España

El padre del Rey dejó una herencia de más de 1.100 millones de pesetas

“El Rey en persona y no por boca de un portavoz debería dar explicaciones sobre esta información y sobre la herencia recibida”, asegura la portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento autonómico, Dolors Camats. Este 1 de abril se cumplen los 20 años de la muerte de Don Juan de Borbón. Ahora se sabe que dejó en testamento 728,75 millones de pesetas en cuentas de Suiza e inmuebles por valor de unos 350 millones de pesetas.

Redacción
Domingo, 31 de marzo de 2013 | 17:41
Don Juan de Borbón y el Rey Juan Carlos I, en una de las últimas estampas juntos antes de que el padre del Rey falleciera en 1993.

Don Juan de Borbón y el Rey Juan Carlos I, en una de las últimas estampas juntos antes de que el padre del Rey falleciera en 1993.

Este 1 de abril se cumplen 20 años de la muerte de Don Juan de Borbón, padre del Rey Juan Carlos I e hijo de Alfonso XIII. Los restos del que hubiera reinado con el nombre de Juan III permanecen a la espera de que se ubiquen de forma definitiva en el Panteón de Reyes del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Aprovechando esta efeméride se ha hecho público el testamento que el padre del Rey dejó a sus hijos. Don Juan dejó una fortuna de 1.100 millones de pesetas, que incluía 728,75 millones en fondos depositados en cuentas en Suiza (una en Ginebra y dos en Lausana). El dinero se repartió entre el actual Rey y las infantas y hermanas de este Pilar y Margarita.

Según ha publicado El Mundo, este domingo en el suplemento Crónica, la apertura del testamento de Don Juan reveló que tenía, además de esos 728,75 millones de pesetas, un legado compuesto por propiedades inmobiliarias valoradas en más de 350 millones de pesetas: el chalé familiar de Puerta de Hierro (Madrid), un apartamento en Estoril (Portugal) y parte de un inmueble de oficinas en la Gran Vía madrileña.

Renuncia, hijo y padre de reyes

Esta información desmentiría la versión oficial que asegura que Don Juan habría vivido en una situación casi precaria a cambio de que su hijo pudiera reinar y dar estabilidad a España. El padre del Rey falleció en 1993  la Clínica Universitaria de Navarra (Pamplona) tras un largo proceso canceroso. Dos días después se celebró en El Escorial la ceremonia de despedida del que ostentaba, entre otros, el título de Conde de Barcelona, y que desde entonces pertenece al Rey.

El acto más importante de la biografía de Don Juan tiene fecha concreta, pocos meses después de la muerte del dictador Francisco Franco, en noviembre de 1975, el hijo de rey (Alfonso XIII) se convirtió en padre del aspirante a rey (Juan Carlos I), y no llegaría a reinar nunca: el 14 de mayo de 1977, en el Palacio de la Zarzuela, renunció a todos sus derechos dinásticos en favor de su hijo.

Su intervención, aquel día, acabó con un gesto histórico, cuadrándose ante el inminente nuevo Jefe del Estado -lo fue oficialmente solo un año y medio después, tras la aprobación de la Constitución por parte de los ciudadanos-, su hijo, y con las palabras: “Majestad, ¡por España!, ¡todo por España!”.

A la espera de ocupar su lugar… con reyes

Actualmente, los restos de Don Juan, tal y como manda la tradición, se encuentran desde su muerte en la antesala del Panteón de Reyes, sala conocida popularmente como el pudridero, hasta que puedan reducirse para que ocupen la urna que los acogerá definitivamente.

Mientras tanto, frailes agustinos del monasterio de El Escorial se encargan de su custodia. No está previsto que pasen a la sala de los reyes hasta dentro de otros cinco o diez años. Aunque no hay fecha segura y todo está en manos de los agustinos.

