Cataluña

‘Navarro parece más preocupado por el aplauso de los que no le votan que por el de sus votantes. Su única obsesión es contentar al sector nacionalista del PSC para garantizarse un cómodo control de la organización. Así le van las cosas’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 27 de marzo de 2013 | 08:49

Francesc Moreno, editor de El Debat, en un artículo publicado este lunes:

‘[…] Desde esta columna he criticado reiteradamente las decisiones erráticas de [Pere] Navarro. El primer secretario de los socialistas parece más preocupado por el aplauso de los que no le votan, como escribió una diputada socialista en Twitter, que por el de sus votantes. Su única obsesión es contentar al sector nacionalista del PSC para garantizarse un cómodo control de la organización socialista. Así le van las cosas.

Ciudadanos es hoy por hoy un partido transversal, lo votan en Sarriá y en el Bajo Llobregat, gracias a sus posiciones inequívocas en materia nacional, a su no contaminación en casos de corrupción, evidentemente no haber gobernado ayuda mucho, y a un discurso económico-social ambiguo que, al menos de momento, le permite ser claramente interclasista. Su líder se ha ido moderando y algunas de las nuevas adquisiciones tienen la frescura de ser neófitos en política. En estas condiciones, si sigue centrándose sin olvidar sus orígenes tiene todavía mucho camino para crecer. Le saca votos al PSC, pero también, en menor medida, a PP y CiU.

El PSC en cambio continua en vía muerta. En materia lingüística no conozco a nadie con dos dedos de frente, sea del partido que sea, que no prefiera, si puede, que sus hijos aprendan catalán, castellano e inglés. Si no, catalán y castellano y, en última instancia, solo catalán o castellano. No tiene nada que ver con la ideología, sino meramente con darle a los hijos más instrumentos en un mundo globalizado. Pues bien, el PSC continúa anclado al negarse a esta evidencia y pedir a los ciudadanos que hagan lo que personalmente no hacen en mucho casos. Otra genialidad es defender una consulta, aunque sea legal, y estar en contra de la independencia. Yo no pido un referendo para eliminar el matrimonio gay si estoy en contra, lo que no impide a los que no estén conformes a patrocinarlo. Lo mismo con la independencia. Sus partidarios están en su derecho de reivindicar lo que crean oportuno, pero si se está en contra es surrealista pedir una consulta.

Si a todo esto unimos la carencia de discurso económico y social, la crisis del PSOE, los problemas de corrupción y la carencia de políticos carismáticos en sus filas los resultados no son de extrañar.

¿La situación es irreversible o todavía hay que reconducirla? Esta es la pregunta que se hacen muchos socialistas que conozco, antes de dar el paso, ellos también, de dejar el PSC. De momento no parece que desde dentro del partido tengan la suficiente energía renovadora para cambiar las cosas’.

Temas: , ,

24 Comments en “‘Navarro parece más preocupado por el aplauso de los que no le votan que por el de sus votantes. Su única obsesión es contentar al sector nacionalista del PSC para garantizarse un cómodo control de la organización. Así le van las cosas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 09:39

    Excelente El Debat -el único digital, con LVdB que se puede leer- y excelente Francesc Moreno. Abstenerse los que huyen del pluralismo informativo y de la noticia veraz.

  2. sensatez - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 10:29

    Si C’s se mostrara mínimamente de izquierdas (sin eufemismos), se llevaría prácticamete todos los votos que todavía algunos incautos le entregan a IC y a PSC.
    Salud.

  3. Yomismo - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 10:39

    El psc esta a punto de caer muerto en su propia tumba, a que espera el partido antisocial, antiobrero y antiespañol para desembarcar en cataluña?

  4. enric - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 10:51

    Ciutadans es un partido claramente situado en el espacio de centro izquierda no nacionalista y constitucionalista. No creo que necesite hacer ningún gesto “para parecer claramente de izquierdas”. Basta leer su Ideario, sus programas electorales y su práctica parlamentaria. Es normal que le esté robando el electorado al PSC, a ICV es más dificil porque ya es un partido claramente nacionalista y ellos solitos irán perdiendo poco a poco el electorado que les queda hacia CUP y ERC.

