España

El PP vota en Artá en contra de la libertad de elección de lengua en la escuela de la localidad mallorquina

El presidente de la Fundación Nacional Círculo Balear señala que “el PP se ha quitado la careta” al apoyar una moción que impide la libertad de elección de lengua oficial en la escuela, pese a que así lo determina la ley que el mismo PP impulsó en el Parlamento autonómico de las Islas Baleares. La inmersión lingüística en la Comunidad tampoco, como en Cataluña, puede ser obligatoria, según han establecido los tribunales.

Redacción
Miércoles, 27 de marzo de 2013 | 12:02

“No era de extrañar el voto favorable de los independentistas. Pero causa indignación que el PP haya votado en el mismo sentido que los autores de una moción que critican abiertamente a este partido. Al parecer quieren hacerse perdonar por los catalanistas. Es repugnante el engaño a los votantes del PP”.

De esta manera, Jorge Campos, presidente de la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB), ha mostrado su sorpresa por la aprobación de una moción en el Ayuntamiento de Artá (Islas Baleares) contra la libertad prensa, contra la entidad que preside y, sobre todo, en contra de que los padres puedan escoger la lengua oficial en la que quieren que sus hijos sean escolarizados en la escuela de la población. Y todo esto con el voto a favor del PP de la localidad, al que también se le critica en la moción.

Hace quince días -tal y como publicó El Mundo y recogió LA VOZ DE BARCELONA- se conoció que los niños del colegio público Na Caragol de Artá aprenden español solo en el patio y a la hora del bocadillo. Este régimen, además, solo se aplica a los alumnos que han pedido ser escolarizados en español. Una decisión ante la que la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno autonómico de las Islas Baleares, en manos de los populares, mira hacia otro lado.

Tras la denuncia pública de los padres, con el apoyo logístico de la FNCB, el equipo de gobierno local de Artá (formado por Unió d’Independents d’Artá y Convergència per les Illes) junto al grupo municipal de Iniciativa Verds ha presentado, este martes, una moción en el pleno municipal apoyando el plan lingüístico que se lleva a cabo en el centro escolar de la población mallorquina. El texto ha contado con el voto a favor de los tres concejales del PP (Miquel Servera, Jaume Ginard y Joan Lliteres) en la oposición, alegando que no tienen constancia de que se haya producido ninguna discriminación lingüística.

Típicos de regímenes “totalitarios”

Para la FNCB, la decisión del pleno municipal es “una moción contra las familias de su municipio que solo pretenden ejercer su derecho a elegir libremente la lengua que desean para la educación de sus hijos de 3 y 5 años”. Campos ha criticado que este tipo de actitudes que ahora ha puesto de manifiesto el consistorio son típicos de regímenes “totalitarios”, ya que intentan “acosar a los que piensan diferente y silenciar a la prensa crítica con las prácticas en contra de las libertades”.

En este sentido, el presidente de la FNCB ha señalado que, en su opinión, “el PP se ha quitado la careta” al apoyar una moción que impide la libertad de elección de lengua oficial en la escuela, pese a que así lo determina la ley que el mismo PP impulsó en el Parlamento autonómico de las Islas Baleares. La inmersión lingüística en la Comunidad tampoco, como en Cataluña, puede ser obligatoria, según han establecido los tribunales.

“El presidente autonómico, José Ramón Bauzaá (PP), nos ha estado engañando con el falso anuncio de la libre elección de lengua y ahora entendemos por qué después de dos años gobernando con mayoría absoluta no la aplica: es un partido catalanista más. Ha perdido credibilidad al alinearse con los independentistas y abandonando a los que defienden las libertades”, ha añadido Campos.

Temas: , , ,

19 Comments en “El PP vota en Artá en contra de la libertad de elección de lengua en la escuela de la localidad mallorquina”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. José Ruiz - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 13:09

    ¿Están en su sano juicio?
    Saben lo que hacen que como casi siempre es lo contrario de lo que dicen.
    Y los masocas PePerianos que sigan aplaudiendo hasta con las orejas.

  2. Lluïsa - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 14:25

    ·Hay momentos en nuestra vida en los que debemos saber elegir ..
    hay muchos desafios por delante pero unidos los podemos vencer ..
    hay que dar la oportunidad a nuevos partidos como ..
    UPYD ..
    Partido Ciudadanos ..
    Sociedad Civil y Democracia ..
    Foro Asturias ..
    y rechazar el bipartidismo PP & PSOE , que ceden ante los nacionalistas( PNV & CIU ) , y terroristas( ETA ) . . . . . . SaLuD

  3. españolsiempre - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 14:32

    Los nacionalistas y sus corifeos son patéticos, en su afán por sacralizar una lengua minoritaria, privasndo a sus escolares del aprendizaje de una lengua universal como es el español. A la larga, estos escolares obligados a una absurda inmersión lingüística pueden darles la respuesta cuando se enfrenten a un futuro en el que se van a ver perjudicados cultural y laboralmente.

