Cataluña

Acciona presiona a la Generalidad para que cumpla la compra-venta de ATLL

La empresa que lidera el ‘holding’ que firmó con la Administración autonómica espera que esta cumpla con los contratos firmados y confía en ‘la estabilidad del marco regulatorio’ de Cataluña y en el compromiso de la Generalidad con ‘estos objetivos de interés general’, que se concretarán ‘sin duda en el respeto al contrato firmado y en la continuidad del servicio contratado’. Por otro lado, uno de los magistrados que tomó la decisión del TSJC colaboró con la Fundació Agbar en la publicación de un libro sobre ‘el precio del agua’.

Redacción
Martes, 2 de abril de 2013 | 13:54
Imagen de la portada del libro de la Fundació Agbar en el que colaboró el magistrado Paricio Rallo (foto: 'Ara').

Imagen de la portada del libro de la Fundació Agbar en el que colaboró el magistrado Paricio Rallo (foto: ‘Ara’).

El conglomerado liderado por Acciona y el banco de inversiones brasileño BTG Pactual -al 39% cada uno, cuyo restos controlan sociedades minoritarias que representan a inversores privados como Aigües de Catalunya, Gopa Consulting, Acacia ISP, Global Buridan, Global Lubbock y Gestió Catalana d’Aigües- ha cifrado en más de 900 millones de euros el ahorro que representa para los usuarios su contrato en la licitación del servicio de Aguas Ter-Llobregat (ATLL).

La empresa, perjudicada por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha confirmado la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC) que anuló la adjudicación de la gestión de la empresa ATLL al consorcio para los próximos 50 años a cambio de unos 1.000 millones de euros, ha puesto en cuestión la oferta del grupo de empresas que lidera Agbar -único competidor- y ha advertido de que impulsará ‘cuantas acciones jurídicas sean precisas’ para acreditar la validez del contrato firmado con la Generalidad.

En un comunicado conjunto, este lunes, Acciona y BTG Pactual han cargado contra la propuesta de Agbar por ser más cara y porque, mientras que su oferta preveía mantener todos los puestos de trabajo en la ATLL durante al menos 50 años, la propuesta de Agbar solo se comprometía por un máximo de cinco años. Motivos suficientes, en opinión de Acciona, como para que esta opción fuera la merecedora de la adjudicación frente a las ‘desventajas comparativas que presentaba la oferta de la principal empresa competidora, Agbar’.

Presión de Acciona

Sin embargo, el TSJC, en tres resoluciones del pasado 27 de marzo, consideraron, al igual que el OARCC, que la oferta de Acciona no cumplía los requisitos de inversiones fijados en el pliego de condiciones del concurso. Aunque en teoría la decisión del tribunal autonómico obliga a la Generalidad a retrotraer todo el proceso e invalidar la oferta de Acciona, en la práctica lo que ocurrirá es que el contrato se irá para Agbar.

La Generalidad todavía tiene tres días para recurrir la decisión del TSJC pero todo indica que el proceso acabará en manos del Tribunal Supremo, tras el correspondiente recurso de apelación, decisión que Acciona ya ha confirmado. Mientras tanto, desde la empresa que preside José Manuel Entrecanales Domecq se espera que la Administración autonómica cumpla con los contratos firmados y confían en ‘la estabilidad del marco regulatorio’ de Cataluña que ‘ofrece a la comunidad inversora nacional e internacional’ y en el compromiso de la Generalidad con ‘estos objetivos de interés general’, que se concretarán ‘sin duda en el respeto al contrato firmado y en la continuidad del servicio contratado’.

Un magistrado del TSJC colaboró con Agbar

Por otro lado, uno de los tres magistrados del TSJC que ha dado la razón a la decisión del OARCC, y por lo tanto a Agbar, colaboró en la publicación de un libro de la Fundació Agbar en enero de 2012. El mismo tribunal es el que debe decidir sobre el recurso por la última decisión del TSJC, paso previo a elevar el caso al Supremo.

Según ha publicado Ara este lunes, Eduardo Paricio Rallo fue el relator de un libro titulado El precio del agua (en la colección Derecho de aguas) y coordinado por expertos en la materia bajo el sello de la Fundació Agbar. Además de Paricio Rallo también figuran otros magistrados del TSJC, como Emilio Aragonés Bertrán, o del Supremo, como Joaquín Huelin Martínez de Velasco.

Todos los citados participaron en un seminario organizado por la empresa, que ahora está en conflicto con la Generalidad y Acciona, sobre aspectos jurídicos y financieros en la gestión del agua. Como resultado del seminario, celebrado en 2011, nació el libro en el que participó Paricio Rallo.

Temas: , , , ,

5 Comments en “Acciona presiona a la Generalidad para que cumpla la compra-venta de ATLL”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. vicente - Martes, 2 de abril de 2013 a las 15:02

    ¿cuantas de esas empresa accionistas minoritarios global nose que global nosecuantos gestio CATALANA de Aigues…. son de los pujol y cia??????????

  2. Fagot - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 01:10

    @vicente

    Cuando se creo este órgano de la gene, para controlar a la propia gene, siempre pensé que era algo que CIU hacía para “controlar” a sus posibles socios de gobierno. Ahora ya se ha visto que se puso ahí para controlar que la cosa vaya hacia donde queira el “molt honorable” (y Sol Daurella apuntando una más a las cuentas pendientes…)

  3. Mariacruz - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 07:39

    Creo que cosas esenciales como el agua no deben cederse (su Admin.) totalmente a las CC.AA

  4. Perico - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 17:22

    Este será un serial que según abogados cercanos a alguna de las partes puede durar quinquenios. Lo chocante del caso es que si el figura de Mas recurre, solo puede recurrir al Tribunal Supremo de Madrid y si el tema se encarcara podríamos ver cosas tan realmente divertidas con el paso del tiempo, que ni Charlot se hubiera atrevido a protagonizar en sus mejores tiempos

  5. BEJOTA - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 19:11

    Schlecker se traslada a Madrid

    Tras más de 20 años en Tarragona, el domicilio social de la cadena de droguerías Schlecker ha sido trasladado a Madrid, tras ser comprada por DIA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.