  5. UNIONISTAS - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 11:13

    Bien por Francesc Moreno

  6. Erasmus - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 11:19

    ‘CIUTADANS’ Y PSC

    La recuperación del PSC -con el movimiento ‘reconstruccionista’- no perjudicará el avance de ‘Ciutadans’, la fuerza que más crece en Cataluña (triplicó escaños en las últimas elecciones autonómicas pasando de 3 a 9) y que tiene en Albert Rivera el mejor orador parlamentario y el líder político más capaz de Cataluña. ‘Ciutadans’ y PSC representan dos espacios políticos diferentes: ‘Ciutadans’ el progresismo regeneracionista no socialista y el PSC la socialdemocracia clásica.

  7. Lehman Sisters - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 11:28

    Ciutadans es un partido con gente de derechas tanto como de izquierdas , podéis preguntar a cualquiera , Pere Navarro no es ni lo uno ni lo otro , es separatista , no sé porque hay tanta gente que se alarma con las cosas que hace y las tonterías que dice este hombre , es lo que es .

  8. Luis Bouza-Brey - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 11:47

    Soy de la opinión de que, del PSC, no se pude esperar ya que recupere su identidad socialista, internacionalista, cosmopolita y española. La pelota está en el tejado del PSOE, uno de cuyos elementos de refundación tiene que ser una visión clara del patriotismo español en una España definida por la unión de la diversidad.
    Y eso implica tres cosas: patriotismo español y europeismo; unión y no disgregación, y diversidad del conjunto del pueblo, integrado en comunidades que se autogobiernan y se coordinan para definir el interés general.
    Pero hace falta que un posible nuevo liderazgo que surja en el PSOE de el paso de refundar el partido en Cataluña y enfrentarse al etnonacionalismo, de los nacionalistas y de amplios sectores de la izquierda. Ami juicio, un PSOE refundado, con un liderazgo nuevo en el conjunto de España y en Cataluña, tiene también que enfrentarse a la tentación del PP de ceder a los requerimientos etnonacionalistas de asimetrías, privilegios y confederación.
    Si no se da la batalla de clarificación y regeneración de la democracia española de una vez, la libertad en España no tiene futuro.
    Un PSOE catalán tiene un papel clave en ese proceso, pero la refundación del PSOE en el conjunto de España es un requisito imprescindible para que ese proceso pueda salir adelante.

  9. Luis Bouza-Brey - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 11:59

    Ciudadanos tiene el problema de su falta de presencia en el ámbito del conjunto de España, lo que le conduce a la impotencia para combatir al etnonacionalismo en el tema fundamental de la configuración del Estado.
    Y el PSOE tiene el problema de que el PSC ha dejado de ser socialista, por lo que el PSOE es impotente para actuar en el ámbito de la política catalana.
    Podrían existir diversas fórmulas para resolver esta doble impotencia, pero creo que la del PSOE no se resolverá mientras no se refunde en Cataluña, y eso exige un nuevo liderazgo en el conjunto de España que acabe de una vez con el zapaterismo y la perversión etnonacionalista y centrifugadora del PSOE.

  10. Javier - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 12:44

    Dejad que se muera el PSC, dejad que muera, no sirve para nada.

  11. Erasmus - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 13:24

    Luis Bouza-Brey :

    Permíteme que te haga dos precisiones.

    A) En principio me da igual que la puesta en forma de la socialdemocracia (los socialismos democráticos hoy prefieren usar la terminología socialdemócrata, pues socialistas también lo son los comunistas y los seguidores de Hugo Chávez) en Cataluña venga por una refundación del PSOE o por una reorientación del PSC. Lo necesario es que haya en Cataluña un partido de izquierda moderada no nacionalista y defensor de la legalidad constitucional. Los que quieran un partido de izquierda nacionalista ya tienen a ERC y alguno otro.

    Pero por economía de medios y otras cuestiones prácticas pienso que es mejor apoyar una ‘reconstrucción’ del PSC que una refundación del PSOE en Cataluña. Además no podemos esperar a una refundación del PSOE en toda España. Pienso que Navarro está intentándolo. Y que Rubalcaba está en la misma línea y apoya a Navarro.

