Cataluña

Navarro y Sánchez-Camacho se ofrecen a Mas para cambiar de socio

Ante un Gobierno autonómico débil políticamente, PSC y PP catalán consideran que Mas debe cambiar de socio. Navarro y Sánchez-Camacho ofrecen sus votos para que CiU cambie a ERC y los nacionalistas puedan aprobar unos presupuestos de la Generalidad para 2013 sin la condición de convocar un referendo secesionista ilegal.

Redacción
Viernes, 29 de marzo de 2013 | 11:23
Pere Navarro, líder del PSC, en un mitin del partido (foto: PSC).

Pere Navarro, líder del PSC, en un mitin del partido (foto: PSC).

Pere Navarro y Alicia Sánchez-Camacho, líderes del PSC y el PP catalán, respectivamente, han extendido su mano a Artur Mas, presidente autonómico, para que haga un cambio de cromos y en lugar de mantener el pacto de gobierno que mantiene con ERC sustituya a este por socialistas o populares, o por los dos a la vez.

La Generalidad bajo control de Mas pasa por uno de los momentos más delicados e inestables políticamente después del acercamiento en materia económica con el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) y la necesidad de aprobar los presupuestos autonómicos de 2013. ERC mantiene el órdago de fijar una fecha para un referendo secesionista, que no sería legal, y CiU considera que sin cuentas aprobadas en el Parlamento autonómico no puede haber reto al sistema democrático.

Ante este panorama, Navarro y Sánchez-Camacho han abierto una puerta a Mas para que socialistas y populares echen una mano a CiU en el Parlamento autonómico. Tanto el primer secretario del PSC como la senadora del PP están dispuestos a a negociar con los nacionalistas la aprobación -si ERC no apoya las cuentas del Gobierno autonómico, bastaría con una abstención de aquellos, como ya hiciera el PP en la anterior legislatura autonómica- de los presupuestos de la Generalidad.

Navarro: “Diálogo con voluntad de acuerdo”

Navarro, en una entrevista para Europa Press, ha ofrecido “diálogo” a Mas, para abordar las cuentas autonómicas de este año. El líder del PSC ha asegurado que “cuando conozcamos las cuentas, lo tenemos muy claro: hablar, dialogar”, porque esta “es la marca de nuestra casa: diálogo con voluntad de acuerdo”.

El diputado autonómico ha señalado las primeras condiciones para llegar a un acuerdo con CiU. Unas propuestas que, de entrada, no serán bien recibidas por los nacionalistas. Entre estas, mantener la becas comedor y dar marcha atrás al cierre de centros escolares, cuyos gastos se compensarían, en opinión de Navarro, con los recursos que se conseguirían de retirar las ayudas a las escuelas de elite.

La agenda económica del PSC también contempla un plan de choque contra el paro juvenil, un programa para contratar a personas de familias con todos sus miembros en paro, reforzar los recursos para las políticas activas de empleo, y dar ayudas a pymes y a emprendedores. Y ha adelantado que la Generalidad debería pedir al Gobierno la derogación de la reforma laboral y llevar a cabo una reforma del Servicio de Empleo de Cataluña (SOC, por sus siglas en catalán).

Con ERC, ahora, no

En cualquier caso, Navarro ha indicado que Mas -con el que mantiene contactos de “forma habitual”- tiene margen para negociar con la oposición: “Tiene que gestionar mejor. Tiene pocos recursos, sí, pero tiene capacidad de maniobra. Y si no pueden gobernar, lo que tienen que hacer es irse”. Ha lamentado, por ejemplo, que la oferta de entrar en el Gobierno autonómico solo ha sido transmitida a través de los medios de comunicación pero no de manera oficial.

Por otro lado, el líder del PSC ha criticado la política que está llevando a cabo la formación de Oriol Junqueras. “ERC no aporta mejoras a la sociedad catalana, y probablemente alguien debe de pensar que los socialistas somos el partido responsable. Pero esto no es una forma seria de gobernar. No se trata de que el presidente [autonómico] cambie de pareja cada tres meses”, ha añadido.

Sorprendentemente, después de que el PSC haya compartido con ERC un gobierno durante siete años, Navarro, ahora, ha asegurado que no se ve en un ejecutivo con los independentistas, ya que, en su opinión, el partido de Junqueras solo busca la confrontación y ha creado “una leyenda, muchas veces con datos falsos”, que lo único que persigue es el conflicto entre Cataluña y el resto de España.

