España

Rajoy estaría dispuesto a ceder a Mas un modelo similar al concierto fiscal

El sistema se aplicaría en todas las CCAA -lo que beneficia a las consideradas ricas y perjudica a las más pobres- y podría hacer que el Gobierno dejara en manos de los gobiernos autonómicos el 100% del IRPF, como avanza el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación. El problema de Rajoy dejaría de estar en CiU y pasaría al seno del PP.

Andreu Caballero
Domingo, 31 de marzo de 2013 | 12:47
Mas y Rajoy, a las puertas de la Moncloa, antes de la reunión de otoño de 2012 (foto: la Moncloa).

Mas y Rajoy, a las puertas de la Moncloa, antes de la reunión de otoño de 2012 (foto: la Moncloa).

Una sola reunión en la Moncloa, en secreto y sin que haya trascendido más detalle que se trataron dos temas, el económico y el independentista, ha servido para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), esté en condiciones de ceder a las pretensiones de los nacionalistas para mejorar la financiación de la Generalidad hasta el punto de dejar el modelo general muy cerca al del concierto económico.

Rajoy y Artur Mas (CiU), presidente autonómico, se reunieron hace unos días sin anuncios previos y sin declaraciones posteriores. Tras la vista, desde CiU y el PP solo existe el silencio. Ni filtraciones a los periodistas de cabecera ni grandes titulares. Solo un mensaje común: el Gobierno de Rajoy cederá a las pretensiones económicas de Mas para, desde su punto de vista, frenar la supuesta ola secesionista.

Así lo ha señalado, este domingo, El País de fuentes de la Moncloa y lo ha confirmado, indirectamente, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, en una entrevista en El Mundo. Según el Ejecutivo, Mas habría dado señales de anteponer la resolución de la crisis económica al impulso independentista, si bien no hay un solo hecho que lo demuestre.

Lo cierto es que la Generalidad está muy agobiada por los graves problemas de tesorería que sufre para cumplir con los compromisos de pago mensuales y los ministros han observado que los consejeros están cambiando el tono reivindicativo en cada tema que tratan. El presidente de la Generalidad, según el Gobierno, ha pedido oxígeno. Rajoy está dispuesto a dárselo.

Ceder para frenar pretensiones…

Según el diario del grupo Prisa, a los ya ofrecimientos del Gobierno para que se relaje el cumplimiento del déficit para los gobiernos autonómicos y que este sea a la carta, siempre que la Unión Europea flexibilice a su vez el déficit para España, y pase del 4,5% actual para 2013 al 6%, que Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, exigirá a la Comisión de la UE en los próximos días, se sumará una oferta de reforma de la financiación autonómica a demanda de CiU.

La tercera oferta significa una reforma en profundidad del sistema de financiación de las CCAA. Rajoy, incluso, está dispuesto a abrir un frente interno en el PP a cambio de ceder a Mas en una de sus pretensiones. El presidente del Gobierno cree que así frenará las ansias de secesión de los nacionalistas.

¿Qué fórmula ofrecerá el líder del PP? La más cercana al concierto económico para la Generalidad que ya le propuso el mismo Mas en la reunión (con luz, taquígrafos y fotos) de otoño de 2012, y Rajoy rechazó. Un modelo cuyas líneas generales también avanzado hace unos días por el PP catalán. Que el resultado sea lo más parecido a un concierto al estilo del vasco y navarro, pero que no quede fijado como tal por escrito. Y, sobre todo, que se limite la solidaridad entre los ciudadanos a través de las CCAA.

Este modelo, además, sería extrapolable al resto de gobiernos autonómicos. Así lo ha manifestado García-Margallo (PP), también este domingo. Preguntado por el actual modelo de financiación de las CCAA que finaliza el próximo 31 de diciembre y que, por lo tanto, en breve se iniciarán las reuniones oficiales y formales para su renovación, el ministro ha defendido que:

“[…] La Administración central debe reservarse los grandes impuestos que afectan al mercado interior: Impuesto sobre Sociedades e IVA. Con estos ingresos financiar los servicios que el Estado sigue prestando y dejar el resto de impuestos al arbitrio de cada Autonomía. Eso es la corresponsabilidad fiscal. No es tanto transferir agua como dejarles que exploten sus propios pozos. Además, debería implantarse una figura que podría ser fundamental en el futuro: los precios públicos. Aquí nos hemos obsesionado en discutir el copago sanitario, pero los laboristas británicos debaten la posibilidad de establecer tasas en las autovías en función de lo que contaminen los coches y de las horas a las que transiten. ¿Qué ventaja tiene este sistema? De alguna manera, se alcanza un resultado muy parecido a los conciertos de los territorios forales”.

Es decir, tal y como titula el diario de Unidad Editorial, el 100% del IRPF estaría en manos de las CCAA (ahora es el 50%). Una decisión que beneficia a las administraciones autonómicas ricas y perjudica a las más pobres, las que tienen mucha extensión kilométrica y las que tienen pocos habitantes. La baza de Rajoy, en este aspecto, es que este modelo beneficia a la Comunidad de Madrid, por lo que intentaría vender el acuerdo como que no ha cedido a las exigencias de CiU.

