Cataluña

Mas aumentó el gastó en estudios e informes externos un 33,83% en 2012

El año pasado se llevaron a cabo 167 estudios, informes y trabajos técnicos encargados a empresas externas por parte de la Generalidad. En 2011 fueron 152. Desde CiU defienden que estos números son muy inferiores a los del último año del tripartito de Montilla (2010): más de 5,5 millones de euros y 344 expedientes. Por otro lado, Mas solo reduce dos coches oficiales de representación de los 75 que heredó en 2010.

Redacción
Sábado, 30 de marzo de 2013 | 15:30
Artur Mas, en la entrega de unos premios de investigación, el 21 de marzo de 2013 (foto: Generalidad).

Artur Mas, en la entrega de unos premios de investigación, el 21 de marzo de 2013 (foto: Generalidad).

La Generalidad de Cataluña gastó en 2012 un total de 2.692.383,37 euros en estudios, informes y trabajos técnicos encargados a empresas externas. La cifra es un 33,83% más que lo destinado en 2011, cuando la Administración autonómica en manos de CiU gastó 1.781.634,34 euros.

Los datos son oficiales y los ha dado a conocer la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega (CiU), tras varias preguntas del PP en el Parlamento autonómico. Los 2,69 millones de euros del año pasado corresponden a 167 estudios, informes y trabajos técnicos encargados a empresas externas de la Administración autonómica; mientras que el gasto de 2011, los 1,78 millones, corresponde a 152 expedientes.

Estas cifras de los dos últimos años, sin embargo, son inferiores a las que se dieron durante el último del tripartito. Así, en la misma respuesta por escrito, Ortega ha recordado a los populares que los datos de los dos últimos años ‘reflejan una significativa reducción respecto a anteriores legislaturas’, como por ejemplo, las cifras de 2010.

Durante el último año del Gobierno autonómico presidido por José Montilla (PSC) la Generalidad encargó 344 estudios y dictámenes por un importe total de 5.590.462,18 euros, casi cuatro millones de euros más que en 2011, primer año de Artur Mas (CiU) al frente de la Administración autonómica.

La Generalidad tiene 73 coches oficiales de representación

Por otro lado, este sábado, según ha publicado La Razón, la llegada de Mas al Palacio de la Generalidad, tras siete años de dos tripartitos, solo ha supuesto la reducción de dos coches oficiales. Los ejecutivos de Montilla y Pasqual Maragall (PSC) llegaron a tener hasta 95 vehículos oficiales, pero cerraron el año 2010 con 75.

Durante 2011, CiU mantuvo la misma cifra de coches oficiales y en 2012 solo la ha reducido en dos, hasta los 73 coches oficiales de los que dispone la Administración autonómica -a fecha de enero de 2013- registrados por la Consejería de Economía y Conocimiento en manos de Andreu Mas-Colell (CiU). Una cifra, además, a la que hay que sumar otros diez vehículos oficiales que dependen de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad (tres de estos, de organismos adjuntos).

Estos coches oficiales están conducidos por 121 chóferes, la mayoría (103) bajo control de la autonómica Subdirección General de Gestión de Servicios y Vehículos de Representación. La reducción en este sector público autonómico ha sido solo de tres empleados operativos respecto a 2011. El resto de conductores dependen del departamento que ahora controla Santi Vila (CiU).

Los coches oficiales de representación de la Generalidad están reservados al presidente y a los consejeros, así como a los ex presidentes autonómicos (Jordi Pujol, Maragall y Montilla). Además, los ocho delegados autonómicos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el fiscal jefe de Cataluña y los secretarios generales de cada consejería tienen un coche asignado. El resto de altos cargos disponen de vehículos oficiales pero los han de solicitar en cada ocasión.

