España

El sector servicios salva el mes de marzo, periodo en que desciende el paro registrado en 4.979 personas

Sube el desempleo en todos los sectores menos en el sector servicios gracias a las vacaciones de la Semana Santa. En Cataluña baja el paro en 1.126 personas (un 0,17%), desciende en Tarragona, Lérida y Gerona pero sube en la provincia de Barcelona. La Comunidad que reporta mejor datos es la de las Islas Baleares.

Redacción
Martes, 2 de abril de 2013 | 09:43
Paro registrado por CCAA en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en marzo de 2013 (cuadro: Ministerio de Empleo y Seguridad Social).

Paro registrado por CCAA en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en marzo de 2013 (cuadro: Ministerio de Empleo y Seguridad Social).

El número de parados registrados en el mes de marzo ha bajado en 4.979 personas en relación con febrero de este año. En términos relativos la reducción es de un 0,10%. Se trata del primer descenso del paro en un mes de marzo desde 2008. En relación con el mes de marzo de 2012, la diferencia es sustancial ya que entonces aumentó el paro en 38.769 personas.

Con los datos registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro se ha situado en las 5.035.243 personas. El dato global sigue siendo malo. En datos interanuales, el paro se ha incrementado en 284.376 personas, un 5,99%.

La disminución del paro registrado se ha dado sobre todo en el sector servicios, con 15.822 personas menos en las listas de desempleo (un 0,50%). En los sectores de la agricultura y pesca, el paro registrado ha aumentado en 3.331 personas (1,58%). La industria ha experimentado un aumento del paro de 1.638 personas (0,30%), mientras que el desempleo entre los trabajadores procedentes de la construcción se ha incrementado en 772 personas (0,10%). Entre el colectivo de personas sin empleo anterior el paro ha aumentado en 5.102 personas (1,37%).

El desempleo entre los hombres se ha situado en los 2.506.091 al subir en 2.465 personas (0,10%) y entre las mujeres ha alcanzado la cifra de 2.529.152, al reducirse en 7.444 personas (-0,29%) en relación al mes de febrero de este año. El paro registrado entre los jóvenes menores de 25 años, a lo largo de los últimos doce meses ha disminuido en 29.167 personas lo que supone un 5,73% de caída interanual.

Desciende el paro en Cataluña, pero crece en Barcelona

El paro registrado ha bajado en nueve CCAA, entre las que ha destacado Islas Baleares (-3.371), Comunidad Valenciana (-2.232) y Galicia (-1.636). Ha subido, sin embargo, en el resto de las CCAA, encabezadas por la Comunidad de Madrid (1.712) y País Vasco (1.335).

En cuanto a los datos por provincias, el desempleo ha descendido en 30, entre las que han destacado, al margen de las Islas Baleares, Málaga (-1.623) y Alicante (-1.414). Ha subido el paro registrado, por el contrario, en 22, encabezada por Jaén (1.873) y Madrid (1.712).

El desempleo registrado en Cataluña ha descendido en 1.126 personas (un 0,17%). El número total de parados registrados en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se ha situado en los 664.050 demandantes de trabajo. En datos interanuales, en la Comunidad ha crecido el paro en 25.803 personas (un 4,04%).

De las cuatro provincias de Cataluña, en Barcelona ha crecido el paro en 1.662 personas (un 0,34%) en el último mes de este año. Por contra, las otras tres provincias de la Comunidad han visto como ha descendido el número de personas en paro registrado. Así, en Gerona, en 1.390 personas (un 2,24%); en Tarragona, en 1.341 personas (un 1,73%); y en Lérida, en 57 personas (un 0,17%).

Contratos

El número de contratos registrados durante el mes de marzo ha sido de 969.627, lo que ha supuesto una bajada de 85.090 (-8,07%) sobre el mes de marzo del año 2012, período en el que hubo tres días hábiles más que en este 2013, ya que no coincidió con la Semana Santa.

En marzo se han registrado 98.065 contratos de trabajo de carácter indefinido, que representan el 10,11% de todos los contratos. Esto ha supuesto un descenso de 19.466 (-16,56%) sobre marzo del año pasado. La disminución se ha debido, principalmente, a la caída en los contratos indefinidos del hogar que han descendido en 8.342 respecto de marzo de 2012.

Los contratos indefinidos en marzo se han dividido en cuanto a la duración de su jornada, en 53.201 a tiempo completo y a tiempo parcial 44.864. Los primeros han tenido una bajada, respecto a marzo de 2012, 17.423 (-24,67%) y los segundos se han reducido en 2.043 (-4,36%).

El número de solicitudes de prestaciones a nivel nacional registradas en el mes de febrero de 2013 ha ascendido a 820.672, lo que representa una bajada del 5,8% menos que en el mismo mes del año anterior. Por su parte, las altas tramitadas han sido 837.238, lo que ha supuesto un aumento del 1,5% sobre el mes de febrero de 2012. El plazo medio de reconocimiento del mes de febrero de 2013 ha sido de 2,4 días, plazo similar al mismo mes del año anterior.