La sala que agrupa a las urnas de los reyes se encuentra bajo el altar mayor de la Basílica del Monasterio de El Escorial y con alguna excepción (Felipe V y Fernando VI) alberga los restos de los reyes de España desde Carlos I. Tras el espacio de Don Juan solo queda otro hueco, reservado para Doña María de las Mercedes, madre del Rey Juan Carlos I y fallecida en el años 2000.

Temas: ,

28 Comments en “El padre del Rey dejó una herencia de más de 1.100 millones de pesetas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CIUDADANO - Domingo, 31 de marzo de 2013 a las 20:32

    Estos Borbones parece ser que han tenido engañados al pueblo español durante decadas. El jefe del estado deberia ser elegido democraticamente en las urnas por los ciudadanos, Si a esto se le llamaria republica, pues vale.

  2. Santi - Domingo, 31 de marzo de 2013 a las 21:05

    Como diria Don Juan, Majestad, ! Por la pasta ¡, ! Todo por la pasta ¡

  3. Ted - Domingo, 31 de marzo de 2013 a las 22:12

    Santi – Domingo, 31 de marzo de 2013 a las 21:05, claro eso lo creerá vd por aquello de que cree el ladrón que todos son de su condición.
    Me niego en redondo a que la alta autoridad de la Nación pueda llegar a ser un tal Rodriguez zapastero o Garzón. Alguien que esté fuera de la refriega política y auna al máximo de españoles…como el Rey.

  4. Ana María - Lunes, 1 de abril de 2013 a las 01:18

    Vaya . con la modesta herencia de don Juan , y en cuentas en Suiza ¡cojonudo.!
    Transparencia total, cuánta más basura va a salir de la casa real , que pena me dá Don Felipe
    parece el más normal de todos y que futuro más negro le espera, entre el padre , la hermana , y el cuñado , apañao va .

  5. María - Lunes, 1 de abril de 2013 a las 01:27

    Me ha hecho gracia lo de cuentas en Suiza eso lo tenía el padre y el rey lo pongo con minúscula , no le tengo ningún respeto, desde que comentó que la justicia era para todos igual ,venga ya ! quien se cree eso , es que cree que somos tontos o que? con el tema del yerno mareando la perdiz y la sinverguenza de la hija que?.
    Todo tapadito y todos calladitos acaso juan carlos no tiene cuentas en Suiza y en parisos fiscales , eso es evidente .
    La monarquía debería ser elegida en las urnas..
    ¿Para que vale? para manterner golfos y corruptos , No Gracias.

  6. Francisco García - Lunes, 1 de abril de 2013 a las 11:47

    Un Jefe del Estado electo, al ver que su cargo es temporal, amasaría todo el dinero posible en sus bolsillos, antes de que llegara el próximo, añadiendo con su marcha, la pensión vitalicia que se llevaría. ¿Cuántos jefes de estado podrían vivir simultáneamente? Echad cuentas, y comprobaréis el gasto que eso supondría.

    El rey, al no temer por quedarse sin nada al terminar su mandato, y saber que, su hijo y toda su descendencia, también tendrían prácticamente asegurado su futuro; simplemente, no tiene la necesidad de robar.

    Aunque sólo sea por este motivo; sale infinitamente más barato, y más en estos tiempos de crisis; es mucho más conveniente tener una monarquía.

    ¡Viva el rey! ¡Viva España!

  7. Lehman Sisters - Lunes, 1 de abril de 2013 a las 14:25

    Con lo poco que cuesta cuidar las formas …

  8. karla - Lunes, 1 de abril de 2013 a las 18:57

    Ahora intentan, por la herencia, justificar la fortuna del Bourbón. Según los biógrafos de D.Juan de Larios, éste vivía casi en la indigencia. MONARCHIA DELENDA EST.

  9. queprúsculo - Lunes, 1 de abril de 2013 a las 19:47

    antes ni fu ni fa, pero desde que salieron a la luz sus horrendas cacerías y las fotos con sus “trofeos”, me merece mucho menos respeto que los seres que aniquila POR PLACER…
    por supuesto que doña sofia me merece todo el respeto del mundo. Y es que cultivarte en diversas y variopintas disciplinas te ayuda a evolucionar y a concienciarte..

