Cataluña

TV3 se gasta 236.000 euros en un vídeo sobre la figura de Jordi Pujol

El reportaje lo ha realizado una productora cercana al entorno de CiU, y su coste multiplica por ocho el precio habitual para este tipo de producciones, según recoge ‘El Triangle’.

Redacción
Jueves, 28 de marzo de 2013 | 15:15

El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol.

TV3 se ha gastado 236.000 euros en un documental sobre la figura del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol, cuya emisión estaría prevista para el próximo 16 de abril.

Así lo ha revelado este jueves El Triangle, que señala que el reportaje ha sido elaborado por la productora Optim TV Audiovisual, cercana al entorno de CiU.

Según el semanario dirigido por Jaume Reixach, el precio máximo que TV3 paga habitualmente por un programa de estas características -alrededor de una hora de duración y con un coste real de producción de en torno a 15.000 euros- es de 30.000 euros y, en casos excepcionales, 60.000 euros.

Homenaje a Pujol con su familia implicada en casos de presunta corrupción

Optim TV está dirigida por Jaume Santacana (ex director de IB3) y presidida por Enric Canals, que fue director de TV3 entre 1984 y 1989 y director de El Observador, el diario fallido impulsado a principios de los 90 por Lluís Prenafeta -entonces, mano derecha de Pujol, y actualmente imputado por el caso Pretoria-. El actual director de Catalunya Ràdio, Fèlix Riera, fue uno de los fundadores de Optim TV, a la que otorgó subvenciones de la Generalidad durante su época como director del Instituto Catalán de las Industrias Culturales.

El costoso homenaje de la televisión de la Generalidad al fundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) -que podría llevar por título ‘Pujol Catalunya’- se produce en un momento especialmente grave para la familia del ex presidente autonómico -varios de cuyos miembros están implicados en casos de presunta corrupción- y para las finanzas de la Administración autonómica -que se encuentra al borde de la quiebra-.

De hecho, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) verá reducida este año en un 14% la aportación a fondo perdido por parte del Gobierno autonómico, que, sin embargo, se mantendrá en cifras astronómicas, en concreto, 225 millones de euros.

Temas: , , ,

49 Comments en “TV3 se gasta 236.000 euros en un vídeo sobre la figura de Jordi Pujol”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 16:35

    EL PROBLEMA ES LA ‘FAMILIA NACIONALISTA’

    Hay que poner de manifiesto la ‘unidad de objetivo’ de las diferentes fuerzas nacionalistas del mismo ámbito territorial. En Cataluña es básico para interpretar el proceso político tener en cuenta la ‘unidad de objetivo’ de CiU, ERC y CUP.

    CiU, ERC y CUP -como fuerzas nacionalistas- son en su esencia profunda lo mismo, pues esas formaciones políticas constituyen juntas la ‘familia nacionalista’ cuyo objetivo es la secesión de Cataluña. Constituyen el sindicato de fuerzas que apoyan la secesión. Los nacionalistas son antes que nada nacionalistas. Solo aparente o secundariamente es ERC izquierda moderada y CUP ‘izquierda anticapitalista radical’ más bien teatrera.

    CiU es tan secesionista como ERC. Eso ha quedado manifiesto tras haber llevado en su programa electoral CiU (aprobado por sus dos sectores internos, CDC y UDC, que no son fuerzas sustantivas pues no comparecen electoralmente) el Estado propio soberano. O por el hecho observable de seguir los medios de comunicación que controla CiU (empezando por La Vanguardia) una línea de apoyo claro a la secesión, O por el lenguaje abiertamente secesionista de dirigentes como Mas, Homs y otros que no cede en nada al del líder de ERC, Junqueras, salvo en la urgencia. Si en algún momento CiU modera su activismo secesionista será por táctica, pero no porque cuestione el objetivo secesionista salvo que lo abandone explícitamente.

    ERC hace tiempo que ha dado pruebas de que es más nacionalista radical que de izquierda. Cuando crece es a costa de CiU. Y CUP es un instrumento contra el PSC inventado por la prensa de CiU que la ha sacado de la nada y de cuyo apoyo vive. ¿Izquierda anticapitalista radical promocionada por La Vanguardia? Impostores. Pienso que CUP fracasará porque en Cataluña no hay espacio para 3 formaciones nacionalistas. Espero que vuelvan a ser extraparlamentarios.

    El no haber sabido las formaciones no nacionalistas en Vasconia visualizar la unidad de la familia nacionalista, ha propiciado allí un crecimiento patológico de las formaciones nacionalistas. No debe cometerse el mismo error en Cataluña.

  2. C.L. - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 17:46

    Muchome temo Erasmus que esto no es mas que otra forma del “trinque” al que tienen sometido al pueblo, enmascarado, eso sí con la independencia que nunca llegara, pero que sirve de amenaza constante desde Cánovas y Sagasta. de lo que se trata, y se ha tratado siempre es de dinero. ¡ money, money, money ¡ Eso si , envueltos en la bandera cuatribarrada o estrellada cuando hace falta. No tienen remedio. Hasta que no haya un gobierno de España que los ponga firmes y a trabajar y sufrir como las demas regiones españolas.¡ Fuerta privilegios , fueros y conciertos vascos ¡ Estamos en el s XXI y ningun privilegio tiene razón de ser.