    B) ’Ciutadans’ representa una corriente o familia política presente en el conjunto de España. ‘Ciutadans’ y UPyD son la misma cosa y tendrán que actuar como un bloque político. Pienso que debido al avance que ha experimentado ‘Ciutadans’ (y sigue creciendo a ritmo rápido) logrará varios diputados al Congreso por la circunscripción de Barcelona (elige más de 30) en las próximas elecciones generales. En el Congreso ‘Ciutadans’ y UPyD formarán un mismo grupo parlamentario.

  12. Luis Bouza-Brey - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 14:49

    El ADN del PSC, desde su fundación, está marcado por la “construcción nacional”. Yo me fui por esa razón ya ace mucho tiempo, pero tengo la impresión de que una mutación del PSC en una dirección socialista es muy difícil. Sería mucho más viable y auténtica refundando la federación catalana del PSOE, sobre todo porque hay muchos nacionalistas en el PSC.
    Para mi, el socialismo es la socialdemocracia, lo demás es comunismo o anarquismo antisistémico.

    También participé en la fundación de Ciudadanos y en la de UPyD, y conozco los problemas internos de ambos. Por eso, creo que Ciudadanos tiene que buscar su implantación en el resto de España, pues sé por experiencia que la dirección de UPYD es un reducto de oportunistas tramposos, poco de fiar, y opuestos a compartir el poder con otros. Confío más en que C’ S impulse un Movimiento Democrático en el resto de España, o pacte con el PP o el PSOE regenerado, después de conseguir ir penetrando en el sistema político nacional (léase del conjunto de España) en el ámbito de las elecciones municipales y/o en las grandes ciudades.

  13. Luis Bouza-Brey - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 14:50

    Hace se escribe con hache

  14. Erasmus - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 15:24

    NUEVA CORRIENTE INTERNA (´RECONSTRUCCIONISTA’) DEL PSC PARA OPONERSE A LA DERIVA INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA PROMOVIDA POR CIU Y ERC

    El digital catalanista Nació Digital, con fecha 15/03/2013, publicó un artículo titulado “Nueva corriente en el PSC contra la deriva independentista de CiU y ERC”, enlace http://www.naciodigital.cat/noticia....ta/ciu/erc

    Informó de la presentación pública de la nueva corriente interna del PSC, que lleva por nombre “Plataforma de Reconstrucción Socialista”, constituida por militantes y dirigentes de dicha formación. Asimismo informó de los objetivos de la ‘plataforma’, que son pricipalmente dos: propugnar un giro a la izquierda del PSC y oponerse a la ‘deriva independentista en Cataluña promovida por CiU y ERC’.

    La ‘plataforma’ usa con toda naturalidad las dos lenguas de Cataluña, esto es, la común a todos los españoles (español) y la autóctona o nacida en Cataluña (catalán). La presentación de la plataforma se hizo en las dos lenguas.

    Uniendo informaciones de diversa procedencia he concluido que -aunque la PRS no ha nombrado un portavoz oficial- sus principales portavoces son Antonio Ruiz Serrano, tradicional portavoz de la corriente de izquierda del PSC en los años pasados, y Carles Martí, líder de la poderosa federación de Barcelona del PSC.

  15. desconcierto total - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 16:22

    Pues nada, lo que consigue es perder votos y votantes..

  16. desconcierto total - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 16:36

    Y, si, le aplaudirán, le felicitarán….pero no le votarán..

  17. anto33 - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 21:36

    Creo que el futuro del PSC pasa por ser un partido municipal.A nivel autonómico acabarán en el grupo mixto y luego serán extraparlamentarios.Es lo que se merecen por traidores.

  18. LARRA - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 21:47

    CON TODOS MIS RESPETOS AL SR NAVARRO, NO LEE LAS ENCUESTAS NO PASEA POR LOS BARRIOS OBREROS, NO VE QUE SU BASE ELECTORAL VA A CIUDADANOS O AL PP QUE DESPIERTEN O DORMIRAN PARA SIEMPRE

  19. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 22:08

    Excelente y lúcido artículo que narra la verdad del PSC tal y como es, sin manipilación o edulcoración alguna. Algo que en la prensa subvencionada del Régimen es imposible encontrar (la Vanguardia, el Periódico…)

  20. Erasmus - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 00:12

    MI PREVISIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN ELECTORAL DEL ‘NUEVO PSC’ (RECONSTRUIDO POR NAVARRO) Y DEL MAPA POLÍTICO CATALÁN EN GENERAL

    Igual que otros hacen previsiones catastrofistas sobre el futuro del PSC tengo yo el mismo derecho a hacerlas optimistas. Para mí un PSC ‘reconstruido’ (tarea ya iniciada por Navarro) volverá a ser la primera fuerza de Cataluña.

