Cataluña

Rajoy y Mas se reúnen en secreto

El presidente del Gobierno y el presidente de la Generalidad intentan acercar posiciones en materia económica y financiera de cara a salvar los muebles de la Administración autonómica. Rajoy comunica a Mas que, si la Unión Europea da aire al Gobierno, se flexibilizará el objetivo de déficit de las CCAA para 2013. Ambos dirigentes mantienen, lógicamente, discrepancias en el intento de convocar un referendo secesionista ilegal por parte de CiU, con el apoyo de ERC.

Redacción
Miércoles, 27 de marzo de 2013 | 18:35
El presidente del Gobierno y el presidente autonómico, durante la reunión celebrada en septiembre de 2012 en la Moncloa (foto: la Moncloa).

El presidente del Gobierno y el presidente autonómico, durante la reunión celebrada en septiembre de 2012 en la Moncloa (foto: la Moncloa).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), y el presidente autonómico, Artur Mas (CiU), se han reunido esta semana en Madrid en un encuentro a escondidas del que no se han conocido muchos detalles y solo hasta este miércoles la existencia de la cita. Este encuentro ha sido el primero desde que el líder de CiU renovara en el cargo de presidente de la Generalidad, tras las elecciones del 25 de noviembre.

Según Europa Press y TV3, de fuentes del Gobierno, en la reunión se han tratado tanto temas económicos, como la situación de las arcas públicas autonómicas, del país y de Europa en su conjunto, como la deriva independentista puesta en marcha por el mismo Mas. Rajoy se ha mostrado a favor de flexibilizar el déficit autonómico para las cuentas de 2013, pero han discrepado en la reivindicación política secesionista.

Flexibilizar el déficit, si lo permite la UE

Rajoy y Mas han compartido un mismo diagnóstico sobre la necesidad de mantener los compromisos de consolidación fiscal y de corrección del déficit público y se han felicitado por el resultado obtenido en ese campo durante el año 2012, gracias al esfuerzo coordinado de todas las administraciones públicas.

En este contexto, el presidente del Gobierno, siempre según las mismas fuentes, se ha comprometido a que todos los gobiernos autonómicos puedan beneficiarse de la flexibilización del objetivo de déficit público, si esta posibilidad se confirma por las autoridades comunitarias. Algo que ya ha avanzado públicamente el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP).

Además, Rajoy y Mas han analizado los problemas de tesorería que tienen las administraciones públicas y las dificultades para atender a sus pagos pendientes y se han comprometido a continuar buscando fórmulas de solución a este problema. Otro punto de conexión entre ambos ha sido el de considerar necesario poner de marcha políticas de crecimiento y mejorar las condiciones actuales de financiación y liquidez.

Mantener el diálogo, pese a discrepar

Sin embargo, donde sí han encontrado discrepancias ha sido en la forma de ver las relaciones entre los nacionalistas y el resto de España. Ambos han constatado que, en esta cuestión, en referencia al objetivo de CiU y ERC de convocar una consulta secesionista, mantienen posiciones muy distantes.

A pesar de ello se han comprometido a mantener la actitud de diálogo necesaria en cualquier democracia y a evitar que esas discrepancias afecten a la buena relación que ambas administraciones han mantenido en otros ámbitos sectoriales y cuyos principales beneficiarios son los ciudadanos.

Un caliente precedente

La última vez que se habían visto los dos presidentes, el nacional y el autonómico, fue el pasado 20 de septiembre y al final de la anterior legislatura del Parlamento autonómico. Entonces, la reunión -que sí se había anunciado- sirvió a Mas para, en la ola mediática de la manifestación independentista celebrada nueve días antes, cerrar la legislatura autonómica y convocar elecciones para dos meses después.

