Cataluña

Mas destina un millón de euros a la ‘oficina técnica’ de los fastos de 1714

La Comisión de Conmemoraciones, que nombró a ‘Mikimoto’ comisario de los actos de la Generalidad para celebrar la batalla de Barcelona de 1714 entre los dos aspirantes al trono español, tiene entre sus objetivos ‘recuperar y divulgar la memoria de la Guerra de Sucesión y de sus consecuencias para la organización política e institucional de Cataluña’, ‘proyectar internacionalmente las aportaciones de la experiencia catalana de persistencia histórica de una nación, a pesar de haber sido privada de sus instituciones’ y ‘hacer un balance del proceso de construcción nacional impulsado por la sociedad catalana y promover el debate social entorno a los proyectos de futuro para nuestro país [por Cataluña]’.

Andreu Caballero
Jueves, 28 de marzo de 2013 | 10:01
'Mikimoto', en un acto de CiU, junto al líder nacionalista de Tarrasa y dirigente de CiU, Josep Rull (foto: google.com).

‘Mikimoto’, en un acto de CiU, junto al líder nacionalista de Tarrasa y dirigente de CiU, Josep Rull (foto: google.com).

No hay crisis económica para exaltar los actos nacionalistas. Así lo ha puesto de manifiesto la licitación de un contrato de servicios adjudicado por la Generalidad que dispone más de un millón de euros para crear una ‘oficina técnica que realice las funciones de conceptualización, planificación, coordinación y dirección técnica sobre los actos y actividades incluidas en la Conmemoración de 1714’.

Este jueves, el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha dado publicidad al inicio de la licitación pública para que las empresas que así lo consideren oportuno -cumpliendo unos requisitos concretos- accedan al concurso que les reportará exactamente 1.097.549,81 euros (IVA incluido), en dos pagos, uno este año y otro, en 2014.

Los aspirantes a hacerse con el contrato público tienen, desde el momento de la publicación de la oferta, quince días para presentar sus proyectos. La resolución del concurso, según consta en el anuncio, se llevará a cabo mediante la elección de la oferta más adecuada para celebrar una cita que los partidos políticos nacionalistas exaltan: la batalla de Barcelona de 1714 en el marco de la Guerra de Sucesión (1700-1714) entre los pretendientes de la Casa de Borbón (el futuro Felipe V) y de la Casa de Austria.

Entre los criterios de adjudicación y valoración que la Mesa de Contratación de la Presidencia autonómica tendrá en cuenta, entre otros aspectos, figuran ‘la propuesta técnica’, ‘la valoración de un caso práctico’ y ‘la relación’ entre ‘la empresa y el Comisariado’. Sin embargo, el 51% de los puntos totales se basará en la oferta económica.

Comisión de Conmemoraciones

En marzo de 2012, durante la primera legislatura de Artur Mas (CiU) al frente de la Generalidad, el departamento de la Presidencia autonómica nombró a los miembros de la Comisión de Conmemoraciones cuyos objetivos son, sobre todo, los de ‘recuperar y divulgar la memoria de la Guerra de Sucesión y de sus consecuencias para la organización política e institucional de Cataluña’, ‘recuperar, revisar y divulgar la tradición de la cultura política y del pensamiento político catalanes’, ‘proyectar internacionalmente las aportaciones de la experiencia catalana de persistencia histórica de una nación, a pesar de haber sido privada de sus instituciones’ y ‘hacer un balance del proceso de construcción nacional impulsado por la sociedad catalana y promover el debate social entorno a los proyectos de futuro para nuestro país [por Cataluña]’.

Muriel Casals, Agustí Colomines, Joan Baptista Culla i Clarà, Pilar Rahola, Josep Maria Solé i Sabaté, Vinyet Panyella, Salvador Giner, y Francesc Cabana, nuevos vocales de la Comisión de Conmemoraciones de la Generalidad.

Muriel Casals, Agustí Colomines, Joan Baptista Culla i Clarà, Pilar Rahola, Josep Maria Solé i Sabaté, Vinyet Panyella, Salvador Giner, y Francesc Cabana, nuevos vocales de la Comisión de Conmemoraciones de la Generalidad.

Esta comisión está formada por personas que se han posicionado, siempre, a favor de la independencia de Cataluña y que, últimamente, han defendido incluso romper el marco democrático. Así, esta comisión la forman Muriel Casals, Agustí Colomines, Joan Baptista Culla i Clarà, Pilar Rahola -que también está en el consejo asesor que promueve un referendo secesionista-, Josep Maria Solé i Sabaté, Vinyet Panyella, Salvador Giner y Francesc Cabana, cuñado de Jordi Pujol. Los miembros de la Comisión de Conmemoraciones no reciben retribución económica.

La primera decisión de esta comisión, tres meses después de su designación, fue la de nombrar al periodista, humorista y empresario Miquel Calçada, más conocido como Mikimoto, como comisario para la organización y desarrollo de los actos conmemorativos del 300 aniversario de la celebración del 11 de septiembre de 1714 que dependerán de la Administración autonómica. Calçada, que ha trabajado en TV3 y sigue colaborando a través de su productora, es dueño del grupo Flaix (Flaix FM, Ràdio Flaixbac y FlaixTV), una de las empresas de comunicación que más ayudas públicas recibe de la Generalidad.

El Ayuntamiento de Barcelona, también

A este despliegue organizativo y económico, sin precedentes en Cataluña, se ha de sumar que el Ayuntamiento de Barcelona, en manos de CiU, bajo el mandato del alcalde Xavier Trias, también ha programado actos conmemorativos para celebrar los 300 años de la batalla de Barcelona.

En este caso, Trias ha nombrado a otro humorista y empresario, y como Mikimoto, ligado a TV3, Toni Soler, como máximo responsable de los actos que el consistorio organizará para exaltar una batalla que perdió el candidato austracista al trono español. El Ayuntamiento de Barcelona también ha decidido destinar ayudas públicas para estos actos, llegando, incluso, a equiparar en puntos durante el proceso de concesión de las subvenciones los proyectos sobre 1714 con los destinados a ayudar a los discapacitados o para luchar contra el maltrato a las mujeres.

Temas: , , , ,

103 Comments en “Mas destina un millón de euros a la ‘oficina técnica’ de los fastos de 1714”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. bejota - Martes, 2 de abril de 2013 a las 18:49

    EN CATALUNYA, SE ACOSTUMBRA A CELEBRAR DERROTAS. NO LE VEO LA GRACIA ,SR. MAS.

  2. No persona - Martes, 2 de abril de 2013 a las 23:32

    R.S.

    Esa cifra de los 800 millones de los toros es inventada. Si no es así, demuestra de dónde la habéis sacado.

  3. No persona - Martes, 2 de abril de 2013 a las 23:40

    “…estrangers espanyols inadaptats…”

    “…la sangonera castellana…”

    “…no en teniu prou, lladres?”

    “…els espanyols afincats a Catalunya, no pinteu absolutament res al Principat. Sou minoria i a més a més no teniu un gram d’intel.ligència…”

    “…i com es ejpanyolot, va el paio, i les roba…”

    Todo esto en cualquier país civilizado sería delictivo y tendría consecuencias. Aquí no pasa nada (hasta es posible que sea a mí a quien censuren el mensaje).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.