Cataluña

La Generalidad completa el envío de 100.000 tarjetas sanitarias alternativas

Se entregan a las personas inmigrantes no regularizadas que demuestran estar empadronadas en Cataluña. Solo son válidas en la Comunidad y tienen limitaciones respecto a las tarjetas sanitarias individuales.

Redacción
Miércoles, 27 de marzo de 2013 | 22:03
Tarjeta sanitaria individual de la Consejería de Salud de la Generalidad, en la parte de abajo se recoge el nivel de cobertura asistencial del titular (foto: Generalidad).

Tarjeta sanitaria individual de la Consejería de Salud de la Generalidad, en la parte de abajo se recoge el nivel de cobertura asistencial del titular (foto: Generalidad).

La Consejería de Salud ha enviado ya alrededor de 100.000 nuevas tarjetas sanitarias no comunes -conocidas como tarjetas sanitarias alternativas y solo válidas en Cataluña- a extranjeros empadronados en la Comunidad que no tienen permiso de residencia. En las próximas semanas, el departamento autonómico completará el envío hasta llegar a las 116.000, aproximadamente. Además, ha expedido otras 556 tarjetas a inmigrantes que no están censados.

Fuentes de la Consejería han confirmado a LA VOZ DE BARCELONA que las tarjetas sanitarias alternativas se han enviado a todas las personas extranjeras que estaban inscritas en el sistema de la autonómica red asistencial pública de Cataluña. Otros 2.321 extranjeros no censados inscritos en el registro central de personas aseguradas por el Servicio Catalán de la Salud también la han solicitado.

De estas 2.321 personas 1.409 llevan menos de un año viviendo en la Comunidad, por lo que recibirán la tarjeta alternativa de nivel 1, que solo da acceso a la asistencia primaria y urgencias, y 912, que llevan más de un año, recibirán la de nivel 2, que da acceso al resto de prestaciones, pero con limitaciones respecto a la tarjeta común (como no tener derecho a pedir la tarjeta europea).

Esta diferencia de niveles para los residentes que llevan menos tiempo se ha decidido para evitar el llamado turismo sanitario, según han explicado fuentes de la Consejería de Salud, es decir, que una persona se empadrone en Cataluña con la intención de someterse a un tratamiento o una intervención quirúrgica que no es urgente a través de la red pública.

Tarjetas sanitarias alternativas

El envío de este tipo de tarjetas sanitarias alternativas podría suponer por parte de la Generalidad no aplicar el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, que dejó sin tarjeta sanitaria desde septiembre de 2012 a los inmigrantes en situación irregular.

Fuentes del Ministerio de Sanidad, sin embargo, han matizado a LA VOZ DE BARCELONA que las tarjetas que está enviando la Generalidad no son las tarjetas sanitarias individuales y sí unas alternativas que corren a cargo de la Administración autonómica. De hecho, en agosto de 2012, el consejero Boi Ruiz anunció que empezarían a enviar estas tarjetas para evitar posibles exclusiones del sistema sanitario público.

La aplicación del Real Decreto-ley dejó sin tarjeta sanitaria (pero manteniendo la asistencia urgente gratuita y universal), además de a los extranjeros en situación irregular (unos 180.000 en Cataluña, según cálculos de la Generalidad), a los nacionales que no constan en la Seguridad Social (unos 420.000 en esta Comunidad, que pertenecen a órdenes religiosas o profesiones liberales, que no cotizan o tienen rentas superiores a los 100.000 euros).

El TC se pronunciará

Por otro lado, todavía está pendiente que el Tribunal Constitucional (TC) decida si un decreto del Gobierno autonómico del País Vasco que permite la asistencia sanitaria a los inmigrantes empadronados en la Comunidad es legal, después de que fuera recurrido por el Gobierno.

El Alto Tribunal levantó cautelarmente la suspensión automática de este decreto autonómico por lo que, de momento, se está aplicando. El TC también tiene sobre la mesa recursos en esta materia de los gobiernos autonómicos de Cataluña y las Islas Canarias. La decisión del Alto Tribunal limitará la actuación de los gobiernos, ya sea el nacional o los autonómicos, en el ámbito sanitario.

Temas: , , , ,

17 Comments en “La Generalidad completa el envío de 100.000 tarjetas sanitarias alternativas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 22:42

    Y de mientras gente con dependencia sin cobrar,cerrar colegios,las farmacias sin cobrar etc,esto es de vergüenza

  2. pablo - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 01:04

    La desvergüenza de los políticos no tiene nombre. 180.000 inmigrantes ilegales en Cataluña, y en vez de acelerar los trámites para su expulsión, se les sigue manteniendo con dinero público, cuando el 25% de la juventud está en paro, y están echando a la gente de sus casas. ¿Cuánto se ahorraría la Generalitat con 180.000 subvencionados menos? ¿Por qué la gente que paga sus impuestos religiosamente tiene que mantener a aquellos que no respetan las leyes?

  3. Ernesto - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 01:09

    Colapso financiero de la sanidad catalana
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03....81067.html

    La Generalitat catalana adeuda 1.390 millones de euros a la red hospitalaria concertada, residencias, centros de atención a la salud mental y farmacias.
    http://www.europapress.es/salud/not....81602.html

    Los impagos de la Generalitat cierran 25 residencias de ancianos
    http://www.lamarea.com/2013/03/18/l....cenas-mas/

    Artur Mas en la cuerda floja

  4. ojo al dato - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 04:57

    100.000 POSIBLES votantes.

  5. fer - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 09:55

    Per fi una bona notícia.