En la cita de septiembre, Mas exigió a Rajoy que la Generalidad se acogiera al concierto económico, al estilo del que se aplica en el País Vasco y Navarra, llegando incluso a amenazar al presidente del Gobierno, después de que este le recordara que no podía ceder a esta pretensión nacionalista al margen de la Constitución: “Atente a las consecuencias”.

Tras la reunión, al presidente autonómico le esperaron unas 3.000 personas en la Plaza de San Jaime de Barcelona, que le recibieron con banderas independentistas y gritos a favor de la secesión. Mas salió a la plaza a saludarles. Poco después se supo que en esas mismas fechas, la Generalidad se acogió al rescate financiero del Gobierno para las CCAA.

Temas: , , , ,

24 Comments en “Rajoy y Mas se reúnen en secreto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. suimao - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 18:47

    esta vez calladitos…….porque será????

  2. Lehman Sisters - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 18:52

    Habrá un policía junto a Rajoy ante la inminente amenaza de Mas ? lo detendrá como sucedería con cualquier otro ciudadano español ? tengo la duda .

  3. perico - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 19:34

    Los de ERC estarán con la mosca detrás de la oreja.¿ Lo llamarán traidor o esperarán un poco mas?
    Mientras el despistado Navarro igual en un arranque de lucidez pensará que hubiera sido mejor estar del lado del Estado como le corresponde al PSOE pero también al PSC.

    No está claro para que servirá esta reunión, pero me atrevo a pensar que puede ser un paso en la buena dirección.

  4. enrique - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 20:29

    Puro ejercicio político. Filtran una reunión en secreto para dar imagen de tranquilidad a unos y otros. Como si fuera necesario reunirse personalmente a estas alturas para hablar cara a cara. Si realmente quieren que sea secreto no se desplazan.¡ Será porque no hay canales posibles seguros para mantener una videoconferencia!. El CNI puede proporcionar los que quieran.

    A veces los periodistas, sin enterarse, son el mejor medio para esparcir los rumores que los políticos quieren introducir en la sociedad.

  5. mariano - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 20:32

    Mas baja el tono de desafío en público, pero por dentro sigue en las mismas… El momento de doblarle el brazo al nacionalismo es ahora, cuando no tiene ni un duro para pagar y las deudas del tripartito pesan como una losa. Ellos lo han hecho contra España atacando en el peor momento, cuando todo olía a rescate y hombres de negro. Se merecen probar su propia medicina.

  6. Fagot - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 20:40

    O sea, se reunieron el lunes, el martes Homs ya dice que sin presupuestos no hay consulta… Ay Junqueras, que el novio tiene un amante y te van a hacer pasar por el aro o… se acabó el cuento de la lechera… (me va a gustar ver a los esquerristas mandando gente al paro inmolados por lo de “la transición nacional” toda una vision de futuro digna de una buena pitorrisa…)

  7. Pedro de Margarit - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 21:10

    Cuando España se hundía, cerca de ser rescatada con una prima desbocada, el leal Mas (representante del Estado en Cataluña) apuñala por la espalda a todos los españoles, incluidos los del Principado. Ahora a escondidas, de forma miserable acude a pedir limosna a los que no considera sus compatriotas

  8. gaya - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 21:18

    ¿Dos traidores a la Patria?
    Un profesor en la nevera
    BCN

  9. Luis - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 22:40

    mira que les gusta las cosas a oscuras

  10. Ángel - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 22:43

    Este encuentro semisecreto demuestra el fracaso de Artur Más.