  3. Mariacruz - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 18:11

    Semana Santa.
    Días de arrepentimiento.penitencia y Oración.

  4. sergar - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 18:32

    La cabra tira al monte. Cataluña ya ha recuperado sus instituciones. Ya vuelve a tener dirigentes, que son igual de CACIQUES que los que había antes de haber perdido sus también caciquiles instituciones antes de 1714.

    ¿Para cuándo aprobar un ley inspirada en los Usatges de Barcelona? Quiza no importe, esos malos usos y costumbres medievales caciquiles se han vuelto a instalar con tanta facilidad que parece no ser necesario.

    Que bien que va utilizar el nacionalismo, el victimismo, la acusación y el recelo ante del de fuera para tener bien aborregado y dominado al pueblo catalán.

    ¿Ey que se está mal fuera del rebaño, eh?

  5. sergar - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 18:33

    Hace tanto frio fuera del rebaño!!

  6. DLM - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 19:18

    No tienen vergüenza. Espero que, algún día, tengan que responder TODOS ante la Justicia y en el mejor de los casos, que tengan que gastar el 99% de su patrimonio en BOTICA.

  7. desconcierto total - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 19:45

    Cerca de 800.000 personas en paro en Cataluña, las farmacias cobran con retraso, las becas no llegan, el tercer sector está a límite, hay familias donde no trabaja ninguno de sus miembros, los recortes en Sanidad afectan a cada vez más personas, aumentan las listas de espera, las familias sacan a sus ancianos de las residencias por no poder afrontar los pagos, los EROS son diarios y un largo etcétera..
    ¿Qué mundo es el real?
    Recordemos que TV3 se nutre de los impuestos de todos.

  8. clarin - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 21:02

    Recuerdo cómo en los tiempos de auge de Pujol una gran mayoría de catalanes y catalanas del interior lo tenían como un santo. Yo conozco a quien no sólo lo admiraba (junto a la dona ferrusola) sino que le daban culto de latría.
    ¡Vaya con lo que nos salió el Pujolet y familia. Ya se sabía entonces cómo toda la jardinería de las obras públicas las ejecutaba la empresa de Ferrusola.
    Ya no nos queda Seny a los catalanes y nuestra prepotencia nos está llevando a la ruina. Y Pujol puso los ciemientos para que se convierta esta región en un nido de chorizos, falsos, mentirosos y manipuladores.
    O echamos a Mas pronto, o acaba con esto

  9. manuel - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 21:03

    Mi modesta opinión del Honorabilísimo Don JORDI PUJOL :

    Tú sí que has sido destructivo en lo referente a la unidad de España.
    Tú has generado ODIO entre Cataluña y el resto de España.
    Tú has sido la HEROINA para un buen entendimiento entre Cataluña y el resto de España.
    Tú has creado la división entre los catalanes y el resto de españoles.
    Tú has sido la mala semilla que ha hecho crecer la mala hierba para poder llegar a la fraternidad y entendimiento entre catalanes y el resto de españoles.
    Ojala te hubieses dedicado a tu profesión original, la de médico que a la de político, al menos seguro que hubiéses sido más útil para la ciudadanía.

  10. Español catalán - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 21:13

    Erasmus a las 16:35

    Durante la campaña de las elecciones 2010 Artur Mas dijo algo así como que no podían buscar la independencia de Cataluña mientras la voluntad de los catalanes no fuera esa porque perderían y ya no podrían repetir el intento.
    Curiosamente 2 años después nos quieren hacer creer que la voluntad del los catalanes es la independencia cuando los resultados electorales 2012 han arrojado menor voto independentista que en 2010.
    La urgencia por la independencia, la hacienda y justicia propias, responden a intereses que solo CIU conoce y nada tienen que ver con la voluntad separatista de los catalanes. ERC le sigue el juego porque no tienen a otra cosa a la que agarrarse después del fiasco y la bancarrota con el tripartito. Los de CUP son tan solo advenedizos revolucionarios y kale borroka a la catalana.
    CIU fracasará, o está fracasando, porque sus métodos no tienen cabida en el S XXI y los catalanes, por más medios que empleen en hacer creer lo contrario, mayoritariamente no queremos la independencia; y tampoco nos la podemos permitir.

  11. lia - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 21:25

    Pues yo lo veo muy bien.

    Hay que tener en cuenta que la investigación en Suiza es carísima, abogados, detectives….

    Imagino que se llamará ¡¡ Alcatraz y los Pujol !!.

    Estoy ilusionada porque a lo mejor me llaman, yo también sé cosas de los precios que se pagan por ajardinar alguna terracita (diseño Ferrusola y precios de escándalo) y de las ventajas que comporta.

  12. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 21:38

    Pero, ¿para qué se gastan ese dineral, para qué? Que hubieran cogido el trozo de La Guerra de las Galaxias donde sale el Yoda y ya está.