  6. Luis - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 10:07

    no 100.000 posibles votantes,
    estos cobran a cambio de que sigan sus instrucciones

  7. Lehman Sisters - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 10:43

    Montilla Akbar parte 2 ( CIU )

  8. Ángel - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 11:58

    Cómo comprar votos y quedar bien… Luego se argan las vestiduras sí llega uno de Lugo a operarse de algo grave. La doble moral de la estupidez supina.

  9. Perico - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 17:23

    Mas parece empeñado en llevarnos a la bancarota pues cualquiera puede destruir una nación o dos en este caso, porque todo el mundo sabe destruir.

    Sin embargo construir es otra cosa, pues crear por ejemplo aunque sea un negocio familiar no está al alcance de cualquiera ¿verdad Sr.Mas?

    Quite el presupuesto por atender a los inmigrantes supuestamente ilegales del presupuesto de TV3 pues TV3 no sirve,para nada , pues solo parece dedicada al autobombo de unos señores muy especificos y de una ideología muy concreta y en mi opinión poco recomendable como son las ideologias que presuntamente sostienen nacionalismos de los llamados nacionalismos egoistas

  10. Mangosta - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 20:18

    Son votantes para el Sí en la parida de la consulta y además muchos están aprendiendo catalán, jajajaja. Me descojonaría si no fuera pq yo mantengo esta m… con mis impuestos y me están dejando en la ruina. Eso sí, los ilegales antes que los catalanes, faltaría Mas…

  11. Jona - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 21:05

    ok pero que harán cuanto la sanidad este totalmente privatizada :(….

  12. Luis - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 12:38

    Y PARA EN EL REFERENDO QUIEREN QUE VOTEN LOS MAYORES DE 14 AÑOS , AFRICANOS QUE DISPONGAN DE UN BILLETE DE METRO DE HACE 2 AÑOS O DE SUDAMERICANOS SIN DOCUMETAR.
    ESTA ES LA DEMOCRACIA QUE ENTIENDEN LOS DE E.R.C. , CUP , IU

  13. fuenteovejuna todos a una - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 04:37

    aver si os enterais los catalanes de una vez por todas.os estan manipulando desde dentro de la generalitat.para ellos la mitad de los catalanes descendeis dee spañoles y sudamericanos,no contais para nada.seguid votando a los partidos catalanistas,que en una supuesta independencia os vais a enterar de lo que valeis para ellos.os sustituiran en masa por estos nuevos”catalanes” integrados,que no se quejan y son mas faciles de catalanizar al tener que aprender una nueva lengua desde cero.o se acaba con ERC y CIU,o ellos acabaran con vosotros.el socialismo ,la izquierda ,y el nacionalimo iberico en general,en su afan de acabar con el cristianismo,la monarquia y el estado ,haran lo que sea necesario para destruirlo todo.en una generacion,habra tal cantidad de inmigrantes en toda españa,que una revuelta general de ellos,unida a la de los antisistemas y la ultraizquierda,metera a todo el pais en tal caos que solo piede acabar en una desintegracion de todo lo que conocemos.y eso por haber votado al socialismo,al comunismo y al nacionalismo durante las 3 ultimas decadas.ahora vasi a saber realmente el significado del voto que le disteis a zapatero en la noche del 14 M de 2004.tanto los atentados del 11M como la subida de zapatero al gobierno de la nacion,fueron planificadas desde dentro,a sabiendas de que la inutilidad mental de sumada a la del tripartito acabaria arruinando toda la nacion,objetivo principal para poder desintegrarla ,cosa que ya esta sucediendo,y todos aquellos que les votasteis sois responsables directos de lo que sucede ahora.aora a apechugar.no votasteis al de la ceja hace 10 años por el cambio??? pues toma cambio,en vuestras vidas,en vuestros trabajos,en vuestra economia.ya teneis el cambio,ahora no os quejeis,mientras que el PP tieen que tapar como puede el gigantesco agujero dejado por la izquierda durante 8 años de gobierno,haciendo recortes de donde se pueda.
    SALUD CAMARADAS !!!!!!

  14. Una opinión más - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 13:30

    fuenteovejuna todos a una – Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 04:37

    Así ha sucedido y está sucediendo, el control en monopolio de los medios de masas permite mantener una Mafia durante décadas, sobre todo si el ejército y la policía están comprados o maniatados por los altos mandos políticos.

  15. Una opinión más - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 13:31

    Por no hablar de los Tribunales de la Administración de Justicia, elegidos a dedo en sus altas instancias y cargos judiciales.

  16. Rafa23 - Lunes, 1 de abril de 2013 a las 10:33

    Yo, no estoy en contra de esta solidaridad con las personas necesitadas, que mayoritariamente son Rumanos, Marroquies, Chinos, Sudamericanos, etc. Creo que debemos hacer lo que podamos.

    Lo que me sorprende, es la diferencia con la falta de solidaridad con el resto de españoles:
    -Los tratamos de ladrones y expoliadores (nos roban y nos expolian).
    -Si acuden a la Sanidad Catalana con una tarjeta sanitaria de su comunidad, les ponemos todas las trabas posibles.

  17. Jaime - Martes, 2 de abril de 2013 a las 20:06

    Bueno, es un pequeño anticipo de lo que nos espera realmente si algún día llegáramos a ser independientes. Lo extraño es que aún del mapa de Europa no se haya eliminado de los libros de texto de infantil la existencia de paises como Suiza, Liestchestein y otros…mas que nada para que no sepamos que existen..aunque, todo al tiempo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.