  11. gaya - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 23:18

    Este encuentro secreto es la demostración del fracaso político en España.
    Rajoy: ¿Le exigirá a Mas la libertad de lengua en la escuela?¿que cierre embajadas? ¿que no tire más dinero de los catalanes y españoles para potenciar el odio entre españoles y el separatismo catalán?
    Un profesor en la nevera
    BCN

  12. Erasmus - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 00:47

    SI ERC NO APOYA LOS PRESUPUESTOS DE LA GENERALIDAD PROVOCARÁ LA CAÍDA DE MÁS COMO PRESIDENTE

    “No tenemos gobierno” (Xavier Rius, director del digital catalanista E-Noticies. Alude a la carencia de presupuestos del Ejecutivo de Artur Mas y a las dificultades que encuentra Mas para aprobarlos. Aparece en el digital, 26/03/2013, enlace http://multimedia.e-noticies.cat/el....74249.html

    No se equivoque Junqueras. No puede decir ‘yo me piro’ y que Mas se las arregle. Si él ‘se pira’ provocará la caída de Mas como presidente. ¿Es eso lo que quiere? La votación de presupuestos es la más importante del año y condiciona muchas otras. Es definida como una ‘pequeña investidura’ anual. Los presupuestos son el ‘programa de gobierno puesto en cifras’. Ni el PSC ni el PPC (las otras dos fuerzas que suman mayoría con CiU aparte de ERC) van a votar los presupuestos del Ejecutivo de Artur Mas, que está aplicando un programa de gobierno surgido del ‘pacto de Mas y Junqueras’, del inicio de la legislatura, pacto que también sirvió para hacer presidente a Artur Mas. Si esos presupuestos no los vota ERC, que es la fuerza que más tiene que ver con los mismos (fuera de CiU), Mas no tendrá presupuestos.

    La votación de presupuestos va a ser en la práctica la ‘cuestión de confianza’ a la que Navarro ha pedido que se someta Mas en el ‘Parlament’ para comprobar los apoyos con que cuenta. El PSC solo puede votar los presupuestos de la Generalidad si son los del gobierno de su ‘confianza’. Es decir, si entra en el Ejecutivo que propone Mas tripartito CiU+ERC+PSC. Y lo mismo el PPC. Si el PSC no se encuentra vinculado al Ejecutivo en el momento de la votación no puede votar los presupuestos. Entonces, o los vota ERC, o Mas constatará que carece de la ‘confianza’ de la mayoría de la Cámara y deberá renunciar. Abriendo el paso a la investidura de un nuevo presidente, con un programa de gobierno diferente al pactado por Mas y Junqueras para la investidura de Mas.

  13. José Ruiz - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 01:36

    Esto escribí el pasado domingo. 17, en otro hilo:
    “Y hoy, el mismo Diario Oficial, bajo el título, a toda página “El diálogo empieza a dar frutos”, y en un “bocadillo” , “Mas tuvo varias reuniones con Rajoy sobre el pacto fiscal, una de seis horas” y en un recuadro destacado en negrita, la gran “De Gispert no descarta retrasar “un poquito” la consulta por la crisis”
    Y el lunes, lo desmintieron indirectamente en el mismo Diario Oficial (La vanguardia), para confirmarlo hoy.
    Comportamiento lógico en los 2 personajes. Se superan a sí mismos.
    Dios los cría y ellos se juntan (y apoyan).
    También Mas, condescendiente y perdonavidas …, “Mas admite que aceptaría el pacto fiscal si Rajoy lo propone” en declaraciones a Jordi Basté que ayer recogía “El diario oficial” del Nuevo Movimiento (La vanguardia).
    Y en eso están. Para algo Alicia del Oasis y Fernández, el Mayor, de los PePerianos de toda la vida, esto es desde AP, se han mostrado partidarios de la inmersión y de una nueva financiación para que el Mas se sienta feliz y se comporte como buen chico (no amenazándolo nuevamente en su propio despacho).

  14. Fagot - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 03:18

    @Erasmus.

    No hay que darle tanta vuelta, es todo mucho más fácil. Un partido de izquierdas no puede firmar las retalladas que han de firmarse sin firmar también su defunción política. A ERC los sindicatos ya la trataron de “traidora” por apoyar la rebaja a los sueldos de los funcionarios (y no me xtraña, porque antes de noviembre, decían otra cosa muy distinta) que es el primer hachazo y no el más duro, que es que no somos conscientes de la hostia que se ha dado cataluña. Partido de izquierdas que se arrime a estas cuentas, partido de izquierds que va a pasar a la historia por muuuuuuuuuuuuuuucho tiempo.