  13. ANS.HISPANO. - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 21:58

    EL YODA TRINCÓN
    CON LA BANDERA (que es la de Aragón)
    ESCONDE LA CARTERA ( que es la del trincón)

  14. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 22:24

    ¡Mira que si a estas alturas no coges el hilo de por dónde se va el dinero público en la Cataluña nacionalista!

  15. ANS.HISPANO. - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 22:28

    ¿QUÉ NOS PERJUDICA? EL PUJOLATO

    Nos perjudica el SINDICATO
    Nos perjudica el trinque del ANONIMATO
    Nos perjudica el “PIZZICATO” (pellizcado)
    Nos perjudica la práctica del ACCUMULATO
    Nos perjudica el AMASSATO de FORTUNATO (sin Jacinta)
    Nos perjudica el “yo lo cojo, lo meto en la bolsa y lo ATO”
    Nos perjudica que se lleven la pasta al PARADISO DEL FISCALATO”
    Pero sobre todo nos perjudica más de 30 años de PUJOLATO, PUJOLATO, PUJOLATO, PUJOLATO, PUJOLATO, PUJOLATO, PUJOLATO, PUJOLATO, PUJOLATO, PUJOLATO, PUJOLATO, PUJOLATO, PUJOLATO, PUJOLATO…

  16. Cómo? - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 23:04

    Una superproducción con J. Pujol, que llamen a Francis Ford Coppola

  17. Cómo? - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 23:18

    …o a George Lucas!

  18. Alfonso - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 23:23

    Lo que le espera es poco envidiable…Se le caerá todo encima, al tiempo, chorizos .

  19. ANS. HISPANO. - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 23:29

    MEMORIA HISTÓRICA PARA CATALIBANES DEL “MORRO FORT”
    Y OTROS ESPECÍMENES SECESIONISTAS/CAGANERS/BOLETAIRES
    EN EL REINO DE PUJOLANDIA/GARGAMELANDIA AL 3% (ahora 4%)

    1. CATALUÑA NUNCA HA SIDO NI REINO NI NACIÓN.
    La pretendida Confederación o Corona catalano aragonesa no figura en ningún documento real antiguo. No es más que un invento de los pseudohistoriadores románticos, no sujetos a la realidad y a los hechos irrefutables que describen los textos antiguos.
    El reino era el REINO O CORONA DE ARAGÓN y los Condados catalanes que fueron
    denominados por los carolingios y/o francos MARCA HISPÁNICA (casi nada), estaban
    incluidos en dicho REINO O CORONA DE ARAGÓN. Los hechos fueron así y
    los deseos románticos son lo que son y no pueden esconder la realidad y la verdad.

    2. El nacionalismo (separatismo) nace poco antes de 1898. Se trata de un movimiento secesionista doméstico que se inventa el patético Enric Prat de la Riba, con motivo de
    la previsible pérdida de las últimas posesiones de ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas).

    3. Enric Prat de la Riba se inventa dicho nacionalismo en su librito-panfleto, de
    pocas hojas “La nacionalitat catalana”. Se trata de un movimiento secesionista frente
    a un supuesto Estado opresor (España). O sea, cuando todos los españoles se unen y hacen piña (generación del 98) por la pérdida de las últimas posesiones de ultramar,
    al señor Enric Prat de la Riba no se le ocurre otra cosa que dar la espalda a España promoviendo el nacionalismo (separatismo).
    A eso se le llama DELITO DE ALTA TRAICIÓN.

    4. Los catalanes nunca habian sido secesionistas hasta esa fecha. Ramon Muntaner,
    B. Desclot, B Despuig, Lluis de Requesens, Gaspar de Portolá, Diego Villarroel,
    Rafael de Casanova, B.C Aribau, Jacint Verdaguer, Milá I Fontanals, Josep Guell, Agustina Zaragoza, Gral. Cabrera, Gral. Prim i Prats, Gral. Batet, Amadeo Vives,
    Enric Granados, Isaac Albéniz, Salvador Dalí, Josep Pla y un largo etcétera
    así lo demostraron

    5. La estrafalaria senyera estelada (estrellada) es una burda copia o fusión de la
    bandera de Cuba o Puerto Rico con la bandera de la Corona de Aragón, inventada
    por los nacionalistas (separatistas) allá por 1898 y nacida, posiblemente, para estrellarse.

    6. El himno “nacional” de “Els segadors” parece de funeral y su letra hortera que clama venganza con el “cop de falç” y otras lindezas, se refiere a las revueltas entre los segadores catalanes y sus propios terratenientes. Nada que ver contra España o los españoles.
    Menuda farsa con el himno en cuestión.

