Cataluña

La Generalidad rebaja un 21,7% el precio de trece edificios en Barcelona para tratar de venderlos lo antes posible

Mas espera hacer caja por unos 162,6 millones de euros, 45,1 menos que lo previsto hace un año. A cambio, abonará 16,3 millones anuales de alquiler por seguir usándolos, por lo que en los 20 años que durará el arrendamiento habrá pagado el doble de su precio de venta.

Redacción
Jueves, 28 de marzo de 2013 | 20:19
Sede central de la Consejería de Enseñanza de la Generalidad, uno de los trece edificios situados en Barcelona a los que la Generalidad ha rebajado el precio para intentar vender lo antes posible (foto: Google Maps).

Sede central de la Consejería de Enseñanza de la Generalidad, uno de los trece edificios situados en Barcelona a los que la Generalidad ha rebajado el precio para intentar venderlos lo antes posible (foto: Google Maps).

La Generalidad ha rebajado un 21,7% el precio que pide por la venta de trece inmuebles situados en el centro de Barcelona, debido a la imposibilidad de enajenarlos al precio que inicialmente había solicitado.

La desesperada situación financiera del Gobierno autonómico le ha llevado a reducir el precio de venta desde los 207.759.852 euros que pedía en febrero de 2012, por los trece edificios, a 162.617.400 euros, según recoge este jueves el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC).

La intención de la Consejería de Economía y Conocimiento, que es la que gestiona el proceso, es vender todos los inmuebles como un solo lote, si bien, no cierra la puerta a traspasarlos de forma individualizada si en 20 días no hay ninguna oferta que se ajuste a las condiciones exigidas.

La operación incluye el posterior arrendamiento de los inmuebles a la propia Generalidad -puesto que todos ellos están siendo utilizados como oficinas de diferentes departamentos del Gobierno autonómico- durante 20 años, a un precio anual del 10% del valor de la venta, esto es, unos 16,3 millones al año.

Es decir, en diez años la Generalidad pagará en concepto de alquiler el precio total de la venta, y al final del período previsto de arrendamiento -20 años- habrá pagado el doble del precio de venta, unos 325,2 millones. Sin embargo, desde el Ejecutivo autonómico han subrayado que el precio del alquiler se ha reducido un 5% respecto al ofertado hace un año.

19 inmuebles a la venta desde principios de 2012

Estos trece inmuebles forman parte de los 19 que el Gobierno autonómico puso en venta hace poco más de un año, y se anuncian en la página web de la Generalidad, como si de una agencia inmobiliaria se tratara. Tres de ellos han sido retirados de la oferta ‘puesto que las condiciones de venta de éstos están en proceso de revisión’, y otros tres han sido vendidos en los últimos meses. Además, hay otros tres, que no forman parte del lote, que se venden de forma individual y que actualmente están desocupados.

El lote está conformado por dependencias de la Consejería de Justicia y la sede de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, ambas en la calle Aragón; la sede central de la Consejería de Enseñanza, en la Vía Augusta (el inmueble más caro del paquete, a la venta por 40,3 millones), y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, en la Gran Vía. También figuran la Consejería de Justicia, en la calle Pau Claris, y la sede del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), en Vía Layetana.

Completan el paquete la sede del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), en la plaza Pere Coromines; la Subdirección General de Autorizaciones Iniciales de Empleo, en la calle Puig i Xoriguer; la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) de los Servicios Territoriales de Empresa y Empleo en Barcelona, en la calle Carrera; la Oficina de Empleo de la Generalidad en el Barrio Gótico de Barcelona, en la calle Doctor Joaquim Pou; la sede de la Dirección General de Política Lingüística, en el Portal de Santa Madrona; el Archivo Judicial Territorial de Barcelona, en la calle Roger de Flor, y la sede del Instituto Abierto de Cataluña (IOC), en la Avenida Paralelo.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han señalado que hay fondos de inversión rusos, ucranianos, israelíes, alemanes, franceses, suizos e ingleses interesados en la oferta.

Cuatro inmuebles vendidos

Desde principios de 2012, la Generalidad ha cerrado cuatro operaciones de venta de inmuebles, por las que ha ingresado casi 95 millones de euros. En febrero pasado enajenó la sede de la Agencia Tributaria autonómica, situada en la calle Fontanella, por 25 millones de euros, y firmó un alquiler para 20 años por 41 millones de euros.

Anteriormente vendió la sede central de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad, situada en el número 2-6 de la Avenida Josep Tarradellas; el edificio del número 221 de la calle Muntaner y el situado en el número 80-86 de la calle del Doctor Roux, todos ellos en la ciudad de Barcelona.

En este contexto, resultó ciertamente extraño que el consejero de Bienestar Social y Familia a primeros de 2012, el ahora senador Josep Lluís Cleries (CiU), descubriera que el departamento tenía un edificio de 21 plantas completamente vacío. El rascacielos está en desuso desde 2006 y la Consejería lleva un año tramitando el traslado de la sede central, ahora en el Palacio del Mar de Barcelona, al paseo Taulat, junto al Fórum de las Culturas.

Temas: , ,

6 Comments en “La Generalidad rebaja un 21,7% el precio de trece edificios en Barcelona para tratar de venderlos lo antes posible”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 09:38

    Ruinoso pero no pueden hacer otra cosa. Lo que se pensaba financiar con venta de solares ha resultado imposible hacerlo porque el suelo y los edificios resultan hoy invendibles. Va a recaudar 45 millones menos de lo esperado. ¡Ya lo veremos! Igual no recauda ni cien millones menos.

    Y mientras tanto a pagar alquileres.

  2. Fagot - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 14:29

    Otra brillante idea que acaba como todas las brillantes ideas catalanas. Yo sao pasta para salir del paso, y cuando salga, que paguen la pifia los ciudadanos, porque también hay que valorar que despues de los 20 años, a saber cuánto sube el alquiler, o si se puede echar a la gee de estos edificios, que será la excusa que pongan para contratar a una superconstructora que empiece a levantar rascacielos y así de paso pagamos el alquiler de la vivienda y el chaletito que nos tienen que construir. Si esto es lo mejor que se les ha ocurrido, en España se va a caer el mito de que los catalanes saben hacer negocios (bueno no, que a la constructora se le pedirá el 4% del cual me llevo una y es un 3 para el partido un uno para mí, que tengo que tener euros para la jubilación cuando cataluña se hunda con su nueva moneda el “pujolet”)

  3. Lehman Sisters - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 14:46

    ” Mas espera hacer caja ” ya vale .

  4. Luis - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 16:30

    ARTURITO,AHORA VAS Y LO TUITEAS

  5. Luis - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 16:30

    ARTURITO DE PASO PUEDES VENDER TODAS ESA BANDERAS QUE HAS COMPRADO

  6. Rafa23 - Lunes, 1 de abril de 2013 a las 10:23

    Jordi Pujol: Despacho de 450 m2 en Passeig de Gràcia, con dos funcionarios.
    Pascual Maragall: Despacho en Diagonal de 350 m2 con dos funcionarios.
    Montilla: Despacho en Diagonal de 320 m2 con dos funcionarios.

    Los tres, con coche oficial y los chóferes necesarios.

    De verdad no puede recortar algo, mientras tenemos ya un millón de parados en Catalunya?

    Ninguno de los tres ex-presidentes tiene la mas mínima verguenza.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.