    El único partido al que estos recortes no le van a penalizar electoralmente (de hecho, estuvo apoyando los recortes anteriores y encima sacó un escaño más) es el PP que ya ha puesto “precio”, la consulta y la cabeza de Mas. Que, para colmo, desde que se le ocurrió la ideita a Mas, CIU no deja de perder votos, y es que este pulso no era ni nunca fue un cataluña vs españa (eso es un delirio de fanáticos que buscaban como levantar la moral al personal), esto fue CIU vs PP y perdió CIU por goleada.

    Lo que está consiguiendo todo este lío, es que a cataluña haya vuelto el pifostio del tripartit, que ya sabemos todos que es lo que le va a ERC, creerse diva de la ópera cuando es gallina clueca de corral. Yo lo qu estoy dudando es si voy a ver a mas dimitir, o a la Camacho diciendo kuki y a Mas meneando el rabo… reconozco que lo segundo es tentador… pero creo que a Mas le debe de quedar un mínimo de dignidad en el cuerpo que le diga que antes de eso se vaya…

  15. Cierzo - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 11:42

    El Partido Popular no es de fiar en temas de Derecho Constitucional en Cataluña…Vende a sus ciudadanos en interés de sus jerarcas…No entra al trapo separatista y le planta cara…

    Aznar con el Pacto del Majestic ya traicionó a la mayoría de los votantes en Cataluña en 1994….Cortando la cabeza de Vidal Quadras…

    ¿Que hará ahora Rajoya para templar gaitas con el separatismo, el cual si no avanza más es porque no puede…?

    Cierzo

  16. Valencianet. - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 12:39

    Españoles unionistas,

    Que poca memoria que teneis y que hipocritas sois. Os recuerdo que durante el ultimo año del gobierno de Zapatero, los que ahora se llenan la boca de la palabra España y unidad, los que mas aman a España por encima de todas las cosas, los que solo quieren el bien de España, es decir los que ahora estan en el gobierno de España, los peperos, intentaron convencer a diferentes grupos politicos entre ellos CIU, para que votaran en contra de los presupuestos.
    Con ello provocaban el rescate de España y la llegada de los hombres de negro, y hacian caer al gobierno Zapatero. Esos que querian que cayese Zapatero aunque fuese a costa del rescate y de que nos pusieran la soga al cuello a los ciudadanos de a pie, esos son los que critican la actitud de CIU.

    Que se enteren esos amantes de la mal llamada unidad de España que fue gracias a CIU, entre otros, que se logro dar luz verde a los presupuestos y no ser rescatados, de lo contrario a estas horas estariamos como Grecia o peor.

    HIPOCRITAS!!!!!!

  17. Valencianet. - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 12:47

    En esos momentos CIU, demostro tener mucha mas responsabilidad de Estado que el PP, que a cambio del poder estaba dispuesto a que nos rescataran con todas las consecuencias que ello tenia para los ciudadanos de a pie, evidentemente no para ellos.

    Estos son los que ahora nos gobiernan. Y si ahora le tienden una mana econimica en clave de rebajar el limite de deficit para este año, no es por salvar a Cataluña, es porque una comunidad pepera como la Valenciana, esta mas que quebrada y es la que mas necesita saltarse todos los limites de deficit habidos y por haber, tal y como ya hizo en 2012, campeones con muchisima diferencia en superar el deficit, pero claro en Valencia mandan los suyos, los peperos y no queda otro remedio que tragar.

  18. mariano - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 14:18

    Vaya burradas escriben algunos… Los españoles no son unionistas, son sencillamente españoles, porque España incluye a todos incluso a los que reniegan de ella.