    7. La Diada del 11 de Septiembre es otra AUTÉNTICA FARSA como es facil de demostrar. Rafael de Casanova y el asturiano Diego Villarroel luchaban por el Archiduque Carlos, en lugar del Borbón. Así lo demuestra su MANIFIESTO donde dicen que luchan por ello y por el bien de ESPAÑA. Eran unos auténticos ESPAÑOLAZOS (botiflers?). Fué una guerra de SUCESIÓN y no de SECESIÓN pero los separatistas se lo callan y montan su farsa “nacionalista”. Hay que divulgar dicho MANIFIESTO, como ha hecho C,s, donde se demuestra la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos falsarios y acomplejados resentidos de ERC y CiU. (Lérida, Mataró y parte de Barcelona preferian al Borbón y parte de Madrid, preferian al Archiduque Carlos).

    8. Felipe V (francés) venció al mando de otro militar extranjero y formuló en 1714
    el decreto de NUEVA PLANTA donde abolió los obsoletos fueros catalanes.
    (el Fuero Juzgo castellano ya habia sido abolido mucho antes). A partir de entonces Cataluña, que venía de tres siglos de gran decadencia, es cuando inicia su recuperación
    y progreso en todos los sentidos.

    9. La lengua castellana no la impuso Felipe V, ya que era la LENGUA COMÚN
    de todos los españoles desde la Edad Media. El ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN (no de la Confederación) sito en Barcelona, así lo demuestra, pues
    la mayoria de sus documentos están escritos en castellano (80%) y en occitano y/o catalán (20%) aproximadamente. Visiten este magnífico Archivo para despejar dudas.

    10. Cuando el castellano tiene gramática en 1492 (“GRAMMATICA CASTELLANA”)
    y el andaluz Antonio de Nebrija la presenta en agosto de 1492 a los Reyes Catolicos,
    al mismo tiempo que las naves de Colón están cruzando el océano Atlántico,
    el catalán está pululando en 7 variantes dialectales del llemosí o provenzal (occitano)

    El poeta catalán B. C. Aribau, cuya obra la escribe mayoritariamente en castellano,
    dice hasta 5 VECES en su “ODA A LA PATRIA” que escribe en lengua llemosina (provenzal).

    Es allá por 1933 cuando un químico con aficiones filológicas (Pompeu Fabra) ,del que
    se reia Miguel de Unamuno, coge como base una de sus 7 variantes (el “barceloní”) y compendia en una especie de batúa, la “Gramática Catalana“. O sea, 441 años más tarde que la “Gramática Castellana” de Antonio de Nebrija (1492)

    Sobre si el catalán (batúa de 7 variantes) y el valenciano son la misma lengua,
    paso del tema. No me interesa para nada, pero sólo apuntar que el gran humanista gallego,
    de ascendencia vasca (40 años en el exilio) Don Salvador de Madariaga dijo que
    catalán y valenciano eran similares (como lo son el gallego y el portugués) pero poseen GRAMÁTICAS DISTINTAS. Dejo el tema para los filólogos.
    Los interesados pueden visitar la web de los profesores y catedráticos valencianos TERESA PUERTO FERRÉ, RICART GARCIA MOYA, AGUSTÍN GALBIS y cols.
    o los escritos del catalán PADRE BATLLORI MUNNÉ para que extraigan conclusiones sobre este tema.

    http://www.teresafreedom.com/module....8;artid=24

    http://www.idiomavalencia.com/docs/....alansi.htm

    http://www.authorstream.com/Present....-tralar-2/

    Lo “grave” para los pancatalanistas es que la lengua española tiene exclusivamente una ÚNICA GRAMÁTICA para toda España y para 24 o 25 paises hispanos donde es lengua materna y se rigen por sus 24 o 25 ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    (no existen gramáticas andaluza, murciana, extremeña, mexicana, colombiana, venezolana, cubana, dominicana, argentina, chilena, etc etc etc), en cambio el valenciano, mallorquín(con sus variantes) y catalán SÍ POSEEN GRAMÁTICAS DISTINTAS.
    He ahí el nudo gordiano y el “problema” para los identitarios pancatalanistas.

    11. En el tardofranquismo, allá por los años 60, se podía publicar todo lo que se quisiera en catalán. Así surgieron libros, revistas y bibliotecas como SERRA D’OR, ORIFLAMA, ENCICLOPEDIA CATALANA, y diarios como TELEESTEL (versión catalana de
    Tele Expres), etc. La mayoria de ellos tuvieron que ser subvencionados o cerrar porque la gente no consumía producto EN catalán.

    Hace más de 35 años que los editorialistas catalanes pueden editar exclusivamente
    EN catalán, por qué no lo hacen?. Muy sencillo y curioso, porque nuestra universal
    lengua común ES LA QUE DA DE COMER a editorialistas, libreros, periodistas, etc catalanes desde la Edad Media. ¿Verdad familia Godó, Lara, Bruguera, Molino,
    Plaza y Janés, Sopena, Océano, Casa del Llibre, etc etc etc?. La pela es la pela, noi.

    Lógico si tenemos en cuenta que la lengua española o castellana
    es la lengua materna del 65% de los catalanes,
    es la lengua que representa el 15% del PIB,
    es la lengua poseedora de 11 PREMIOS NOBEL DE LITERATURA,
    es la lengua que cruza el Atlántico y el Pacífico, `
    es la lengua con un potencial de 500 millones de hispanoparlantes,
    es la lengua de segunda elección para anglófonos, brasileños, chinos, etc.
    y, en definitiva, es la lengua más hablada en occidente, con una progresión
    y una demografía increibles.