Temas: , ,

12 Comments en “Mas aumentó el gastó en estudios e informes externos un 33,83% en 2012”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Santiago Bravo - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 16:12

    Santiago Bravo, 11/03/2013 – 07:37 (hace 9 horas)

    Golpe de Estado a la Generalitat. Sin ejercitos ni bombas, solo Español, Lengua Universal

    Estamos orgullosos de ser Españoles – No compres productos Vascos ni Catalanes

    España Solo Hay Una – somosunagrandeylibre

    para bcc: bonpreu, bcc: alcaldia, bcc: informacio, bcc: oc, bcc: laflama, bcc: ajuntament, bcc: acp.cat, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajalbesa, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament_alf., bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament
    Hoy es un día triste para los Españoles pero esa rabia a partir de ahora la usaremos para frenar los separatismos que atentan contra nuestro futuro.

    Recomendamos, por el bien de España y de todos los Españoles, que no compren productos Vascos ni Catalanes.

    Haga una compra responsable y no permita que los nacionalismos usen su dinero para fomentar el odio y la intolerancia.

    Serán independientes pero no con muestro dinero. Les facilitamos la siguiente lista para que lleven siempre a la compra.

    No visiten Cataluña, pero especialmente los municipios para la independencia: http://www.municipisindependencia.cat/

    Apoyemos a los Ciudadanos Catalanes que son una parte importante de esta Gran España

    Orgulloso de ser Español

  2. Rafa23 - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 16:34

    Vamos de escándalo en escándalo.
    A nadie se le escapa que la mayoria de estos informes, no se los lee nadie, ya que solo sirven para pagar favores.
    Claro que, diciendo que el coste, es muy inferior al gobierno del tripartito, ya parece dejar todo justificado, cuando muchos de los miembros del tripartito deberían estar procesados por desmedida incompetencia (al borde de la delincuencia). Hasta cuando vamos a tolerar estos desmanes con nuestro dinero?.
    No tenemos nadie que nos defienda, ni Sindic de Greuges, ni Tribunal de Comptes, ni “cristo de los faroles” (con perdón por la expresión ). Esto es una estafa y un insulto permanente a los contribuyentes. Necesitamos que alguien nos defienda y yo creo que este defensor de los contribuyentes solo puede ser una justicia independiente y eficaz, si no iremos a peor, hasta que inevitablemente explote la democracia y esto sea el caos.
    Es que tiene narices que estos presuntos (solo porque nadie los juzga) corruptos, tilden de antisistema a los que protestan por tantos desmanes como vemos cada día.
    Es que nadie ve la gran cantidad de personas que buscan comida en los contenedores de basura? Es que creen que puede existir mayor vejación para un padre, que alimentar así a su familia?

  3. Juan Pérez - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 17:29

    Se agradece la información, pero la completa lo hubiera sido el dar la relación de los títulos de los informes, esto es, si seguimos de cerca la evolución de la plaga del caracol manzana o si nos prevenimos suficientemente contra el mosquito tigre, etc. En cualquier caso, una información útil hubiera sido darnos la referencia del organiso al que poder dirigir ofertas de estudio que a buen seguro nos financiaría la Jene, como, por ejemplo, ” Cinco métodos infalibles para reconvertir el amor al terruño en terrero de votos proindependentistas”…

  4. Erasmus - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 19:08

    JUNQUERAS: “El PSC DEBE CONVENCER AL MENOS AL PSOE”

    Contestando a las palabras de ayer a Europa Press del líder del PSC, Navarro (‘los pactos entre partidos deben ser estables, el Presidente no puede cambiar de pareja cada tres meses’), hoy el líder de ERC, Junqueras, declara que “El PSC debe al menos convencer al PSOE “ con palabras ambiguas pues no dice de qué le debe convencer. En esas palabras se encierra el nudo de la imposible consulta secesionista de 2014, que Artur Mas llevaba en su programa electoral sin fecha y que pactó con ERC hacerla en 2014 para que ERC votara su investidura y le hiciera presidente.

    Navarro dice que solo apoyará una consulta que sea legal y que si no es legal no la apoyará. El líder del PSC pone el acento en la ‘legalización’ de la consulta que exige una reforma constitucional. Ahora esa consulta no es legal, porque choca con la ‘cláusula de indisolubilidad’ del artículo 2º de la Constitución. El PSC podría convencer al PSOE de que pida también la ‘legalizacion’ de la consulta, pero eso no avanzaría mucho las cosas pues una reforma de la Constitución exige el apoyo de 2/3 del Congreso y trámites complejos. De ser eso posible nunca lo sería para la fecha que han puesto a la consulta Mas y Junqueras. Lo único seguro es que en 2014 la consulta es imposible.

