    estarme riendo hasta no se sabe cuándo.

    Me voy a quedar con las ganas de disfrutar
    con las paridas catalanoides/separatoides

  2. Erasmus - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 22:01

    ¿UN GOBIERNO TRIPARTITO EN LA GENERALIDAD, CON NAVARRO Y JUNQUERAS COMO VICEPRESIDENTES?

    La novísima oferta de Mas –reiterada, a las pocas horas de haber sido hecha, por Homs y después por Pelegrí- para desbloquear la situación catalana es un nuevo gobierno para la Generalidad tripartito de CiU, ERC y PSC. La dinámica catalana actual amenaza con llevarse por delante la presidencia de Artur Mas, por la posible evaporación de la mayoría que permitió su investidura (debida a los votos de CiU y ERC) en base al pacto programático de legislatura de Mas y Junqueras en el que recientemente parece que se han abierto grietas o, al menos, es lo que las dos partes transmiten. Y, por otro lado, a la dificultad para Mas de sustituir esa base de investidura por un nuevo pacto de mayoría de CiU, o bien, con el PP catalán, o bien, con el PSC (CiU solo suma mayoría con ERC, PSC o PPC). PPC y PSC ya le dijeron a Mas al comienzo de la legislatura que supeditaban su colaboración con el Ejecutivo de CiU al abandono de la agenda secesionista.

    Navarro pone como condición principal a Artur Mas (para participar en un gobierno de amplia base, no uno limitado a CiU y PSC que proyectaría sobre los socialdemócratas el desgaste de gestionar la crisis y se lo ahorraría a ERC) que el Ejecutivo autonómico respete en todo momento la legalidad. Ha recordado que él ya propuso al comienzo de la legislatura -como alternativa a un Ejecutivo de signo secesionista apoyado por CiU y ERC- un ‘gobierno de unión’ (preferentemente presidido por una personalidad de CiU que no fuera Artur Mas), con participación de todas las fuerzas excepto las que se auto excluyeran, que archivara el plan secesionista y se centrara en combatir la crisis e impulsar la economía.

    El posible nuevo tripartito CiU+ERC+PSC (si las dos fuerzas llamadas a participar en el mismo atienden la propuesta hecha públicamente por Artur Mas hace pocos días) debería replantear la orientación del Ejecutivo autonómico dándose un nuevo programa de gobierno, pactado por las 3 fuerzas que lo integrarían, que sustituiría al programa de gobierno que está aplicando Mas basado en el pacto de legislatura de Mas y Junqueras.

  3. Fagot - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 23:54

    Si esto está muy claro. ERC quiere aprovechar el descontento generalizado por la situación económica de cataluña (la peor de cataluña teniendo el mayor autogobierno de la historia. Y eso es un hecho) Y está tratando de ver como lo acelera (puede que porque alguien le haya dicho ya, que si hacen coincidir la consulta soberanista con “la consulta”, la erupción del krakatoa va a ser cosa de niños comparado con la que se va a montar en europa CONTRA CATAUÑA. Y estos no se van a andar con chiquitas) Ahora, quiero ver yo hacia donde van a migrar los votos que pierda ERC con las retalladas salvajes y asesinas que nos esperan. ¿ICV? Juas. ¿El PSC? ji ji ji ji. ¿la CUP? Me parto y me mondo. Resultado, el próximo gobern será un millón-partit (Dios nos pille confesados) o aquí al final, govierna el PP y Cuitadans (y ese día, como cataluña vaya bien económicamete hablando, me va a entrar una risa…)

  4. Ángel - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 23:58

    Vaya brownie tienen los de ciu… Pactaron con una pana de fanáticos a cambio de que no les dejaran con el culo al aire y resulta que sólo les respaldan en ocultar temas de corrupción y porque les interesa muuuuucho, pero que a la hora de gobernar no se arriman… Normal, sí para erc nunca ha habido proyecto político, su único punto se ha limitado siempre a la secesión y al propagandistas, recuerden el lamentable tripartito que hay memoria de pececillo eh. Alguien ha leído alguna vez su programa? Pues eso, irresponsabilidad en estado puro. La manipulación educativa y mediática de sus tantos años de gobierno, se le ha vuelto un engendro incontrolable a los súbditos de pujol.

