España

Entra en vigor la segunda reforma de las tasas judiciales del Gobierno del PP

Hasta la llegada de Gallardón al Ministerio solo las empresas estaban obligadas a pagar algunas tasas para iniciar procesos judiciales. Ahora también tendrán que pagar los ciudadanos que no entren en la justicia gratuita. Ya hay 171.000 firmas en contra.

Agencias / Redacción
Lunes, 1 de abril de 2013 | 17:18

Menos de 20 días después de la reforma en el Congreso de las tasas judiciales, este lunes ha entrado en vigor el copago (en algunos supuestos) para los ciudadanos que acudan a los tribunales. La norma rectificó el Real decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado 22 de febrero y contó solo con el voto a favor del PP. A su vez, este modificó la ley aprobada en diciembre de 2012.

Toda la oposición votó en contra al considerar que, pese a las modificaciones -gracias a la presión del sector-, la estructura de tasas para poder presentar demandas y recursos ante los tribunales sociales, civiles y contenciosos creada por la actual ley impide el acceso de muchos ciudadanos a los tribunales, lo que podría violar, desde su punto de vista, el derecho fundamental enunciado en la Constitución.

Exenciones

Hasta la llegada de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) al Ministerio de Justicia solo las empresas debían pagar tasas para iniciar algunos procesos judiciales. Los ciudadanos estaban exentos. A partir de ahora, aunque se han introducido cambios respecto a la norma de diciembre, existen tasas variables (en función de la cantidad reclamada, pasando del 0,5% al 0,1%; y con un tope máximo de 2.000 euros, la reforma inicial era de 10.000) para todos los ciudadanos.

Además, se aplican tasas fijas que, según el tipo de orden judicial o de etapa procesal, oscilan entre 150 y 1.200 euros. Estas cantidades no han sufrido modificación respecto a la primera reforma. Eso sí, las tasas no tienen que abonarse en pleitos de divorcio o separación de mutuo acuerdo o dentro de los procesos de desahucio de la vivienda habitual; y se reducen las tasas a pagar en reclamaciones de multas de tráfico a un máximo de la mitad del importe en cuestión.

La ley exime del pago de tributos ante los tribunales a las víctimas de violencia de género, del terrorismo y de la trata de seres humanos; así como a los accidentados con lesiones permanentes y a los menores y discapacitados que hayan sufrido abusos. La norma está recurrida ante el Tribunal Constitucional por el PSOE, que recibió el apoyo de los principales sindicatos y los colegios de abogados.

Más de 171.000 firmas en contra

Coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva ley que establece las tasas judiciales, el abogado laboralista Fabián Valero ha entregado, este lunes, en el Registro Central del Ministerio de Justicia más de 171.000 firmas que ha recogido por internet pidiendo al Gobierno que derogue la norma.

Valero ha calificado de “cosmética y ficticia” la modificación de la ley de tasas judiciales, que en su opinión solo reducirá en un 5% la recaudación prevista por el Ministerio de Justicia, al tiempo que ha considerado “una burla” esta reforma que se ha limitado a “migajas”.

El letrado ha conseguido las firmas desde el 5 de enero a través de una plataforma activista en internet por considerar que la ley de tasas judiciales es “injusta e inconstitucional” y “ataca” los derechos a la tutela judicial efectiva y a la igualdad consagrados en la Constitución.

“La desmesurada cuantía de determinadas tasas judiciales impedirá a cientos de miles de ciudadanos el acceso a la Justicia”, ha añadido Valero, quien ha recordado que todas las personas físicas que no resulten beneficiarias de la justicia gratuita tendrán que abonar las tasas judiciales en idéntica cuantía, con independencia de su nivel de renta, una situación que se reproducirá exactamente igual entre las empresas, ya sean multinacionales, medianas o pequeñas empresas.

Temas: ,

2 Comments en “Entra en vigor la segunda reforma de las tasas judiciales del Gobierno del PP”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. R. S. - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 04:26

    Estoy a favor de hacer pagar a los ciudadanos para utilizar un sistema que cuesta muy caro. Eso sí, los gastos exigidos deben ser proporcionales a los ingresos y/o el patrimonio de la persona.

  2. ANA - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 16:55

    No creo que sólo dependa de tus ingresos. En mi caso debería de pagarlo mi empresa.
    Te cuento. Mi empresa nos echa a todos bajo un despido disciplinario, y nos debe varias nóminas. A la conciliación no ha acudido y ahora me obliga si quiero ver mi dinero, a denunciarles. Mi abogado me cobra 1000€ y las tasas desconozco cuanto serán. Según parece mi empresa se va a declarar insolvente, después de descapitalizarse claro.. con lo cual Fogasa se tendrá que hacer cargo del 60%-70% de mis nominas impagadas, y la indemnización la he perdido..
    No me ves la cara, pero ya te lo cuento yo, que tengo una cara de tonta ahora mismo..

    Fogasa me pagará en 1 año por decirte algo, pero al abogado le tengo que pagar ya, y las tasas también. Pagar tasas por hacer uso? o pago de tasas al empresario que escudándose en la crisis se ha desecho de 30 trabajadores??

    Yo digo no a las tasas, porque si llevo 3 meses sin cobrar tengo que elegir entre luchar por lo que es mío, o comer.. y eso es negarme una igualadad ante la ley.

    De esta manera, sólo tendrás derechos quien tenga dinero!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.