    12. Si los políticos catalanes siguen con su obstinación en meter el catalán con embudo a la gente, sufrirán un rechazo de la sociedad catalana que lo que deseamos es LIBERTAD y no imposiciones. Téngase en cuenta que más de la mitad de los catalanes tenemos orígenes fuera de Cataluña y nuestra lengua materna es el castellano. No lo pisoteen porque se darán de bruces contra la realidad social. La Cataluña oficial no puede ni debe imponer sus “normas dictatoriales” a la Cataluña real.

    La bibliografía de lo expuesto es amplia y apabullante. Los mandarines y reyezuelos locales (con el chiringuito montado al 3%) huyen de ella como gato escaldado, porque
    se les descubre la farsa y la mentira. Recomiendo a los jóvenes se documenten de ella
    y se liberen de la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos catalibanes acomplejados,
    para que el noble pueblo catalán vuelva a recobrar la pujanza que nunca debió de perder.

  20. ANS. HISPANO. - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 23:29

    MEMORIA HISTÓRICA PARA JORGE COLINA (Jordi Pujol)
    SOBRE ALGUNOS COMPLEJOS, ENVIDIAS, IMPOTENCIAS
    Y OTRAS MENUDENCIAS.

    El problema de los separatistas del “morro fort”
    y de la “Cosa Nostra S.A.” al 3% (ahora 4%) es de índole
    histórica, social, cultural y linguística.

    Nadie tiene la culpa de que Cataluña nunca haya sido ni Reino ni Nación.

    Nadie tiene la culpa de que las PRIMERAS CORTES DE EUROPA fueran la de
    Castilla y León (1188) como así se reconoce en la UE.

    Nadie tiene la culpa de que la antigua Corona de Castilla fuera la
    más extensa de Occidente, tanto en territorio como en población.

    Nadie tiene la culpa de que la antigua Corona de Castilla
    descubriera un Nuevo Mundo
    (“Nuevo Mundo dió Colón a Castilla y León”),
    fundara ciudades, Universidades, creara pueblos,forjara el mestizaje,
    difundiera el Evangelio, eliminara el canibalismo, sacrificios humanos, etc etc etc.

    Nadie tiene la culpa de que el andaluz Antonio de Nebrija compendiara en 1492
    la “GRAMMATICA CASTELLANA” (así la tituló) y la presentara a los Reyes Católicos
    en Agosto de dicho año, al mismo tiempo que las naves de Colón surcaban el
    océano Atlántico para dar a conocer al mundo la otra cara del mundo.

    Nadie tiene la culpa de que dicha gramática sea considerada por UNESCO
    “la primera gramática de una lengua neolatina” (antes que el francés, italiano, etc)

    Nadie tiene la culpa de que la lengua castellana o española se conviertiera
    en la Edad Media en nuestra LENGUA COMÚN, dada su incipiente gramática,
    su claridad vocálica y fonética. Un Legado de los Dioses (Camilo J Cela dixit)

    Nadie tiene la culpa de que nuestra lengua universal sea poseedora de
    11PREMIOS NOBEL DE LITERATURA (6 hispanoamericanos y 5 españoles)

    Nadie tiene la culpa de un incomparable Siglo de Oro de la cultura y las letras españolas.
    (Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón, Góngora, Cervantes, Quevedo, Velázquez,
    Murillo, Zurbarán, Goya, El Greco, etc) con una realidad tangible de 500 millones de
    hispanoparlantes.

    Nadie tiene la culpa de que la antigua Corona de Castilla fuera el bastión y llevara
    el peso contra el islam.
    (“en una mano la azada y en la otra la espada”, dice el viejo proverbio)

    Nadie tiene la culpa de que en el siglo XVI los condados catalanes,
    conocidos como “Marca Hispánica” (cágate lorito) formaran parte
    de la antigua CORONA DE ARAGÓN

    Nadie tiene la culpa de que la abolición de los fueros obsoletos por Felipe V
    con el decreto de Nueva Planta, hiciera resurgir a Cataluña de la decadencia
    y el marasmo de tres o cuatro siglos.
    (el Fuero Juzgo castellano se abolió mucho antes)

    Nadie tiene la culpa de que los COMUNEROS DE CASTILLA
    (Padilla, Bravo y Maldonado)
    significaron el PRIMER ISLOTE DEMOCRÁTICO DE EUROPA,
    mucho antes que la REVOLUCIÓN FRANCESA, aunque con
    peor suerte.

    Nadie tiene la culpa de que nuestra lengua común fuera ya en la Edad Media
    utilizada por editorialistas, libreros, negociantes, escritores, artesanos,
    intelectuales,catalanes porque eran con la que hacian los negocios y
    se daban a conocer en España y Europa. Y más cuando atravesó el Atlántico y el Pacífico.