  4. Bartolo - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 15:04

    No sé de que nos extrañamos si el PP ha hecho lo mismo en Cataluña.

  5. Una opinión más - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 15:50

    ¿Quién ha otorgado competencias a los ayuntamientos y entidades locales en materia educativa o lingüística? Lo más que podrán hacer es rotular en el pueblo en la lengua que quieran, incluso las señales de tráfico, que ya vendrán los tribunales a anular las multas que no se hagan en idioma común.
    El concepto España significa símbolo de unidad en lo común, que los españoles llevamos apellidos catalanes, vascos, castellanos, gallegos y hasta no españoles, no significa nada más, igual que la bandera común.
    El problema de las competencias que adoptan indebidamente algunas entidades (zona antinuclear, imposición del idioma, ayudas económicas no previstas, etc.) hasta ahora no ha sido debidamente abordado. Hay que dejar muy claro que hay competencias exclusivas del Estado y de la CCAA en las que no han de entrar los ayuntamientos.

  6. Jose Orgulloso - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 16:36

    Pues no es novedad alguna. Esto lo vengo yo denunciando desde hace años.

  7. DLM - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 17:43

    Si es cierta ésta noticia, el Partido Popular ha de expulsar del Partido a quienes hayan emitido ese voto.

  8. DLM - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 17:45

    Bartolo – Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 15:04

    Informese Vd. bien; el PP en Catalunya nunca ha apoyado el actual sistema de inmersión lingüistica. Otra cosa es que, en determinadas ocasiones, su postura no haya sido de rotundo y claro rechazo.

  9. sergar - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 18:46

    ¿Hipocresía o Rendición ante el Profesesorado/Funcionariado Nacionalista?

    Las dos.

  10. Lehman Sisters - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 18:50

    Rajoy y Mas se reúnen …

  11. Toni Sancho - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 20:04

    Vamos TODOS LOS DEL PP de Artá a darnos inmediatamente de baja de esos traidores , cobardes y catetos.

  12. mariano - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 20:38

    El PP va a tener que empezar a barrer su casa…

  13. anto33 - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 21:45

    No entiendo que algunos aún voten al PP.

  14. José Ruiz - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 00:58

    DLM. Sigue aplaudiendo y cerrando ojos y oídos. Para aplaudirno son necesarios. Los sordomudos también pueden hacerlo.

    Toni Sancho. Excelente recomendación. Los de Artá, que demuestren que están “hartitos” pero los demás que sigan aplaudiendo y…votándolo.
    Si lo hacen (para los millones de PePeri anos) de maravilla.
    Como ejemplo, han superado a El Iluminado, que en menos de una semana, deshizo todo lo que había hecho Aznar, en 8 años (durante los cuales fue incapaz de hacer una Ley de educación “decente”).
    Claro que Mariano, hace a diario oposicones por alcanzar al “inolvidable” Rodríguez (el peor gobernate de nuestra Historia) o igualarle como mínimo .
    Con mayoría absoluta, no ha derogado una sola ley de las que su antecesor, sin tenerla, hizo.
    Y es que el refrán se suele cumplir:
    Otros vendrán que bueno me harán.

  15. ángel - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 01:11

    Es lo que sucede cuando se otorga el supremacismo de la lengua, que el imponerla se cree un derecho. De todos modos la solución de elegir en qué lengua escolarizar me parece estúpido, la solución es usar las 2 lenguas en la enseñanza el mismo número de horas. Es tan loco hacer cosas coherentes? Asunto de qué la inmersión en una u otra lengua allí donde van a coexistir ambas aunque les pese a los regionalistas?

  16. C.L. - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 17:31

    Fuí votante del PP. Desde hace años no le voto, ni lo votaré jamás , precisamente por estas veleidades.El PP de ahora no tiene las ideas claras ni sobre España, ni sobre los derechos de los españoles. Si hasta la UNESCO avala la enseñanza en la lengua materna y en toda Europa se practica la eleccion lingüística en los territorios con dos lenguas oficiales, lo del PP en los territorios españoles no tiene nombre. Con los derechos de los ciudadanos no se negocia. Y con los principios tampoco. El PP ha traicionado sus principios como “la libertad” y ha traicionado a sus votantes

  17. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 18:04

    Alucinante, indignante, increible, abochornante…

  18. La Choni - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 11:24

    Yo un día fuí a Artà y me miraban raro, no sé si era porque no hablaba catalán o por lo la teta fuera.

    http://twitpic.com/cbs14n

  19. unodeUPyD - Lunes, 1 de abril de 2013 a las 07:33

    Normal que hablen en el WC, los niños de Arta hablaran con su mierda…., ¿sino que logica tiene?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.