    El PSC es la socialdemocracia (centroizquierda obrerista -laborista- abierto a las clases medias), es decir, la izquierda moderada de vocación mayoritaria. La izquierda no moderada la cultivan otros.

    El relanzamiento del PSC pasa por un templado giro a la izquierda (dentro de la moderación) y por ofrecerse como alternativa al gobierno de CiU. Por tanto, en no comprometerse con CiU en ninguna colaboración ‘bilateral’, aceptando únicamente por responsabilidad la colaboración ‘multilateral’ (de todas las fuerzas catalanas menos las que se autoexcluyan) cuando la difícil situación catalana exija que todos ‘arrimen el hombro’, a lo que el PSC estará moralmente obligado como las otras fuerzas pero no más. Es lo que ha planteado Navarro.

    Por ejemplo, mediante una ‘cumbre de fuerzas parlamentarias’ catalanas para afrontar la crisis, propuesta por Navarro y aceptada por Mas pero que éste anuló en el minuto previo a su inauguración ante la actitud colaboradora pero no dócil (no servir de coro aplaudidor a Mas) de las fuerzas de oposición. O por la propuesta hecha por Navarro al inicio de la legislatura (como alternativa al pacto de Mas y Junqueras) de un gobierno de concentración o de unión, formado por todas las fuerzas que no se autoexcluyan, preferentemente presidido por una personalidad de CiU que no sea Artur Mas, que archive el plan secesionista de Mas y se centre en afrontar la crisis e impulsar la economía. Propuesta de Navarro que cobra actualidad ante una posible crisis del pacto de Mas y Junqueras, que privaría a Artur Mas de la base que permitió su investidura como presidente y justificó su programa de gobierno secesionista.

    La recuperación del PSC no perjudicará el avance de ‘Ciutadans’, la fuerza que más crece en Cataluña (triplicó escaños en las últimas elecciones autonómicas pasando de 3 a 9) y que tiene en Albert Rivera el mejor orador parlamentario y el líder político más capaz de Cataluña. ‘Ciutadans’ y PSC representan dos espacios políticos diferentes, ‘Ciutadans’ el progresismo regeneracionista no socialista y el PSC la socialdemocracia clásica.

    Imagino a plazo corto o medio un ‘Parlament’ próximo al que indico en diputados (total 135): PSC 35, CiU 35, PPC 25, ‘Ciutadans’ 20, ERC 10, ICV 10, CUP 0.

  21. Ciudadano Sinmitos - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 00:20

    Interesante artículo de F. Moreno, se nota que sabe de lo que habla. Y también lo son algunos comentarios, especialmente los de L. Bouza Brey. A mí, ciudadano de a pie, me parece que el PSC no va a regenerarse ni a cambiar de forma significativa. Su gorda C indica que no pretende apartarse mucho del camino que siguen ERC y CDC, y seguirá jugando con el fuego del separatismo pensando que no va a quemarse porque le protege el PSOE. Pero muchos ciudadanos de centro izquierda que le votamos durante años ya le hemos visto el plumero; ahora nos representa CIUDADANOS, un partido del siglo 21 que aporta ideas claras y sensatas y nuevo impulso para regenerar esta democracia postfranquista degenerada por la corrupción institucional, la partitocracia y los complejos para enfrentarse a los nacionalismos identitarios que deterioran la convivencia y la estabilidad del Estado. Es verdad, CIUDADANOS es necesario también en toda España.

  22. amanda - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 17:13

    Ciudadano sinmitos,comparto plenamente su opinión.

  23. Albert - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 09:08

    Todos lo tenemos claro. Todo el mundo lo tiene claro. Menos Pere Navarro. Adéu PSC y Hola España.

  24. educant gollums - Martes, 2 de abril de 2013 a las 23:21

    Els partits han de ser coherents amb la seva ideologia i no pas fer el que diuen els que interpreten (con el Moreno) el que suposadament volen els seus votants.

    El PSC es va fundar com a partit catalanista, nacional català i defensor del dret a l’ autodeterminació dels catalans.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.