    Nadie tiene la culpa de que nuestra lengua común y universal represente
    el 15% del PIB y los editorialistas y libreros catalanes no renuncien a ella
    porque es la lengua que les da de comer. Se entiende.

    Nadie tiene la culpa de que la historiografia catalana se fundamente más
    en leyendas que en hechos contrastados que fulminan toda la historia
    romántica de los pesudohistoriadores catalanes, sin peso específico en
    el conjunto español, salvo alguna excepción como Ferrán Soldevila y algún otro.

    Nadie tiene la culpa del invento de Internet que fulmina toda la patraña,
    la mentira, la verdad a medias, la calumnia, la insidia, las incoherencias,
    las majaderias y las necedades de los acomplejados y envidiosos separatistas
    desde aprox. 1898, con su pope y lider actual JORGE COLINA (Jordi Pujol)

    etc etc etc.

    ADDENDUM:
    Cuando a DON PELAYO no le digan PELAI,
    cuando al Rey ALFONSO X EL SABIO no le digan ALFONS X,
    cuando al Rey FELIPE II no le digan FELIP II,
    cuando al Rey FERNANDO no le digan FERRÁN
    cuando a JOAQUÍN COSTA no le digan JOAQUIM COSTA,
    cuando a JOSÉ VENTURA no le digan PEP VENTURA,
    cuando al Rey JUAN CARLOS DE BORBÓN no le digan JOAN CARLES DE BORBÓ,
    cuando al príncipe FELIPE no le digan FELIP,
    etc etc etc
    yo dejaré de decir JORGE COLINA a JORDI PUJOL.

    Saludos.

  21. ANS. HISPANO. - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 23:32

    EL YODA SALTARÍN
    CON LA BANDERA, QUE ES LA DE ARAGÓN,
    ESCONDE LA CARTERA EL MUY PILLÍN
    Y SE LLEVA LA PASTA EN UN FURGÓN.

  22. Ciudadano Sinmitos - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 23:45

    No debe sorprendernos, la religión identitaria necesita ídolos para rendirles culto. Tanto si la economía va mejor como si empeora, los profetas nacionalistas en el poder no pararán en gastar el dinero de todos en su construcción nacional, distorsionando la historia y creando mitos. Así seguirán, a no ser que les abandonen los fieles o su templo se derrumbe. Espero que los ciudadanos sensatos abran los ojos, miren la realidad del siglo 21, toquen los pies en el suelo y actúen en consecuencia. La política del NACIONALISMO identitario excluyente no se detendrá hasta que le pare los pies el CIUDADANISMO, la política de los que defienden los valores de ciudadanía: libertad, igualdad y solidaridad.

  23. Fagot - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 01:08

    Vamos a ver, por muho que haya salido en la saga de star wars, este caché me parece excesivo. Me dijeran Harrison Ford…

  24. caballo de troya - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 08:08

    Le haré una oferta que no podrá rechazar…….4 %..Capici

  25. pablo - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 09:00

    El careto de la foto es genial. Con esa sombra siniestra en torno de los ojos… Propongo algunos títulos de rodaje, o sea, no definitivos: MI HUCHA, LA MANO EN LA OSCURIDAD, DE MICA EN MICA, ENTRE PILLOS ANDA LA ESTELADA, LOS MATONES, PROFESIONALES DEL TRINQUE, EL CAVA, LA BUTIFARRA Y LA PELA, etc, etc.

  26. Romualdo - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 09:47

    O sea que de 60.000 por lo alto nos vamos a 236.000. Muy bien. Ya lo justificarán. Habrá que ver cómo y en qué.

    Y si, como me temo, se rata de un culto a la personalidad propiciada desde el poder volvemos a épocas olvidadas.

    Pero no hay que preocuparse el documental lo verá la población y aquello que se oculte o se edulcore saldrá a la luz en otros medios o documentales alternativos.

  27. Rafa - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 09:48

    El mito de los Pujol cae día a día y CIU se desploma.

  28. Kimet - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 11:00

    Maquinaria propagandística en funcionamiento… Objetivo: hacer olvidar sus crímenes económicos y hacerlo salir de su retiro de invierno para que solucione el desaguisado de Massolini.

  29. ANS. HISPANO. - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 12:21

    LOS TRINQUES DE LA PUJOL FAMILY

    Pujol, te acuerdas del tus trinques en el
    LABORATORIO FIDES S A. sito en çcalle Valencia, 304-306
    y luego en calle Vizcaya, 417 de Bcn.
    (antes Laboratorio Martín Cuatrecasas S.A.
    fundado por Martín Cuatrecasas y sus hnos.
    unos auténticos caballeros de Camprodón)
    Allá por los años 80 te dieron una patada en
    el traserillo y te echaron a la calle, junto a
    todo tu clan (Ferrán Ariño Barberá, Pujol family, etc)

    Pujol, te acuerdas de tus fechorias en BANCA CATALANA?
    El Presidente del Gobierno, Felipe González te queria empapelar
    pero luego el nadiusko se lo pensó mejor y tapó el caso para
    conseguir tus votos.