Sánchez-Camacho recupera su acercamiento al concierto económico

De una manera menos directa y sin propuestas de gobierno en concreto, la presidenta del PP catalán también ha puesto sobre la mesa un posible pacto con Mas. Sánchez-Camacho ha pedido al presidente autonómico que aproveche la predisposición del Gobierno -si la Unión Europea a su vez lo autoriza- a flexibilizar el déficit de las CCAA de forma individualizada para negociar un modelo de financiación singular para Cataluña.

Alicia Sánchez-Camacho, durante su intervención ante el XVII Congreso Nacional del PP (foto: PP).

Alicia Sánchez-Camacho, durante su intervención ante el XVII Congreso Nacional del PP (foto: PP).

En una entrevista para Efe, la diputada autonómica ha recuperado la idea del PP catalán de querer desmarcar a la Generalidad del resto de Administraciones autonómicas dentro de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autonómicas (LOFCA), acercándose en cierta medida al concierto fiscal del País Vasco y Navarra.

El mismo efecto, distinto nombre

En esta línea, Sánchez-Camacho ha indicado que Rajoy (PP) ha rechazado siempre el pacto fiscal, pero ha considerado que “no todo pasa por este modelo, sino que hay otras alternativas realistas, ambiciosas y profundas”. Es decir, que el resultado de la financiación autonómica sea para la Generalidad lo más parecido a la exigencia de CiU en este aspecto sin que se llame concierto económico.

Y ha añadido, finalmente: “Que el Gobierno valore este sistema asimétrico en el déficit abre el camino a una negociación para un modelo de financiación singular para Cataluña” y “es una oportunidad única y histórica para que Mas pueda negociar un buen modelo que rebaje la presión fiscal y marque límites a la solidaridad para no perjudicar a la economía catalana”.

Temas: , , , ,

59 Comments en “Navarro y Sánchez-Camacho se ofrecen a Mas para cambiar de socio”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Para llevarse "les rodes" primero hay que pagarlas. - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 16:56

    Ja tinc les noves rodes del tractor – Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 15:21

    “Nos oponemos a la #InmersiónLingüística: no puede ser que cualquier niño catalán hable más idiomas que nuestro presidente del Gobierno”

    JI JI JI JI JIJI JI. que ocurrente soy, ahora si que los he dejado planchados JI JI JI JI JI JI…
    El muchacho ha estado cocinando este brillante argumento durante horas y horas de intenso esfuerzo intelectual.
    Perdamos toda esperanza, el régimen alumbra estos dechados de inteligencia ante los que no podemos hacer otra cosa que rendirnos.

  2. Santi - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 18:16

    Estos dos, cada dia van a perder mas votos. ! Al tiempo ¡

  3. Erasmus - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 20:14

    DISIMULO DE MAS Y COBARDÍA DE RAJOY SOBRE SU REUNIÓN SECRETA (FUE SECRETA, AUNQUE AHORA SE CONOZCA SU EXISTENCIA TRAS HABERLA NEGADO MAS AL AL PERIODISTA BASTÉ Y AL DÍA SIGUIENTE CONFIRMARLA LA MONCLOA)

    Contestando a las palabras de ayer a Europa Press del líder del PSC, Navarro (‘los pactos entre partidos deben ser estables, el Presidente no puede cambiar de pareja cada tres meses’), hoy el líder de ERC, Junqueras, declara que ‘El PSC debe al menos convencer al PSOE“ (de que se sume a su posición sobre la consulta). En esas palabras se encierra el nudo de la imposible consulta secesionista de 2014, que Artur Mas llevaba en su programa electoral sin fecha y que pactó con ERC hacerla en 2014 para que ERC votara su investidura y le hiciera presidente.

    Navarro dice que solo apoyará una consulta que sea legal y que si no es legal no la apoyará. El líder del PSC pone el acento en la ‘legalización’ de la consulta, sabiendo que dicha legalización exige una reforma constitucional. Ahora esa consulta es ilegal, porque choca con la ‘cláusula de indisolubilidad’ del artículo 2º de la Constitución. El PSC podría convencer al PSOE de que pida también la ‘legalizacion’ de la consulta, pero eso no avanzaría mucho las cosas pues una reforma de la Constitución exige el apoyo de 2/3 del Congreso y trámites complejos. De ser eso posible nunca lo sería para la fecha que han puesto a la consulta Mas y Junqueras. Lo único seguro es que en 2014 la consulta es imposible.