    El que Mas y Junqueras hayan pactado realizar la consulta en 2014 no la hace legal. Piensan que presionando a Rajoy pueden lograr que permita la consulta pero eso Rajoy nunca lo hará. Rajoy puede ser un ‘calzonazos’ amilanado ante el arrogante separatismo catalán apoyado en un imperio mediático ‘norcoreano’. Lo ha probado reuniéndose con Mas en secreto y con guión desconocido. Es bochornoso que un presidente de España oculte lo que hace a los ciudadanos, máxime en asuntos vitales para España.

    Pero Rajoy no será un traidor a España permitiendo una consulta que viole el art. 2º de la Constitución pues se juega la barba. Habrá muchos resueltos a impedirlo, empezando por su partido al que tiene engañado con su indigna ambigüedad. Ante un intento de Mas de forzar una consulta en Cataluña 2014, Rajoy tendrá que suspender la autonomía de Cataluña aplicando el art. 155 de la Constitución.

    Sin duda Rajoy le ha dicho a Mas en la citada reunión que su consulta de 2014 es imposible, cosa que ambos han preferido ocultar. Mas para no empañar el triunfalismo independentista de su propaganda y Rajoy por cobardía. Pero conoceremos el contenido de esa reunión. Al menos un partido catalán ya ha pedido que Mas comparezca en el Parlamento autonómico para relatarlo. En el Congreso lo pedirá al menos Rosa Díez.

  5. Luis - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 19:44

    Y MIENTRAS ,EL CONTRIBUYENTE CATALÁN ,INCLUIDOS LOS SEPARATISTAS , SUFRIENDO PENURIAS , Y POCO HONORABLE ARTURO , SE GASTA LA PASTA DE TODOS LOS CONTRIBUYENTES EN CASAS DE LUCES DE COLORES
    SEPARATISTAS AHORA DIGAN:BEEEE,BEEEE,BEEEE,BEEE,
    HASTA QUE LOS HOSPITALES CIERREN Y LOS HIJOS NO TENGAN ESCUELA A LA QUE IR

  6. Erasmus - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 21:23

    EL CONFUSIONISMO QUE QUIEREN CREAR ALGUNOS SOBRE EL INDEPENDENTISMO DE CIU

    Algunos tratan de crear confusionismo sobre el independentismo de CIU con el fin de no perder una parte de sus votantes (que no son independentistas) que podrían elegir votar al PP catalán o a ‘Ciutadans’ si CIU aparece claramente como una sigla independentista. Pero es inevitable que aparezca así porque lo es. Hoy no se puede ignorar el carácter independentista de CiU, que es la principal fuerza secesionista de Cataluña.

    CiU no es menos independentista que ERC y es como fuerza independentista más peligrosa que ERC. CiU se igualó a ERC en el plano de propugnar la secesión cuando incorporó a su programa electoral el Estado propio soberano, programa electoral aprobado por sus dos sectores internos, CDC y UDC (que no son fuerzas sustantivas pues para serlo tendrían que comparecer electoralmente y quien comparece es CiU, el programa electoral es de CiU y el voto se pide para CiU). En intención secesionista CiU y ERC están igualadas y cada fuerza hará lo que pueda por alcanzar su objetivo que es el mismo para las dos. El que ERC use un lenguaje más estridente es secundario. Y si de la intención secesionista pasamos a la acción pro secesionista, todavía sobrepasa más CiU a ERC en ese terreno.

    Lo que resulta amenazador para la integridad territorial de España es la campaña secesionista que agita a Cataluña desde hace varios años, siendo el motor de esa campaña básicamente CiU. Pues pone al servicio de la misma el ‘norcoreano’ control que ejerce sobre los medios de comunicación autóctonos. Por ejemplo CiU es quien dicta la línea de apoyo a la secesión que mantiene unánimemente el ‘periódico único’ de Cataluña, creado por Madí, controlado por CiU, de 7 tentáculos (La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Vilaweb, Nació Digital y E-noticies, el último el menos sectario), cuya línea secesionista puede comprobarse con solo leerlos un día. Los medios de comunicación que controla CiU son el cañón de la secesión, su arma máxima. Tampoco deja lugar a duda el carácter indisimuladamente independentista del lenguajes usado por Mas, Homs y otros dirigentes de CIU, que no cede en independentismo al del líder de ERC, Junqueras, salvo en la urgencia que no es la esencia.