    Y así unas cuantas cosas más hasta llegar a tus palmeros y
    sobretodo a tus 5 vástagos, todos curiosamente millonarios a edades
    muy suspechosas.

    Ante todas tus tropelias, nada de carcel, no, porque te envuelves
    en la bandera y empiezas a gritar como una nenaza, sino
    EMBARGO DE TODOS TUS BIENES, !!YA!!

    Esperemos que un Gobierno fuerte actúe en consecuencia,
    porque sólo tenemos gobiernos/moñas desde hace más de 30 años.

  30. Luis - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 12:29

    COMPAÑEROS ESTAOS TRANQUILOS PORQUE LO PAGÓ EL DE LAS CUENTAS QUE DISPONEN EN SUIZA.

  31. Perico - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 13:55

    Antes de homenajear u un determinado sujeto el homenejeador debe de estar muy pero que muy seguro de el sujeto a homenajear está libre de polvo y paja, sino quiere hacer un ridiculo universal.
    Y tal y como apuntan las realidades de toda esta farsa, presuntamente llevan a la conclusión provisional de que el homenajeado mas que para el puebo catalán trabajó para ganarse la vida como solemos hacer todos.

    Solo que su concepto de lo que es ganarse la vida ha asombrado a todos o a casi todos tanto a los propios como a los extraños.

    Y junto a Pujol & family los grandes culpalbles fueron los partidarios situados en puestos claves que lo permitieron sin decir ni mu.

    Veremos como acaba todo este vodevil, pero antes de que un juez les otorgue una sentencia absolutoria lo mejor sería olvidar la idea de un homenaje por modesto que este sea.

  32. Lehman Sisters - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 14:44

    CIU > separatismo > Pujol > corrupción > Socio-Vergencia > comunismo burgués > PNV > independentismo > capitalismo salvaje > subvención separatista > fascismo > izquierda abertzale > pensamiento único > mafia > Pujol …

  33. Antonio U - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 21:23

    Los gremlin han ocupado cataluña.

  34. Rafa23 - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 21:29

    Amigos, Cada dia tengo mas claro que si no conseguimos una Justicia independiente y eficaz, no arreglaremos nuestra crisis actual, que es mas una crisis de valores y principios, y no tanto una crisis económica. Los políticos se han adueñado de nuestras instituciones y actúan como en plena edad media: Como los dueños, con todas las prebendas y sin ninguna responsabilidad.

    Me explico en cuatro casos a modo de ejemplo:
    1-Si yo, en la empresa para la que trabajo, compro un bién o servicio, como este reportaje, por un valor seis veces superior al de mercado, creeis que mi empresa no me despide, y además me lleva a los tribunales para demandarme por los daños y perjuicios causados?

    2-Si a mi como responsable, en la empresa para que trabajo, se me viene abajo el tunel del Carmel, que obliga a reubicar por mas de 2 años a mas de 1200 personas, pagar 100 millones en indeminzaciones a los vecinos y comercios, verter cientos de toneladas de cemento para tapar el enorme agujero, construir 3 bloques de viviendas nuevos para reubicar a los vecinos afectados, remodelar el barrio, reconstruir el tunel. Qué medidas creeis que mi empresa toma conmigo?. Bueno, pues hoy, aún no sabemos cuanto dinero nos costó este fiasco, tan solo dos directivos de segunda línea dimitieron, y el Conseller de Obras Públicas Joan Nadal, hoy, todavía está sacando pecho. Es que que no hay verguenza.

    3- Si yo fuese el responsable de TV3 (hablo de todos los que han pasado por el cargo), y mis superiores se diesen cuenta que el número de empleados es de 2800, que es mas que la suma de TV5 y Antena 3, creeís que, aparte de despedirme inmediatamente, me darían algun nuevo empleo?. pues bién todos los antiguos directores de TV3 están “colocados”. Claro que habría que ver cuantos “amigos” cobran nómina en esta institución sin aparecer por alli.

    4- Creen ustedes que en cualquier pais centro-europeo, despues de tres años de abierto el caso Barcenas, no estaría ya juzgado y un montón de culpables en la carcel? Pues aquí, aún no sabemos por donde tirará la justicia, yo tengo mis sospechas de que este caso acabará como el caso Naseiro, con algún defecto de forma o con prescripción de los delitos, si no al tiempo.

    La lista sería interminable. Los políticos deben ser desalojados del poder, y sobre todo reclamarles las responsabilidades penales cuando sea patente el delito.

    Otro tema es el nivel intelectual y profesional de las personas que ponemos al frente de nuestro estado: Quién de ustedes dejarían una empresa suya en manos de la ministra Fátima Báñez?, yo, tras oirla decir las primeras dos frases, no la consideraría adecuada para ningún puesto, ni siquiera por el salario mínimo interprofesional. Diariamente vemos personas, que es increible que ocupen los cargos que ocupan y ésta es una de ellas. No me olvido del ministro Montoro, que es un caso parecido. Y qué decir del ministro Wert?