  19. Cierzo - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 14:42

    mariano – Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 14:18

    Exacto…el United Kingdon es Reino unido de la Gran Bretaña, pero lo que los separatistas eufemistícamente llaman Estado Español es España o el Reino de España…

    Lo demás es perversión del destino….

    Al fin y al cabo como cuando los catalanes fueron a colonizar Cuba en nombre de España…España sigue siendo una unidad de destino en lo Universal….

    Cierzo

  20. C.L. - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 18:21

    Mira valencianet , ni CiU, ni estos talibanes que nos gobiernan, Pujol incluido,jamás de los jamases han tenido idea de Estado ni responsabilidad ante las situaciones de emergencia de España. Si hizo lo que hizo Pujol, y los demas han seguido sus huellas, fue por puritita conveniencia. lo mismo que ahora con la secesion. Amagar y no dar a ver lo que saco. Solo quieren dinero y dinero para ellos y su partido. Los pobres, los de abajo les traemos al pairo, lo mismo que la lengua catalana. Les importa un pito la regeneracion de la lengua y su uso social y prestigio. Los hijos de la “familia catalana” van a colegios privados y muy caros. Todo este montaje tiene el objeto de perpetuarse en el poder y seguir robando. Si tanto quisieran a Cataluña no se hubiesen llevado el dinero fuera, a Suiza y a los paraisos fiscales, porque eso es empobrecer a Catañuña. Con lo listísimos que son todos con el dinero sustraido ¿cómo no han montado una industria puntera , cómo no han invertido capital en las industrias catalanas de solera, cómo no han comprado acciones de la Caixa ? . Con el dinero de todos han colocado a sus amigos y deudos en las embajadillas catalanas en NY, en Paris en ….con sueldos astronómicos y siguen. No digamos el agujero negro de la “normalizacion lingüística ” ¡menudo negocio que se reparten muchos, pero muchos. Desde las entidades culturales como Omnium cultural ( odium cultural español ) y derivadas pasando por los textos escolares, rotulaciones viarias etc . Todos trincan en pos la la nacion catalana que nunca existió ni existira por mas que lo pongan hasta en los libros escolares. Y lo pagamos todos los españoles

  21. Fagot - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 19:13

    @Valencianet

    Y en esa película que has contado, cuándo salen los indios. Porque en la realidad de este mundo nuestro, lo que se jugaba ZP era salir antes o después de la moncloa, pero no nos estuvismo jugando “un rescate”

    “Que se enteren esos amantes de la mal llamada unidad de España que fue gracias a CIU, entre otros, que se logro dar luz verde a los presupuestos y no ser rescatados, de lo contrario a estas horas estariamos como Grecia o peor.”

    Ah calla, que la pelñicula era de marcianos. CIU votó en contra de esos presupuestos, lo mismo que ERC, de hecho, esos presupuestos se provaron gracias al PNV y al BNG… Eso sí, lo que has contado, como guión para una de política ficción, tiene su aquel…

  22. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 00:12

    Nada nuevo en la Generalitat, Mas no inventa nada. Esas reuniones secretas para preparar el futuro ya las hacía Carod-Rovira, cuando estaba en el poder, con sus amigos de ETA. Espero que Rajoy no le haya cogido gusto. No está el horno para bollos estelados secretos.

  23. bejota - Martes, 2 de abril de 2013 a las 18:59

    Cataluña independiente tendrá que pedir su adhesión a la UE
    El ex presidente del Parlamento Europeo Pat Cox deja claro a los separatistas catalanes las normas actuales del juego. Necesita el apoyo de todos los Estados.

  24. Jose Orgulloso - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 17:03

    Venga, esto es lo que querían los radicales: más dinerito y más competencias. Y que los niños se continúen educando en catalán y que ningún tribunal les pueda chistar.

    ¿Y lo de la independencia? Hombre, no se habría creído Usted que esto iba en serio, ¿verdad?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.