Los beneficiarios existentes a finales del mes fueron 3.034.866, con un aumento respecto al mismo mes del año anterior del 0,4%. La cobertura del sistema de protección por desempleo durante el mes de febrero ha sido del 63,25%. Los gastos totales de febrero de este año han ascendido a 2.720,2 millones de euros, gasto similar al mismo mes del año anterior.

El Gobierno “seguirá trabajando”

Desde el Gobierno, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, tras dar a conocer los datos oficiales, ha resaltado que “un mes más se mantiene la tendencia por la que se está frenando el ritmo de aumento del paro registrado, dentro de un contexto adverso de recesión económica”.

En este sentido, Hidalgo ha señalado que “el Gobierno seguirá trabajando para conseguir su objetivo de frenar la destrucción de empleo, y prueba de ello son las recientes medidas adoptadas en febrero y marzo para el empleo de los jóvenes y para el envejecimiento activo y, de forma especial, el conjunto de medidas que contiene la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven”.

Temas: ,

3 Comments en “El sector servicios salva el mes de marzo, periodo en que desciende el paro registrado en 4.979 personas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Santiago Bravo - Martes, 2 de abril de 2013 a las 13:53

    Santiago Bravo, 11/03/2013 – 07:37 (hace 9 años) + 40 millones de votos

    Estamos orgullosos de ser Españoles – No compres productos Vascos ni Catalanes

    España Solo Hay Una

    para bcc: Omnium Cultural ; bonpreu, bcc: alcaldia, bcc: informacio, bcc: oc, bcc: laflama, bcc: ajuntament, bcc: acp.cat, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajalbesa, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament_alf., bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament
    Hoy es un día triste para los Españoles pero esa rabia a partir de ahora la usaremos para frenar los separatismos que atentan contra nuestro futuro.

    Recomendamos, por el bien de España y de todos los Españoles, que no compren productos Vascos ni Catalanes.

    Haga una compra responsable y no permita que los nacionalismos usen su dinero para fomentar el odio y la intolerancia.

    Serán independientes pero no con muestro dinero. Les facilitamos la siguiente lista para que lleven siempre a la compra.

    http://productoscatalanesyvascosnog....ica-lista/

    No visiten Cataluña, pero especialmente los municipios para la independencia: http://www.municipisindependencia.cat/

    Apoyemos a los Ciudadanos Catalanes que son una parte importante de esta Gran España

    Orgulloso de ser Español

  2. Una opinión más - Martes, 2 de abril de 2013 a las 16:47

    Soy un consumidor habitual de turrón leridano de Agramunt durante las Navidades, y viene etiquetado en lenguas española y catalana. Bien, observo que este ayuntamiento de Agramunt vive sólo en catalán. No lo sabía, a partir de ahora reconsideraré adquirir productos de lugares que ignoran el idioma del cliente, bien a través del etiquetado, bien a través de su ayuntamiento cebado con fondos procedentes de las personas físicas y jurídicas, así como de los recursos procedentes de las demás administraciones, con dinero proveniente del resto de españoles.

    Para explicar a un profano el funcionamiento de la manipulación a que está siendo sometido y el dinero que le extraen mediante exacción (impuesto obtenido forzosamente sin justificar contraprestaciones equivalentes), hace falta hacerlo mediante ejemplos.

    ¿Qué sucede cuando un hijo sabe que, aunque no estudie, aunque no trabaje, aunque no madrugue, aunque no se esfuerce, siempre tendrá la tarjeta para poder sacar lo que quiera del cajero porque sus padres velan por él?

    ¿Si un huérfano ha de elegir entre unos padres que le van a exigir u otros que le van a permitir todo y le van a atender como en la pregunta anterior, con cuáles se quedaría si tiene tendencia a la comodidad y a que se lo den hecho?

    ¿El niño estará más quieto y temeroso si se le asusta con algo venidero?
    ¿Tendrá más dependencia del tótem-muñeco si se le inocula el dolor por la pérdida de algo imaginario?

    El ser humano pasa por etapas básicas: arcaica, mágica, mítica, racional.
    La arcaica compone los primeros meses de vida: sustento, protección y sentido del tacto.
    La mágica compone la primera niñez: fantasmas y protegerse en el muñeco o el peluche, fase oral y anal.
    La mítica es la de la niñez final-adolescencia: muñeco como amigo confidente que es sustituido por la amiga o el amigo confidente de carne y hueso. Ahí están los complejos de Edipo y Electra, el final de los dientes de leche y el principio de los dientes definitivos, aumento de las hormonas sexuales y definición clara del sexo. Mundo de héroes y de pasados gloriosos: El Jabato, El Capitán Trueno, Mazinger Z, el perro Agallas… conforman la pléyade, junto con muchos otros, del mensaje lanzado a los que están en la edad mítica.