Ningún modelo gusta

Sin embargo, la crisis se trasladaría al seno del PP. Según El País, los barones populares de la Comunidad Valenciana, Galicia y, sobre todo, Extremadura estarían preparando la batalla e incluso se habrían planteado romper con la disciplina de partido en votaciones como, por ejemplo, las del Consejo de Política Fiscal y Financiera, foro en el que se votará el próximo modelo de financiación autonómica.

La experiencia política y la historia reciente demuestran que ni una sola de las medidas ofrecidas por el Gobierno y aceptadas por los gobiernos autonómicos -especialmente en manos de CiU y PNV, aunque este último está al margen de la negociación económica- han conseguido apaciguar las ansias secesionistas. De momento, todo son intenciones y filtraciones a la prensa sin desmentir. La negociación no ha hecho más que empezar.

Temas: , , , ,

105 Comments en “Rajoy estaría dispuesto a ceder a Mas un modelo similar al concierto fiscal”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. felix - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 20:18

    Que tonto puede ser Rajoy y no le controla el gasto a este sinvengueza de Mas. Los catalanes que respetamos la legalidad en Cataluña estamos desamparados, el unico partido que nos representa Ciudadanos los demas todos corruptos.

  2. sitges - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 21:53

    ¿ qué dinero recibirá el Estado ? ¿ recibirá lo que le quieran dar los reinos de Taifas… o sea cada año regateo y chantaje ? ¿ qué poder tendría para frenar el adoctrinamiento para la secesión ? ¿ cómo evitaría delinquir haciendo ingenieria fiscal entre comunidades ? ¿ qué haría el Estado con las migajas ? ¿ qué ministerio quedaría ? ¿ cómo encajarían eso en la Constitución ? hay perdón, que no hay separación de poderes, estamos en una república bananera,,,,

    Sospechaba que Rajoy era cobarde y ultracortoplacista pero tenía la esperanza de equivocarme.

    Pasará a la historia por darle la puntilla definitiva a la esperanzadora España que nació en la Transición. Sus ciudadanos y la historia lo pondrán en su sitio algún día.

    Lamentable PP.

  3. Bilbaino - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 19:54

    Haber aqui lo que habido es una bajada de la participacion que ha permitido que suba al 60% el apoyo nacionalista.
    Elecciones autonomicas 2009 con bastasuna
    Participacion 65% NAC 57% N-NAC 43%
    Elecciones municipales 2009
    Participacion 64% NAC 58,46% N-NAC 41.54%
    Elecciones generales 2011
    Participacion 69% NAC 51,54% N-NAC 48.46%
    Elecciones autonomicas 2012
    Participacion 66% NAC 59,61% N-NAC 40.39%
    A mayor participacion los resultados se igualan.
    Pero el problema en si es una perdida generalizada de confianza entre PP y PSOE que ha coincidido con una moderacion del PNV.
    No es el mismo caso de CIU que se ha radicalizado lo que ha hecho que pierda apoyo y haya una subida del sector no-nacionalista.
    Elecciones al parlamento de cataluna 2010 (CIU moderado)
    Participacion 60% NAC 48.75% N-NAC 41.44 %
    Elecciones al parlamento de cataluna 2012(CIU soberanista)
    Participacion 68% NAC 47.87% N-NAC 44.85%

  4. Bilbaino - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 21:30

    Hay algo muy interesante que he encontrado sobre la diferencia antes de franco y despues de franco.
    Las elecciones en la republica comparada con las actuales casi no hay diferencia con cataluña, ahora si, en el pais vasco hay una gran diferencia.
    En el pais vasco, en la republica, el nacionalismo vasco representaba el 25% ahora el doble o incluso más. Porque? Y lo más sorprendente la participación superaba el 75% siempre.
    Solo por comparar:
    En la republica (cuatro circunscripciones):
    -Bilbao: 1º Izquierda , 2º Nacionalismo, Derecha “0” votos.
    -Vizcaya: 1º Nacionalismo, 2º Derecha, 3º Izquierda.
    -Gipuzkoa: 1º Derecha, 2º Izquierda, 3º Nacionalismo.
    -Alava: 1º Izquierda, 2º Derecha, 3º Nacionalismo.

    En navarra casi ni ha cambiado la cosa.

  5. Jonatan - Sábado, 1 de junio de 2013 a las 01:28

    Como Rajoy ceda mas al final se le va a desgarrar el ano. A ver si va a ser vicio eso de poner el culo. Lo pone en Europa, lo pone en Norte America, lo pone en Sudamerica, se lo pone a Barroso en Portugal, se lo pone a Barcenas en Genova. Y ahora tambien se lo pone a Mas. Y encima se quejaba de que de que ZP se lo ponia al PNV (menuda envidia que le tenia, por lo que se denota de sus actos). Ahora entiendo que habla por plasmas, con el ojete como el de un mandril seria un chiste de rueda de prensa. Mucho mas digno, que nunca se atisve ese culo tan abultado.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.