  10. fer - Lunes, 1 de abril de 2013 a las 20:16

    los demás mortales encontramos 50 céntimos de vez en cuando bajo los cojines del sofá. esta gente encuentra 1.100 milloncejos de nada.

  11. Mariacruz - Lunes, 1 de abril de 2013 a las 20:38

    Yo soy fiel en mi corazón a la Monarquía.
    Por lo tanto respeto la Memoria de Don Juan y Dña.Mercedes.
    Y respeto a los Reyes Don Juan Carlos y Dña.Sofía.

    Algunos quieren que España desaparezca.
    Tienen que hacer lo posible por poner fuera de escena a los 4 pilares que sostienen España.
    La Familia.La Iglesia.La Monarquía.Las Fuerzas Armadas.

  12. Mariacruz - Lunes, 1 de abril de 2013 a las 21:34

    Aparte de ese sentimiento ( como si lo llevara en los genes).
    También lo puedo apoyar con razones.
    1.Los Reyes desde 1975 que yo recuerdo.nos han representado muy bien (NOTA SOBRESALIENTE) en todo el mundo.Mucho mejor que cualquiera de los Presidentes .

    2.Los Reyes han colaborado a ” limar diferencias” entre diferentes Partidos.ayudabdo asi a la Paz entre todos.

    3.La Reina ha hecho calladamente.discretamente una LABOR SOCIAL MUY GRANDE en favor de los más desfavorecidos.

    4.Los Reyes han fomentado el desarrollo de los Deportes en España con el resultado indiscutible que a la vista está.

    5.Las visitas de Estado de los Reyes han contribuído a que los Empresarios y hombres de Estado hayan acordado y firmado contratos de trabajo para los españoles

    6.Los Reyes han llevado una vida familiar modelo.
    Educando a sus hijos y nietos.muy bien.Y respetando a sus mayores.

    7.Los Re

  13. Mariacruz - Lunes, 1 de abril de 2013 a las 21:48

    7. Los Reyes han sufrido muchísimo ( como la gente de bien)con el terrorismo.
    y han tenido que soportar momentos de mucho dolor ccomo el 11-M y otros.cuando deben consolar a víctimas y familiares.

    8.Los Reyes no tienen la libertad que otros tienen.Esto a veces debe serr muy poco agradable

    9.Los Reyes han jurado servir a España
    aunque eso les suponga sacrificar sus vidas a es Noble Labor.

  14. Mariacruz - Lunes, 1 de abril de 2013 a las 21:59

    Si algunos a base de críticas y mala prensa consiguen eliminar la Monarquía España ira a peor.
    Y en cambio la Monarquía seguirá existiendo en el corazón de la gente que quiere y respeta a los Reyes y sus descendientes que portaràn un dìa la Corona.

  15. Mariacruz. - Lunes, 1 de abril de 2013 a las 22:03

    Estaría bien que los monárquicos/as se asocien para defender lo que creen.

  16. Mariacruz - Lunes, 1 de abril de 2013 a las 22:40

    Don Juan heredaría a su madre la Reina Victoria Eugenia que tenía domicilio en Lausana y su banco lo tendria alli.Y si heredó de sus padres en Inglaterra no tiene que ellda ver su dinero paterno dinero sacado de España.

  17. Mariacruz - Lunes, 1 de abril de 2013 a las 22:40

    Don Juan heredaría a su madre la Reina Victoria Eugenia que tenía domicilio en Lausana y su banco lo tendria alli.Y si heredó de sus padres en Inglaterra no tiene que ellda ver su dinero paterno dinero sacado de España.

  18. Mariacruz - Lunes, 1 de abril de 2013 a las 22:43

    su dinero heredado de sus padres ( la Reina Victoria Eugenua) no tiene que ver con dinero sacado de España.