    Como contraste en el campo de la comunicación, solo hay dos periódicos editados en Cataluña disidentes del oficialismo secesionista por no ser controlados por CIU, los digitales LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (socialdemócrata) http://www.eldebat.cat/cast/

  7. Lehman Sisters - Domingo, 31 de marzo de 2013 a las 07:00

    El gardiner de Montilla le puso un reposa-pies a su coche oficial ! cosas del comunismo catalán , que hemos pagado entre todos , Artur Mas y ERC ( CDC ) no serán menos y mantienen el esperpento de las embajadas regionales en el extranjero , o sea fuera de España , cuestan una pasta y no sirven para nada porque ahuyentan a posibles turistas ( empresarios ) hablándoles del fascinante concepto del separatismo , listo Arturo eres un hacha !
    En que pensabas Rajoy haciendo manitas a escondidas con semejante palurdo ?

  8. perugio - Domingo, 31 de marzo de 2013 a las 11:37

    El alma se cae al suelo y los fiscales siguen sin entablar un proceso judicial que lleve al último rincón carcelario a esta banda de delincuentes.Pero ahora resulta que para el mes de Abril hay que hacer frente a la devolución por parte de la Generalitat de 1500 millones de euros para el pago de la emisión de bonos patrióticos y nada menos que de 3000 millones de euros para financiación de la deuda Este es el motivo fundamental que ha llevado a la búsqueda de conversaciones y diálogo con el Gobierno.Como se puede ver este Sr.Mas no tiene el cap bien estructurado..

  9. Santi - Domingo, 31 de marzo de 2013 a las 21:07

    No hay problema, Rajoy ya le ha prometido mas dinero.

  10. Nito Foncuberta - Martes, 2 de abril de 2013 a las 13:46

    Delirante despilfarro pedir informes externos con la cantidad de funcionarios cualificados que tenemos en nomina: ingenieros, arquitectos, abogados del estado, biólogos, geólogos etc, etc.

  11. Una opinión más - Martes, 2 de abril de 2013 a las 17:42

    El despiporre legislativo se dispara a partir de 1983, en que comienza la profesionalización del vivir del contribuyente a través del Estado. Miles y miles de licenciados en derecho vieron satisfechas sus ansias de vivir del nuevo invento: subida de impuestos, mayores recaudaciones, más presupuesto y más dinero para mantener abogados y licenciados expertos en hacer informes y llevar pleitos a las Administraciones, a pesar del constante incremento de funcionarios y empleados públicos, supuestamente contratados para hacer esas labores que luego se encargan a terceros.
    Pasamos, en apenas cincuenta años, de tener una única legislación civil, penal, administrativa, fiscal y laboral (exceptuando cuatro normas forales de Álava y Navarra), a tener unas cuántas compilaciones civiles distintas al Código Civil (la primera fue la catalana, aprobada a finales de los años cuarenta), veinte derechos administrativos distintos, varias fiscalidades diferentes, policías de todos los colores y diseños (lo de la policía canaria, de ser cierto, incrementa el colorido), perdiendo todo sentido la referencia a la foralidad, la base de la autonomía en España.
    Y todo hecho de propósito, los ríos revueltos dan de comer a muchos pescadores pero ahuyentan inversores y se cierran empresas por las dificultades legislativas y la dependencia de las mismas de los profesionales del río revuelto: los abogados que comen de ello y los licenciados que hacen informes sobre violencias de género a cambio de dinero público.

  12. bejota - Martes, 2 de abril de 2013 a las 18:25

    Cataluña independiente tendrá que pedir su adhesión a la UE
    El ex presidente del Parlamento Europeo Pat Cox deja claro a los separatistas catalanes las normas actuales del juego. Necesita el apoyo de todos los Estados.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.