  35. Olé - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 01:07

    Jordi Pujol es el hombre que quiso NORMALIZARME y no lo consiguió. ¿ Saben por qué no lo consiguió ?
    Porque no soy un ´acomplejado sumiso´ , simplemente soy igual que mis padres, primos, hermanos, abuelos, tíos, vecinos, amigos, ….soy un HOMBRE NORMAL, que no necesita ninguna normalización.
    Tengo 38 años, soy nacido y educado en Barcelona, las políticas en educación del gobierno de Pujol, me han generado antipatía sobre la lengua regional catalana, y las multas a comerciantes me la han hecho odiar y rechazar.

  36. Erasmi de la calzada - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 11:03

    HANS HISPANO vols dir que la ciutat de Lleida era Borbonica? Em sembla que ets tu el qui no para d’inventarse coses.
    Así i els teus escrits on narres les “grandeses” de la teua Espanya, com a molt serveixen per enfortir el sentiment d’un patriota espanyol, però no crec que convencis mai a un indeendentista català.

  37. catalan - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 13:32

    Para los tontos k dicen k madrid nos roba

  38. BEJOTA - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 15:54

    NO HACE FALTA TANTO DINERO:
    1.-HUNDIMIENTO DE BANCA CATALANA Y EMPRESAS CON DE LA ROSA AVALADAS POR J. PUJOL.
    2.-CHANTAJE PERMANENTE A LOS DISTINTOS GOBIERNOS NACIONALES POR FALTA DE VOTOS EN EL PARLAMENTO EN BENEFICIO SOLO DE SU CATALUÑA .
    2.- ENRIQUECIMIENTO DEL CLAN PUJOL DE MANERA DESCOMUNAL Y SIN NINGUNA TRANSPARENCIA.

    N.B. QUO VADIS ,CATALUNYA ?

  39. Santi - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 18:15

    Lo va a ver su padre. Bueno, yo la señal de la TV3 la tengo a oscuras. ! Igual que el NODO ¡ Y se quejaban estos de la dictadura ¡

  40. Español catalán - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 21:56

    Erasmi de la calzada – Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 11:03

    A los catalibánes acomplejados se os convence con falsificaciones históricas de tres al cuarto y sois absolutamente incapaces de contrastarlas o siquiera ponerlas en duda.
    La realidad histórica es la que es y no precisa de convencer a nadie. ¿Te convence la tabla periódica? No, “Ca” es catalán y no calcio como ha intentado convencerte el opresor profesor de química.
    Intenta aprender aprovechando la inagotable cultura de ANS. HISPANO y toma nota de los libros que desinteresadamente recomienda a veces. Saldrás ganando.

  41. Felix - Lunes, 1 de abril de 2013 a las 00:20

    Que decir?, nada! el propio pueblo catalan queda retratado por haberse dejado comer el tarro por este personajillo cuyo unico afan era embolsarse lo que podia antes con Banca Catalana y ahora con todo el tinglado catalanista montado por él. En realidad se podria decir otra cosa pero tampoco lo arreglaria pues el pueblo catalan es mas tribu y rebaño docil e ignorante que inteligente. Y es lo siguiente: Que lastima que en 1984 Pujol ganase las eleciones allí se perdió la democracia y la libertad en Cataluña, pero tambien se puso de relieve que tipo de pueblo es el catalan. Prefieren ser dominados por un cacique con falsas promesas de independecia que muchos piensan les van a enriquecer a ellos tambien jejeje

  42. Erasmi de la calzada - Lunes, 1 de abril de 2013 a las 01:36

    Español catalán – La història és la que és… i el present també es el que es.

  43. Andrés - Lunes, 1 de abril de 2013 a las 13:30

    Que verguenza homenajear al corrupto de Jordi Pujol. Y pagado con nuestros impuestos. Para pagar la sanidad no hay dinero, pero para dar homenaje a un corrupto si.

  44. angeles - Martes, 2 de abril de 2013 a las 03:44

    no me puedo creer que se van a gustar tanto dinero en el desgraciado ese,por que lo es.un hombre racista,traidor a su propia patria,ladron y los estupidos seguidores de el,como de artur mas,no se quejan,seguramente muertos de hambre,sin trabajo.jajajajajaj.

  45. Caballo de Troya - Martes, 2 de abril de 2013 a las 08:14

    Amemos nuestro lider supremo de la patria Jon Ping Pujol…..espero que lo embalsamen cuando muera!!!…Así podremos rendirle pleitista por los siglos de los siglos….Amen

  46. El Palleter - Martes, 2 de abril de 2013 a las 14:38

    No me extraña, con esa figura tan gracil que tiene el gachó…

  47. bejota - Martes, 2 de abril de 2013 a las 18:28

    A TV3 NO LE QUEDAN DOS TELEDIARIOS PARA CERRAR .CREO QUE NO HABRÁ DINERO NI PARA MOMIFICAR A PUJOL (VER HUGO CHAVES).

  48. Looney - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 11:46

    Qué morro.

  49. Soltero32 - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 11:04

    No les dará vergüenza, no… madre mía… Espanya ens roba dirán, la madre que los parió a todos los de CIU

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.