  19. leviatan - Martes, 2 de abril de 2013 a las 06:13

    Entonces las suculentas comisiones de KIO, por la compra de petróleo de Koweit, con de la Rosa, que se libró en aquella ocasión de la cárcel despues de arruinar kio españa, la amistad intima con Mario Conde y sus “preciosos servicios” a la monarquía que no le sirvieron para librarsde dela càrcel despues de haber hundido a Banesto, los “servicios” de su amigo entrañable e inseparable Colon de Carvajal que acabó en la cárcel y agarró un cáncer fulminante por la depresión que tuvo (ahora ha recompensado al hijo poniéndole en la presidencia de endesa), los servicios de ALberto Cortina y de Alberto Alcocer, los famosos Albertos,que no fueron a la cárcel por la especial insistencia de su majestad el rey que consiguió que el mismo gobierno adecuara la legislación en su beneficio, los negocios de Qatar, Corinna, la venta de acciones de REPSOL a los rusos, “soy un hombre de PUTIN”, su yerno Urdanga, y las cosas que poco a poco se iran conociendo , etc, etc todo eso no le reportó nada de nada a ese noble ejemplar humilde y honesto , digno de ser encumbrado a los altares por su honradez ,santidad, lealtad, etc. Es la tercera fortuna de España, con miles de millones de euros en suiza, liechtenstein, cayman, monaco, panama, etc, etc
    En que mundo vivimos?????

  20. descoroná - Martes, 2 de abril de 2013 a las 15:37

    ¿Por qué se coloca la herencia del Rey en pesetas y no todo lo robado por nuestra clase política también en pesetas? ¿Para qué abulte mas , quizás?

    Se echa en falta un poco mas de seriedad en dar las noticias

  21. José Ruiz - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 01:30

    Leyendo las razones de Mariacruz, para conservar la monarquía, me hago más republicano.
    Y si España depende de las 4 razones que según Mariacruz indica, poco tiempo dura.
    La que tiene cierto valor aún, la familia clásica, la de siempre, está hecha unos “zorros”. Ejemplo de la misma puede ser la “real”, divorcios, infidelidades,…
    Crea Vd. lo que quiera, pero a parte de Ansón y Vd. ¿hay algún monárquico más? Mi mejor amigo de la infancia que era el único que por familia lo era y que yo conocía, hace años que renunció a su idea.
    Mire en España, hay bastantes juancarlistas, puesto que la alternativa, Carodes, Ibarreches, Rajois y Rubalcabas incluidos, es terrible, pero ¿monárquicos?, ni en tiempos del abuelo, por lo que entre otras causas, huyó.
    Y su hijo, rompiendo “todo” el “misticismo” que conlleva la monarquía, por antigua, casándose con una divorciada (familia clásica rota), entre otros “méritos”, ni para Ansón y mucho menos para su abuelo el Conde de Barcelona, que afirmó que “la mujer de su nieto no podía tener pasado”, puede ser modelo.
    Fuerzas Armadas. Las pocas que tenemos, la tienen en el extranjero. Y olvidémonos de su papelón en Ifni, Sahara…
    E Iglesia que para muchos todavía cuenta. Hasta ella misma se ha dado cuenta que tiene que cambiar, eligiendo a su nueva “cabeza”, el Papa Francisco, que trabajo tendrá.
    Por cierto el domingo pasado, asistí por motivos varios a una misa en latín (en la libre Francia, tenía que ser ¡Curioso!, ¿verdad?).
    En cuanto a la herencia…, pocas personas crédulas como Vd., se lo pueden creer.
    Revise las hemerotecas, incluso las españolas, el Gotha y vea las pocas fotos que hay de Juan Carlos, con trajes pagados por el Duque de Alburquerque que corría con su manutención (en la finca “Las Jarillas”, de los Urquijo, “reconvertida en laboratorio educativo para el futuro príncipe” junto a otros 8 niños –elegidos- más, con los que haría el bachillerato) y del que luego nada quiso saber; la forma que sus tíos vivieron, alguno motivo de atracción para poder “subsistir “ en hoteles de lujo gratis o sus primos, “ojitos derechos” de la reina madre, a la que su marido Alfonso XIII, le retiró (o intentó) la pensión que le pasaba, por motivos que puede deducir, si no los conoce, que tuvo que malvender hasta la joyas que hoy siguen subastándose y pasando de mano en mano entre famosos ricos.
    Tal vez, ese dinero que hoy aparece, provenga de la “isla” (famosa por cierto) que vendió en la costa gallega, por herencia única “conocida” (su padre se gastó lo poco que tenía) de un regalo que el pueblo español, le hizo a Alfonso XIII y que pocos años antes de su muerte vendió.