  5. Luis - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 00:06

    ESTA RESPUESTA SE PARECE A LA DE MARAGALL CUANDO LE DIJO AQUELLO DE :
    USTEDES TIENEN UN PROBLEMA QUE SE LLAMA 3%
    Y LE CONTESTA ARTURO:
    PUES NO APOYAREMOS EL ESTATUTO

  6. Luis - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 00:10

    LOS E.R.C. NO SON AQUELLOS QUE NOS PROMETIERON SACAR TODO PEAJE EN CATALUÑA SI ENTRABAN EN EL GOBIERNO?HACE UNOS CUANTOS AÑOS ATRÁS DE ESTO PERO ELLOS LOS DE E.R.C. SIGUEN EN EL PODER Y NO HAN HECHO NADA TODAVÍA PERO LOS PESADITOS DE SUS CACHORROS SIGUEN CON EL PITO EN LOS PEAJES Y LOS SIN-PA

  7. Erasmus - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 01:36

    CONSULTA LEGAL Y PRESUPUESTOS

    En ERC se pueden dar por contentos si el PSC entra en el tripartito y amplia la base del Ejecutivo de Mas incluyendo una fuerza no soberanista y de paso comparte el desgaste gubernamental por la austeridad presupuestaria. La condición que pone el PSC (aparte de ‘humanizar’ todo lo posible en el aspecto social los presupuestos) es que si hay consulta sea legal. Pero eso ahora también lo dicen Mas, Durán Lleida, Pelegrí, no se si lo ha dicho Homs pero le incluye Mas. Junqueras debería tener más confianza en que es posible ‘legalizar’ la consulta de aquí a un año. O bien, decir claro que hay que hacer la consulta aunque sea ilegal, pues no lo dice claramente.

    No se equivoque Junqueras. No puede decir ‘yo me piro’ y que Mas se las arregle. Si él ‘se pira’ provoca la caída de Mas como presidente. ¿Es eso lo que quiere? La votación de presupuestos es la más importante del año y condiciona muchas otras. Es definida como una ‘pequeña investidura’ anual. Los presupuestos son el ‘programa de gobierno puesto en cifras’. Ni el PSC ni el PPC van a votar los presupuestos del Ejecutivo de Artur Mas, que está aplicando un programa de gobierno surgido del ‘pacto de Mas y Junqueras’, del inicio de la legislatura, que también sirvió para hacer presidente a Artur Mas.

    La votación de presupuestos va a ser en la práctica la ‘cuestión de confianza’ a la que Navarro quiere que se someta Mas en el ‘Parlament’. El PSC solo puede votar los presupuestos si son los del gobierno de su ‘confianza’. Es decir, si entra en el Ejecutivo autonómico. Y lo mismo el PPC. Si el PSC no se encuentra vinculado al Ejecutivo en el momento de la votación no puede votar los presupuestos. Entonces, o los vota ERC, o Mas comprueba que carece de la ‘confianza’ de la Cámara y debe renunciar.

  8. Daniel Maler - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 05:33

    Antes de fin de año, otra vez elecciones. Nueva bajada de CiU y PSC, estabilización o ligera pérdida en el PPC, subida ligera en ERC, ICV, CUP y PxC, y subida grande de C´s. ¿El gobierno de coalición que pueda salir de ahí? Pues toda una incógnita, la verdad. Pero de momento la corrupción sigue, el incumplimiento sistemático de las leyes también, a la Generalitat le crecen los acreedores, al ciudadano de a pie le despluman, la inmigración sigue descontrolada pero con sus representantes repletitos de derechos, la delincuencia también, PEEERO… hay que aumentar el presupuesto para que Cataluña se dote de “estructuras de Estado” (ahí es ná). Y Rajoy, literalmente, fumándose un puro, que el tiempo todo lo arregla, pensará.

  9. pablo - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 07:24

    Y mientras, la violencia callejera e institucional por motivos lingüísticos, fomentada por gente como la CUP, aumenta. ¿En qué quedó el seny catalán?

