España

Desde 2007, las subvenciones a los medios públicos aumentaron un 95,1%

Las subvenciones a medios públicos aumentaron un 60,5% en un año, de 2009 a 2010, de los 1.377,6 millones de euros a los 2.211,23 millones. El año pasado las subvenciones (2.019,13 millones de euros) superaran en tamaño a los ingresos publicitarios del sector audiovisual (1.925,62 millones de euros).

Agencias / Redacción
Martes, 2 de abril de 2013 | 10:39
Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA)

Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA)

Las subvenciones públicas a las televisiones y radios de titularidad institucional han aumentado un 95,1% desde 2007, año previo al inicio de la crisis económica en España, y han representado ya más ingresos para el sector audiovisual que lo que proviene de la publicidad, según el último informe trimestral de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

En los últimos años los ingresos publicitarios del sector audiovisual en su conjunto (televisiones y radios, tanto públicas como privadas) han caído un 46,4%, desde los 3.594,66 millones de euros en 2007 hasta los 1.925,62 millones de euros de 2012. Mientras que las subvenciones a cadenas privadas han aumentado en 984,27 millones de euros, en el mismo periodo.

Gran parte del aumento de las ayudas públicas se debe a la introducción, a partir de finales de 2009, del nuevo modelo de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), que sustituyó los ingresos del ente público provenientes de la publicidad por tasas a las cadenas privadas y a las operadores de telecomunicaciones, así como una aportación directa del Gobierno vía los Presupuestos Generales del Estado y la recaudación de la tasa por la ocupación del espectro radioeléctrico.

Solo en 2010, primer año completo en que funcionó el nuevo modelo de financiación de RTVE, las subvenciones a medios públicos aumentaron un 60,5%, de los 1.377,6 millones de euros en 2009 a los 2.211,23 millones de euros el año siguiente. En los años siguientes, con los ingresos publicitarios del sector audiovisual encadenando caídas año tras año, las subvenciones a medios públicos se han mantenido más o menos estables, con una reducción de un 8,6%, en comparación con una caída de los ingresos de la publicidad en el sector de 25,6% en el mismo periodo.

Esta distinta evolución que han seguido por una parte las subvenciones otorgadas por las distintas administraciones públicas (Gobierno nacional, gobiernos autonómicos y gobiernos locales) a medios públicos y por otra parte el mercado publicitario ha llevado a que, por primera vez, el año pasado las subvenciones (2.019,13 millones de euros) superaran en tamaño a los ingresos publicitarios del sector audiovisual (1.925,62 millones de euros), según ha informado Europa Press.

Caen un 48,8% los ingresos publicitarios de las TV autonómicas y locales

El 25% restante de sus ingresos provienen principalmente de la publicidad y también se han resentido con la crisis. De hecho, desde 2010, ya sin TVE en el mercado de la publicidad, los ingresos publicitarios de las televisiones públicas (autonómicas y locales) han caído un 48,8%, desde los 253,25 millones de euros que ingresaron en el año 2010 hasta los 129,61 millones de euros que obtuvieron por este concepto el año pasado.

El esfuerzo de sostener las televisiones autonómicas y locales públicas está recayendo sobre todo en los contribuyentes. Las subvenciones a las televisiones públicas supusieron en 2010 un coste de 152 euros por hogar, teniendo en cuenta la compensación por los ingresos publicitarios, según el V Informe Económico sobre la Televisión Pública en España realizado por Deloitte para Uteca. De ese coste, 68 euros por hogar corresponden a TVE y 84 euros, a las televisiones autonómicas.

Este coste por hogar sitúa a España en una posición intermedia entre Italia y Francia, países en donde la televisión pública tiene un coste inferior a los 130 euros por hogar, y Alemania y Reino Unido, en donde el coste es superior al de España, con alrededor de 220 euros por hogar en el primer caso y unos 170 euros por hogar en el segundo, de acuerdo al mismo estudio de Deloitte, con datos de 2010.

Garantía de pluralidad

Con este coste, en opinión de la FORTA, se mantendrían las televisiones públicas funcionando y se garantizaría que los operadores prestasen un servicio público de calidad, con información plural y, en el caso de las autonómicas, se promovería la cultura local, las tradiciones, la lengua regional y la realidad social e institucional de cada Comunidad.

Según el trabajo de Accenture para la FORTA, la aportación de las televisiones públicas autonómicas, tanto de forma directa (gastos de producción propia y otros gastos) como directa inducida (gasto de producción asociada), ha representado en 2010 el 19,3% del total de ingresos del sector audiovisual español.

Actualmente en España existen más de 600 productoras audiovisuales que facturan alrededor de 2.000 millones de euros y emplean en torno a 12.000 trabajadores de manera directa, de acuerdo al estudio de Uteca La televisión en España Informe 2012.

Temas: , , , , ,

6 Comments en “Desde 2007, las subvenciones a los medios públicos aumentaron un 95,1%”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 2 de abril de 2013 a las 11:36

    PROLIFERACIÓN ALDEANA

    La proliferación de televisiones autonómicas y locales es un signo más del aldeanismo en que hemos caído como sociedad, que lleva a la degradación del producto y de la propia conciencia de pertenencia a una sociedad global. ¿Por qué no hacemos un teatro de Ópera en cada pueblo y que en lugar de haber 5 en España haya 5.000? Eso sí, con compositores y libretistas y actores todos del terruño y todo bien subvencionado. ¿Cuántas cadenas de TV consistentes hay en EEUU? Lo local tiene sus límites. Vale, en cada casa los niños deberían saber hacer su teatrito pero eso es para el cumpleaños de papá.

  2. Erasmus - Martes, 2 de abril de 2013 a las 12:07

    LO LOCAL

    Lo autonómico también es local. Lo local tiene dos niveles: el regional o autonómico y el municipal. La sociedad global es España, pues coincide con el Estado nacional. Por si nos hemos olvidado de ello.

  3. bejota - Martes, 2 de abril de 2013 a las 18:14

    Cataluña independiente tendrá que pedir su adhesión a la UE
    El ex presidente del Parlamento Europeo Pat Cox deja claro a los separatistas catalanes las normas actuales del juego. Necesita el apoyo de todos los Estados.

  4. bejota - Martes, 2 de abril de 2013 a las 18:16

    ASÍ QUE SUBVENCIONANDO TODOS LOS MEDIOS DE COMIUNICACIÓN CON EL SUDOR DE LOS TRABAJADORES PARA ADOCTRINAR CONTRA ESPAÑA,SR. MAS. ..

    N.B.NO NOS TOME POR TONTOS.

  5. Ángel - Martes, 2 de abril de 2013 a las 19:13

    El modelo autonómico no funciona. Cada autonosuya con sus medios sin audiencia y deficitarios a más no poder, alguna incluso compra medios privados, mil universidades sin prestigio pudiendo tener 4 ó 5 de gran calidad y algunas otras más decentes, educación manipulable en función de caprichos pueblerinos en algunos casos simple, demostrable y llanamente mentirosa, estupidamente racista e incitaodios… El país no ha fracasado, el café para todos es lo que fracasó y los culpables no paran de hacerse las víctimas, manda 00. Allá donde se estimuló el crecimiento proliferó el cainismo traicionero. ¿Y ahora qué? Habrá que empezar de nuevo tras todo lo que se andó… Esta hay que guardarla, la traición se paga cara.

  6. Luis - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 23:15

    TV. QUE NO LAS VE NI DIOS Y DONDE SI QUE VAN LOS DIOSES SE CIERRAN
    PERO EL POBLA BEEE,BEEEE,BEEEE

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.