    -Digno de estudio es “adivinar” el porqué se publica hoy lo que sale y no antes. Tengo mi opinión, que aún basada en “intuiciones” y detalles que cualquier observador puede “ver”, no viene al caso que dé a conocer, pero que pienso que se harán realidad como otros pasados por tan lógicos como estos, sucedieron porque previstos estaban, para que así “ocurrieran”.
    Y es que “El Gran Hermano”, sabe lo que hace.
    Y ya, para ser “honrado”, una confesión: de ideas, “republicano suizo”. Lo malo es que como aquel ministro de Carlos Andrés Pérez, en su primer consejo de ministros, cuando les confesó que su ideal era hacer de Venezuela, la Suiza americana. Con voz tímida le preguntó.
    –•Sr. Presidente, ¿Me puede decir donde están (o tenemos) los suizos?”
    El resultado, tanto a nivel del propio Carlos Andrés, como el de Venezuela, a la vista está.
    Y sin duda, estamos más cerca de Venezuela, que de Suiza.

  22. Mariacruz - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 10:16

    “Sólo se vé bien con los ojos del corazón”.El Principito .Anttoine de Saint-Exupery.

  23. Mariacruz - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 10:21

    Acabo de leer que en Surafrica quieren dar anticonceptivos a las elefantas
    porque cada 15 años doblan la población de elefantes y tienen que cuidarse de que no haya tantos.

  24. Jose Orgulloso - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 15:57

    Doña Mariacruz, me parecen muy bien sus argumentos y sus sentimientos. Pero el problema, para mí, es la dejación que ha hecho de sus obligaciones ante los ataques de los radicales catalanistas que hemos sufrido todos los buenos españoles. Sólo esto ya le desacredita para el ejercicio de sus funciones.

  25. Mariacruz - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 20:55

    Don José Orgulloso.
    Yo creo que el futuro de España será lo que permitan hacer los españoles/as en conjunto.ya que ellos portan la Soberanía de España.que les cediò el Rey a través de la Constitución de 1978.

  26. Mariacruz - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 21:10

    El Rey tiene su acción política pública limitada a lo que decida la Cámara Bajan y Alta
    (Congreso y Senado).
    Cuando en ocasiones ha dado su parecer publicamente enseguida ” se le han echado encima algunos.sean vascos o catalanes u otros.

    Supobgo que en visita.privada dirá más.Y ni Ud.ni yo sabemos lo que le dijo a Mas.

  27. Mariacruz - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 21:27

    A España (los enemigos que no la quieren) la estàn dilapidando material-moralmente.
    Pero la mayoría ni se enteran.Y si lo notan no mueven un dedo por denunciarlo o impedirlo.

    Si cada uno cumpliera con su obligación de dedender a su Nación como hacen en otras Nacioned no estaríamos en el crítico momento que atravesamos y que si no espabilamos veremos que España queda desmontada.

  28. Mariacruz - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 21:32

    La Nación que mata a sus hijos.nunca podrá ir bien.
    Asi dijo la Beata Madre Teresa de Calcuta.
    En nuestro caso.creo que se está cumpliendo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.