Cataluña

La Consejería de Salud reduce en un año el 11,3% de gasto por asegurado

La Generalidad está por debajo de la media de las CCAA en gasto per cápita en políticas de sanidad. Las tensiones de la tesorería del Gobierno autonómico ponen de manifiesto las dificultades para pagar a los proveedores. Pese a ello, los farmacéuticos cobran el 70% restante de la factura del mes de enero, que estaba pendiente. La Generalidad todavía les debe el 100% de los meses de noviembre y diciembre del año pasado.

Redacción
Jueves, 28 de marzo de 2013 | 12:03
Boi Ruiz, consejero de Salud (foto: TV3).

Boi Ruiz, consejero de Salud (foto: TV3).

La Generalidad ha reducido el gasto per cápita en la sanidad pública un 11,3% de 2011 a 2012. Los datos que maneja la Consejería de Salud, en manos de Boi Ruiz, muestran que la Administración autonómica ha destinado el año pasado 1.150,12 euros por cada paciente con tarjeta sanitaria, 147,57 euros menos por asegurado que en 2011.

Esta reducción de un 11,3% en solo un año en el gasto de la Consejería por asegurado en políticas de sanidad -a través del Servicio Catalán de la Salud- son datos oficiales provisionales que el propio consejero del ramo ha facilitado después de que el PP presentara una pregunta por escrito en el Parlamento autonómico, según ha recogido su Boletín Oficial de 26 de marzo.

En este sentido, el Gobierno autonómico de Artur Mas (CiU) sigue por debajo de la media por CCAA en presupuesto sanitario per cápita (1.210,95 euros), según los datos que ha facilitado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). La Administración autonómica que más invirtió en políticas sanitarias en 2011 fue la del País Vasco (1.557,78 euros, por tarjeta sanitaria) y la que menos la de la Comunidad Valenciana (1.060,80 euros).

La Generalidad paga a las farmacias el 70% restante del mes de enero

Las tensiones en la tesorería de la Generalidad han puesto de manifiesto las enormes dificultades que existen para pagar a los proveedores de los sectores sanitario y social. El Servicio Catalán de la Salud, por ejemplo, todavía debe 840 millones de euros (el 190% de la facturación mensual) a entidades proveedoras, que han pasado a cobrar de los 90 días habituales a 150, según han informado las patronales hospitalarias, farmacéuticas y asistenciales.

Frente a este cúmulo de malas noticias, una semana después de una manifestación en la Plaza de San Jaime de unos 3.000 farmacéuticos, el Servicio Catalán de la Salud ha hecho efectivo, este miércoles, el pago de 76,02 millones de euros a las farmacias de Cataluña correspondientes al 70% de la factura de los medicamentos dispensados con receta en el mes de enero.

Según ha informado el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, la Generalidad abonó el pasado 14 de marzo el 30% de la factura de enero (32,58 millones de euros) a las farmacias, y estaba pendiente el pago del 70% restante. La Administración autonómica todavía les debe los pagos de las mensualidades de noviembre (94,7 millones) y diciembre (99,4 millones) del año pasado.

Temas: , , , , , ,

2 Comments en “La Consejería de Salud reduce en un año el 11,3% de gasto por asegurado”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 12:32

    ¿DE QUÉ SE CREEN USTEDES PARA QUÉ SIRVIÓ EL VIAJE EN SECRETO A LA MONCLOA?

  2. Lehman Sisters - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 14:27

    Han ” reducido el gasto ” en qué ? un independentista no sabe lo que es eso , que les pregunten a los Pujol o a la mujer de Montilla , algunos aprenden rápido .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.