  10. Romualdo - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 09:52

    No habrá consulta antes del referéndum de Escocia que es para el 18 de Septiembre. Eso está clarísimo, porque quieren ver primero qué pasa en cabeza ajena. Se les chafa su fecha conmemorativa pero no pueden hacer otra cosa.

    Además están los problemas económicos y la dependencia de financiación de la deuda. Así que por mucho que se empeñe ERC la consulta tendrá que esperar. Eso sin hablar del cumplimiento obligado de las leyes.

  11. José Ruiz - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 11:23

    “Ayer mismo, (por el sábado 23, en otro hilo, escribí), un –lector, publicaba- en La vanguardia, diario oficial de la prensa del Nuevo Movimiento, el que no se mueve, publicaba una carta con el título “Autoexpolio fiscal, en la que daba a conocer un dato que los “artistas” del propaganda, instalados en la plaza de San Jaime, no pregonan: …” la Sindicatura de Comptes informa de que el segundo gobierno tripartito, el de Montilla, dejó una factura para pagar en próximas décadas (hasta el siglo XXII) por inversión en obra pública de casi 80.000 millones de euros, es decir, el doble del presupuesto anual de Catalunya, o dicho de otro modo, tres Bankias, ocho Chipres u 80 ERE-Andalucía”.
    ¡Hasta dentro de 100 años, pagando intereses y principal.
    ¡Que lo pague Madrit! Y si nos independizamos…¿Quién lo pagaría?
    Si hoy ese país inmensamente rico que los separatistas creen, nadie (y nadie es nadie) lo financia, excepto el odiado Madrit, quien lo pagaría?
    Por ello, “Mas admite que aceptaría el pacto fiscal si Rajoy lo propone” en declaraciones a Jordi Basté que ayer recogía “El diario oficial” del Nuevo Movimiento (La vanguardia)”.
    Y ayer, en otro diario oficial de la prensa única del Nuevo Movimiento, El Periódico, otro lector, dejó escrita esta perla, que los separatistas jamás pregonarán y que completa el retrato de su ensoñado e inexistente país:
    …“Cataluña tiene ya más deuda que Chipre tanto en números absolutos como relativos, y la economía catalana tiene el doble de paro que la chipriota. Y del mismo modo que los dos grandes bancos principales de Chipre están en apuros 8 de las 10 cajas catalanas han necesitados ayudas del Estado”
    Por lo que hasta el más ciego, sería capaz de deducir que Cataluña, sin el odiado Madrit, habría sido intervenida, mucho antes que Chipre y hoy los “fanáticos” estarían j. didos, como todos pero contentos, culpabilizando a Madrit y esperando que los hijos de sus tataranietos por lo menos terminasen de pagar las deudas del tripartito y de Mas que las ha aumentado.

  12. Lehman Sisters - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 11:24

    Que ve Artur Mas cuando se mira al espejo por la mañana ? a Oriol Junqueras , y entonces se afeita , tenemos a un desequilibrado como Presidente regional .

  13. lux - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 13:31

    que lastima,
    me gustaria que hagan un gran butifarrum como los que hicieron con tanto “exito” hace unos años. De esa forma se podra saber cuantas ratas de alcantarilla habitan esta parte de Hispania. Si mal no recuerdo, voto el 4% en Tarragona.

  14. lux - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 13:32

    es evidente que MAS busca cualquier pretexto para quitarse esa consulta, no me extrañaria que llegado el caso empiezen los diarios subvencionados del regimen catalan a tirar contra ERC y la independencia.
    tampoco creo que CIU fomente una manifestacion como la que hubo el 11-09.

  15. desconcierto total - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 16:35

    ¿Porque no se dedican a trabajar y ganar el buen sueldo que les pagamos entre todo?
    ¿Es que no saben que el principal problema el único que trae de cabeza a todos es el PARO,PARO PARO????
    ¿Cónocen por experiencia propia el significado de estar en paro?
    ¿La experiencia de cobrar un salario que no llega a mil euros?
    ¿Saben que hay familias donde todos sus miembros están en paro y que están agotando las prestaciones?

    ¿Cuando van a bajar a la realidad?
    lo que de verdad preocupa a la gente es LA FALTA DE TRABAJO

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.