    El que Mas y Junqueras hayan pactado realizar la consulta en 2014 no la hace legal. Piensan que presionando a Rajoy pueden lograr que permita la consulta pero eso Rajoy nunca lo hará. Rajoy puede ser un ‘calzonazos’ amilanado ante el arrogante separatismo catalán apoyado en un imperio mediático ‘norcoreano’. Lo ha probado reuniéndose con Mas en secreto y con guión desconocido. Es bochornoso que un presidente de España oculte lo que hace a los ciudadanos, máxime en asuntos vitales para España.

    Pero Rajoy no será un traidor a España permitiendo una consulta que viole el art. 2º de la Constitución pues se juega la barba. Habrá muchos resueltos a impedirlo, empezando por su partido al que tiene engañado con su indigna ambigüedad. Ante un intento de Mas de forzar una consulta en Cataluña en 2014, Rajoy tendrá que suspender la autonomía catalana aplicando el art. 155 de la Constitución.

    Sin duda Rajoy le ha dicho a Mas en la citada reunión que su consulta de 2014 es imposible, cosa que ambos han preferido ocultar. Mas para no empañar el triunfalismo independentista de su propaganda y Rajoy por cobardía. Pero conoceremos el contenido de esa reunión. Al menos un partido catalán ya ha pedido que Mas comparezca en el Parlamento autonómico para relatarlo. En el Congreso lo pedirá al menos Rosa Díez.

  4. Cierzo - Domingo, 31 de marzo de 2013 a las 01:44

    Ja tinc les noves rodes del tractor – Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 15:22

    En ese supuesto déficit fiscal, parece ser que incluyen lo recaudado por IVA en territorio español no catalán y los beneficios generados en el mismo/s territori/os….claro hay que relacionarlo con los superávit comerciales que se generan por las balanzas comerciales que son el corazón de todo el círculo económico….

    Sino hay comercio, hay cierre empresas, no hay IVA, no hay Benificios…no hay más que paro y ruina….

    Una versión completa de la realidad fiscal y económica y no la sectaria del separatismo catalán…

    Cierzo

  5. Rafa23 - Domingo, 31 de marzo de 2013 a las 08:28

    Lo del PSC es “Paranoia Total”.
    La actual situación del PSC es dramática: Que algunos dirigentes del PSC como Pere Navarro, alcalde de Tarrasa, Manuela de Madre, alcalde de Santa Coloma, Celestino Corbacho, alcalde de L’Hospitalet, y algunos mas, estén al frente de este sinsentido de partido, es patético. Están perdiendo votos, pero sin saber porqué.
    Me pregunto, ¿pero estas personas nos han estado dirigiendo todos estos años?, como podíamos estar tan ciegos como para votarlos?, claro que viéndolos ahora, ya tengo claro como es posible que hayamos llegado a la situación actual. de todas formas la figura que mejor los encarna, es Montilla, que aún no tengo claro si es tonto, si se lo hace, o si ni él mismo lo sabe.
    Como es posible que todos estos dirigentes, durante sus años de gobierno, no hayan tenido tiempo de pensar, de conocer a sus votantes, de hablar con ellos, de entender sus aspiraciones? Pero quiénes creen que los han estado votándo durante los últimos 35 años?
    Irremediablemente, el PSC es un cadaver, al que le quedan dos elecciones, en la primera, perderán la mitad de sus votos, y en la segunda ya solo les quedarán los votos de sus familiares mas próximos, ya que hasta sus amigos los habrán abandonado… A donde nos han llevado.
    Y quiero ser bien pensado, y creer que ha sido por incapacidad y no por interés propio, por que algunos, no se van de vacio: solo hay que ver el caso de Montilla.