    Si quieres manejar a la masa hay que evitar que pasen a la etapa racional, la del pensamiento sosegado, independiente y libre de influencias radicales. Para esta manipulación es preciso que el ciudadano sepa que, aunque no haga nada, tendrá la vida resuelta (si no en este Estado, si en el nuevo Estado independiente: compra de voto a cambio de mantener al votante con el dinero de otros, sin especificar el cómo ni el porqué).

    Sin duda, el vividor profesional elegirá un tipo de Estado que le mantenga antes que uno liberal (neoliberal, dicen) en que cada uno come o no come según se lo haya ganado o no, salvo que estés enfermo o tengas una buena excusa para estar en el bar en horas de trabajo, a solicitud del agente policial. ¿Hay mayoría de vividores que votan opciones que premian al vivir del prójimo, y por qué existe esta mayoría de vividores y no otra de trabajadores esforzados?

    Para manipular es preciso asustar: ¡¡¡OTAN NO!!! ¡¡¡NO A LA GUERRA!!! ¡¡¡ESPAÑA NOS ROBA Y NO NOS QUIERE!!!
    El asustadizo vividor quiere protección y se agarra al muñeco: PSOE, IU, ERC, CIU, PNV, HB Y SUS MIL CARAS, BNG, CC…
    Unos dicen: ¡¡¡QUE VIENEN LOS ESPAÑOLES!!! Y otros: ¡¡¡QUE VIENEN LOS VASCOS!!!
    ¡¡¡QUE VIENEN LOS AVIONES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL!!!
    Les conviene la tensión a los que el votante es adicto al muñeco protector, muñeco que no protege sino que te hace perder los mejores años de tu vida aferrado al mismo y sin realizarte como persona: viajando, aprendiendo, quitándose el traje regional y viendo el mundo en globalidad: valles, ríos, montañas, mares… Es decir: Geografía Física y no Política.

    Y, en todo caso, es precisa una JUSTIFICACIÓN, por parte del manipulador, para la existencia de la imposición del muñeco (¿por qué existo como partido secesionista?), y ésta es EL DOLOR (injusticia, pérdida) causado por algo sucedido antes de que el manipulado naciera, por lo que es IMPOSIBLE que sepa qué es lo que SUCEDIÓ REALMENTE.
    De ahí las referencias a los siglos XV (al que intentó asesinar al Rey de los barceloneses, Fernando el Católico de Aragón, lo sometieron a tormento y fueron extrayéndole los órganos poco a poco, en vivo, a la vista del populacho, montado en una carreta y siguiendo exactamente el mismo recorrido del rey que sufrió el atentado: uno ojo, una oreja, la lengua, una mano, una pierna… hasta que quemaron vivos los restos que aún padecían el tormento), imaginando un pasado feliz entre catalanes y catalanas (el concepto nación no surge en la mentalidad de la gente hasta hace relativamente poco tiempo, la gente vivía atemorizada y bastante tenía con tener un señor al que servir).

    La verdadera pérdida, la del mundo real, es la del empleo, y la gente tiene los mismos problemas que en los siglos XV y XVIII: encontrar un empleo o un señor al que servir, la banderita sólo da de comer cuando los otros pagan la fiesta de la banderita. ¿Hay alguien separatista que vea el mundo como una cosa redonda que es de todos y que las fronteras de la UE ha costado mucha sangre tenerlas como ahora están?

  3. Erasmus - Martes, 2 de abril de 2013 a las 17:40

    ÚLTIMO: EL ‘GOVERN’ NO PARARÁ LA CONSULTA A CAMBIO DE UNA NUEVA FINANCIACIÓN, SEGÚN HOMS

    El digital disidente El Debat (socialdemócrata) publica un artículo, titulado “El Govern asegura que no parará la consulta a cambio de una nueva financiación” (02/03/2013), en el que recoge la declaración en tal sentido del portavoz del Ejecutivo de Artur Mas, Homs. Tal financiación cabe en el marco de la revisión que toca hacer en 2013 del modelo actual de financición autonómica, que no comportaría ningún trato privilegiado para Cataluña, aunque podría suponer una mayor transferencia de recursos a las comunidades ricas que se restarían de los del Estado y de los que reciben las comunidades pobres.

    En relación con la consulta hay que recordar al señor Homs, y a su jefe el señor Mas (y a su socio el señor Junqueras, líder de ERC), que la consulta está parada por su ilegalidad. La consulta es ilegal mientras no se haga una reforma constitucional (que tendrían que aprobar los 2/3 del Congreso y debería pasar trámites complejos) que suprima la ‘cláusula de indisolubilidad’ del art.2º de la Constitución.

    Mas y Junqueras deberían tomar ejemplo del líder del PSC, Navarro, que no propugna que se haga la consulta sino que se ‘legalice’, como paso previo para que pueda hacerse. La ‘legalización’ de la consulta, caso de ser posible, no podría tener lugar (por la complejidad de su tramitación) de ningún modo antes de la fecha de 2014, que Mas y Junqueras han ‘pactado’ para su realización sin previamente haber resuelto la cuestión de su ‘legalización’. Lo único seguro es que la consulta planeada por Mas y Junqueras para 2014 no se hará.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.