  6. Erasmus - Lunes, 1 de abril de 2013 a las 03:32

    MI PREVISIÓN ELECTORAL PARA EL ‘NUEVO PSC’ (RECONSTRUIDO POR NAVARRO) Y SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL MAPA POLÍTICO CATALÁN EN GENERAL

    A Rafa23 – Domingo, 31 de marzo de 2013 a las 08:28

    Igual que otros hacen previsiones catastrofistas sobre el futuro del PSC -que a veces me parecen simple propaganda- tengo yo el mismo derecho a hacerlas optimistas. Y puedo argumentarlas. Para mí un PSC reconstruido (tarea ya iniciada por Navarro) volverá a ser la primera fuerza de Cataluña.

    El PSC es la socialdemocracia (centroizquierda obrerista -laborista- abierto a las clases medias), es decir, la izquierda moderada de vocación mayoritaria. La izquierda no moderada la cultivan otros.

    El relanzamiento del PSC pasa por un templado giro a la izquierda (dentro de la moderación) y por ofrecerse como alternativa al gobierno de CiU. Por tanto, en no comprometerse con CiU en ninguna colaboración ‘bilateral’, aceptando únicamente por responsabilidad la colaboración ‘multilateral’ (de todas las fuerzas catalanas menos las que se autoexcluyan) cuando la difícil situación catalana exija que todos ‘arrimen el hombro’. A ello el PSC estará moralmente obligado como las otras fuerzas pero no más.

    La recuperación del PSC no perjudicará el avance de ‘Ciutadans’, la fuerza que más crece en Cataluña (triplicó escaños en las últimas elecciones autonómicas pasando de 3 a 9) y que tiene en Albert Rivera el mejor orador parlamentario y el líder político más capaz de Cataluña. ‘Ciutadans’ y PSC representan dos espacios políticos diferentes, ‘Ciutadans’ el progresismo regeneracionista no socialista y el PSC la socialdemocracia clásica.

    Imagino a plazo corto o medio un ‘Parlament’ próximo al que indico en diputados (total 135): PSC 35, CiU 35, PPC 25, ‘Ciutadans’ 20, ERC 10, ICV 10, CUP 0.

  7. juanbar - Lunes, 1 de abril de 2013 a las 21:39

    CIUTADANS-CIUDADANOS, es lo único que nos queda. Qué lamentable espectáculo ofrecen PP y PSOE. Con los secesionistas sólo cabe una política: aislamiento y estricto cumplimento de la ley, reflejado en la Constitución aprobada por todos los españoles. No hay otra receta, no hay otro juego. ¿Pactar con CiU? NUNCA, salvo que se comprometan a cumplir con la legislación vigente.

  8. tolerancia cero - Martes, 2 de abril de 2013 a las 02:38

    Erasmus – Lunes, 1 de abril de 2013 a las 03:32

    Cada día lo veo más lúcido en sus predicciones.

    Dice ud : “…..Imagino a plazo corto o medio un ‘Parlament’ próximo al que indico en diputados (total 135): PSC 35, CiU 35, PPC 25, ‘Ciutadans’ 20, ERC 10, ICV 10, CUP 0….”

    A la mayoría les parecerá una boutade, pero tiene mucha lógica. Ya lo verán.
    Solo es cuestión de tiempo. Cada veinte años los catalanes nacionalistas se reducen a menos de la mitad. Parece que no se mueven, sin embargo cada vez van concentrando y radicalizando el voto, antes mucho más disperso e infinitamente menos militante en el sentido nacional.
    Se reproducen muy poco, 0.3 nacimientos por hembra de media.

    Además ahora el gobierno del PP prepara nuevas leyes para favorecer las nacionalizaciones en masa de latinoamericanos, que ya se sabe, jamás votarán nacionalista.
    En cuatro días Cataluña será nuestra por los cuatro costados. Bueno , ahora ya lo es pero con la incomodidad de tenerlos que torear a cada momento.

    Mi pronóstico a veinte años es : Fuerzas leales a la nación española: 85%, Separatistas : 15%. Ojalá Ciutadans se lleve la mayor parte de la tajada.

    Pero ahora toca aguantar y ganar tiempo a que se vayan muriendo de viejos.

  9. jumocre - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 21:14

    Si Alicia apoya otra vez los presupuestos de Mas en complicidad con un tipo que pretende saltarse la Constitucion y que se salta las sentencias de los tribunales, es que es tonta del culo.
    Hay estupideces que se pueden esperar del PSC porque las ha hecho siempre pero no del PP. El PP en Catalunya debe recuperar a Vidal Quadras.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.